La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de Estadística Madrid, 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de Estadística Madrid, 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Instituto Nacional de Estadística Madrid, 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas 2003

3 Instituto Nacional de Estadística Se enmarca en el contexto de los objetivos de Lisboa: hacer de la UE la economía… Reconoce importancia de la economía electrónica para: crecimiento/productividad/empleo Resalta importancia de dar a los ciudadanos acceso y capacidad para vivir y trabajar en la sociedad de la información Se enmarca en el contexto de los objetivos de Lisboa: hacer de la UE la economía… Reconoce importancia de la economía electrónica para: crecimiento/productividad/empleo Resalta importancia de dar a los ciudadanos acceso y capacidad para vivir y trabajar en la sociedad de la información Plan de Acción e-Europe 2005 (febrero 2003)

4 Instituto Nacional de Estadística Número limitado de indicadores políticos (16) (fáciles de leer, entender y ligados a las acciones políticas) -Acceso y uso -Costes -e-Administración, salud, educación -Comercio electrónico -Aprendizaje -Seguridad -Penetración banda ancha Indicadores estadísticos complementarios (25) (sexo, edad, tamaño, sector de actividad…) Indicadores de impacto (estudiar su viabilidad futura) Número limitado de indicadores políticos (16) (fáciles de leer, entender y ligados a las acciones políticas) -Acceso y uso -Costes -e-Administración, salud, educación -Comercio electrónico -Aprendizaje -Seguridad -Penetración banda ancha Indicadores estadísticos complementarios (25) (sexo, edad, tamaño, sector de actividad…) Indicadores de impacto (estudiar su viabilidad futura) Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en empresas

5 Instituto Nacional de Estadística Plan Acción e-Europe 2005

6 Instituto Nacional de Estadística Plan de Acción e-Europe 2005: indicadores disponibles a partir de la ETICCE 2003 ACCESO Y USO DE TIC DE LAS EMPRESAS (5 de 5) Porcentaje de empleados que usan PC conectados a Internet, en su rutina de trabajo Porcentaje de empresas que disponen de acceso a Internet Porcentaje de empresas que disponen de sitio/pagina web Porcentaje de empresas que usan Intranet / Extranet Porcentaje de empresas con empleados que, de forma regular, trabajan fuera de los locales de la empresa (al menos media jornada semanal, de media) y que utilizan redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la empresa. ACCESO Y USO DE TIC DE LAS EMPRESAS (5 de 5) Porcentaje de empleados que usan PC conectados a Internet, en su rutina de trabajo Porcentaje de empresas que disponen de acceso a Internet Porcentaje de empresas que disponen de sitio/pagina web Porcentaje de empresas que usan Intranet / Extranet Porcentaje de empresas con empleados que, de forma regular, trabajan fuera de los locales de la empresa (al menos media jornada semanal, de media) y que utilizan redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la empresa. P

7 Instituto Nacional de Estadística e- ADMINISTRACIÓN (1 de 6) Porcentaje de empresas que usan Internet para interaccionar con autoridades públicas, desglosado por su fin e- EDUCACIÓN (1 de 3) Porcentaje de empresas que usan aplicaciones de e-educación para la formación y educación de sus empleados COMPRAR Y VENDER ON-LINE (4 de 5) Porcentaje de la cifra de negocios total de las empresas debida al comercio electrónico Número de empresas que han recibido pedidos a través de Internet Número de empresas que han recibido pagos en línea correspondientes a ventas a través de Internet Porcentaje de empresas que han comprado en línea e- ADMINISTRACIÓN (1 de 6) Porcentaje de empresas que usan Internet para interaccionar con autoridades públicas, desglosado por su fin e- EDUCACIÓN (1 de 3) Porcentaje de empresas que usan aplicaciones de e-educación para la formación y educación de sus empleados COMPRAR Y VENDER ON-LINE (4 de 5) Porcentaje de la cifra de negocios total de las empresas debida al comercio electrónico Número de empresas que han recibido pedidos a través de Internet Número de empresas que han recibido pagos en línea correspondientes a ventas a través de Internet Porcentaje de empresas que han comprado en línea Plan de Acción e-Europe 2005: indicadores disponibles a partir de la ETICCE 2003 P

8 Instituto Nacional de Estadística EXPERIENCIA Y USO, EN CUANTO A SEGURIDAD DE TIC, DE USUARIOS DE INTERNET (3 de 5) Porcentaje de empresas con acceso a Internet que se han encontrado con problemas de seguridad Porcentaje de empresas que han tomado precauciones de seguridad de TIC en los tres últimos meses Porcentaje de empresas que han instalado dispositivos de seguridad, en sus ordenadores personales, y los han actualizado en los tres últimos meses PENETRACIÓN DE LA BANDA ANCHA (1 de 6) Porcentaje de empresas con acceso de banda ancha EXPERIENCIA Y USO, EN CUANTO A SEGURIDAD DE TIC, DE USUARIOS DE INTERNET (3 de 5) Porcentaje de empresas con acceso a Internet que se han encontrado con problemas de seguridad Porcentaje de empresas que han tomado precauciones de seguridad de TIC en los tres últimos meses Porcentaje de empresas que han instalado dispositivos de seguridad, en sus ordenadores personales, y los han actualizado en los tres últimos meses PENETRACIÓN DE LA BANDA ANCHA (1 de 6) Porcentaje de empresas con acceso de banda ancha Plan de Acción e-Europe 2005: indicadores disponibles a partir de la ETICCE 2003 P P

9 Instituto Nacional de Estadística AREAS DE INTERES: Sistemas TIC y su utilización en las empresas Utilización de Internet y otras redes electrónicas por parte de las empresas Procedimientos de comercio electrónico (e-commerce) y negocio electrónico (e-business) Conocimientos y experiencia requerida en materia de TIC en la unidad empresarial Barreras para la utilización de las TIC, Internet y otras redes electrónicas, así como de los procedimientos de ocmercio y negocio electrónicos Gasto e inversión en TIC Seguridad de las TIC......... Efectos percibidos a raíz de la utilización de las TIC en las empresas AREAS DE INTERES: Sistemas TIC y su utilización en las empresas Utilización de Internet y otras redes electrónicas por parte de las empresas Procedimientos de comercio electrónico (e-commerce) y negocio electrónico (e-business) Conocimientos y experiencia requerida en materia de TIC en la unidad empresarial Barreras para la utilización de las TIC, Internet y otras redes electrónicas, así como de los procedimientos de ocmercio y negocio electrónicos Gasto e inversión en TIC Seguridad de las TIC......... Efectos percibidos a raíz de la utilización de las TIC en las empresas Reglamento Estadísticas Sociedad de la Información

10 Instituto Nacional de Estadística Plan de Acción eEurope 2005 Necesidades o demandas de información de usuarios y organismo nacionales Reglamento de la Sociedad de la Información Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas

11 Instituto Nacional de Estadística 1. Antecedentes 2. Metodología ETICCE 3. Resultados ETICCE 2003/2002 -Infraestructura -Comercio electrónico 4. Proyectos 1. Antecedentes 2. Metodología ETICCE 3. Resultados ETICCE 2003/2002 -Infraestructura -Comercio electrónico 4. Proyectos Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en empresas

12 Instituto Nacional de Estadística Antecedentes: Encuesta piloto 2001 -> 5.600 empresas Encuesta 2002 -> 12.950 empresas. ETICCE-01 Encuesta 2003 -> 15.174 empresas. ETICCE-02 Encuesta 2004 -> 15.275 empresas. ETICCE-03 OCDE EUROSTAT Grupo Naciones Unidas Grupos de trabajo internacionales: Plan de Acción e-Europe 2005 Indicadores Estructurales Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico

13 Instituto Nacional de Estadística Aprobado el Reglamento de la Comisión Europea sobre Sociedades de la Información Cuestionario específico para el sector financiero (piloto) Estudio sobre problemas de seguridad relacionados con los sistemas informáticos Distribución de ventas a través de Internet por CCAA (estudio piloto) NOVEDADES Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico

14 Instituto Nacional de Estadística Características Armonizada a nivel europeo: -Comparabilidad  Nacional  Internacional  Intersectorial Obligatoria. Recogida Telemática Continua Variables -Cuantitativas -Cualitativas Ambito -Temporal: El año natural -Geográfico: Todo el territorio nacional -Poblacional: 10 o más asalariados Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico

15 Instituto Nacional de Estadística Ámbito poblacional de la Encuesta Empresas de 10 ó más asalariados cuya actividad principal está incluida en las secciones de la CNAE-93: I:Transporte y Comunicaciones J: Intermediación financiera K:Actividades inmobiliarias, servicios empresariales 92.1 y 92.2: Actividades cinematográficas, vídeo, radio y televisión Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico D: Industria manufacturera E: Energía eléctrica, gas, agua. F: Construcción. G: Comercio, reparación de vehículos y artículos personales H: Hostelería

16 Instituto Nacional de Estadística A: Agricultura, ganadería B: Pesca L: Administración Pública, Defensa y Seguridad Social M: Educación N: Actividades sanitarias, servicios sociales O: Otras actividades sociales (excepto los grupos 92.1 - actividades cinematográficas, vídeo y 92.2 - radio y televisión) Quedan excluidas del ámbito de la Encuesta Secciones de la CNAE-93: Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico

17 Instituto Nacional de Estadística A partir del DIRCE, la población objeto de esta encuesta se ha estratificado mediante el cruce de las siguientes variables, para la extracción de la muestra. Número de asalariados Por ramas de actividad Por Comunidades Autónomas 10 -19 20 - 49 50 - 99 100 -199 200 - 499 500 o más (exhaustivo) Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico

18 Instituto Nacional de Estadística Muestra y población Muestra seleccionada ETICCE 2003 por rama de actividad

19 Instituto Nacional de Estadística Muestra seleccionada ETICCE 2003 por Comunidades Autónomas

20 Instituto Nacional de Estadística ETICCE 2003-Sector financiero (Estudio piloto) Ámbito poblacional de la Encuesta: Empresas de 10 ó más asalariados cuya actividad principal está incluida en los códigos de la CNAE-93: J: Intermediación financiera 65.12: Otros tipos de intermediación monetaria (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito) 65.22: Otros tipos de actividades crediticias (ICO y establecim. Financ. de crédito excepto activid. arrendamiento financiero) 66: Seguros y planes de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoria 67.12: Actividades bursátiles por cuenta de terceros 67.13: Otras actividades auxiliares a la intermediación financiera 67.2: Actividades auxiliares de seguros y planes de pensiones

21 Instituto Nacional de Estadística Muestra y población por actividad ETICCE 2003-Sector financiero (Estudio piloto)

22 Instituto Nacional de Estadística Ventas de productos/servicios a través de Internet GENERAL Productos/servicios ofertados por las empresas a través de Internet: Volumen de producción (importes facturados por intermediación financiera, no se incluye el valor de transacción) Porcentaje de clientes FINANCIERO Se estudia en el general y no en el financiero : Compras a través de Internet Desglose de las ventas a través de Internet: - por lugar de destino (España, UE, resto países) - por tipo de cliente (B2B, B2C) Motivos para vender por Internet Principales diferencias entre la ETICCE 2003 general y la financiera

23 Instituto Nacional de Estadística Tabulación de los resultados La tabulación de resultados en la publicación se presenta atendiendo a tres variables: Agrupación de actividad económica principal (CNAE-93 Rev.1) Dimensión de la empresa (número de asalariados) Comunidades Autónomas Publicación específica para el sector financiero Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico 2003

24 Instituto Nacional de Estadística Objetivos futuros ETICCE Implantación de dos encuestas al año (semestral) Estudio de empresas de menos de 10 asalariados Disponibilidad de indicadores coyunturales Elaboración de una serie temporal de datos Recorte de plazos (t+9) Contraste con otros organismos Desarrollo de la guía inventario: recopilación de información Encuesta de uso de las TIC y Comercio Electrónico

25 Instituto Nacional de Estadística Ventas a través de Internet

26 Instituto Nacional de Estadística Ventas a través de Internet en 2004 Comparativa mensual

27 Instituto Nacional de Estadística Infraestructura: Uso de las TIC en 2003

28 Instituto Nacional de Estadística Infraestructura: Uso de las TIC en 2002 y 2003

29 Instituto Nacional de Estadística Infraestructura: Tipos de acceso a Internet en 2003 2,6 5,4 24,3 19,4 33,6 53,1 46,1 30,2 95,0 0,9 1,2 9,4 10,3 29,4 30,8 49,5 36,2 80,9 1,0 1,3 9,8 10,5 29,5 31,3 49,4 36,0 81,2 0255075100 Satélite LMDS Sin hilos Cable RDSI XDSL (descarga < 2 Mb/seg) XDSL (descarga > 2 Mb/seg) Módem Banda Ancha % 250+10-249TOTAL

30 Instituto Nacional de Estadística Infraestructura: Tipos de acceso a Internet en 2002 y 2003

31 Instituto Nacional de Estadística Uso de Internet según CCAA en 2003

32 Instituto Nacional de Estadística En 2003, el 87% de las empresas tenía conexión a Internet. Utilización de Internet en 2003 46,4 51,8 50,4 66,7 93,1 24,6 29,2 30,5 42,6 91,0 25,2 29,7 31,0 43,2 91,0 0255075100 Obtener servicios posventa Recibir productos digitales Formación y aprendizaje Observar el comportamiento del mercado Obtener servicios bancarios y financieros % 250+10-249TOTAL

33 Instituto Nacional de Estadística De las empresas con conexíón a Internet, el 45 % tiene sitio/página web. Uso del sitio/página web en 2003 87,3 53,9 18,2 5,5 11,3 2,2 0255075100 Comercialización de los productos de la empresa Facilidades de acceso a catálogos de productos y a listas de precios Personalización del site para clientes habituales Distribución de productos digitales Provisión de servicios posventa Provisión de servicios de Internet móvil %

34 Instituto Nacional de Estadística El 13,5% de las empresas disponía en 2003 de sistemas informáticos de gestión de pedidos o de compras. Con enlaces automáticos a: Uso de negocio electrónico en 2003 25,5 27,5 57,1 62,5 86,8 0255075100 Sistemas de facturación de pagos Sistema para gestionar operaciones de producción Sistemas internos para realizar pedidos repetitivos Sistemas de negocio de sus proveedores Sistemas de negocio de sus clientes %

35 Instituto Nacional de Estadística El 57% de las Empresas utilizaron Internet en 2003 para relacionarse con las Administraciones Públicas con objeto de: Relaciones con la Administración en 2003 54,7 52,0 37,1 26,8 0255075100 Obtener información Conseguir impresos, formularios, etc. Devolver impresos cumplimentados Gestión electrónica completa %

36 Instituto Nacional de Estadística Utilización de servicios de seguridad en 2003 En 2003, el 87% de las empresas tenía conexión a Internet con servicios de seguridad de: El 84% de las empresas con conexión a Internet actualizaron sus servicios de seguridad en los últimos tres meses

37 Instituto Nacional de Estadística Problemas de seguridad en 2003 Empresas con conexión a Internet que encontraron problemas de seguridad en 2003:

38 Instituto Nacional de Estadística Porcentaje de empresas que hicieron comercio electrónico en 2003

39 Instituto Nacional de Estadística Comercio electrónico según Sector de Actividad en 2003 Porcentaje de las Empresas que compran o venden por comercio electrónico 3,85 0,19 3,83 11,9 6,2 7,8 9,3 2,95 036912 TOTAL Industria Construcción Servicios Empresas que compranEmpresas que venden %

40 Instituto Nacional de Estadística 3,47 4,60 7,01 6,2 9,3 7,8 11,9 0 3 6 9 12 ConstrucciónIndustria manufacturera ServiciosTotal empresas % Compran 2002Compran 2003 Comercio electrónico según Sector de Actividad en 2002 y 2003 Variación interanual del porcentaje de las Empresas que compran por comercio electrónico

41 Instituto Nacional de Estadística 0,15 1,5 2,2 0,2 3,0 3,83,9 0 1 2 3 4 ConstrucciónIndustria manufacturera ServiciosTotal empresas % Venden 2002Venden 2003 Porcentaje de las empresas que venden por comercio electrónico Comercio electrónico según Sector de Actividad en 2002 y 2003

42 Instituto Nacional de Estadística Volumen de compras a través de Comercio electrónico

43 Instituto Nacional de Estadística Volumen de ventas a través de Comercio electrónico

44 Instituto Nacional de Estadística Volumen de ventas por comercio electrónico 2003 Distribución por tipo de red 74,5% 11,5% 14,0% Por otros sistemas Por Internet Por EDI B2B 84% B2C 16%

45 Instituto Nacional de Estadística Empresas que han realizado comercio electrónico. Años 2002 y 2003 TOTAL EMPRESAS Servicios Industria manufacturera Construcción 0,19 3,0 3,8 3,9 9,3 11,9 7,8 6,2 1,5 2,2 3,5 4,6 7,0 0,15 42024681012 % Empresas que han realizado ventas 2003Empresas que han realizado compras 2003 Empresas que han realizado ventas 2002Empresas que han realizado compras 2002 %

46 Instituto Nacional de Estadística Motivos de las empresas para vender por Internet en 2003 34,3 33,4 36,3 44,1 44,2 48,3 49,1 52,6 55,2 0102030405060 Imagen de la compañía Captacion nuevos clientes Mantenerse a la altura de los competidores Expansión geográfica del mercado Aceleración del proceso de negocios Reducción de costes de negocio Mejora de la calidad de servicios Lanzar nuevos productos/servicios Oferta de un servicio personalizado al cliente

47 Instituto Nacional de Estadística Obstáculos de las empresas para vender por Internet en 2003 21,6 15,9 27,2 6,9 47,7 26,8 26,7 22,5 16,4 10,7 0102030405060 Productos inadecuados Incertidumbre del marco legal Clientes no preparados Problemas de seguridad con los pagos Problemas logísticos Obstáculos de empresas que no venden por Internet Obstáculos de empresas que venden por Internet %

48 ¡Muchas Gracias! www.ine.es www.aece.org


Descargar ppt "Instituto Nacional de Estadística Madrid, 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google