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Banco Interamericano de Desarrollo Unidad de Pobreza y Desigualdad, SDS Estrategia para la Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad Social Borrador.

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1 Banco Interamericano de Desarrollo Unidad de Pobreza y Desigualdad, SDS Estrategia para la Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad Social Borrador para consulta Mayo, 2002

2 2 INDICE DE LA PRESENTACIÓN Objetivo. Diagnóstico. Lecciones aprendidas/Marco conceptual. La acción reciente del Banco. Prioridades para la acción futura del Banco. Opciones para servicios del banco y acciones de implementación. Monitoreo, evaluación e indicadores de desempeño. Consulta

3 3 Desarrollo Social Modernización del Estado Competitividad Reducción de la Pobreza y Equidad Social Crecimiento Económico Sustentable Integración OBJETIVO: Consistente con las prioridades de la Octava Reposición de Recursos del Banco, la nueva estrategia institucional considera a la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social en la región como uno de los dos objetivos principales, siendo el otro el crecimiento económico sustentable. El apoyo a estos objetivos debería realizarse mediante acciones en cuatro áreas prioritarias: desarrollo social, modernización del Estado, competitividad e integración regional.

4 4 DIAGNÓSTICO Actualmente, aproximadamente un 35 por ciento de la población en América Latina y el Caribe es pobre; cerca de 180 millones de latinoamericanos (1). (1) Esta estimación utiliza una línea de pobreza uniforme de US$2 diarios medidos en Paridad de Poder de Compra del año 1985 (PPP por sus siglas en inglés) para cada país.

5 5 Las incidencias más altas de la pobreza se ubican en los países de bajos ingresos, tales como los países HIPC. Sin embargo, el mayor número de pobres se concentra en los países más grandes y de ingresos medianos: Brazil, México, Colombia, Perú y Argentina, los cinco países más poblados de la región concentran dos tercios del número total de pobres en la región.

6 6 La incidencia de la pobreza en la región es similar al promedio de todo el mundo en desarrollo. La región participa con el 6% del número total de pobres en países en desarrollo. Las cifras más recientes confirman que en los años noventa la región logró un progreso limitado en la reducción de la pobreza, tanto en la proporción de pobres (reducción de sólo 13%) como en los indicadores de profundidad y severidad (mejora de aproximadamente un 10%). Con el crecimiento poblacional, el número de pobres no disminuyó durante la década pasada. La mayor parte del modesto avance, especialmente en la reducción de la pobreza extrema, se concentró en las zonas urbanas.

7 7 Varios factores impidieron alcanzar una mayor reducción de la pobreza en la pasada década, los dos principales son: (i) las crisis económicas recurrentes y los desastres naturales (ii) el aumento en la desigualdad salarial y de los ingresos (asociado en parte al cambio tecnológico y a los impactos transitorios de la liberalización comercial y financiera). La región es la más desigual del mundo. La desigualdad de ingresos dentro de cada país, medida por el coeficiente de Gini, aumentó en promedio en un 3% entre 1990 y 1999 incrementándose en siete países de la región y permaneció relativamente constante en el resto.

8 8 25 5 30 5 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Porcentage de Población Porcentage del Ingreso A finales de la década, el 5% más rico de la población recibía alrededor del 30 por ciento del ingreso mientras que el 25% más pobre recibía sólo alrededor del 5 por ciento

9 9 Perfil Básico de la Pobreza en la Región La Región y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

10 10 Perfil Básico de la Pobreza en la Región La pobreza es más severa en áreas rurales La incidencia de la pobreza rural (59.1%) es más del doble de la pobreza urbana (26.1%). Debido al proceso de urbanización, el número de pobres viviendo en áreas urbanas y rurales es similar.

11 11 La pobreza se concentra en la agricultura y servicios no financieros 35.5% y 29.1% de los pobres tienen un jefe de hogar que trabaja en la agricultura y servicios no financieros respectivamente. La probabilidad de ser pobre con un jefe de hogar que trabaja en la agricultura (66.8%) es más de 6 veces mayor que con un jefe de hogar empleado en el sector financiero (10.1%).

12 12 La pobreza está asociada con bajos niveles de educación 49.1% de los pobres tiene un jefe de hogar con educación primaria únicamente. La incidencia de la pobreza con un jefe de hogar con educación primaria (41.3%) es más de 8 veces aquella con un jefe de hogar con educación superior (5.1%).

13 13 La pobreza es mayor entre indígenas y afro-descendientes La incidencia de pobreza para indígenas y afro-descendientes es el doble que la del resto de la población en Brasil, Guatemala y Perú.

14 14 La pobreza es mayor en mujeres jefas de hogares urbanos La incidencia de la pobreza para mujeres jefas de hogares urbanos (30.4%), supera por más de cinco puntos aquella de hombres jefes de hogares urbanos (25.0%). Estas cifras no consideran la desigualdad de género que podría ocurrir dentro de los hogares.

15 15 La Región y los Objetivos de Desarrollo del Milenio La insuficiencia de ingresos no es la única característica que define la pobreza. Los indicadores de pobreza de ingresos no capturan los importantes avances alcanzados por los países de la región en otras esferas del bienestar. La región muestra un grado de avance relativamente importante en los indicadores de desarrollo humano y la mayoría de las metas planteadas por la ONU en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la región pudiera quedar rezagada en el alcance de la meta de reducción de la pobreza. Según estadísticas preliminares recientes, el nivel de avance de la región en cuanto al cumplimiento de las metas es el siguiente:

16 16  Reducción de la proporción de población en pobreza extrema a la mitad entre 1990 y el 2015. Durante la década del noventa el porcentaje de pobres con ingresos menores a dos dólares PPP por día disminuyó en alrededor del 13%, mientras que el porcentaje de pobres con ingresos menores a un dólar PPP por día se redujo en aproximadamente 10%.  Acceso universal a la educación primaria hacia el 2015. Entre 1990 y 1998 la tasa de matriculación neta aumento de 89% a 97%.  Igualdad de género en educación primaria y secundaria para el 2005. La relación de niñas a niños en la educación primaria y secundaria se mantuvo alrededor de 99% entre 1990 y 1998.  Reducción de los niveles de mortalidad infantil y en niños menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015. La tasa de mortalidad infantil se redujo 26% entre 1990 y el 2000 (alcanzando 36.7 por mil nacidos vivos). En el caso de niños menores a un año se redujo en 30% (alcanzando 29 por mil nacidos vivos).

17 17  Reducción en la mortalidad materna en tres cuartos entre 1990 y 2015. Durante la década de los 90 la tasa se mantuvo estable en alrededor de 190 muertes por cada 100.000 nacidos vidos.  Detenimiento y reversión de la propagación del VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades importantes para el 2015. En los últimos cuatro años se habría estabilizado la tasa de prevalencia de adultos entre 15 y 49 años infectados con VIH/SIDA en América Latina en alrededor de 0.5%. Sin embargo, dicha tasa es cuatro veces superior para la zona del Caribe.  Aseguramiento de la sostenibilidad ambiental. Este objetivo asi como la alianza global para el desarrollo todavía están sujetos a una definición internacional más concreta de indicadores de medición. No obstante, es importante mencionar que durante la década pasada catorce países de la región se situaron entre los cuarenta países con tasas de deforestación más rápidas en el mundo. Sin embargo, han habido avances importantes en la región en términos de acceso a agua potable y saneamiento.

18 18 LECCIONES APRENDIDAS/ MARCO CONCEPTUAL Requisitos fundamentales para la reducción de la pobreza Requisitos fundamentales para la reducción de la pobreza Requisitos específicos para la reducción de la pobreza Requisitos específicos para la reducción de la pobreza

19 19 Requisitos fundamentales a) Crecimiento económico sustentable b) Estabilidad macroeconómica c) Gobernabilidad democrática y participativa

20 20 a) Crecimiento económico sustentable El crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica son esenciales para la reducción de la pobreza, pero no suficientes. Para reducir la pobreza a la mitad para el 2015, la región debe crecer a un ritmo promedio anual per cápita de 3.5 por ciento, más del doble del ritmo en los 90’s.

21 21 Nota: Esta es una recopilación de cambios en la tasa de pobreza e ingresos medios provenientes de 150 encuestas de hogares realizadas entre 1980-1998. El crecimiento está fuertemente asociado con la reducción de la pobreza -25 -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 25 30 -15-5515 Crecimiento (%) Cambio en la Pobreza (%) ( Reducción de la pobreza asociada 0 1% 2% 3% 0.20.40.6 con 1% de incremento en el ingreso deGini) Desigualdadinicial del ingreso Fuente:BancoMundial, 2001 …pero las condiciones de desigualdad inicial reducen el ritmo de la reducción de la pobreza. Coeficiente

22 22 Esto implica que los esfuerzos para acelerar el crecimiento deban equipararse con acciones específicas que aseguren que los pobres se beneficien en igual o mayor magnitud del crecimiento en cuanto a reducir sus carencias materiales, promover su desarrollo humano, disminuir sus niveles de vulnerabilidad y exposición a males sociales, y eliminar su exclusión política y social. Estas estrategias no necesariamente son contrapuestas y en muchos casos son complementarias. Un número creciente de estudios muestran que la pobreza y la desigualdad pueden constituir un obstáculo para el crecimiento al disminuir la capacidad de inversión de la economía, exacerbar los desequilibrios sociales y políticos y los males sociales, y promover políticas redistributivas populistas.

23 23 Asimismo, es importante asegurar que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean ambientalmente sustentables. Una gran proporción de los pobres depende de recursos naturales para generar sus ingresos, muchas veces en un contexto de mal uso de la tierra y otros recursos productivos. Los pobres son afectados desproporcionadamente por la degradación ambiental en las zonas urbanas (contaminación del aire, aguas superficiales y subterráneas, falta de acceso a agua potable y sistemas inadecuados de saneamiento) la cual se asocia a mayor mortalidad y morbilidad (diarrea e infecciones respiratorias) Los hogares pobres están entre los más afectados por los desastres naturales por residir en áreas y viviendas expuestas a mayor riesgo, trabajar en ocupaciones vulnerables en los sectores agrícola e informal y tener acceso limitado a los seguros y al crédito.

24 24 b) Estabilidad macroeconómica Las crisis son, con la excepción de las guerras y los desastres naturales, el factor más importante asociado a los grandes incrementos en la pobreza en la región. Las crisis pueden tener impactos muy severos en la acumulación de capital humano de los hogares (efectos en la escolaridad y nutrición). La inflación afecta de manera desigual a los pobres (debido a portafolios financieros pequeños y poco diversificados con un alto porcentaje de efectivo, una mayor dependencia de transferencias del Estado, de subsidios o de pensiones no indexadas).

25 25 c) Gobernabilidad democrática y participativa La gobernabilidad facilita el crecimiento económico, empodera a los pobres y contribuye directamente a su inclusión en el proceso de crecimiento. Rendición de cuentas: horizontal (entre instancias de gobierno) y vertical (del gobierno al público en general) Transparencia: las decisiones de las autoridades deben ser tomadas de forma abierta, sujetas a amplio debate público y profusamente difundidas. Respeto por la ley: las decisiones de cada órgano de gobierno deben ser tomadas de acuerdo a los principios y valores establecidos por la sociedad (de acuerdo a la constitucion y las leyes), y no de forma arbitraria.

26 26 Las democracias representativas con amplia participación pública son las mejores garantes de la vigencia de la rendición de cuentas, la transparencia, y el respeto por la ley. Aunque no garanticen una reducción sostenida de la pobreza, las democracias representativas inclinan el balance en favor de los pobres dado que proveen de mayores oportunidades para que los intereses de los pobres sean representados sistemáticamente en el proceso de formulación de políticas públicas y su implementación.

27 27 Requisitos específicos El crecimiento debe ser acompañado por medidas que aseguren que sus beneficios lleguen a todos los segmentos más pobres y desfavorecidos de la población. Estas deben incluir: REDUCCION DE POBREZA Y DESIGUALDAD Inclusión política y social Prevención social Protección social Desarrollo humano Creación de oportunidades para los pobres

28 28 Creación de oportunidades para los pobres Incrementar la base de activos de los pobres (programas de titulación de tierra y programas de vivienda). Promover la creación y el desarrollo de mercados (mejora en el acceso a áreas aisladas a través de la inversión en infraestructura física, apoyo a microempresas y actividades económicas rurales ambientales sustentables, y la expansión de los mercados de crédito). Mejorar los sistemas de regulación, especialmente al nivel micro (barreras a la formalización y desarrollo de micro y pequeñas empresas, fijación competitiva de precios de servicios básicos y promover el cumplimiento de estándares laborales). Eliminar regulaciones laborales que obstaculizen la inserción de trabajadores en empleos de alta productividad (reducir costos de contratación y despido) y mejorar los instrumentos de protección social ante el desempleo y los programas de capacitación laboral.

29 29 Desarrollo humano Invertir en proyectos que aseguren el acceso a educación y salud de calidad, a través de intervenciones por el lado de la demanda y la oferta. Invertir en programas de apoyo a madres e infancia temprana. Crear los vínculos necesarios entre los programas para garantizar transiciones efectivas entre las diferentes etapas del ciclo de vida (i.e.: entre la educación primaria y secundaria, entre el colegio y el trabajo), priorizando la intervención temprana y la prevención, y explotando la sinergia natural entre los sectores.

30 30 Protección social Generar redes de protección que garanticen niveles mínimos de consumo, acceso a servicios básicos y protección de inversiones en capital humano durante las crisis. Mejorar el manejo de los riesgos de desastres naturales (programas de detección y difusión temprana, de construcción de infraestructura básica, de reubicación, de mejora de la capacidad institucional del Estado y de promoción de instrumentos financieros) Generar mecanismos que ayuden a los pobres a hacer frente a las consecuencias adversas de choques tales como enfermedades, sequías, desempleo, caídas de ingreso y vejez (extension de la seguridad social y de los seguros privados).

31 31 Prevención social Programas de prevención para reducir la incidencia del crimen, violencia y otros males sociales. Mejorar el acceso de los pobres al sistema judicial y a sistemas de informacion y asesoramiento Invertir en programas de mejoramiento de las zonas urbano marginales y de seguridad comunitaria. Promover la participación juvenil en proyectos de desarrollo. Invertir en campañas de marketing social para cambiar las normas sociales y actitudes hacia la violencia doméstica.

32 32 Inclusión social y política Mejorar el proceso de rendición de cuentas del gobierno y hacerlo más sensible a las necesidades de los pobres. Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación comunitaria en el proceso de diálogo y formulación de las políticas públicas, especialmente de grupos tradicionalmente marginados, como son las mujeres, poblaciones indígenas y afro- descendientes y los pobres en general. Eliminar prácticas discriminatorias y respaldar proyectos que promuevan oportunidades para grupos socialmente excluidos.

33 33 El Banco dirige una parte sustancial de sus actividades financieras y no financieras hacia la reducción de la pobreza y promoción de equidad social. LA ACCIÓN RECIENTE DEL BANCO Metas cuantitativas de préstamos: 40%, 50%Metas cuantitativas de préstamos: 40%, 50% Lecciones aprendidas sobre la acción del BancoLecciones aprendidas sobre la acción del Banco

34 34 La Octava Reposición de Capital se comprometió a orientar el 40% del monto total de préstamos y 50% del número de préstamos directamente a reducción de la pobreza y la promoción de equidad social (préstamos SEQ). El volumen y número de préstamos SEQ aprobados entre 1994 y el 2001 equivalió al 44.6% y 46.2 % del total de préstamos, superándose la meta acumulativa del 40% para volumen pero todavía no la del 50% para número.

35 35 Sin embargo la tendencia es creciente: mientras que entre 1994 y 1998 el volumen y número de préstamos SEQ aprobados equivalieron a 41.0% y 42.4% del total de préstamos respectivamente, entre 1999 y 2001 dichos porcentajes se elevaron a 51.0% y 51.9% del total de préstamos. Por su parte, en los últimos años los préstamos de inversión focalizados en la pobreza (PTI) han significado más de un 30% del volumen y más del 40% del número total de los préstamos de inversión.

36 36 Meta Porcentaje de Préstamos Aprobados con Clasificación SEQ 1999-2001

37 37 En los últimos años ha mejorado la focalización de proyectos en la pobreza, fundamentalmente en sectores sociales, debido a la creciente mejora en los instrumentos de focalización y uso de lineamientos operativos internos sobre el tema. Sin embargo, es necesario apoyar la ampliación del uso de mejores sistemas de focalización en los países, como ser sistemas de identificación de beneficiarios, y poner un mayor énfasis en el monitoreo y evaluación de impacto de los proyectos, a fin de establecer con mayor precisión la contribución directa del Banco a la reducción de la pobreza. El Banco ha jugado un papel importante en el aumento de la disponibilidad de información para el diagnóstico y análisis de la pobreza y el diseño de proyectos focalizados (Programa MECOVI).

38 38 Salvo los casos especiales de los países HIPC, el apoyo del Banco en la reducción de la pobreza se ha circunscrito a operaciones individuales sin tener necesariamente un enfoque estratégico nacional e integral para la reducción de la pobreza. El Banco debe fortalecer el apoyo estratégico que brinda a los países en materia de reducción de la pobreza incorporando explícitamente este objetivo en su proceso de programación, diálogo de políticas, elaboración de documentos de país y apoyo al diseño e implementación de estrategias nacionales de reducción de la pobreza y sistemas comprensivos de protección social.

39 39 PRIORIDADES PARA LA ACCIÓN FUTURA DEL BANCO Promoción de políticas pertinentes para la reducción de la pobreza y de la inequidad social Apoyo a la expansión de sistemas integrales de protección social Apoyo a iniciativas específicas para reducir la pobreza en las cuatro áreas prioritarias del Banco:

40 40 Promoción de políticas pertinentes para la reducción de la pobreza y de la inequidad social Promover políticas para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento (temas tratados en la estrategia de crecimiento económico sustentable). Realizar diagnósticos y análisis de los determinantes de la pobreza Poner enfasis en la reducción de la pobreza en la programación por país y los documentos de país Definir programas crediticios y no crediticios con enfoque de integralidad Fortalecer el monitoreo y evaluación de los programas

41 41 Dentro de este enfoque de integralidad el Banco dará un especial apoyo a los países de la región para diseñar sus estrategias integrales para la reducción de la pobreza, las cuales deben desarrollarse en un marco participativo. Las prioridades de cada una de las estrategias se definen en el contexto de cada país. Estas estrategias deben incluir: (i) un análisis detallado de los factores determinantes de la pobreza; (ii) la selección de objetivos cuantificables y factibles para reducir la pobreza; (iii) un plan de acción para aplicar estas estrategias en el cual se defina también la función que desempeñan los organismos donantes y de la comunidad financiera internacional en la financiación de programas y proyectos específicos, y (iv) un mecanismo para supervisar y evaluar su impacto.

42 42 Apoyo a la expansión de sistemas integrales de protección social Sistemas de protección social frente a crisis económicas (políticas prudentes, protección del gasto social, fondos de estabilización fiscal, redes de protección social) Sistemas de protección social frente a desastres naturales (detección y difusión de información preventiva sobre desastres, mapas de vulnerabilidad, inversión en infraestructura preventiva, desarrollo de seguros y fondos de calamidad) Sistemas de protección social frente a riesgos individuales (seguridad social, seguro de salud, seguro de desempleo, programas de combate a la pobreza estructural que mejoran los activos de los pobres).

43 43 Apoyo a iniciativas específicas para reducir la pobreza en las cuatro áreas prioritarias del Banco: Integración regional Modernización del Estado Desarrollo social Competitividad

44 44 Competitividad Mejora en los derechos de propiedad de los pobres para incrementar el uso y la productividad de sus activos. Mejora en el acceso a mercados financieros para pequeños productores y trabajadores pobres. Ampliación de los servicios de infraestructura básica para los pobres para elevar la productividad, aprovechando la complementariedad en los activos. Mejoras en los mercados laborales y sistemas de capacitación para fomentar la inserción de los trabajadores pobres en los sectores dinámicos de la economía. Incrementar el apoyo a las microempresas para elevar su capacidad productiva.

45 45 Desarrollo social Apoyar reformas institucionales en los servicios sociales para expandir la cobertura y efectividad en los beneficiarios más pobres y excluidos. Implementar la perspectiva del ciclo de vida en los programas de desarrollo humano. Mejorar la capacidad de los países para combatir males sociales y la exclusión social. Implementar programas que ofrezcan servicios integrados en territorios circunscritos (ej. municipalidades, regiones autónomas).

46 46 Modernización del Estado Fortalecer el proceso democrático y la inclusión política para acercar el proceso de toma de decisiones a los más pobres. Mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción para elevar el apoyo político y ciudadano y el impacto de los programas sociales. Apoyar la extensión y consolidación de las reformas que aseguren los derechos fundamentales y acceso a la justicia. Fortalecer la capacidad para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas. Mejorar la seguridad ciudadana para proteger la integridad física y los activos de los pobres. Fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias.

47 47 Integración regional Aumentar el acceso a los mercados mundiales en actividades en las que se tienen ventajas comparativas (intensivas en trabajo). Fomentar el establecimiento de redes de protección social para la población afectada temporalmente por procesos de integración. Apoyar la construcción de infraestructura regional, la cual tiene importantes efectos sociales positivos. Apoyar la creación de bienes públicos regionales para la reducción de la pobreza.

48 48 OPCIONES PARA LOS SERVICIOS DEL BANCO Y ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN La implementación de la estrategia de pobreza será apoyada a través de actividades específicas en las estrategias de las cuatro áreas sectoriales prioritarias. En esta estrategia se incluyen lineamientos generales para el diseño de instrumentos y procesos que contribuyan al objetivo de reducir la pobreza y la inequidad:

49 49 OPCIONES PARA LOS SERVICIOS DEL BANCO Y ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN Instrumentos principales Plan de acción Plan de acción

50 50 Instrumentos principales:  Documentos de pobreza por país.  Apoyo crediticio y de cooperación técnica al diseño e implementación de estrategias integrales e iniciativas focalizadas.  Análisis y estudios sobre la pobreza y sus determinantes.  Buenas prácticas en políticas, programas y proyectos orientados a la reducción de la pobreza y mejora de la equidad.  Diálogos y difusión de conocimientos: conferencias, foros, redes, seminarios y talleres.

51 51 Plan de acción  Elaborar los Documentos de Pobreza del Banco por país.  Apoyar el diseño e implementación de ENRP en los países prestatarios.  Apoyar el mejoramiento de las encuestas de hogares e indicadores de pobreza y condiciones de vida con el programa MECOVI en los países prestatarios.  Ampliar el número de países prestatarios apoyados en la implementación de sistemas de focalización individual de beneficiarios de programas de combate a la pobreza.  Incrementar la proporción de préstamos del Banco en inversión de capital humano directamente orientados al cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio en las áreas de educación (incluyendo el nivel secundario), género y salud.

52 52  Aumentar la proporción de préstamos dirigidos a reducir la exclusión social de grupos marginados por su condición de raza o etnia, género, discapacidad y SIDA.  Incrementar la proporción de préstamos SEQ en áreas no sociales (Infraestructura, sectores productivos, modernización del Estado).  Incrementar la proporción de préstamos SEQ del Banco en los siguientes programas prioritarios de protección social: programas de empleo de emergencia, redes de protección social, seguros de desempleo, seguros de salud, pensiones y protocolos de protección del gasto social en situaciones de recorte presupuestal.  Completar la evaluación de impacto en la pobreza y la equidad social de una muestra representativa de proyectos del Banco en los campos prioritarios señalados en las acciones anteriores.

53 53 MONITOREO, EVALUACIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO Indicadores de productos (outputs) Indicadores de resultado (outcomes) Indicadores de impacto (impact)

54 54 Indicadores de productos (outputs):  Número de Documentos de Pobreza por país elaborados por el Banco.  Número de países apoyados en el desarrollo e implementación de ENRP.  Número de países apoyados en el mejoramiento de encuestas de hogares y en sus sistemas de focalización.  Número y monto de préstamos SEQ y PTI, en particular en las áreas prioritarias señaladas en el Plan de Acción.  Número de productos no-financieros en el tema de pobreza y equidad social.  Número de evaluaciones de impacto de proyectos.

55 55 Indicadores de resultado (outcomes):  Resumen de resultados de proyectos SEQ y PTI.  Resumen de resultados de los productos no-financieros que contribuyan a impulsar la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social.  Se enfatizarán los resultados de las evaluaciones de impacto en la pobreza y la equidad social de los proyectos del Banco los cuales servirán como lecciones aprendidas para afinar, adaptar o modificar las áreas y los tipos de programas priorizados en la presente estrategia.

56 56 Indicadores de impacto (impact):  Tasas de pobreza regionales y nacionales medidas con líneas internacionales de $1 y $2 diarios PPP y con líneas nacionales de pobreza.  Coeficientes de distribución del ingreso tales como el coeficiente de Gini y la participación del quintil más pobre en el ingreso nacional.  Indicadores de severidad de la pobreza tales como la brecha promedio de ingresos de la población pobre.  Estos indicadores serán referencias importantes para guiar la acción futura del Banco, aunque su evolución no podrá ser atribuida directa o totalmente a la acción específica del Banco.

57 57 CONSULTA DE LA ESTRATEGIA a) Responde la estrategia a las necesidades de América Latina y el Caribe? En particular, considera apropiados el diagnóstico y el marco conceptual propuesto? b) Es esta estrategia pertinente y aplicable a la realidad de la región? Específicamente, considera que las prioridades para la acción del Banco son adecuadas para contribuir a una reducción sostenida de la pobreza en la región? c) Cuáles son sus sugerencias específicas para la estrategia?


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