Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Villalba Lozano Modificado hace 8 años
1
ACERCAMIENTO A LA CEGUERA Y BAJA VISIÓN EQUIPO ESPECIFICO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DEFICIENTES VISUALES. CHC «Lo esencial es invisible a los ojos»
2
CEGUERA Y BAJA VISIÓN Clasificación funcional de las deficiencias visuales, Evaluación Visual en Educación Infantil INTERVENCIÓN EDUCATIVA Aspectos metodológicos Recursos materiales y tiflotecnólogicos para el acceso al currículo. Prácticas. Simulación Visual Introducción a la lectoescritura braille CHC
3
Temporal 90º Nasal 50º Arriba 50º Abajo 65º
4
CHC NO Percepción luminosa CIEGO TOTAL Alguna visión útil Técnicas propias de ciegos D.V. PROFUNDO 1.Visión central alterada. 2.Alteraciones en Visión Periférica 3. Nistagmus. Gran miopía. Cataratas… Otras def. graves. BAJA VISION
5
CHC
10
CHCLTAD Dificultad para la lectoescritura ENFOCAR AL LADO DEL OBJETO No dificultad para desplazamientos. «Ciegos que no necesitan Lazarillo" Déficit central en la zona de la mácula. Resto del C.V. no restringido ESFUERZO FATIGA BAJO RENDIMIENTO
11
CHC
12
Campo visual reducido Lectura lenta Vigilancia patios recreos CAMPO DE VISION DEFICIENTE EN ZONAS EXTERNAS (ven en zona que enfocan sus ojos en ese momento) Dificultades en los desplazamientos Ceguera nocturna CHC
17
NISTAGMUS HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=LGCZEABGII8 CHC
18
Programas de salud EE A CD Signos de alerta A.V. Lejos A.V. Cerca
19
EVALUACIÓN VISUAL EN E.I. CHC
26
DETECCIÓN EVALUACIÓN INTERVENCIÓN Funcionamiento Visual AVCampo Visual Eficiencia Visual Cerca Lejos Horizontal- vertical- oblicuo Temporal 90º Nasal 50º Arriba 50º Abajo 65º Capacidad Visual P.V.D Mira y Piensa Vac-Cap Frosting
27
CHC TAREAS ESCOLARES BV CV CONTRASTE LUZ ACOMODACION F. MOTRICES AV
28
CHC
30
OBJETIVOS//// CONTENIDOS PRIORIZAR OYM HVD C. TACTIL MEJORA CALIDAD GRAFICA CHC INTRODUCIR E.VISUAL HVD/OYM TIFLOTECNOLOGIA ELIMINAR CONTENIDOS i Plástica //Dibujo
31
CHC METODOLOGIA Agrupamiento de alumno:: a.coperativo..tutorizado entre iguales Verbalización de los procesos gráficos descripción de objetos/palpación de objetos y materiales Reiterar explicaciones, e instrucciones de los contenidos Respetar su ritmo de aprendizaje Referencias espaciales claras,sencillas y concretas Garantizar el Orden del material propio y común Ver/mirar
32
ACI DE ACCESO CHC Aspectos organizativos y espaciales Estabilidad de los eltos físicos, ORDEN Conoc. Zonas más frecuentadas Eliminación anticipación de obstáculos Ubicación en el Aula
33
TEXTOS Macrotipos Contraste/ Brillos Saturación gráfica Flexo Atril Lápiz blando P. Ampliación Libro hablado TEXTOS Táctiil Braille Máquina Perkins / Papel caña Pc hablado Ordenador Caucho de Dibujo / Ruletas Libros, cuentos biblioteca Cartillas táctiles M, de Apoyo Láminas Fuser Dibujos con texturas Libro hablado CHC
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.