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República Dominicana Oficina Nacional de Estadística XXXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Contribuciones para la elaboración.

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Presentación del tema: "República Dominicana Oficina Nacional de Estadística XXXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Contribuciones para la elaboración."— Transcripción de la presentación:

1 República Dominicana Oficina Nacional de Estadística XXXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Contribuciones para la elaboración de una política de educación superior en la República Dominicana Contribuciones para la elaboración de una política de educación superior en la República Dominicana Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, abril 2016

2 Población con estudios universitarios en la República Dominicana

3 Porcentaje de personas de 15 años y más con estudios universitarios ___________________________________ Característica Volumen ___________________________________ Población de 15 años y más 7,164,910 Pob. con estudios universitarios 1,597,525 Porcentaje con estudios Univ. 22.3% ___________________________________

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5 ¿Es el número de personas con estudios universitarios un indicador del capital humano demandable por el quehacer económico nacional?

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7 Deserción universitaria: niveles y diferenciales

8 Composición porcentual de la población de 15 años y más con estudios universitarios, actualmente fuera de las aulas por causa de la salida, según institución donde los cursó

9 Composición porcentual de la población de 15 años y más con estudios universitarios, actualmente fuera de las aulas por causa de la salida, según carrera cursada

10 Composición porcentual de la población de 15 años y más con estudios universitarios, actualmente fuera de las aulas por causa de la salida, según grupos de edades y sexo Grupos de edadesSexo

11 Perfil básico de los profesionales en la República Dominicana

12 Porcentaje de profesionales universitarios, según carrera estudiada

13 Composición porcentual de los profesionales universitarios, por sexo, según carrera estudiada

14 Porcentaje de profesionales universitarios, según grupos de edades

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17 Estudios de especialización

18 Porcentaje de profesionales universitarios con estudios de especialización, por sexo, según nivel del curso realizado

19 Porcentaje de profesionales universitarios con estudios de especialización, según grupos de edades

20 Porcentaje de profesionales universitarios con estudios de especialización, por nivel del curso realizado, según grupo socioeconómico

21 Porcentaje de profesionales universitarios con estudios de maestría o doctorado, según institución donde cursó la carrera básica

22 Población que actualmente cursa estudios universitarios: Alrededor de 600,000 personas

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25 Porcentaje de personas que actualmente cursan estudios universitarios, según grupos de edades y sexo

26 Reflexiones finales (1 de 6) 1)En la República Dominicana, más de un millón y medio de personas han frecuentado las aulas universitarias. Este hecho gravita en presencia de un evidente proceso de feminización de la matrícula universitaria manifiesto en el hecho que, entre las personas de 60 años y más que llegaron a la universidad, las mujeres representan el 42.2%, mientras que esa proporción asciende a 63.4% al tratarse de las personas de 15 a 19 años. 2)Esa feminización de la población universitaria nacional ha ido acompañada por un alto predominio de las mujeres en carreras como la Psicología, Educación, Medicina y otras afines con la Medicina. En contraste, los hombres son altamente mayoritarios en las Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Arquitectura, y Otras Ingenierías y Tecnologías.

27 3)Tradicionalmente, entre las personas con estudios universitarios, en orden de importancia predominan las de carreras de Contabilidad, Educación, Administración de Empresas y Derecho. Mientras que en la actualidad, las carreras más concurridas, en orden de importancia, son: Educación, Contabilidad y Medicina. 4)En contraste, existen carreras con muy poco impacto en el escenario universitario nacional como es el caso de las ciencias sociales y humanísticas, ciencias agropecuarias y economía y ciencias afines. Reflexiones finales (2 de 6)

28 Reflexiones finales (3 de 6) 5)La Educación, las carreras relacionas con las Ciencias Agropecuarias y las afines a la medicina son las que presentan mayor concentración de personas procedentes de hogares pertenecientes al GSE bajo. En contraste, la Economía y carreras afines, la Medicina, Ingeniería y Arquitectura y Derecho son las de mayor peso relativo de personas cuyos hogares son del GSE Alto. 6)Dos de cada cinco estudiantes que salen de la universidad lo hacen porque la abandonan, fenómeno más frecuente en el caso de la UASD, seguida en orden de importancia por UTESA y las Universidades Cristianas. En contraste, los menores niveles de deserción se producen entre los estudiantes de la PUCAMAyMA, UCE y Universidades Laicas Tradicionales.

29 Reflexiones finales (4 de 6) 7)La deserción es mayor en la población más joven, en los hombres y en las personas cuyos hogares son más pobres. 8)Las carreras asociadas a los mayores niveles de deserción son la Informática, Comunicación y Publicidad, Psicología, Mercadeo y Otras Ingenierías y Tecnologías. En contraste, la menor propensión a desertar se presenta entre quienes cursan Educación, Economía y carreras afines y la Medicina.

30 Reflexiones finales (5 de 6) 9)Producto del espectro configurado por la oferta curricular universitaria, los profesionales que más abundan en la Republica Dominicana son los de las áreas de Educación, Contabilidad, Administración de Empresas y Derecho. A su vez, los menos numerosos son los formados en Economía y carreras afines, Ciencias Sociales y Humanísticas, Comunicación y Publicidad y Ciencias Agropecuarias. 10) En adición a ese desarrollo asimétrico de la formación básica universitaria, a penas un 14% ha realizado estudios a nivel de maestría o doctorado, fenómeno altamente asociado a la condición socioeconómica del hogar. Los egresados de la PUCAMAyMA, Universidades Laicas Tradicionales, UNPHU, UASD y Universidades Extranjeras son quienes tienen mayores probabilidades de alcanzar este nivel académico.

31 Reflexiones finales (6 de 6) Las evidencias derivadas de la discusión precedente proporcionan elementos suficientes para responder negativamente a la pregunta que se ha usado como título de esta disertación. Desvelan un quehacer universitario de espaldas a las necesidades de recursos humanos necesarios para responder a las demandas del sector productivo nacional. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto la urgencia en la elaboración de una política nacional de educación superior, tendente a tornar las universidades dominicanas en el espacio donde se forme el capital humano capaz de responder a las necesidades propias del presente y futuro del desarrollo nacional.

32 Muchas gracias


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