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Regla 5 El árbitro. 2 Temas Poderes y deberes La ventaja Jugadores lesionados Cooperación con los árbitros asistentes Cooperación con el cuarto árbitro.

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1 Regla 5 El árbitro

2 2 Temas Poderes y deberes La ventaja Jugadores lesionados Cooperación con los árbitros asistentes Cooperación con el cuarto árbitro Oficiales de los equipos Infracciones (menores) sin importancia Más de una infracción al mismo tiempo Directrices para árbitros

3 3 Poderes y deberes E l árbitro hará cumplir las Reglas de Juego el árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada. E l árbitro actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté fuera de juego.

4 4 Poderes y deberes E l árbitro tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestación o expulsión El árbitro tiene la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.

5 5 Poderes y deberes E l arbitro interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.

6 6 Poderes y deberes E l árbitro interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfirió en el juego (p. ej. un jugador recoge el balón suponiendo que se ha interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

7 7 Aplicación de la ventaja E l árbitro: permitirá que el juego continué cuando el equipo al que se le ha cometido la falta se vea beneficiado con la ventaja y deberá sancionar la falta original si esa ventaja no tuvo efecto. Tomara medidas disciplinarias contra los jugadores culpables ya sea una amonestación o una expulsión. El arbitro no esta obligado a realizar la amonestación inmediatamente pero deberá hacerlo en la próxima interrupción de juego.

8 8 Aplicación de la ventaja E l árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego: La gravedad de la infracción. Si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol. La posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja. La oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria. El ambiente del partido.

9 9 Aplicación de la ventaja L a decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra. S i la infracción implica una amonestación, ésta deberá hacerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO hacer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.

10 10 Aplicación de la ventaja S i un jugador defensor comete una falta, el arbitro esperara por la posibilidad de aplicar la ventaja. S i un jugador atacante comete una falta, el arbitro deberá sancionar la falta, al menos que exista una clara posibilidad de ventaja.

11 11 Jugadores lesionados E l árbitro: Interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave. Deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido.

12 12 Jugadores lesionados - instrucciones E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera de juego si, en su opinión, la lesión es leve interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave

13 13 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: después de consultar con el jugador lesionado, autorizará el ingreso de uno o máximo dos médicos en el terreno de juego para evaluar la lesión y proceder al traslado seguro y rápido del jugador fuera del terreno de juego los camilleros ingresarán en el terreno de juego al mismo tiempo que los médicos a fin de acelerar el traslado del jugador Jugadores lesionados - instrucciones

14 14 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: el árbitro deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno de juego no está permitido tratar al jugador en el campo Jugadores lesionados - instrucciones

15 15 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego. No podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado. no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre. Jugadores lesionados - instrucciones

16 16 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: cuando el árbitro autorice la entrada de los médicos, el jugador lesionado deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla. Si no acata esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva Jugadores lesionados - instrucciones

17 17 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: un jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar al terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda. Cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar por cualquier línea de demarcación del terreno de juego. Jugadores lesionados - instrucciones

18 18 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar al terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego. el árbitro autorizará el reingreso de un jugador lesionado al terreno de juego después de que un árbitro asistente o el cuarto árbitro haya verificado que el jugador está listo para entrar. Jugadores lesionados - instrucciones

19 19 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de Juego, el árbitro reanudará el juego por medio de balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido. Jugadores lesionados - instrucciones

20 20 E n el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento: el árbitro deberá compensará al final de cada periodo todo el tiempo perdido por las lesiones. una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador abandone el terreno de juego. Jugadores lesionados - instrucciones

21 21 L as excepciones a esta disposición se harán sólo cuando: se lesiona un guardameta un guardameta y un jugador de campo chocan y requieren atención inmediata ocurre una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna. Jugadores lesionados - instrucciones

22 22 Cooperación con los árbitros asistentes E l árbitro: actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego

23 23 Cooperación con los árbitros asistentes A ctuar bajo el consejo de los árbitros asistentes significa que: toda señal del árbitro asistente deberá ser reconocida aceptando la señal o pidiendo al asistente que baje la bandera porque no acepta la señal

24 24 Cooperación con el cuarto árbitro E l árbitro: actuará bajo el consejo del cuarto árbitro en cuanto a conductas violentas que él no ha visto.

25 25 Oficiales de los equipos E l árbitro: tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores.

26 26 Oficiales de los equipos E l árbitro debe estar en particular atento al comportamiento irresponsable de los oficiales de los equipos dirigido a los árbitros asistentes o al cuarto árbitro. L a discusión pre-partido debería incluir el acuerdo en cuanto a cuando y como los otros miembros del equipo arbitral que actúan pueden avisar al árbitro del comportamiento irresponsable dirigido a ellos por oficiales de los equipos.

27 27 Infracciones menores L os partidos deberán jugarse con el menor numero de interrupciones posibles. E l uso excesivo del silbato y la sanción continua de faltas dudosas o menores causa irritación y molesta a los jugadores y al publico

28 28 Más de una infracción al mismo tiempo C ometida por el mismo jugador: el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo. el juego deberá reanudarse con un tiro libre o un penal.

29 29 Más de una infracción al mismo tiempo I nfracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo: el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores cometan más de una infracción al mismo tiempo. el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave. I nfracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos: El árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a tierra en el sitio donde estaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se haya interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

30 Directrices para Árbitros

31 31 Temas Colocación del árbitro Señales del árbitro Uso del silbato Lenguaje corporal

32 32 Colocación con el balón fuera de juego L a mejor posición es aquella desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión correcta en la práctica, la "mejor posición " nunca se conoce por adelantado – será la mejor sólo si ha permitido al árbitro ver lo que era necesario ser visto en consecuencia, todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido se basan en probabilidades y deberán ajustarse empleando informaciones específicas sobre los equipos, jugadores y las situaciones de juego acaecidas hasta dicho momento

33 33 L as posiciones propuestas en los siguientes gráficos son básicas y recomendables para los árbitros. L a referencia a una zona tiene por intención hacer hincapié en que cada posición recomendada constituye realmente un área en la cual el árbitro podrá optimizar su eficacia. D icha zona puede ser más amplia, más reducida o diferente, dependiendo de las circunstancias en el momento dado. Colocación con el balón fuera de juego

34 34 Referee ZoneZona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Saque de salida

35 35 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Saque de meta

36 36 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Saque de esquina 1

37 37 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Saque de esquina 2

38 38 Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 1

39 39 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 2

40 40 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 3

41 41 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 4

42 42 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 5

43 43 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro libre 6

44 44 Zona del Árbitro Colocación con el balón fuera de juego Tiro Penal

45 45 RECOMENDADO - Mismo punto de vista que el árbitro asistente. - Estrecho punto de vista. NO RECOMENDADO - Amplia visión. -Mejor posición para contraataque. -Mejor control de empujones y agarrones. Colocación con el balón fuera de juego

46 46 Colocación con el balón en juego E l juego debe desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano al juego. el árbitro asistente más cercano al juego deberá hallarse en el campo visual del árbitro E l árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia. una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente más cercano en su campo visual

47 47 Colocación con el balón en juego E l árbitro deberá hallarse suficientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero sin interferirlo. L o que se debe ver no ocurre siempre en la cercanía del balón. El árbitro deberá prestar atención a: confrontaciones individuales agresivas de jugadores lejos del balón posibles infracciones en el área hacia dónde se dirige el juego infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón

48 48 Señales del árbitro T iros Libres. Tiros Libres Indirectos. Tiros Libres Directos.

49 49 Señales del árbitro S anciones Disciplinarias. Amonestación. Expulsión.

50 50 Señales del árbitro V entaja.

51 51 Uso del silbato El silbato es necesario para: iniciar el juego (1er, 2º tiempo), después de un gol detener el juego para un tiro libre o un tiro penal para suspender o terminar un partido al finalizar un periodo del juego porque el tiempo ha expirado en un saque de meta, saque de esquina, saque de banda o gol cuando el balón ha salido del terreno de jugo pero parece hallarse aún en juego reanudar el juego en tiros libres, al ordenarse a la barrera colocarse a una distancia apropiada tiros penales reanudar el juego tras haber sido detenido por la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección lesión sustitución

52 52 Uso del silbato El silbato NO es necesario para detener el juego por un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda gol para reanudar el juego tras un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda

53 53 Uso del silbato U n silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar. C uando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el árbitro deberá anunciar claramente a los jugadores que el juego se reanudará únicamente después de dicha señal.

54 54 Lenguaje corporal E l lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para: ayudarle a controlar el partido demostrar autoridad y dominio de sí E l lenguaje corporal no sirve para: justificar decisiones adoptadas


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