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La importancia de la transparencia y el acceso a la información en la participación ciudadana 21 de Abril de 2016.

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Presentación del tema: "La importancia de la transparencia y el acceso a la información en la participación ciudadana 21 de Abril de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la transparencia y el acceso a la información en la participación ciudadana 21 de Abril de 2016

2 Contexto Una sociedad: Más informada Participativa Más organizada Más exigente Que cuestiona y pone en duda. Que conoce y exige sus derechos Requiere un gobierno Abierto a la participación Dispuesto a escuchar Transparente Que impulse el Estado de Derecho. Que sea facilitador Corresponsabilidad y Gobernanza

3 La Transparencia: PrioridadLa Transparencia: Prioridad Plan Estatal de Desarrollo Programa Sectorial de Modernización Administrativa y Rendición de Cuentas Programa Especial de Transparencia Eje Rector 1. Un Nuevo Gobierno Objetivo 1.5 Gobierno transparente Ubicar a Coahuila como una entidad líder en transparencia y rendición de cuentas. Eje Rector 1. Un Nuevo Gobierno Objetivo 1.5 Gobierno transparente Ubicar a Coahuila como una entidad líder en transparencia y rendición de cuentas. Eje Rector 4. Un Nuevo Pacto Social Objetivo 4.5 Nuevo modelo de participación ciudadana. Incentivar la participación ciudadana en las tareas de la gestión pública. Eje Rector 4. Un Nuevo Pacto Social Objetivo 4.5 Nuevo modelo de participación ciudadana. Incentivar la participación ciudadana en las tareas de la gestión pública.

4 Ley de TransparenciaLey de Transparencia Una de las mejores Leyes de Transparencia en México. Sólo nueve Estados han armonizado su Ley de Transparencia a la LGT (Coahuila uno de ellos). Obligación hacerlo antes de mayo. Resaltan: Sanciones a sujetos obligados que se rehúsen a dar información. Obligación de hacer pública la declaración patrimonial. Incrementa la cantidad de sujetos obligados (Sindicatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos, por ejemplo). Obligación de publicar la información de contratos y pagos a medios de comunicación.

5 Decreto Conflicto de InterésDecreto Conflicto de Interés Busca evitar la corrupción y fomentar la transparencia en las contrataciones y que los particulares que aspiren a ser proveedores del Gobierno del Estado o de los Municipios, se abstengan de hacerlo si es que tienen conflicto de intereses, so pena de las implicaciones legales correspondientes. Se reformaron las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. También, la de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el Código Penal.

6 Decreto Conflicto de InterésDecreto Conflicto de Interés Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de servicios para el Estado: Se reformó el Artículo 42: Los proveedores que deseen participar en algún procedimiento de contratación, deberán de presentar el manifiesto de no conflicto de intereses y dar cumplimiento al Código de Conducta en los términos de los artículos siguientes.

7 Un Gobierno AbiertoUn Gobierno Abierto Transparencia ColaboraciónParticipación Sitios web Marco normativo Consejo Promotor Figuras de participación Datos Abiertos Herramientas y TICs Sociedad civil Construyendo Coahuilenses Transformación

8 Consejo PromotorConsejo Promotor Con el ICAI, SEFIR e Instituciones de Educación se creó el Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación. Inclusión de una asignatura sobre transparencia en las Instituciones de Educación Superior. Capacitación y certificación del personal docente. Estudios e investigaciones en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Promoción y organización de certámenes de investigación. Organización de eventos. Próximamente: Rally por la Transparencia y la Contraloría Social Próximamente: Rally por la Transparencia y la Contraloría Social

9 Coahuila TransparenteCoahuila Transparente En una sola plataforma se puso a disposición de cualquier persona la información pública gubernamental, en formato de DATOS ABIERTOS www.coahuilatodotransparente.gob.mx

10 SITODEM 6,000 obras y acciones de programas sociales que han sido auditados y verificados http://sitodem.sefircoahuila.gob.mx/

11 Participación social en las pruebas no destructivas Convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila para la realización de pruebas no destructivas en las obras públicas. Reconocido en el Premio Nacional de Contraloría Social como un modelo de participación ciudadana y construcción de ciudadanía.

12 Ejercicios de Participación Social en los cuales el actor central es la Sociedad, los cuales verifican la correcta aplicación de los recursos públicos del Estado de Coahuila. Jornadas de Contraloría Social OBJETIVOS: Fomentar la participación y dar voz a la sociedad al realizar contraloría social. Desplegar una fuerza ciudadana que verifique, ofrezca observaciones y de testimonio. Hacer conciencia en los funcionarios sobre el derecho que tiene la sociedad de vigilar el buen uso de los recursos. VERIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS EN OBRA PÚBLICA

13 Espacio de participación ciudadana infantil y juvenil que busca ofrecer a los niños, niñas y jóvenes un espacio de promoción de actitudes de relación adecuada con el entorno natural a través de acciones educativas y vigilancia del trato adecuado del entorno. Observatorio Infantil y JuvenilObservatorio Infantil y Juvenil Resultados 1.- El grupo entregó al Bosque Urbano las recomendaciones para los dueños de las mascotas que visitan el parque. 2.- Se conformó un grupo 106 niñas y niños. 3.- El Patronato del Bosque Urbano implementó las recomendaciones entregadas por el Observatorio Ciudadano Infantil. 4.- Se logró una fuerte vinculación con el sector gubernamental y el sector social, con el objetivo de mejorar los espacios públicos de la ciudad y empoderar a las niñas y los niños.

14 Tiene el objetivo de evaluar los servicios de atención que brinda a los usuarios de Hospitales, realizando propuestas a las áreas correspondientes para impulsar la optimización de la operación. Es un enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud convirtiéndose en la voz de quienes visitan el espacio y, de esta manera, proponer servicios de calidad y calidez. Observatorio Ciudadano en Salud

15 Tienen el propósito de identificar las problemáticas en el funcionamiento extra jurisdiccional de los tribunales laborales y formular propuestas para su mejor operación impulsando la participación responsable de la sociedad civil como coadyuvantes de las instituciones de administración de justicia laboral Observatorios en las JLCAObservatorios en las JLCA LOGROS DE LOS OBSERVATORIOS: Cambio en la ubicación de las Juntas. Mejoramiento de las condiciones físicas de instalaciones como rampa para personas con capacidades diferentes, señalización, buzón de quejas y sugerencias, baño para el público. Acciones de difusión para la disminución de malas prácticas. Creación del Reglamento de cada Observatorio.

16 Creación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios para la realización de trabajos conjuntos en materia de: Transparencia Control Armonización contable Sistema Nacional de Fiscalización Coordinación Fiscal Entrega-Recepción Mejora administrativa Con MunicipiosCon Municipios

17 www.contraloriasocial.gob.mx Un medio para la participación, la difusión y la utilización de herramientas

18 Resultados Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal y Estatal 2015

19 Concursos Concurso de Transparencia en corto Finalistas en 2014 3er. Lugar Nacional en 2015 Premio Nacional de Contraloría Social Segundo Lugar Nacional 2015. Dos Menciones Honoríficas a nivel Nacional en 2014. Primer Lugar Nacional en 2013. Mención Honorífica a nivel Nacional en 2013.

20 “La transparencia y la innovación gubernamental serán políticas públicas que llevaremos a niveles de excelencia”. Rubén Moreira Valdez


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