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Ing. Vanessa Rosales Ardón Presidenta CNE Setiembre 22, 2010.

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1 Ing. Vanessa Rosales Ardón Presidenta CNE Setiembre 22, 2010

2 DESASTRE Del Latín: Des: Negativo, desafortunado y Astre: Astro, estrella. Desgracia derivada de los astros o dioses, más allá del control humano. Catástrofe Del Griego: Cata y strofe: Punto de cambio de la fortuna. Dentro de la tragedia griega es un punto al que siempre se llega, como parte de la naturaleza humana, lo previsible cambia de dirección irremediablemente.

3 RIESGO Una forma de racionalización de la “fortuna” o el azar, que procura hacer determinable lo que a primera vista parece indeterminable, y que al materializarse con mucha probabilidad será diferente de lo esperado. Definición Científica de Riesgo: PÉRDIDA PROBABLE RIESGO la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Ley 8488, Cap. 1, Art. 4. Probabilidad de que se presenten pérdidas, daños o consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un periodo definido. Se obtiene al relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Ley 8488, Cap. 1, Art. 4.

4 Condiciones intrínsecas SISTEMAS SOCIALES Vulnerabilidad Factores Físicos (Externos) RIESGO EXPOSICIÓN LA PÉRDIDA PROBABLE ¿? Valoración monetaria del daño ¿Valoración Social (Humana)? Peligros Amenaza Factores Sociales

5 VULNERABILIDAD 1. Exposición 2. Condiciones Intrínsecas Incapacidad 4. De Enfrentar 5. De recuperarse RESILIENCIA GENERACIÓN DE CAPACIDADES En las comunidades y en las naciones 3. Resistir 6. Adaptarse Gestión del Riesgo

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7 Ley 8488, Capítulo I, Artículo 4 GESTIÓN DEL RIESGO revierten las condiciones de vulnerabilidad Proceso mediante el cual se revierten las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, la infraestructura, así como de las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente Es un modelo sostenible y preventivo, al que se incorporan criterios efectivos de prevención y mitigación de desastres dentro de la planificación territorial, sectorial y socioeconómica, así como a la preparación, atención y recuperación ante las emergencias.

8 POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO 1. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 2. Plan Nacional de Gestión del Riesgo OrganizaciónEstrategia Vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Prevención como responsabilidad de todo el Estado Ordinario Excepcionalidad Reconstrucción Atención de Emergencias Prevención Subprocesos:

9 Acta de sesión ordinaria número 161 del Consejo de Gobierno (6 de enero de 2010): El Consejo de Gobierno acuerda: Tener por conocido y aprobado el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, brindado el respaldo a la CNE para la aplicación del mismo y que logre el involucramiento de las instituciones en su ejecución. Recomendar que el concepto de Gestión del Riesgo sea incorporado como un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

10 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO INSTANCIAS DE COORDINACIÓN CNE COMITÉS DE SEGUIMIENTO DE LOS SUBSISTEMAS FORO NACIONAL SOBRE RIESGO COMITÉS SECTORIALES COMITÉS INSTITUCIONALES COMITÉS ASESORES TÉCNICOS COMITÉS REGIONALES COMITÉS MUNICIPALES COMITÉS COMUNALES REDES TEMÁTICAS REDES TERRITORIALES COE Nivel Superior Nivel Sectorial Nivel Institucional Técnico Asesor Territorial Operativo 1. Prevención 2. Preparativos y Respuesta 3. Reconstrucción

11 PRONÓSTICO DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2010 LUGAR DE OCURRENCIA: GOLFO DE MÉXICO + OCÉANO ATLÁNTICO + MAR CARIBE INICIA: 1 DE JUNIO------------------TERMINA: 30 DE NOVIEMBRE ESTIMACIÓN AL: 2 DE JUNIO DE 2010 EVENTOS PREVISTOS EN EL MAR CARIBE: 2 A 4 TORMENTAS TROPICALES : 8 (promedio: 3) QUÉ TAN ACTIVA SE ESPERA LA TEMPORADA DE 2010: 90% MÁS ACTIVA EN RELACIÓN AL PROMEDIO HURACANES: 10 (promedio: 6) TEMPORADA DE HURACANES TEMPORADA DE HURACANES 2010 Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Igor Julia Karl Lisa Matthew Nicole Otto Paula Richard Shary Tomas Virginie Walter

12 Precipitación (%) estimada para el año 2010

13 Inversión por provincia (a abril 2010) San José ₡ 6.592.695.937,50 Alajuela ₡ 3.581.219.725,00 Cartago ₡ 1.495.080.400,00 Heredia ₡ 328.865.569,49 Guanacaste ₡ 2.688.865.726,46 Puntarenas ₡ 5.092.170.736,25 Limón ₡ 8.974.719.754,90 Total ₡ 28.753.617.849,60 Limón, 31% San José, 23% Puntarenas, 18% Guanacaste, 9% Alajuela, 12% Cartago, 5% Heredia, 1,2% Obras (recursos del Fondo Nacional de Emergencias)

14 JUNTOS PREVENIMOS MEJOR, es el lema de la campaña para niños y niñas que nuestra institución impulsa. Con un lenguaje atractivo y claro, los comerciales para radio y televisión crean dos super héroes, una niña y un niño que tienen una misión, prepararse ante los desastres con su familia. Acciones de prevención y preparativos: campaña en medios

15 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Órganos y entes de Estado responsables de planificar deben considerar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo al elaborar los planes. Los planes, programas y proyectos de desarrollo urbano deben considerar el componente de prevención y mitigación. Las instituciones deben considerar en sus programas los conceptos de riesgo y desastre e incluir las medidas de gestión ordinaria propias y oportunas para evitar su manifestación. Deben coordinar con la CNE los programas y actividades de prevención, considerándolos como un proceso de política pública, permanente y sostenido, con enfoque sistémico y acorde al plan. Los presupuestos de las instituciones deben incluir la asignación de recursos para el control del riesgo a desastre. SOSTENIBILIDAD ARTÍCULOS 8,25-27, ley 8488

16 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO MARCO ESTRATÉGICO EJES: 1. Reducción de la pobreza y generación de resiliencia 2. Mecanismos e instrumentos normativos para la prevención y la reducción del riesgo 3. Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura pública 4. Participación y desconcentración para la gestión local, institucional y privada del riesgo 5. Desarrollo y difusión del conocimiento y aplicación de tecnologías adecuadas 6. Preparativos y respuesta ante desastres 7. Recuperación y reconstrucción ante desastres

17 MARCO ESTRATÉGICO EJES: 1. Reducción de la pobreza y generación de resiliencia 2. Mecanismos e instrumentos normativos para la prevención y la reducción del riesgo Inclusión de iniciativas para la gestión del riesgo en los programas sociales de reducción de la pobreza. Contenidos: Reasentamiento de población vulnerable. Necesidades diferenciales de la población. Capacitación e investigación. Contenidos: Reasentamiento de población vulnerable. Necesidades diferenciales de la población. Capacitación e investigación. Incorporación de criterios para la gestión del riesgo en la planificación del desarrollo nacional y particularmente en la gestión territorial local, regional, nacional, sectorial, institucional y socioeconómica. Contenidos: Inclusión en instrumentos de planificación. Aplicación de lineamientos y normativa. Fiscalización, monitoreo y seguimiento. Asesoría municipal. Vinculación con otras estrategias. Contenidos: Inclusión en instrumentos de planificación. Aplicación de lineamientos y normativa. Fiscalización, monitoreo y seguimiento. Asesoría municipal. Vinculación con otras estrategias.

18 MARCO ESTRATÉGICO EJES: 3. Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura pública 4. Participación y desconcentración para la gestión local, institucional y privada del riesgo Análisis y gestión prospectiva del riesgo en los proyectos de inversión en infraestructura pública nacional y local y el uso de instrumentos de protección y de gestión financiera. Contenidos: Análisis probabilístico de pérdidas. Instrumentos de aseguramiento, retención y transferencia del riesgo. Mejoramiento y reubicación de infraestructura. Contenidos: Análisis probabilístico de pérdidas. Instrumentos de aseguramiento, retención y transferencia del riesgo. Mejoramiento y reubicación de infraestructura. Participación de los actores relevantes de la gestión local del riesgo, en los ámbitos institucional, territorial y del sector privado en las instancias de coordinación del Sistema Nacional. Contenidos: Articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Alerta temprana con visión local. Promoción de la responsabilidad social empresarial. Organización local. Contenidos: Articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Alerta temprana con visión local. Promoción de la responsabilidad social empresarial. Organización local.

19 MARCO ESTRATÉGICO EJES: 5. Desarrollo y difusión del conocimiento y aplicación de tecnologías adecuadas 6. Preparativos y respuesta ante desastres Orientar las prácticas, la inversión de las instituciones, los procesos de educación y fomentar la inclusión de la Gestión del Riesgo dentro de la cultura costarricense. Contenidos: Investigación e información. Actualización tecnológica. Redes de observación y modelación. Indicadores y evaluación. Estrategias educativas y de divulgación. Contenidos: Investigación e información. Actualización tecnológica. Redes de observación y modelación. Indicadores y evaluación. Estrategias educativas y de divulgación. Mejoramiento de los protocolos, procedimientos y lineamientos para la respuesta, para fortalecer la capacidad de las instituciones y de la población. Contenidos: Organización y capacitación Protocolos y procedimientos Cooperación internacional Contenidos: Organización y capacitación Protocolos y procedimientos Cooperación internacional

20 MARCO ESTRATÉGICO EJES: 7. Recuperación y reconstrucción ante desastres Planificación adecuada y el uso eficiente y ágil de los recursos durante los procesos de rehabilitación y reconstrucción, con la consigna de reducir los factores de riesgo y no reconstruir la vulnerabilidad, con una visión preventiva sobre la recuperación de largo plazo. Contenidos: Planes de reconstrucción (aplicación de la excepcionalidad) para la recuperación de las líneas vitales. Redefinición de las condiciones de funcionamiento del Fondo Nacional de Emergencia. Planes de recuperación con enfoque participativo y necesidades diferenciales. Instrumentos financieros (crédito, reembolso, subsidio, entre otros) para facilitar y promover la reactivación económica post-desastre. Contenidos: Planes de reconstrucción (aplicación de la excepcionalidad) para la recuperación de las líneas vitales. Redefinición de las condiciones de funcionamiento del Fondo Nacional de Emergencia. Planes de recuperación con enfoque participativo y necesidades diferenciales. Instrumentos financieros (crédito, reembolso, subsidio, entre otros) para facilitar y promover la reactivación económica post-desastre.

21 DECLARACIÓN DE CANCÚN Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad constituida por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010 hemos decidido…acordar: Subrayar la relación intrínseca entre la reducción de desastres, el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza entre otros, y reconocemos por ello la necesidad de fortalecer la capacidad de prevención, mitigación, respuesta y atención de las víctimas de los desastres a través de la adopción de políticas apropiadas y el incremento de la cooperación internacional para fortalecer y potenciar las capacidades nacionales… Asegurar la coordinación necesaria entre los mecanismos de prevención, reducción de riesgos, mitigación y respuesta a los desastres naturales, en los niveles nacional, regional y global, en los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos de reducción del riesgo de desastres naturales. Nos proponemos incorporar la temática de reducción de riesgos a causa de desastres naturales en las políticas y procesos de planificación y aumentar la capacidad de resistencia a nivel comunitario, local, nacional y regional mediante la investigación, la ampliación de mecanismos para compartir el costo de la prevención de riesgos y el intercambio de datos e información, entre otros.

22 Gracias


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