La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Mestre Guardiola Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? JUEGO PATOLÓGICO ¿TRASTORNO DE CONDUCTA? www.psicoterapiacastellon.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Mestre Guardiola Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? JUEGO PATOLÓGICO ¿TRASTORNO DE CONDUCTA? www.psicoterapiacastellon.es."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Mestre Guardiola Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? JUEGO PATOLÓGICO ¿TRASTORNO DE CONDUCTA? www.psicoterapiacastellon.es

2 1. REPETICIÓN FRECUENTE DE LA CONDUCTA SEXUAL La mera repetición frecuente de la conducta sexual, siendo un criterio necesario para el diagnóstico de adicción al sexo, NO es suficiente. Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo FUENTE: Pérez del Rio, F. y Mestre Guardiola M. “Drogodependencias y Sexualidad”, Biblioteca Nueva (de próxima publicación)

3 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 2. EXISTE UN ESFUERZO O DESEO CONSTANTE DE LIMITAR LA CONDUCTA SEXUAL, A PESAR DE LO CUAL EL SUJETO NO LOGRA DETENERLA.

4 Criterio 2 Esfuerzo por limitar la conducta sexual, a pesar de lo cual el sujeto no logra detenerla. Elodie (camarera, 30 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Y yo siento esa necesidad que es incontrolable. No tengo opción. Siempre se dice que uno puede elegir, pero en esos momentos necesito mi dosis para sentirme bien”.

5 Criterio 2 Esfuerzo por limitar la conducta sexual, a pesar de lo cual el sujeto no logra detenerla. Samuel (parado, 36 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “En esos momentos no te importa hacerte daño, de hecho es que ni te das cuenta y eso es lo que te provoca sufrimiento. Es decir, yo era consciente de que me gustaría lograr resistir, pero no lograba resistir, así que te sientes imposibilitado”.

6 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 3. SE TRATA DE CONDUCTAS SEXUALES NO DESEADAS Aquí radica la diferencia con la promiscuidad.

7 Criterio 3 Se trata de conductas sexuales NO deseadas. Elodie (camarera, 30 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Cuando me encontraba en situaciones que yo consideraba inaceptables y aún así iba hasta el final me sentía violada…pero no dejaba de ser algo consentido”.

8 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 4. DEBIDO A LA ACTIVIDAD SEXUAL, LA PERSONA DESCUIDA O DESATIENDE OBLIGACIONES (LABORALES, FAMILIARES) E INCLUSO OTRAS ACTIVIDADES (SOCIALES, RECREATIVAS) QUE ANTES LE RESULTABAN GRATIFICANTES.

9 Criterio 4 Descuido de obligaciones y otras actividades anteriormente gratificantes. Samuel (parado, 36 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Y es que, después de un tiempo, crees que el sexo es la respuesta a todo. Piensas que todo lo demás no deja de ser un estorbo. Es decir, que trabajar o quedar con los amigos al final me impedía follar”.

10 Criterio 4 Descuido de obligaciones y otras actividades anteriormente gratificantes. Marc (asesor, 46 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Puedo llegar a pasarme todo el día delante del ordenador. Da igual si tengo que trabajar o hacer recados. Nada es más importante que eso. Y aunque consiga el placer en el primer cuarto de hora, se instala en mí una sensación de abstinencia que es incontrolable y que me mantiene ahí pegado...”

11 Criterio 4 Descuido de obligaciones y otras actividades anteriormente gratificantes. Marc (asesor, 46 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant Continuación: “…He llegado a pasar días enteros haciendo solo eso. Ni dormía ni comía. Llegué a sentirme en la necesidad de ir a ver a un médico porque tenía el miembro inflamado de tanto masturbarme”.

12 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 5. LAS CONDUCTAS SEXUALES SE VIVEN CON SENTIMIENTOS DE CULPA Y VERGÜENZA. La persona dedica esfuerzos para mantenerlas en secreto.

13 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 6. LA ADICCIÓN AL SEXO SE CARACTERIZA PORQUE EL OBJETIVO DE LA CONDUCTA ES FUNDAMENTALMENTE LA REDUCCIÓN DE UN MALESTAR MÁS QUE LA OBTENCIÓN DE UN PLACER.

14 Criterio 6 El objetivo de la conducta es fundamentalmente la reducción de un malestar. Marc (asesor, 46 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Cuando me conecto a internet me meto en mi burbuja y todo desaparece a mi alrededor. El mundo se detiene y yo lo controlo todo. Controlar es una palabra importante porque en el fondo no tengo ningún control. Cuando me apetece meterme en una página porno es porque no estoy bien, porque me pasa algo”

15 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 7. APARICIÓN DE UN SÍNDROME DE ABSTINENCIA CUANDO NO SE PUEDE LLEVAR A CABO LA CONDUCTA SEXUAL, CON SÍNTOMAS COMO IRRITABILIDAD, CEFALEAS, TEMBLORES O INSOMNIO.

16 Criterio 7 Aparición de un síndrome de abstinencia. Elodie (camarera, 30 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “Si, he pasado verdaderos síndromes de abstinencia, verdaderos bajones físicos, me he sentido acalambrada y sabes que se deben a que necesitas que te penetren…Y siempre sin que haya placer, solo asco…”

17 Criterio 7 Aparición de un síndrome de abstinencia. Elodie (camarera, 30 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant Continuación: “En mi caso, una vez terminado el acto sexual me siento mal, muy mal. Es un verdadero descenso a los infiernos. Entonces aparece la abstinencia y vuelta a empezar otra vez. Y me siento insatisfecha. Pienso que aunque me acostara con una tribu entera NO me sentiría saciada…y eso duele”

18 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 8. APARICIÓN DE UNA RESPUESTA DE TOLERANCIA: NECESIDAD DE AUMENTAR LA “DOSIS”.

19 Criterio 8 Aparición de una respuesta de Tolerancia: necesidad de aumentar la “dosis”. Samuel (parado, 36 años) Documental «Adictos al Sexo», de F. Sandis y A. Marant “En cuanto terminaba un encuentro sexual necesitaba encontrar a otro hombre… NECESITABA ENCONTRAR A ALGUIEN QUE LO SUPERARA”

20 Criterios para el diagnóstico de Adicción al Sexo 1. Repetición frecuente de la conducta sexual. 2. Existe un esfuerzo o deseo constante de limitar la conducta sexual, a pesar de lo cual el sujeto NO logra detenerla. 3. Se trata de conductas sexuales NO deseadas 4. Debido a la actividad sexual, la persona descuida o desatiende obligaciones (laborales, familiares) e incluso otras actividades (sociales, recreativas) que antes le resultaban gratificantes. 5. Las conductas sexuales se viven con sentimientos de culpa y vergüenza. La persona dedica esfuerzos para mantenerlas en secreto. 6. La adicción al sexo se caracteriza porque el objetivo de la conducta es fundamentalmente la reducción de un malestar más que la obtención de un placer. 7. Aparición de un SÍNDROME DE ABSTINENCIA cuando NO se puede llevar a cabo la conducta sexual, con síntomas como irritabilidad, cefaleas, temblores o insomnio. 8. Aparición de una respuesta de TOLERANCIA: Necesidad de aumentar la «dosis».

21 Con estos criterios, ¿podríamos diagnosticar JUEGO PATOLÓGICO? 1. Repetición frecuente de la conducta de JUEGO. 2. Existe un esfuerzo o deseo constante de limitar la conducta de JUEGO, a pesar de lo cual el sujeto NO logra detenerla. 3. Se trata de conductas de JUEGO NO deseadas 4. Debido a la conducta de JUEGO, la persona descuida o desatiende obligaciones (laborales, familiares) e incluso otras actividades (sociales, recreativas) que antes le resultaban gratificantes.

22 Con estos criterios, ¿podríamos diagnosticar JUEGO PATOLÓGICO? 5. Las conductas de JUEGO se viven con sentimientos de culpa y vergüenza. La persona dedica esfuerzos para mantenerlas en secreto. 6. La adicción al JUEGO se caracteriza porque el objetivo de la conducta es fundamentalmente la reducción de un malestar, más que la obtención de un placer. 7. Aparición de un SÍNDROME DE ABSTINENCIA cuando NO se puede llevar a cabo la conducta de JUEGO, con síntomas como irritabilidad, cefaleas, temblores o insomnio.

23 Con estos criterios, ¿podríamos diagnosticar JUEGO PATOLÓGICO? 8. Aparición de una respuesta de TOLERANCIA: Necesidad de aumentar la «dosis».

24 Entendemos que la adicción al sexo no es tanto un problema de excesivo deseo sexual como de falta de control de una conducta. Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? Al igual que en el juego patológico, se observa un fallo en la regulación de la conducta; el sujeto se da cuenta que no puede controlarla aunque le perjudique.

25 CONCLUSIÓN Sería adecuado diseñar una categoría diagnóstica que aglutinara a todas las adicciones sin sustancia. Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? Lo más adecuado sería tratar a todas las variantes (ludopatía, compras, sexo, etc.) como un TRASTORNO ADICTIVO, que es su denominador común, y, a continuación, describir los matices que las distinguen.


Descargar ppt "Manuel Mestre Guardiola Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? JUEGO PATOLÓGICO ¿TRASTORNO DE CONDUCTA? www.psicoterapiacastellon.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google