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INTEGRACION ECONÓMICA. FUNDAMENTOS La integración económica tiene su origen a partir de el desarrollo de una política comercial. Consecuentemente el desarrollo.

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Presentación del tema: "INTEGRACION ECONÓMICA. FUNDAMENTOS La integración económica tiene su origen a partir de el desarrollo de una política comercial. Consecuentemente el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION ECONÓMICA

2 FUNDAMENTOS La integración económica tiene su origen a partir de el desarrollo de una política comercial. Consecuentemente el desarrollo de las políticas que promueven la integración económica generan procesos de integración comercial, facilitando el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica.

3 SI SE DA DE MANERA CORRECTA EL PESO ESPECÍFICO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL MERCADO MUNDIAL AUMENTA GRADUALMENTE.

4 Dentro de los objetivos de la política comercial encontramos uno que es de suma importancia cuando la integración económica se ha logrado: CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES CONTRAÍDOS

5 La integración económica implica; elaborar, ejecutar y mantener una POLITICA COMERCIAL COMÚN. En tanto; la política comercial común, responde a un conjunto de medidas económicas que tienen por finalidad beneficiar a varios países. Implica una gestión uniforme en las relaciones comerciales con los demás países.

6 La Política Comercial Común en particular, debe situarse básicamente en dos dimensiones: Arancel aduanero común. Regímenes comunes relativos a las importaciones y exportaciones.

7 IMPORTANCIA Al elaborar, ejecutar y mantener una política comercial común: Se suprime las restricciones al comercio y las barreras arancelarias. Se protege al mercado de los instrumentos de una política comercial negativa como por ejemplo: El Dumping o Las Subvenciones Prohibidas.

8 DUMPING Es un tipo de discriminación de precios y se genera cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país. Están destinadas específicamente a distorsionar el comercio internacional y, por consiguiente, es probable que perjudiquen al comercio de los demás países. SUBVENCIONES INSTRUMENTOS DE POLITICAS COMERCIALES NEGATIVAS MEDIDAS PARA PROTEGER AL MERCADO DERECHOS ANTIDUMPING Son equivalentes a la diferencia entre el precio de exportación de las mercancías y su valor normal Son equivalentes a la diferencia entre el precio de exportación de las mercancías y su valor normal. DERECHO COMPENSATORIO Instrumento unilateral que sirve para contrarrestar las subvenciones concedidas en el país exportador a los productores o a los exportadores.

9 SALVAGUARDIAS Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.

10 ELEMENTOS PARA QUE SE UTILICEN SALVAGUARDIAS  Daño Grave  Amenaza de Daño Grave  Rama de Producción Nacional  Producto Similar  Producto directamente competidor  Circunstancias críticas  Partes Interesadas  Medida de Salvaguardia  Producto Importado  Acuerdo  Plazos

11 La aplicación de medidas de salvaguardia es un mecanismo jurídico totalmente legal, promovido y permitido por la OMC. Por lo tanto, los detractores a su aplicación, no tienen asidero para sostener que es una medida que limita el flujo comercial y que aplicarlas es una restricción al libre comercio.

12 Ejemplo de Salvaguardia: Desgravación Arancelaria En octubre del 2003 la Sociedad Nacional de Industrias, al amparo del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC, denunció el grave daño causado a la industria nacional como consecuencia de la masiva y creciente importación de productos confeccionados en ese país asiático. Un mes después, el INDECOPI emitió un informe que corroboró el daño y recomendó la aplicación de medidas de salvaguardia a 106 partidas arancelarias al amparo de dicho protocolo. Daño Causado: La masiva y creciente importación de productos confeccionados en China.

13 La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros.

14 Pero antes de integrarnos económicamente con otros países… La integración económica se centra principalmente en aspectos económicos dentro del proceso de integración; pero es de suma importancia considerar factores políticos que influyen el la evolución del proceso, como condicionantes de su éxito o fracaso.

15 Básicamente, lo que se quiere explicar es, que debe existir primero un proceso de integración nacional; para luego postular a un proceso de integración supranacional; cabe mencionar los siguientes factores: El nivel de integración. El alcance de la integración. La homogeneidad cultural de las distintas unidades. La calidad de los beneficios que se obtienen de la integración.

16 Niveles de Integración a)Integración Territorial Se refiere al proceso de creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad política. Mientras el proceso de integración territorial consiste principalmente en imponer obediencia, el proceso de integración nacional consiste en la aceptación, por parte de la población, de las órdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legítimas, por tanto, el proceso de integración nacional recibe un fuerte influjo del proceso de integración territorial.

17 b) Integración Nacional c) Integración Social Se refiere a la superación de la divergencia entre élites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia política mientras las masas acepten como justo el gobierno de las élites. La divergencia entre élites y masas no se debe solo a una desigualdad de acceso al poder, sino que depende también de la desigualdad en la instrucción y en el nivel de conocimientos y de la dificultad de las comunicaciones; su superación requerirá intervenciones complejas y múltiples.

18 Si las élites logran mantener siempre un justo equilibrio entre la necesidad de dar una guía y una orientación a la sociedad y la apertura a los deseos de las masas y a los líderes elegidos por éstas, la divergencia tenderá a reducirse; la superación de las divergencias, por lo tanto, está fuertemente condicionada por la calidad del liderazgo. A medida que avanza la integración, aumenta la disponibilidad de los individuos a trabajar unidos por la consecución de objetivos comunes.

19 Lo descrito anteriormente explica los procesos políticos por los cuales se articula la voluntad política como condición necesaria pero no suficiente para llevar a cabo la integración, asumimos que esta ultima entendida como un acto de voluntad política, trae consigo consecuencias de carácter económico que varían a medida que se avanza en el grado de integración. Aquellas consecuencias a que se hace referencia, serán descritas a continuación.

20 Estructuras de Integración Económica Comercio Preferencial 1. Comercio Preferencial.- Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí. Áreas de Libre Comercio 2. Áreas de Libre Comercio.- Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta integración económica sería la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá.

21 Unión Aduanera 3. Unión Aduanera.- Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las importaciones procedentes de terceros países. Mercado Común 4. Mercado Común.- Consiste en una unión aduanera donde además existe libre circulación de los factores de producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y capitales. Además, hay políticas comunes como, por ejemplo, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Este tipo de integración implica la cesión de soberanía, por lo que es preciso crear instituciones u organismos supranacionales que aseguren la viabilidad de esta estructura económica.

22 Unión Económica 5. Unión Económica.- Es un mercado común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias. En este caso la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado común porque, al adoptarse una moneda única, cada país se somete a una disciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados. Integración Económica Total 6. Integración Económica Total.- Sería el paso siguiente a la unión económica. Implica la unificación de las decisiones de política fiscal y política monetaria bajo una autoridad supranacional.

23 Razones que justifican un Proceso de Integración Un proceso de integración económica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus países miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:

24 La aparición de las economías de escala Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costes entre más unidades de producto. El desarrollo de actividades conjuntas Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, existen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho esta tarea. Es el caso, por ejemplo, del programa espacial europeo.

25 Mayor especialización Si no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.

26 Mayor poder de negociación frente a otras potencias Negociando en bloque se tiene más poder y por tanto las ventajas son mayores que si los países negocian individualmente. Mayor eficiencia productiva Al suprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.

27 La Unión Europea (UE) es la única unión económica que existe en el mundo. Evolucionando desde un mercado común, los países de la UE han superado con éxito sus diferencias, y hoy son un claro reflejo de las consecuencias, tanto positivas como negativas, que proporciona la integración económica. Se constituyó en 1957 por seis países y actualmente tiene 27 miembros, pero el club no deja de crecer y están prevista nuevas incorporaciones en años venideros.


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