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MEJORANDO EL USO DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES Prof. Juan Carlos Mamani Morales.

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Presentación del tema: "MEJORANDO EL USO DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES Prof. Juan Carlos Mamani Morales."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORANDO EL USO DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES Prof. Juan Carlos Mamani Morales

2 EL USO DE MEDIOS AUDIOSVISUALES Preparado con la debida antelación Finalidad: Facilitar una exposición o intervención pública de calidad; hacerla más entretenida, convincente y dinámica para lograr un impacto comunicacional.

3 Útiles o didácticos para: estimular, motivar, ilustrar, mejorar la comunicación o mensaje. No deben sustituir el mensaje oral. LOS APOYOS AUDIOVISUALES

4 FUNCIONES DE LOS MEDIOS VISUALES FACILITAR:  La atención.  La retención informativa  La simplificación informativa compleja.  Ilustración de ideas o elaciones (imágenes). FACILITAR: La comparación de los datos Estimular el Interés por el tema.  Ayudar al público a tener una visión de conjunto y comprender sus relaciones.

5 CRITERIOS PARA DEFINIR EL USO DE LOS APOYOS VISUALES  Según el público, la ocasión, el tema y el disertador u orador.  Tener un tamaño adecuado: visible para el público y manejable para el disertador.  Deben ser sencillos en lo que presentan y representan.  Comprensible en una “ojeada".

6 Los medios Audiovisuales El data show (power point) El video. Proyector De transparencias. Papelógrafo

7 EL USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES  Diapositivas montadas (slides)  Data show (colección de slides: software PowerPoint)  Transparencias  Pizarras  Papelógrafo o rotafolio Los tipos de medios visuales: calidad según el contexto + Calidad Imagen - Grandes Auditorios Pequeños auditorios

8 El uso de PowerPoint o Impress para crear diapositivas con las siguientes características: Una sola idea o concepto por diapositiva. Poco texto y tamaño grande. Complemento visual del discurso verbal.

9 Diapositiva que expresa un solo concepto

10 Usar imágenes relacionadas con la idea o concepto que se está desarrollando.

11 Usar diseños parecidos para cada tipo de información (relevante, normal, secundaria

12  Implica una planificación con antelación.  Delimitar el objetivo:¿Para qué?  Determinar técnicas:  secuencia descriptiva o sintética de ideas  nomenclatura o secuencia enumerada  esquema gráfico  mapa conceptual  imágenes  Determinar qué medio: papelógrafo, transparencia, power point, etc. LA PREPARACIÓN

13 EL MENSAJE O TEXTO DEBE  Entregar un residuo positivo de una información.  Presentar pocas ideas, pero de calidad e impacto.  Las ideas en dos o tres conceptos profundos o algunas hipótesis de interés o ideas que motiven a la audiencia.  Seguir la regla de “las tres I”: interesar, instruir, incentivar.

14 Diapositiva con poco texto y con carga visual. Tiempo de proceso: unos 3-5 segundos.

15 EL FORMATO DEL MEDIO UTILIZADO A) El color: Es preferible utilizar las trasparencias en color. El blanco y negro sólo con definición y apropiado contraste. B) El texto: Regla del 6 x 6 (líneas, palabras). Texto extenso y recargado es fastidioso y aburrido.

16 EL TEXTO EN EL MEDIO VISUAL “Debemos trabajar para que los usuarios entiendan que deben cerrar las llaves de agua, como una forma de economizar el líquido que es vital” “La economía del agua” Evitar textos o párrafos completos ; optar por palabras, frases u oraciones breves y claves. Ejemplo:

17 IMÁGENES O TEXTO El tigre El tigre es un Felino que vive en Asia. Es un carnívoro que generalmente vive solo.  Uso de Imágenes es más dinámico y didáctico  En una secuencia organizada, y pertinente al tema.  Con una adecuada combinación con el texto.  Sobre todo para ilustrar o ejemplificar ciertos aspectos de lo que se habla.

18 LETRAS ESTILOS RECOMENDABLES:  Arial  Times New Roman  Bookman Old Style No se deben mezclar las fuentes. De preferencia en minúscula FORMATO:  Normal; según objetivos uso de negrita y cursiva.  No menor de 24 puntos.

19 COLORES: Las Relaciones Humanas:  Interpar  Jefe Subordinado Las Relaciones Humanas:  Interpar  Jefe-subordinado No usar más de tres colores. Combinación adecuada. El fondo compatible con las letras y dibujos

20 No más de 2 minutos. TIEMPO DE PRESENTACIÓN DE DIA POSITIVA O TRANSPARENCIA:

21 Presentar la transparencia con la técnica del “strip tease”  Presentar tablas complejas.  En lo posible con no más de 5 X 4 cuadros.  Preferible presentar un gráfico. ¡DEBE EVITARSE!

22 OTRAS RECOMENDACIONES: El expositor deberá reconocer y familiarizarse con:  El lugar  El uso del micrófono  El proyector  Los interruptores  Las luces  Atender a la ubicación de escalones, cables sueltos en el piso, etc.  Debe presentarse con una vestimenta ad oc.  Al iniciar puede contar alguna anécdota o chascarrillo breve y gracioso para romper la tensión con la audiencia.

23  La postura y actitud debe ser la de un colega o de un compañero; evitar posturas y actitudes soberbias o alicaídas.  Mostrar sinceridad si hay preguntas que se pueden contestar, es mejor confesarlo y ofrecer averiguar sobre el tema y aportar la respuesta en un tiempo determinado.  Al margen de los medios utilizados su presentación será exitosa si es natural, espontánea y sincera.


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