La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las."— Transcripción de la presentación:

1 ̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las

2 Introducción La conducta humana ≠ Teoría de la Evolución La clave para el entendimiento de las cuestiones planteadas (Conductas y enfermedades). La Perspectiva Evolutiva permitía respuestas originales para la comprensión y potencial vía de abordaje de los problemas planteados.

3 ¿Por qué considerar a la teoría de la evolución en el marco comprensivo de la conducta humana y de las enfermedades mentales?  Existen una diversidad de enfoques para explicar y dar sustento a estas cuestiones: + Desde lo Psicosocial + Hasta la Psiquiatría biológica. El problema es la elaboración de un marco conceptual o paradigma, para ordenar los hallazgos e hipótesis.

4 El paradigma debe cumplir algunas condiciones (San Juán, 2005) Para esto debe: Dar una explicación sobre el origen y funcionamiento de la mente humana normal. Ser compatible con los datos (epidemiológicos, clínicos y biológicos) de los trastornos mentales. Trazar algún mecanismo de conexión entre los enfoques biológicos, psicológicos, familiar y social. Permitir la integración de enfoques terapéuticos que se han demostrado empíricamente útiles.

5 MEDICINA EVOLUTIVA Permite una comprensión complementaria de la enfermedad.  Causas próximas: Se refiere a las causas inmediatas que dan origen a una enfermedad.  Causas últimas o evolutivas: Se buscan considerando una perspectiva histórica.

6 Causas Próximas  Procesos fisiológicos alterados.  Alteraciones en el desarrollo embrionario.  Relaciones anatómicas.  Cambios funcionales y fisiológicos.

7 Causas últimas o evolutivas ¿Por qué la evolución no ha eliminado una determinada enfermedad? ¿Por qué nuestros cuerpos tienen ciertas “limitaciones de diseño” que nos hacen susceptibles a ciertas complicaciones médicas? ¿Pueden ciertos trastornos modernos ser el resultado de un desacople entre nuestra herencia biológica y la vida moderna? ¿Son ciertas respuestas fisiológicas características, defensas adaptativas que se han desarrollado a lo largo de la evolución?

8 Psiquiatría Evolutiva  La psiquiatría, como una especialidad de la medicina, también se beneficia de esta visión en que la mente del hombre aparece como una propiedad emergente de la evolución de la especie y en particular, del cerebro.

9 Ejemplos de Patología Ejemplos de Patología:  Trastornos de Ansiedad: La angustia, como emoción son reacciones adaptativas rápidas, que aumenta la posibilidad de supervivencia. La angustia y el temor son lanzados desde la amígdala incluso antes de que nuestra corteza cerebral conozca el motivo de la misma.  Depresión: Es una identidad de origen multifactorial. Tipos de depresión constituyen una estrategia de ahorro energético y pedido de ayuda a los demás ante la imposibilidad de lograr objetivos (laboral, amoroso o reproductivo) reduciendo el riesgo ante nuevos temores, situación que se revertirá al lograrse dichos objetivos.

10  Deficit Atencional  Esquizofrenia Por que su frecuencia no disminuye pese a su menor fecundidad ? Distribución diferente de los recursos atencionales. Atención menos selectiva a mas estímulos.

11 Hipótesis:  Costo que pagamos como especie por algunas ventajas para la supervivencia.  Se coheredaría con dichos genes ventajosos ? o  Constituiría una vulnerabilidad de esas mismas funciones? ADQUISICIONES EVOLUTIVAS RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD  Desarrollo del lenguaje  Adquisición de una teoría de la mente

12 CONCLUSIONES La visión darwinista sirve como fuente de enriquecimiento y comprensión de la conducta humana y de las enfermedades mentales. Dar un marco comprensivo general a las ciencias que estudian el comportamiento humano, así como a los diversos abordajes teóricos y terapéuticos que han demostrado utilidad en ayudar a mejorar los trastornos mentales. La comprensión de las causas últimas de las enfermedades, permitiendo nuevos abordajes en la prevención y manejo de estas.

13 Gracias por su atención !!!


Descargar ppt "̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google