La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de la derecha o el de la izquierda? Si has contestado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de la derecha o el de la izquierda? Si has contestado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de la derecha o el de la izquierda? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales.

3 Especulación: Efecto contraste sólo ocurre cuando los estímulos contrastados son similares entre si.

4 Mismo estímulo produce diferente efecto, dependiendo del contexto y orden de presentación. Efecto contraste: la fría te dice calor y al revés Distinguir temperatura Efecto contraste: tras levantar peso alto, después te pesa menos de lo que son Estimar el peso Efecto contraste: entrevistador es alto con jockey, bajo con baloncestista Altura

5 Mismo estímulo produce diferente efecto, dependiendo del contexto y orden de presentación. Con rasgos: envidioso, terco, crítico, impulsivo, trabajador, e inteligente Formarse una impresión de alguien Con rasgos: inteligente, trabajador, impulsivo, crítico, terco, envidioso. Efecto primacía: las primeras influyen más Muy emocional Evaluar info secuencial (p.e. ambas caras de un asunto controvertido) Una Otra Tiempo Respuesta Efecto novedad: recordar la última más claramente Qué posición elegirías en un debate público? (políticos) Una Tiempo Otra Respuesta Efecto primacía Efecto novedad Con rasgos: envidioso, terco, crítico, impulsivo, trabajador, e inteligente

6 Factores del contexto influyen mucho en cómo la gente responde, tanto si el estímulo es una figura geométrica como si es un rasgo de personalidad, argumento legal...

7 ¿Te gustaría tener razón y que los lados de estos cuadrados azules no fueran paralelos? Pues lo siento, pero el problema es de tus ojos. Quizás la trama gris del fondo te despista, pero las líneas azules son absolutamente paralelas.

8 ¿Dirías que las líneas horizontales de este gráfico son paralelas? No, ¿verdad? Pues la vista te ha engañado una vez más. Compruébalo.

9 Mira atentamente. Unas líneas rectas cruzan por encima de un fondo de círculos. Al pasar por encima, las rectas parece que se vayan curvando, como si absorbiesen las redondeces de los círculos. En realidad se trata sólo de una ilusión óptica provocada por la cercanía de los círculos. Además, para aumentar la impresión, se ha incluido un truco. Fíjate que las rectas no son continuas, son segmentos que no ensamblan exactamente entre sí.

10 ¿Qué línea es la más larga, la que va de A a B, o la que va de B a C? Aunque a estas alturas tu capacidad de sorpresa debe ser escasa, la verdad es que son totalmente iguales. Comprúebalo tú mismo. Si no tienes una regla a mano, hazlo con los dedos o un trozo de papel.

11 A simple vista, puedes ver dos figuras con la misma forma, pero ¿son del mismo tamaño? ¿la figura B te parece más grande que A? Pues son iguales. ¿Por qué nuestros ojos nos engañan? Por la disposición de las dos figuras en el plano.

12 El punto amarillo ¿está más cerca del vértice superior del triángulo o de la base de este mismo triángulo? Del vértice, ¿verdad? Pues no, es equidistante. Está exactamente en la mitad del camino.

13 Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros. Y así sin parar.

14 Mantenga fija la mirada en el punto negro central, y luego de un momento la niebla gris de alrededor irá desapareciendo.

15 Esto es una espiral? No, son un conjunto de círculos independientes

16 Fíjate bien en la imagen. ¿Ves un cubo con cuadraditos rojos y blancos? Pues si te fijas bien verás también otra cosa. con un poco de esfuerzo verás un suelo con dos paredes.

17 Tienes ante tus ojos una de las llamadas figuras imposibles. En concreto, te encuentras ante un marco triangular imposible. Esta figura no puede existir. Aún así, si revisas sus lados y sus vértices, todo está en orden.

18 ¿Te imaginas jugar a los dados con un cubo cómo éste? Dos caras no plantean problemas, pero las otras cuatro...

19 Este arco romano tiene tres magníficas columnas redondas... ¿o dos magníficas columnas cuadradas? Depende de como lo mires...

20 ¿Cuántas patas tiene este elefante?

21

22 ¿Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha?¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad. Dicen los expertos, que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.

23 Hablemos de triángulos: si las cuatro piezas del triángulo superior son las mismas que las del inferior, ¿por qué sobra un espacio? ¿Cuál es el secreto de este extraño puzzle? Aunque los triángulos parecen iguales, fíjate que el lado superior tiene una inclinación ligeramente distinta. El pequeño espacio a lo largo de toda la línea es igual al del pequeño cuadrado que falta. La vista nos engaña.

24 A simple vista, unos obreros están trabajando en una casa. Lo que no está claro es si estan haciendo una terraza, un tejado o un suelo. Además, ¿dónde está la casa?

25 Aquí tenéis la famosa cascada de Escher. Un mundo imposible donde los haya. Empieza a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, verás caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua corre por un canal y, si sigues su curso, comprobarás que se aleja de ti. De repente, el punto más lejano y más bajo parece coincidir con el más alto y más próximo. El agua cae de nuevo: ¡estás ante una corriente imposible!

26 A continuación, observa atentamente este mundo imposible de Escher. Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. Sin embargo, al dar una vuelta completa, ¡te encontrarás de nuevo en el mismo punto de partida! Se consigue esta idea de ascenso infinito porque la escalera está colocada horizontalmente, mientras que los demás detalles avanzan en forma de espiral.

27 Este camino es plano, pero lleva al primer piso. ¿Cómo se puede subir sin subir?

28 Estás viendo la escena de una bella mujer delante de su espejo. Si no, entorna un poco los ojos. Ahora verás claramente que esta hermosa señora tiene los días contados.

29 Una iluminación barroca deja ver a una señora con un objeto extraño en la mano. Pero si nos fijamos bien, ese objeto es también la punta del bigote de un señor con barba y pelo largo. Y la cabeza de ella es también el ojo de él. ¿No te recuerda quizás a Dalí?

30 Agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, pulsa el boton del ratón o bien una tecla para ver la solución.

31 1) Cara de frente en el cielo. 2) Cara de perfil en el cielo. 3) Cara de perfil en el cielo. 4 ) Cara de perfil en el cielo. 5) Cara de perfil en el cielo. 6) Señora de falda larga. 7) Niño en brazos de esta señora. 8) Anciano con sombrero y barba blanca. 9) Cara grande de perfil formada por el arco, la señora, el anciano... y el perro, que es su mano apoyada en el pecho.

32 ¿Qué es lo que ves en esta imagen, a simple vista? ¿Una chica elegante, guapa y joven? ¿O una vieja y fea bruja? Si lo que ves es la bruja, piensa que su nariz podría ser la mejilla y barbilla de la chica, y la berruga podría ser la nariz de la joven. Si lo que ves es la chica joven, fíjate en los detalles anteriores o mira como el collar de la chica es la boca de la vieja.

33

34 Mira fíjamente durante 30 segundos los cuatro pequeños puntos que hay en el centro de esta imagen. Después cierra los ojos, echa la cabeza hacia atrás, sigue con los ojos cerrados, y verás un círculo blanco... pero dentro del círculo blanco se te aparecerá una figura muy conocida. Comprúebalo. ¡Impresionante!.

35 Atención, pregunta: ¿Ves un rostro que te observa? ¿Sólo ves eso? Fíjate bien, oculta algún secreto. ¿Lo ves? ¿Si te digo que es un rostro mentiroso y embustero ves algo más? Sus ojos son una L, su nariz dibuja una I, su boca esconde una A y su cuello una R. L-I-A-R en inglés significa mentiroso.


Descargar ppt "Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de la derecha o el de la izquierda? Si has contestado."

Presentaciones similares


Anuncios Google