La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?

2 Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión del significado Análisis de datos, obtención de conclusiones

3 JERARQUIZACION PIRAMIDE DE CONCEPTOS MÀS ABSTRACTOS O GENERALES MENOS GENERALES Y MAS ESPECIFICOS

4 PROCESOS EN LA ASIMILACION DE CONCEPTOS DIFERENCIACION PROGRESIVA RECONCILIACION INTEGRADORA

5 ELEMENTOS CONCEPTOS PALABRAS ENLACE PROPOSICIONES + C+PE =P

6 CONSIDERACIONES PALABRAS ENLACE: SE USAN VERBOS, ARTICULOS, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES, NUNCA LOS CONCEPOS LOS CONCEPTOS SE DEBEN ESCRIBIR CON LETRA MAYUSCULA Y LAS PALABRAS ENLACE CON MINUSCULAS NO SE PUEDEN REPETIR LAS PALABRAS ENLACE PUEDEN SER DISTINTAS A LAS QUE APARECEN EN EL TEXTO SE PUEDEN UTILIZAR DETALLES COMPLEMENTARIOS COMO COLORES, DIBUJOS, Existen relaciones cruzadas entre conceptos

7 Organización de los Conceptos Los conceptos mas generales se sitúan en la parte superior de la estructura grafica, luego otros más especificos y finalmente los ejemplos Los conceptos màs generales incluyen a los inferiores hablamos de inclusividad.

8 Para Jerarquizar……………... Extraer ideas fundamentales del tema de trabajo. Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo. Reflexionar sobre el tipo de relación que puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace. Ordenar los conceptos desde los más generales a los más específicos. Solo debe aparecer una vez el mismo concepto. Debe tener un número reducido de conceptos

9 MAPA CONCEPTUAL ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ES TEORIA DEL APR. SIGNIFICATIVO MEMORIZACIÒN APLICA POTENCIA LA INCLUSO MEDIANTE LA JERARQUIZACIÒN DIFERENCIACIÒN PROGRESIVA Se carac- Teriza Por la RECONCILIACIÒN INTEGRADORA SE CONECTA CON LAS IDEAS PREVIAS CONEXIONES CRUZADAS MEDIANTE ESTRUCTURACIÒN IMPACTO VISUAL SIMPLIFICACION

10 Representación grafica PLANTA RAIZ TALLO HOJA TIENE

11 JERARQUIZACIÓN PLANTA RAIZTALLO HOJA TIENE

12 PAZ JUSTICIA LIBERTAD POTENCIA LA LIBERTAD PAZ JUSTIACIA QUE GENERA FAVORECE LA JUSTICIA LIBERTAD PAZ PROTEGE LA Conceptos Generales e Inclusivos

13 PARTICIPACIÓN COMPROMISO COOPERACIÒN Se carazteriza por PREOCUPACIÒN GRUPO SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD INTERÈS INDIVIDUO PROCESO TAREA TRABAJO CONJUNTO VARIAS PERSONAS OBJETIVO COMÚN SE EQUIPARA A SE IDENTIFICA CON DEL POR EL POR LA QUE FORMAN UN CON VISTA A UN DE SE REFIERE A SE ADQUIERE POR

14 Bartels, propone tres categorías para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo de los estudiantes con los mapas conceptuales, en cada categoría establece 4 criterios de desempeño a los cuales le asigna un puntaje el que muestra a continuación. Bartels, propone tres categorías para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo de los estudiantes con los mapas conceptuales, en cada categoría establece 4 criterios de desempeño a los cuales le asigna un puntaje el que muestra a continuación.

15 CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA

16 CONOCIMIENTOS DE LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS

17 HABILIDAD PARA COMUNICAR CONCEPTOS A TRÁVES DEL MAPA CONCEPTUAL

18 ES – SON – ESTÁN – SEÑALAN – MUESTRAN – SE EXPRESA EN – ENTENDIDO COMO – SE UBICA EN – SE DISTRIBUYE – ESTABLECE – AFIRMA – PROPONE- Y- Otros: de, con, para, y, que, entre, desde, hacia, 1ª Clasificación: Asociados al Conocimiento. MAPAS DE RECONOCIMIENTO CONECTORES El verbo SER puede ser usado como conector, en todas sus conjugaciones (es, son, están, fueron, etc.).

19 ESTÁ FORMADO POR – SE ASEMEJA A – SE DIFERENCIA DE – SE COMPONE DE – SE DIVIDE EN – ESTABLECE QUE – ESTÁ COMPUESTO POR – EN PRIMER LUGAR – POSTERIORMENTE – EN ÚLTIMO TÉRMINO – SEÑALA QUE – SU OBJETIVO ES – ES PARTE DE – SE COMPLEMENTA CON- ESTO SIGNIFICA- Otros: Por el contrario, a pesar de, puesto que, como, más que, más que 2ª Clasificación: Asociados a la Descripción de Conceptos MAPAS DESCRIPTIVOS DE CONCEPTOS CONECTORES

20 IMPLICA – INCLUYE – DETERMINA – SE DESPRENDE – SE VINCULA A - CONCLUYE QUE – INFLUYE EN - A TRAVÉS DE - EN CONSECUENCIA – CONSTITUIDO POR-CORRESPONDE A-SE CONECTA CON-DEPENDE DE- AGRUPA A- CORRESPONDE A- SE ASEMEJA A- ES IGUAL A - SE UNE A- SE RELACIONA CON - VIENE CON--- SIRVE PARA— SE PUED USAR EN- SE DISTRIBUYE EN- PRODUCE- SE UTILIZA PARA Otros: Por ejemplo, es decir, finalmente, se compone de, se divide, incluye, en conclusión. 3a. Clasificación: Asociados a la relación entre conceptos MAPAS DE RELACIÓN Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS CONECTORES


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google