La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dramatización, juego dramático y Teatro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dramatización, juego dramático y Teatro."— Transcripción de la presentación:

1 Dramatización, juego dramático y Teatro.

2 Terminología Dramatización: damos una estructura dramática a algo que inicialmente no la tiene (un poema, una noticia, un sueño, etc.) de carácter pedagógico, sin importar demasiado el resultado final y sí el disfrute personal y colectivo de todos los que lo integran. sin preocuparse de la actuación posterior pública.

3 Juego dramático: representación de una situación, en la que surge un problema o contradicción. Realizada por unos actores que previamente ha aceptado unos papeles.

4 Teatro: espectáculo de simulación focalizado
Teatro: espectáculo de simulación focalizado esencialmente en el éxito final. Teatro infantil: Teatro para niños: Lo preparan y representan los adultos para los niños. Teatro de los niños: Actividad que piensan, escriben, dirigen e interpretan los niños con exclusión de los adultos. Teatro infantil Mixto: pensando, escrito y dirigido por el adulto e interpretado por los niños.

5 Beneficios de la Dramatización
Desarrollo motor: Desarrollo cognitivo – lingüístico: Relaciones interpersonales Actuación e inserción social: Equilibrio personal: El teatro infantil, pues, posibilita que los niños, a la vez que aprenden, se diviertan.

6 programación y desarrollo de una dramatización
tema asequible y sencillo (puede ser elegido por los propios niños) acción perfectamente delimitada, tanto en el espacio como en el tiempo Personajes referidos a personas u elementos que actúan como personajes, a los que se incorporan vivencias y sentimientos humanos. núcleo central del tema constituya un conflicto entre personajes o en el interior mismo de un personaje. Todos estos puntos anteriores han de ser objeto de un análisis detallado por parte de los niños y niñas (siempre bajo la dirección del educador) previamente por realización de la dramatización, procurando que en todo momento se adopte fielmente a la realidad que refleja el tema. En la preparación de la dramatización se procederá por partes pequeñas hasta que se logre realizarlas bien, una por una.

7 Modalidades de Dramatización
Los títeres: estimula la imaginación, agudiza la sensibilidad, enriquece el lenguaje, da agilidad a la mente contribuyendo al desarrollo de la creatividad. tipos de títeres: marioneta, manopla/guante/calcetín, de dedos, de eje, articulados, de sombra. Usos: como espectáculo, como medio de expresión, como lazo de unión.

8 Máscaras: sentirse protegidos por la misma, olvidan una serie de inhibiciones expresándose con el cuerpo, con la palabra y el gesto. Usos: Como protección que ayuda al niño y niña tímida a expresarse., “máscara neutra”, “máscara retrato”, “máscara idea”.

9 Mimo: la acción con objetos y la manipulación son esenciales para el dominio del cuerpo. Se enriquecerá así la capacidad de representación del niño. elaborar una representación interna del objeto.

10 Antes de la imitación Imitación de gestos.
La imitación en relación con los otros. Evocación de la acción con objetos. (ver fotocopias)

11 Otras Actividades Dramáticas
Actividades dramáticas a partir del propio cuerpo. Representaciones de cuentos. Dramatización de canciones. Bailes y danzas. Dramatización de poemas. (ver fotocopias)

12 2. Juego dramático Las actividades son improvisaciones a partir de diferentes elementos: espacio (en la cola del cine, en el autobús); situación (el padre pide explicaciones a su hijo, adolescente, por haber llegado muy tarde a casa); conflicto (el cazador y su presa); argumento (un delincuente se presenta en la oficina de un banco e intenta cobrar unos talones; los empleados, al comprobar que son falsos, llaman a la policía; antes de que lo detengan rompe los talones y el documento nacional de identidad y se traga los trozos); personaje (un emigrante, Supermán...); desenlace (... y fueron felices); tema (la solidaridad, el paro, repetir curso).

13 rasgos principales no tienen límite de tiempo;
no hay un objetivo específico; frecuentemente se trabaja en grupos pequeños; el nivel de cooperación e implicación en la tarea depende de los sujetos y de la situación; la estructura de estas improvisaciones requiere de tres elementos básicos: a) secuencia de acción -trama o argumento-, b) personajes y/o espacios definidos -contexto-, c) un centro de interés -tema-.

14 3. Teatro escolar Actuación de un grupo frente al resto de la clase representando improvisaciones. Trabajar en el acabado de una representación preparada en clase para mostrar a una audiencia más o menos formal (las otras clases, los padres, los alumnos de otros centros). Trabajar sobre un texto teatral para crear un espectáculo.

15 combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimientos. es un poderoso recurso pedagógico aplicable al desarrollo de múltiples áreas: la expresión corporal, la creatividad, las habilidades sociales, la lengua, la historia, la literatura…


Descargar ppt "Dramatización, juego dramático y Teatro."

Presentaciones similares


Anuncios Google