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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3

2 TALLER 4 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL: ELEMENTOS TEÓRICOS Y SOPORTE LEGAL DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

3 ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO MUNICIPAL? El presupuesto municipal es el instrumento mediante el cual los alcaldes desarrollan su plan de gobierno y, por ende, el mandato que les ha sido encomendado a través del voto programático.

4 RECORDEMOS QUE EL ALCALDE ESTA OBLIGADO A BUSCAR CUMPLIR CON:  Programa de gobierno  Plan de desarrollo  Plan de ordenamiento territorial –POT-

5 Programa de gobierno Es el instrumento que recoge las aspiraciones para el desarrollo social y económico de la población, soporta la decisión de los ciudadanos para elegir a su alcalde, señala o delimita sus respuestas a los problemas del municipio, sugiere sus posibilidades de desarrollo. DEFINICIÓN:

6 Plan de desarrollo Es un instrumento de gestión, en el que se establece lo que la administración quiere hacer durante su periodo de gobierno, en el que se plantean los objetivos del desarrollo del municipio, metas y medios y recursos técnicos, financieros yhumanos. DEFINICIÓN:

7 Plan de ordenamiento territorial –POT- Conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adaptadas para administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo como instrumento básico para conducir el proceso de ordenamiento del territorio municipal, complementa la planificación económica y social con la dimensión territorial. DEFINICIÓN:

8 FUNCIONES DEL ALCALDE EN MATERIA PRESUPUESTAL  Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto (Constitución Política, artículo 315)  Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo del presupuesto anual de rentas y gastos (Ley 136 de 1994 artículo 91)

9 FUNCIONES DEL ALCALDE EN MATERIA PRESUPUESTAL 3. Ordenar gastos y celebrar contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan municipal de desarrollo y con el presupuesto observando las normas jurídicas aplicables (Ley 136 de 1994 Artículo 91)

10 FUNCIONES DEL CONCEJO EN MATERIA PRESUPUESTAL  Aprobar el proyecto de acuerdo por el cual se adopten rentas o se modifiquen las existentes para financiar el monto de los gastos establecidos en el presupuesto (Constitución Política, Artículo 313)  Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, de conformidad con la ley (Ley 136 de 1994 Artículo 32, Numeral 10)

11 FUNCIONES DEL CONCEJO EN MATERIA PRESUPUESTAL 3. Dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al Plan Municipal o Distrital de Desarrollo, de conformidad con las normas orgánicas de planeación. (Ley 136 de 1994, Artículo 32)

12 FUNCIONES DEL CONSEJO EN MATERIA PRESUPUESTAL 4.Autorizar la asunción de obligaciones que afecten vigencia futuras cuando su ejecución se inicie en el presupuesto de la vigencia en curso y con el objeto de que el compromiso se lleve a cabo siempre que este consignado en el plan de desarrollo y que sumados todos los compromisos no excedan la capacidad de endeudamiento (Decreto 111 de 1996, Artículo 23)

13 COMPOSICIÓN PRESUPUESTAL: INGRESOS En términos presupuéstales se considera ingreso todo recurso económico cuantificable en dinero del que dispone una entidad para la ejecución de sus planes, programas y proyectos. Las posibles rentas e ingresos de los municipios se clasifican así:

14 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS INGRESOS CORRIENTES Son aquellos que en forma regular y periódica recauda la Secretaría de Hacienda o, en muchos municipios, la Tesorería, por concepto de la aplicación de los impuestos, tasas, multas y contribuciones, siempre que no sean ocasionales. De acuerdo con su origen se identifican como Ingresos Tributarios y No Tributarios. Los primeros se clasifican en impuestos directos e indirectos. Los segundos, incluyen las tasas y multas.

15 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS INGRESOS TRIBUTARIOS Son los valores que el contribuyente debe pagar en forma obligatoria al Estado, representado por la nación o sus entidades territoriales, sin que por ello exista contraprestación directa por parte del mismo.

16 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Impuestos directos Son aquellos que se aplican a las propiedades y rentas de las personas. Los más representativos son el impuesto predial unificado y el impuesto a vehículos automotores. Impuestos indirectos Son aquellos que se aplican a actividades económicas específicas, independientemente de la capacidad económica o de laspropiedades de las personas objeto del tributo.

17 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Ingresos no tributarios Son aquellos que se originan por cobro de derechos, prestación de servicios públicos, explotación, producción y distribución de bienes y servicios. Las tasas Son los derechos que cobra una entidad territorial a sus usuarios por la utilización de bienes o por la prestación de servicios. Las multas Son aquellos derechos económicos a favor del municipio, derivados de la aplicación de sanciones económicas de las personas, por la infracción de normas legalmente establecidas.

18 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Las contribuciones Son obligaciones que se fijan a algunas personas por su participación directa en los beneficios que les proporciona la construcción de obra concreta por parte de las entidades estatales. Aportes y participaciones Son los recursos pertenecientes a entidades estatales, entregadas a otra entidad pública sin carácter de contraprestación y en virtud de una norma, para cubrir las necesidades de prestación de servicios determinados por la ley.

19 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Participaciones El Sistema General de Participaciones en Colombia, por ejemplo, se encuentra predeterminado por fórmulas consignadas en la ley, lo que imprime rigidez tanto a las cantidades utilizadas, como en la destinación y aplicación de normas técnicas para su ejecución.

20 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Las regalías Constituyen una forma de contraprestación económica a la que el Estado tiene derecho, ocasionada por la pérdida de un recurso natural no renovable existente en el subsuelo.

21 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Recursos de capital Son recursos de carácter extraordinario cuya periodicidad o continuidad tiene un alto grado de incertidumbre por ser el resultado de operaciones contables y financieras o de actividades no propias de la naturaleza y funciones del municipio, y por tanto constituyen fuentes complementarias de financiación. Los recursos de capital comprenden: Los recursos del balance, los recursos del crédito interno …

22 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS … y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con las autorizaciones dadas por el Concejo Municipal, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado en la monetización de créditos externos o inversiones en moneda extranjera, las donaciones, los excedentes financieros de los establecimientos públicos del orden municipal, de las empresas industriales y comerciales municipales y de las sociedades de economía mixta del orden municipal con el régimen de aquellas.

23 COMPOSICIÓN PRESUPUESTAL: GASTOS Gastos de funcionamiento La Ley 617 de 2000, estableció categorías municipales para determinar los montos máximos para los gastos de funcionamiento de la administración central y sus órganos de control. Los gastos de funcionamiento agrupan todos aquellos egresos que son indispensables para el normal desarrollo de las competencias que le son propias a los municipios y con el aparato burocrático existente para tal efecto.

24 COMPOSICIÓN PRESUPUESTAL: GASTOS El servicio de la deuda El presupuesto de gastos debe contener también, las apropiaciones necesarias para atender el pago de los créditos legalmente contratados, tales como amortizaciones a capital, Intereses, honorarios y comisiones, todo esto sujeto a las condiciones pactadas en los respectivos pagarés.

25 COMPOSICIÓN PRESUPUESTAL: GASTOS Las inversiones En cuanto a los gastos de inversión, son aquellos que por ley los mandatarios locales destinan para la ejecución de obras sociales que beneficien el desarrollo municipal y vayan de la mano del Plan de Desarrollo Municipal y el POT. La función del Consejo Municipal en estos, es presentar y aprobar por medio de acuerdos, proyectos de inversión.

26 RESTRICCIONES SOBRE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO La administración municipal no puede atender gastos de funcionamiento con los recursos que tengan destinación específica como:  Sistema General de Participaciones –SGP- forzosa inversión.  Los ingresos percibidos en favor de terceros que, por mandato legal o convencional, las entidades territoriales, estén encargadas de administrar, recaudar o ejecutar.

27  Los recursos del balance, conformados por los saldos de apropiación financiados con recursos de destinación específica.  Los recursos de cofinanciación.

28  Las regalías y compensaciones sobre recursos naturales renovables y no renovables.  Las operaciones de crédito público, salvo las excepciones que se establezcan en las leyes especiales sobre la materia.

29  Los activos, inversiones y rentas titularizadas, así como el producto de los procesos de titularización.  El producto de la venta de activos fijos.  Otros aportes y transferencias con destinación específica de carácter transitorio.  Los rendimientos financieros de destinación específica.

30 PARA RECORDAR: EL PRESUPUESTO MUNICIPAL NOS COMPETE A TODOS. TOME SU LUGAR EN SU ELABORACIÓN. ¿ENTONCES QUÉ HARÁ?


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