La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

2 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Alcanzar una Cultura Nacional Preventiva requiere de cambios radicales en la forma de actuar de las personas tales como: Costumbres Hábitos Actitudes de vida Este proceso deberá iniciarse a la más temprana edad, por lo que el sistema educacional emerge como la instancia insustituible.

3 OBJETIVOS DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Generar en la comunidad escolar una actitud de Autocuidado y responsabilidad colectiva. Proporcionar un ambiente de seguridad integral a la comunidad escolar en cumplimiento con las actividades formativas. Convertir a cada Establecimiento Educacional en un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.

4 NOS VEMOS ENFRENTADOS A:
LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: SISMOS

5 TERREMOTOS EPICENTRO

6 TERREMOTO 1960, PUERTO MONTT

7 TERREMOTO VALDIVIA 1960

8 NOS VEMOS ENFRENTADOS A:
LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: INCENDIOS

9 INCENDIOS

10 NOS VEMOS ENFRENTADOS A:
LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: ATENTADOS

11 ATENTADOS

12

13 NOS VEMOS ENFRENTADOS A:
LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: RIESGOS DEL ENTORNO

14 RIESGOS DEL ENTORNO

15 RIESGOS DEL ENTORNO

16 NOS VEMOS ENFRENTADOS A: ERUPCIONES VOLCÁNICAS
LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: ERUPCIONES VOLCÁNICAS

17 VOLCANES

18 LLAIMA

19 0S0RNO

20 VILLARRICA

21 LLAIMA

22 VILLARRICA

23 LA SOLUCIÓN Sobre la base de metodologías y procedimientos, cada Unidad Educativa deberá generar en forma específica su Plan de Seguridad Escolar, el cual permanentemente se actualizará y perfeccionará.

24 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
METODOLOGÍA AIDEP ACCEDER

25 ¿QUE ES UN PLAN ESPECÍFICO?
RESPUESTAS CLAVES ¿QUE ES UN PLAN ESPECÍFICO? Un ordenamiento de elementos y acciones necesarios para alcanzar un propósito u objetivo. Es específico, porque se basa en realidades, acciones y elementos propios de cada Unidad Educativa.

26 ¿CÓMO SE INICIA LA APLICACIÓN DEL PLAN?
RESPUESTAS CLAVES ¿CÓMO SE INICIA LA APLICACIÓN DEL PLAN? Constituyendo el Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento. Es responsabilidad del Director del Establecimiento conformar y dar continuidad de funcionamiento al Comité.

27 ¿QUIENES DEBEN INTEGRAR EL COMITÉ?
RESPUESTAS CLAVES ¿QUIENES DEBEN INTEGRAR EL COMITÉ? Director y representantes de la Dirección del establecimiento Monitor o Coordinador de seguridad escolar del establecimiento (Experto Profesional en Prevención de Riesgos) Representantes del profesorado Representantes del Centro General de Padres y Apoderados (Comité Paritario H. y S.) Representantes de los alumnos Representantes del personal Administrativo o Para-Docentes Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Salud y Otros

28 ¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL COMITÉ?
RESPUESTAS CLAVES ¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL COMITÉ? Coordinar a la comunidad escolar y lograr la participación activa y masiva en el proceso de implementación y ejecución del Plan de Seguridad Escolar.

29 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
DEL DIRECTOR Responsable de la seguridad total de la Unidad Educativa, preside y apoya al comité. DEL MONITOR, COORDINADOR O ENCARGADO DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO (INSPECTORES) Coordinar las actividades del comité, interna y externamente con Carabineros, Bomberos, Salud, etc. Mantener registro de las actividades programadas y efectuadas, actas de reuniones, preparación y coordinación de simulacros. Buscar el apoyo técnico de acuerdo a los requerimientos presentados.

30 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
DEL PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES, APODERADOS y PARADOCENTES. Aportar su visión y experiencia de acuerdo a los roles que les corresponden a cada uno. Cumplir con las acciones y tareas asignadas por el comité a cada uno de ellos.

31 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
DE CARABINEROS, BOMBEROS Y SALUD Constituyen las unidades de apoyo técnico, y su relación con el establecimiento se formalizará entre el Director y el Jefe de la respectiva unidad.

32 LA MISIÓN (DEL COMITÉ) Recabar información detallada y actualizada.
Diseñar, ejercitar y actualizar continuamente el Plan de Seguridad Diseñar y ejecutar programas concretos de trabajo permanente.

33 EL INICIO Proyectar la misión a toda la comunidad escolar.
Recopilar la información como base para diseñar el Plan Específico de Seguridad.

34 LA INFORMACIÓN Riesgos o Peligros que puedan llegar a provocar daño como: DE ORIGEN NATURAL: Sismos, Tsunami, Erupciones Volcánicas, Deslizamientos y Aluviones. PROVOCADAS POR EL HOMBRE: Accidentes escolares o de tránsito Incendios Accidentes eléctricos, químicos o industriales Defectos estructurales

35 LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS:
Humanos (personal, padres, apoderados, Carabineros, Bomberos, etc.) Materiales (señaletica, pisos antideslizantes, áreas de seguridad, medios de transporte, teléfonos, etc.) Equipos (Extintores, luces de emergencia, alarmas, etc.)

36 ¿CÓMO? Para recopilar los antecedentes se usará la metodología AIDEP.
Para elaborar el Plan Operativo de Respuesta se usará la metodología ACCEDER.

37 METODOLOGÍA AIDEP Es una forma de recopilación de información que deberá quedar representada en un mapa. Permite la participación de toda la comunidad escolar.

38 Discusión de prioridades Elaboración del plano
METODOLOGIA AIDEP Análisis histórico Inspección en terreno Discusión de prioridades Elaboración del plano Plan de seguridad escolar

39 ANÁLISIS HISTÓRICO ¿QUÉ NOS HA PASADO?
Inspección en terreno Discusión de prioridades Elaboración del Mapa Plan de seguridad escolar ¿QUÉ NOS HA PASADO? Se revisará toda información que en el pasado haya creado algún riesgo o daño a las personas, bienes o medio ambiente. Esta información se obtendrá de documentos o relatos de fuentes fidedignas.

40 INVESTIGACION EN TERRENO
Análisis histórico Investigación en Terreno Discusión de prioridades Elaboración del Mapa Plan de seguridad escolar ¿DÓNDE Y CÓMO PODRÍA PASAR? Revisar si las condiciones históricas permanecen. En este análisis o inspección deberá participar una comisión designada por el comité, la que deberá efectuar observaciones y emitir un informe en el cual además se designarán los responsables de la ejecución de las medidas correctivas.

41 DISCUSIÓN DE PRIORIDADES
Análisis histórico Inspección en terreno Discusión de prioridades Elaboración del Mapa Plan de seguridad escolar Se deberá analizar los riesgos existentes y priorizar la solución de acuerdo a la realidad del establecimiento, factor de tiempo, impacto o gravedad del daño en caso de ocurrir un siniestro.

42 Análisis histórico Inspección en terreno Discusión de prioridades Elaboración del Mapa Plan de seguridad escolar ELABORACION DEL MAPA Se deberá elaborar un plano con la información de los riesgos, recursos y zonas de seguridad del establecimiento. Deberá ser instalado en un lugar visible para toda la comunidad escolar.

43 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Análisis histórico Inspección en terreno Discusión de prioridades Elaboración del Mapa Plan de seguridad escolar El Plan específico, es un ordenamiento organizado de todos los recursos necesarios para la seguridad escolar. Este plan deberá: Estar basado en la realidad de los riesgos del establecimiento, priorización y recursos. Considerar el entrenamiento, corrección y actualización periódica Incluir acciones de prevención y preparación para la emergencia.

44 DISEÑO DEL PLAN El diseño del plan deberá contener:
Objetivos: ¿Qué se desea conseguir? Actividades: Acciones directas para alcanzar los objetivos. Programas: Organización de las actividades. Estos programas pueden contener: Difusión y Sensibilización Programa Operativo de Respuestas de Emergencia Programa de mejoras de la infraestructura y equipamiento Otros.

45 ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
ETAPA REFLEXIVA ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué necesitamos para realizar el trabajo? ¿Qué experiencias tenemos para hacerlo? ¿Qué actividades realizaremos? ¿Cómo nos dividimos las tareas?

46 Solo no puedo lograrlo, necesito ayuda.
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA AYUDA MUTUA Solo no puedo lograrlo, necesito ayuda.

47 USO ESCALONADO DE RECURSOS
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA USO ESCALONADO DE RECURSOS Utilización gradual de los recursos disponibles de acuerdo a prioridades

48 ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
Una vez alcanzadas las respuestas se confeccionará el formulario de respaldo con la siguiente información: Nombre del programa Objetivos del programa Nombre de el o los responsables Descripción de las actividades Participantes Producto o resultado a obtener Recursos materiales asignados Fechas de inicio y término Cronograma Observaciones

49 CRONOGRAMA El Programa Operativo de Respuesta debe articularse según metodología ACCEDER

50 Permite la elaboración de Planes Operativos de Respuesta
METODOLOGÍA ACCEDER Permite la elaboración de Planes Operativos de Respuesta

51 Evaluación (Primaria) Decisiones Evaluaciones (Segundaria)
METODOLOGÍA ACCEDER Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (Primaria) Decisiones Evaluaciones (Segundaria) Readecuación

52 Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación ALARMA y ALERTA SISTEMAS DE ALARMA Es la señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo ALERTA Es un estado declarado, mantenerse atento y tomar las precauciones necesarias. Se dividen en: ALERTA INTERNA Es la proporcionada por personal interno del establecimiento. Ej: Incendio detectado por auxiliar.

53 ALARMA y ALERTA ALERTA EXTERNA
Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación ALARMA y ALERTA ALERTA EXTERNA Entregada por instituciones o personas externas al establecimiento. Ej: Radio o televisión informando de temporal. ALERTA DE ORIGEN NATURAL La que presentan fenómenos naturales: Ej Lluvias y vientos fuertes. Al validar la Alerta, se activará la alarma para aplicar las acciones de emergencias.

54 ALARMA y ALERTA Ejemplos:
Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación ALARMA y ALERTA Ejemplos: Sistema de Alarma: Sistema de detección de humos. Alarma: Campana, timbre o sirena. No se deberá usar el mismo mecanismo dispuesto para otras actividades.

55 COMUNICACIONES E INFORMACIÓN
Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación COMUNICACIONES E INFORMACIÓN COMUNICACIÓN EMISOR MENSAJE RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN

56 COMUNICACIONES E INFORMACIÓN
Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación COMUNICACIONES E INFORMACIÓN CADENA DE COMUNICACIÓN: Proceso en el cual cada uno de los integrantes mantiene comunicado permanentemente a todos. Integran esta cadena toda la comunidad educativa más instituciones externas. MANEJO DE INFORMACIÓN: Es la buena y criteriosa administración de la información, tanto interna como del entorno del establecimiento.

57 Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación COORDINACIÓN Es alcanzar la armonía entre los elementos que se conjugan en una determinada situación, bajo un mismo objetivo. Es básico para alcanzar esta armonía, la definición de: ROLES: Se deberá definir claramente los roles de cada uno de los participantes. MANDO: Es fundamental establecer un mando conjunto, el que tomará decisiones para el buen cumplimiento de los roles asignados.

58 EMERGENCIAS DE INCENDIOS
Dar la alarma interna y externa Dejar toda labor realizada Dirigirse a zonas de Seguridad asignadas obedeciendo a la persona a cargo en el momento Ningún alumno debe volver No correr, no gritar y evacuar en fila Circular por vías asignadas Apoyar a los alumnos minusválidos Inspeccionar baños, salas, laboratorios y oficinas en busca de rezagados

59 EMERGENCIAS POR SISMOS
ANTES DEL SISMO Inspección y clasificación del edificio Eliminación de las condiciones inseguras Definición de zonas de seguridad en las salas Definición de zonas de seguridad por pisos Definición de zonas de seguridad externas al edificio Determinar vías de evacuación Establecer la señalización adecuada Capacitación

60 EMERGENCIAS POR SISMOS
DURANTE EL SISMO (ALUMNOS EN EL ESTABLECIMIENTO) Mantener la calma Los profesores deben asumir el liderazgo del grupo a cargo Abrir puertas y mantenerlas enganchadas Cortar energía eléctrica, gas y llamas abiertas. No encender velas ni fósforos Protegerse en zonas de seguridad asignadas Evacuar si fuese necesario

61 EMERGENCIAS POR SISMOS
DURANTE EL SISMO (ALUMNOS EN EL VEHÍCULO) Reducir la velocidad y prepararse para detención violenta Si fuese necesario evacuar, preferentemente mantenerse dentro del vehículo Proseguir el camino sólo si está expedito y seguro

62 EMERGENCIAS POR SISMOS
DURANTE EL SISMO (ALUMNOS FUERA DEL EDIFICIO) Mantenerse a 15 (mt) de un edificio de un piso Mantenerse a 25 (mt) de un edificio de dos pisos Mantenerse a 35 (mt) de un edificio de tres pisos

63 EMERGENCIAS POR SISMOS
DESPUÉS DEL SISMO Proceder a la evacuación de la sala o edificio Verificar la presencia de todos los alumnos Prevenir condiciones inseguras por posibles réplicas El comité deberá realizar una inspección al edificio Verificar focos de incendio o escapes de gas Si fuese necesario, reponer gas y electricidad Solicitar presencia de Bomberos, Compañías de gas, agua y electricidad Realizar evaluación

64 EMERGENCIA POR EXPLOSIVOS
Al detectar un objeto sospechoso informar inmediatamente a Carabineros Prohibir el acceso a las zonas de riesgo Inspeccionar zonas de seguridad Proceder a evacuar sólo si está libre o alejada del riesgo Por ningún motivo se deberá maniobrar el objeto sospechoso mientras no lo revise personal especializado El retorno a clase lo autorizará solamente el Jefe de la unidad policial.

65 ENVIO DE LOS ALUMNOS AL HOGAR
El Director tomará la decisión, si se justifica, del regreso de los alumnos a sus hogares Se deberá asegurar de que no existe riesgo para el regreso En caso contrario los alumnos deberán permanecer en el colegio todo el tiempo que sea necesario

66 EVALUACIÓN (PRIMARIA)
Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación EVALUACIÓN (PRIMARIA) TIPO DE EMERGENCIA: Clasificar el tipo de emergencia ocurrido. DAÑOS: Constatar heridos, lesionados, daños en la infraestructura y/o las comunicaciones. NECESIDADES: Determinar necesidades a satisfacer de acuerdo al resultado entregado por la emergencia. CAPACIDAD: Verificar la capacidad de respuesta de acuerdo a la emergencia , lo que permitirá determinar la disponibilidad de recursos tanto internos como externos.

67 Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación DECISIONES De acuerdo a los daños y necesidades evaluadas, el Comité de Seguridad tomará las decisiones de: atención a personas, traslado de los afectados, coordinaciones exteriores, etc.

68 EVALUACIÓN (SECUNDARIA)
Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación EVALUACIÓN (SECUNDARIA) Esta segunda evaluación tiene la finalidad de precisar una vez más los antecedentes recopilados durante la emergencia o después de ocurrida ésta. Dependerá de la magnitud el alcance que debiera tener.

69 Alarma Comunicaciones Coordinación Evaluación (1°) Decisiones Evaluaciones (2°) Readecuación READECUACIÓN DEL PLAN A cargo del Comité de Seguridad del Establecimiento, permitirá efectuar una retroalimentación con los datos obtenidos, aplicando correcciones y mejorando las actividades.

70 Muchas Gracias


Descargar ppt "PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google