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Ésta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público.

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Presentación del tema: "Ésta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público."— Transcripción de la presentación:

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2 Ésta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público.

3 El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado.

4 se usa el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos.

5 En el niño el teatro Contribuye a: Su formación intelectual Favorece la expresión verbal Expresión Gestual Capacidades de observación Reflexión e imaginación

6 Tres clases de obras: Los textos escritos por niños y adolescentes. Los escritos para ellos. Los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos.

7 Estructura de las partes de una obra de teatro Estructura externa: Escena Acto Acotaciones

8 Estructura interna: Relacionada directamente con la estructura y características de la obra Acción Sorpresa Apartes Suspenso Retrovisiones Sueños Peripecias Situación Tema Argumento Conflicto Personajes Espacio Tiempo Tiempo cronológico Tiempo escénico Tiempo interior

9 El argumento: La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra.

10 Decorados

11 Vestuario

12 Los personajes: Estos pueden ser Humanos, animales y fantásticos.

13 Recursos La música Se ejecutan con instrumentos, cintas, grabadoras, discos. Para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondos de alguna acción de suspensos.

14 obras de teatro infantil Los animales del paraíso La cerillera El Patinillo El Kiosko Blancanieves El mensaje La otra historia de Caperucita Roja Amor, cacerolas y ladrones El aula de Tócame-Roque El pastor turulato El pequeño Enrique

15 Pantomima

16 La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”.

17 Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.

18 farsa o la acción de fingir algo que, en realidad, no se siente.

19 En la antigua roma y Grecia se desarrollaron tres géneros diferentes de mimo: El trágico Cómico Lírico el actor o mimo que fuera capaz de representar estos tres géneros era llamado pantomimo.

20 En Colombia Los orígenes de la pantomima en el continente Americano se remontan a sus primeros pobladores, quienes trajeron en sus danzas y rituales todo un lenguaje corporal con el cual expresaban sus mitos, cultura y creencias.

21 Títeres o marionetas

22 El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa.

23 Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones.

24 El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes.

25 En el siglo XX y los primeros años del XXI, las marionetas van a ser los personajes que representen la libertad de expresión en la crítica política y de sociedad. Las marionetas y los títeres se convierten en la caricatura de los grandes personajes, sobre todo políticos.

26 Tipos de marionetas o títeres Títere de guante

27 Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar) Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos. Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.

28 Títere de peana Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.

29 Otras marionetas Marionetas de silueta Títere de hilos para mesa Muppets (o "bocones" como se los denomina en México). Siluetas. Silueta articulada o títere planista Sombras Sombras opacas Sombras traslúcidas

30 EdadEstadioRasgos Primer año Identificación No se da acción dramática puesto que no hay pensamiento simbólico. Estadios en el desarrollo de la aptitud dramática (Courtney, 1980) 1-7Imitación: el niño como actor Se identifica con los adultos que le rodean, les imita e interactúa con ellos. Reproduce forma de ser y comportarse que en la vida ordinaria tienen las personas catalogadas en un determinado papel. Del juego simbólico al juego flexible. Como si… 7-12Dramatización grupal: el niño como planificador Comparte ideas y acciones para obtener un resultado común. Juego dramático Diseña con los otros lo que tiene que hacer durante el juego. Comienza a diferenciar entre el rol de espectador y actor. Al darse cuenta de que tiene pensamientos y sentimientos diferentes en situaciones distintas, y sin embargo permanece siendo el mismo, es capaz de adoptar papeles complejos Entre los 10 y 12 se dan respuestas empáticas, puede adoptar el punto de vista de los otros.

31 12-18Estadio de los roles: el adolescente como comunicador Para ser comunicador se presupone la existencia de un espectador. Desde el reconocimiento de la apariencia del personaje hasta la comprensión de la verdad del personaje. En el subestadio de la apariencia (12-15) actúa en relación con la hipótesis. En el subestadio del personaje real (15-18): la verdad del personaje reside en que este presenta diferentes máscaras ( que puede adaptar y ajustar a diferentes situaciones), pero al mismo tiempo su yo -rostro- es permanente. Equilibrio entre el actor, planificador y comunicador. Toma conciencia de la función comunicativa de los elementos teatrales (maquillaje, decorado, iluminación, etc.)

32 El teatro, un contenido cultural valioso Espacio de diálogo, reflexión, autoconocimiento y socialización Desarrollo de capacidades expresivas, críticas y de sensibilización artística El teatro, lenguaje total Saber, saber hacer, saber ser, saber relacionarse Por qué el Teatro/Dramatización en la Educación Primaria

33 Competencias del alumnado Competencias exigidas, MELS 2007 Inventar o crear secuencias dramáticas -Sacar partido de ideas para una creación dramática. -Compartir su experiencia de creación. -Sacar partido de los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales. -Estructurar una creación dramática. -Dar una finalidad a su producción. Interpretar secuencias o obras dramáticas -Apropiarse el contenido de una obra o una secuencia dramática. -Utilizar los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales. -Compartir su experiencia de interpretación. -Sacar partido de los elementos expresivos inherentes a la secuencia dramática. -Respetar las reglas relativas al juego dramático. Apreciar obras dramáticas -Analizar una obra teatral. -Compartir su experiencia de apreciación. -Tener un juicio crítico o estético de la obra. -Establecer lazos entre lo experimentado (vivido) y lo analizado. Segundo reto. Definir las competencias en Dramatización.

34 Competencias en Educación Primaria (nuestra propuesta) Expresión corporal - Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales, mostrando desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos. Expresión oral -Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa, mostrando desinhibición y espontaneidad de voz y sonido. -Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados, jugando con las palabras, con su significado y sonoridad. Improvisación -Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas. -Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos dándoles un uso inusual Conocimiento del lenguaje dramático - Elaborar y realizar la representación de personajes y escenas a partir de desencadenantes diversos (ideas, frases, canciones, poemas, leyendas populares, imágenes, etc.) con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final. -Teatralizar a partir de situaciones de la vida real o imaginarias, de imágenes y de textos no dramáticos (poemas, relatos, canciones, noticias, anuncios, etc.) - Adoptar diferentes roles teatrales (autor, actor, escenógrafo, crítico).

35 Competencias en Educación Primaria Composición dramática: creación individual y colectiva -Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas. -Elaborar colectivamente guiones y textos dramáticos cortos, escuchando activamente y reaccionando con coherencia ante las iniciativas de los compañeros de representación, mostrando interés por el trabajo en grupo. -Hacer propuestas para la transformación plástica del propio cuerpo mediante vestuario, objetos, maquillaje, máscaras, disfraces y otro elementos que refuercen la finalidad dramática pretendida. - Construir y manipular marionetas sencillas y máscaras para su utilización en representaciones. Análisis y valoración -Expresar opiniones para valorar el trabajo propio y el colectivo, los procesos, los medios y los resultados. - Aprender a callar, escuchar y respetar.

36 Competencia de apropiación. -Ponerse al día de lo que ocurre en arte y en educación. -Hacer las transferencias del conocimiento a su propia experiencia. - Estableces los lazos entre el arte y la pedagogía Competencia de adaptación. -Principio acción-reacción -Improvisación pedagógica y teatral - Reflexión sobre la acción Competencia de creación. -Creación pedagógica y teatral - Invención en la producción - Creación individual y colectiva Competencia de definición. -Definición de los roles del profesorado de D. -Definición de los roles del alumnado. -Autor, director, actor, técnico, crítico. Competencias de transferencia Cuarto reto. La formación del profesorado (artista pedagogo)

37 Instrumentales: 1. Capacidad de organización y planificación, puesto que los niños son los propios organizadores del trabajo. 2. Comunicación, la cual se desarrolla tanto en la representación en sí como al elaborar la misma. 3. Resolución de problemas. Como hemos dicho anteriormente, la actividad requiere la autonomía suficiente como para poder llegar, mediante medios propios, a un resultado optimo. Personales: 1. Trabajo en equipo 2. Habilidades en las relaciones interpersonales 3. Razonamiento critico Sistemáticas 1. Aprendizaje autónomo 2. Adaptación a nuevas situaciones 3. Creatividad 4. Iniciativa y espíritu emprendedor COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL TEATRO

38 Función pedagógica El objetivo del teatro en la escuela es el desarrollo de los elementos del teatro, tales como: El lenguaje dramático: implica simultáneamente aspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices. El lenguaje dramático: implica simultáneamente aspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices. La expresión dramática. La expresión dramática. La comunicación grupal. La comunicación grupal. La creación a través del juego teatral: favorecemos la desinhibición, la motivación la imaginación y la creatividad en los niños. La creación a través del juego teatral: favorecemos la desinhibición, la motivación la imaginación y la creatividad en los niños.

39 Formas del teatro Existen diversas formas de teatro que pueden llevase a cabo en el aula. Teatro de sombras Teatro básico Teatro de máscaras Teatro de títeres

40 Un mundo de emociones caras pintadas Ternura Amor Odio Ira Tensión Alivio Serenidad Felicidad

41 Alegría Tristeza Compasión Culpa Vergüenza Inseguridad Timidez Confusión Miedo Asombro

42 Soledad Nostalgia Melancolía Aburrimiento Emoción Celos y envidia Deseos Satisfacción Orgullo Placer Gratitud

43 Primera parte Nos organizamos en pareja y organizamos un dramatizado que represente varias de las emociones presentadas. Creativamente muestra tu construcción grupal.

44 Actúa con cuerpo y alma Representa acciones de la vida diaria que el hombre no puede mostrar a simple vista

45 Papeles Pérdida de un ser querido Nacimiento en un hospital Decepción que empuja al suicidio Persecución por un vicio o droga

46 Segunda parte Recuerda un momento de tu vida donde puedas traer emociones auténticas. Nos organizamos en circulo y expresamos cada recuerdo, nos escuchamos con mucha atención.

47 Tercera parte ¿Con qué animal te comparas? ¿Qué sentimientos crees que expresa ese animal? Actúa representando a ese animal


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