La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJOSUTILESPARAARBITROS. 2 Consejos útiles para árbitros Hay que mantener una buena condición física y eso se consigue entrenando regularmente. No.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJOSUTILESPARAARBITROS. 2 Consejos útiles para árbitros Hay que mantener una buena condición física y eso se consigue entrenando regularmente. No."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJOSUTILESPARAARBITROS

2 2 Consejos útiles para árbitros Hay que mantener una buena condición física y eso se consigue entrenando regularmente. No se debe fumar en el entorno del campo de juego antes de los partidos ni después. Consultar con tus compañeros de tarea la vestimenta que hay que usar para unificar la misma. Llegar a los partidos con tiempo suficiente antes del comienzo del encuentro, con la presencia y vestimenta adecuada para cumplir tu función.

3 3 Consejos útiles para árbitros Mantener la postura adecuada a la función que cumples. Revisar las redes antes del inicio del encuentro y antes del inicio del segundo tiempo. Comprueba la indumentaria y objetos peligrosos de los jugadores antes de comenzar el encuentro. Acordar con los compañeros la forma de trabajo para unificar el mismo. Identificar los integrantes del cuerpo técnico antes del comienzo del encuentro. Procura estar al día en las modificaciones de las Reglas de Juego.

4 4 Consejos útiles para árbitros Empezar puntual el encuentro. Ser precisos a la hora de tomar una decisión. Nunca encarar a ningún jugador. Se debe evitar dar la mano a los jugadores que se encuentran en el suelo, para ayudarles a incorporarse. También hay que descartar las palmaditas de ánimo en la espalda. No tutear a los jugadores, técnicos y/o delegados. Si tienes que hacer alguna observación al jugador se debe hacer correctamente llamándolo por su numero de camiseta y apartándolo del grupo

5 5 Consejos útiles para árbitros Dialogar lo justo e indispensable con los jugadores y cuerpo técnico. El diálogo exagerado con los jugadores no es bueno y, a la larga, perjudicial para el buen desarrollo del partido. Debe evitarse todo lo posible. La tarjeta se mostrará con naturalidad, sin aspavientos ni rabia, identificando en todo momento al jugador que va a ser sancionado, apartándolo del grupo y nunca se le mostrará si no se encuentra de pie, a excepción del jugador lesionado que abandona la cancha de juego. Tampoco se mostrará si el jugador está de espaldas y no la puede ver. A veces un exceso de tarjetas, "sin ton ni son", trae consigo el tener que guardárselas después. No es mejor arbitro el que más tarjetas saca, sino el que las muestra a tiempo pues producirán el efecto que se desea.

6 6 Consejos útiles para árbitros Se debe procurar reprimir toda clase de protestas, sobre todo las airadas con voz elevada y los brazos arriba, así como valorar la gravedad de las mismas. No es lo mismo una protesta insistente y reiterada que la que se produce por la señalización de una falta y es fruto de la tensión y la contrariedad. No debemos dar ninguna clase de explicaciones. Hay que amonestar si procede y nunca querer conformar al jugador intentándolo convencer de la decisión que hemos adoptado. Hay que prevenir con rapidez las conductas antideportivas de algunos jugadores. Hay que intervenir a tiempo y no dar tantas oportunidades a un jugador para que nos dañe el partido

7 7 Consejos útiles para árbitros Hay que infundir a jugadores y público una sensación de seguridad en nuestro arbitraje, que será captada enseguida si seguimos el juego de cerca, si tocamos el silbato con energía en el momento justo, con decisión y sin dudas y, sobre todo si desarrollamos una buena interpretación del reglamento. Siempre que estemos seguros de una infracción, debemos intervenir con toda contundencia. La expulsión de jugadores con tarjeta roja es un arma formidable que el reglamento entrega a nuestro criterio. Precisamente por su gravedad, tenemos que ser moderados en esta clase de sanciones. El buen arbitro logra terminar su partido pleno de autoridad y sin llegar a utilizar un recurso tan severo.

8 8 Consejos útiles para árbitros No debemos tener dos criterios; uno para las faltas cometidas dentro del área y otro destinado a las que, siendo iguales, ocurren fuera. Proceder así quita autoridad, irrita al público, es mal ejemplo y desorienta a los jugadores. Para el buen arbitro no existen zonas distintas en el campo y un reglamento que debe cumplirse. Al colocar la barrera evita tocar a los jugadores. Aplica la ley de la ventaja de forma correcta. Contribuye con el espectáculo, si se aplica, no eximas al jugador infractor de una tarjeta amarilla o roja.

9 9 Consejos útiles para árbitros Al realizar la planilla, se lo más claro posible en las apreciaciones y con letra legible. No se dejé coaccionar por el halago o la súplica al redactar la planilla del partido donde hubo incidentes. Hay que reflejar la verdad, sin perjudicar ni beneficiar a nadie. Así se va a todas partes. Por otro lado, no olvidé que puede haber informadores, delegados federativos, fotógrafos, cámaras de televisión o vídeo y lo que omitan en las planillas se lo pueden presentar luego de forma clara e irrebatible. Evite diálogos al termino del encuentro, sobre explicaciones de infracciones, amonestaciones o expulsiones.

10 10 Consejos útiles para árbitros Relativiza (saca provecho) los errores. Después del partido vendrá bien un examen de conciencia, personal y sincero que nos diga la verdad sobre el trabajo. Esto es más honrado e inteligente que cerrar los ojos y creer que siempre se actúa con acierto. La soberbia es mala compañera del arbitro. Se debe evitar las tertulias en clubes donde se reúnan jugadores, técnicos o directivos. Es más beneficioso un cierto aislamiento. Hay que ser amable pero guardando el sitio y sin dar confianzas que luego, en el campo, te pueden pasar factura. Si observas partidos donde no se cumple alguna función, evita comentarios del arbitraje.

11 interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está sólo levemente lesionado se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar Consejos útiles para árbitros

12 12 Consejos útiles para árbitros No hables de los árbitros con nadie. Si consideras que debes decir algo de los mismos hazlo en las reuniones de árbitros. Con el fin de evitar trastornos al Área de nombramientos, se recuerda que hay un tiempo mínimo para pedir permisos normales (boda, reunión familiar, motivos personales, etc.), el permiso que se pida con menos tiempo de lo reglamentado deberá ser un caso urgente, y se deberá justificar documentalmente. Adopta una actitud positiva ante las críticas. Procura estar al día en las modificaciones de las Reglas de Juego.


Descargar ppt "CONSEJOSUTILESPARAARBITROS. 2 Consejos útiles para árbitros Hay que mantener una buena condición física y eso se consigue entrenando regularmente. No."

Presentaciones similares


Anuncios Google