La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL ESCUELA DE POSGRADO MÓDULO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL ESCUELA DE POSGRADO MÓDULO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL ESCUELA DE POSGRADO MÓDULO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL II CICLO DE MAESTRÍA, MENCIÓN GERENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN, HUANCAYO Mg. Isaac S. Córdova Baldeón

2 Introducción Los materiales educativos impresos siguen siendo importantes a pesar de la existencia de recursos tecnológicos. Actualmente los módulos educativos han incursionado en educación a distancia El módulo educativo propuesto es atractivo, coloquial, didáctico, sintético, ilustrativo, completo, y validado. Con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje de investigación de los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo. Hecho que se pudo evidenciar científicamente con el test de prueba “t” de Student, para un 95% de confianza. La tesis está presentada en cuatro capítulos como: Marco teórico, Planteamiento del problema, Metodología y Resultados.

3 Parte 1 MARCO TEÓRICO Conceptos generales Materiales educativos impresos En el siglo XV, Gutemberg, inventó la imprenta y se dedicó a usos religiosos, preparándo el camino para la educación. En la edad media, en Egipto se utilizó el libro de manera sistemática como recursos de aprendizaje Reseña histórica Clasificación GUÍAUNID. DID.LIBROM. ANEXOMÓDULO

4 Fundamento filosófico. El MEI debe ser formador de la razón e inspirar honradez en los lectores Fundamento psicológico. El MEI debe ser construido con un enfoque constructivista. El nuevo conocimiento se construye partiendo de la experiencia del estudiante. Fundamento pedagógico. El MEI debe utilizar la pedagogía pragmática que adopta un valor utilitario, porque enseña lo que le interesa al estudiante. Fundamento sociocultural. El MEI debe contextualizar lo que va a enseñar y está diseñado de acuerdo a las características del estudiante. Fundamentos para la elaboración de MEI El libro en la sociedad del conocimiento  Las estadísticas en España en el 2000, indican que la producción de libros fue aumentando desde 1996.  Se habla de la invisibilidad del libro con la aparición del libro electrónico y publicaciones en línea.  Vivimos una época donde nunca antes hubo más libros  Los nuevos libros han mejorado sus formas y funciones.

5 Materiales educativos de autoaprendizaje Características  Propician el pensamiento autónomo  Proporcionan rutas para buscar, procesar y aplicar información  Promueven organización para el estudio  Enseñan a trabajar en equipo  Estimulan la autoevaluación. Fases de producción Fase preparatoria   Fase de elaboración   Fase posterior   Principios didácticos Principio de carácter educativo. Orientado a la formación de la personalidad del estudiante Principio del carácter científico. Presentación de los conocimientos desde los diferentes puntos de vista. Mejores ejemplos para hacer generalizaciones.

6 Principio de la asequibilidad. Enseña de acuerdo a las características del estudiante Principio de la sistematización. Enseña en secuencia lógica de acuerdo a un programa curricular. Principio de relación entre teoría y práctica. Enseña procurando equilibrar entre la teoría y la práctica. Principio de solidez en la asimilación de conocimientos. Enseña procurando que los conocimientos perduren. Educación a distancia  La comunicación es multimedia, su principal medio es el escrito.  La eficacia del proceso depende de la planificación y organización científica y técnica del material que utiliza.  La educación a distancia se complementa con las tutorías periódicas  El sistema debe analiza las necesidades de sus potenciales alumnos para ofrecer los cursos.  Los estudiantes son autónomos en sus procesos de aprendizaje.

7 Universidad Nacional de Educación a Distancia  La UNED es hoy, la mayor editorial universitaria española en volumen y diversidad.  Las asignaturas cuentan con sus unidades didácticas, elaboradas de acuerdo a las exigencias para una educación a distancia.  Utiliza medios tecnológicos y materiales educativos impresos de calidad para garantizar la formación de los estudiantes  Hoy en día, cada alumno tiene toda la universidad en su meza de estudio a través de un ordenador.  Actualmente la UNED cuenta con más de 260 000 estudiantes y más de 10 000 personas trabajando.  Generaliza la igualdad de oportunidades. Inicia en 1972 en España Llega a lugares alejados Llega a América Latina

8 Educación de adultos  La educación de adultos, busca actualizar, complementar o ampliar los conocimientos y aptitudes brindándole ofertas educativas.  Los adultos requieren de programas de autoaprendizajes flexibles.  Los adultos requieren de horarios flexibles  Los adultos tienen altos niveles de motivación por el estudio.  El adulto utiliza sus experiencias como fuente de aprendizaje  El adulto tiene una necesidad de aprender y está dispuesto a compartir  El adulto aprende más con ejemplos y aplicando los conocimientos. Educación de adultos  El docente debe investigar los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana.  El maestro moderno debe ser abierto a la realidad del presente, a los adelantos mundiales y tener visión de futuro.  El maestro debe buscar mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos, de manera creativa a través de la investigación y no caer en lo empírico.  El maestro de hoy debe estar en continua búsqueda de novedades para mejorar su oficio.  El maestro debe poseer una buena cultura investigadora.

9 Antecedentes   Términos básicos Módulo educativo. Material educativo impreso de aspecto agradable por la calidad de texto, ilustraciones, ejemplos y otros; que didácticamente conduce al aprendizaje de uno o más tópicos previstos. Aprendizaje. Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Aspecto formal de un módulo educativo. Está referido a la calidad de referencias y orientaciones que tiene el material, calidad de texto, ilustraciones, ejercicios y anexos que posee el módulo educativo. Aspecto didáctico. Está referido al nivel de motivación, claridad de los conceptos, suficiencia en las ilustraciones, facilidad del lenguaje y la creatividad desplegada en el módulo educativo. Protocolo de investigación. Es la previsión del problema de investigación, aspectos teóricos, hipótesis y variables, metodología y aspectos administrativos. Instrumentos de acopio de datos. Son aquellos que proporcionan datos o información que favorecen la medición de alguna variable.

10 Parte 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Identificación del problema ☺ Muchos docentes participantes de la Escuela de Postgrado han dejado de realizar investigaciones educativas por un buen tiempo. ☺ Hay docentes participantes que sienten temor cuando se les pide que realicen investigaciones educativas. ☺ Un considerable número de los docentes participantes tienen expectativas de solo culminar sus estudios de postgrado. ☺ La gran mayoría de docentes participantes no disponen de textos de investigación educativa para guiarse en la planificación y desarrollo de sus estudios. ☺ Muchos docentes participantes trabajan en zonas donde casi no tienen acceso a bibliotecas o servicios de Internet. ☺ No existen materiales educativos impresos producidos especialmente para atender la modalidad semipresencial. ☺ La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión no fomenta la producción intelectual en sus docentes.

11 Formulación del problema ¿En qué medida el módulo educativo propuesto mejora el aprendizaje de la investigación en los estudiantes del II Ciclo de Maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo? Problema general Problemas específicos a.¿En qué medida el módulo educativo propuesto mejora el aprendizaje en la elaboración del protocolo de investigación en los estudiantes del II Ciclo de Maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo? b.¿En qué medida el módulo educativo propuesto mejora el aprendizaje en la construcción de instrumentos de acopio de datos de los estudiantes del II Ciclo de Maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo?

12 Importancia de la investigación Podrá servir como referente para aquellos docentes que pretenden realizar estudios sobre materiales educativos impresos. Asimismo, consideramos que la base teórica puede ser de gran utilidad para las instituciones que ofrecen educación a distancia o semipresencial. Importancia teórica El tema es investigable, interesante y novedoso, puesto que en nuestro medio no existen suficientes estudios relacionados a la influencia de un módulo educativo en el aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado. Importancia práctica El presente estudio tiene relevancia social porque los resultados pueden ser tomados en cuenta por los lectores autodidactas que están interesados en aprender investigación educativa por cuenta propia y así alejar progresivamente a los asesores que cobran muy caro por brindar sus servicios. Importancia social

13 Limitaciones de la investigación Alcances de la investigación El Módulo educativo propuesto fue diseñado de acuerdo a las características de los estudiantes de pre y postgrado de las universidades del Perú, en tal sentido pueden ser utilizados con mucha facilidad para construir el protocolo de investigación con sus respectivos instrumentos de acopio de datos (válidos y confiables). Asimismo es necesario precisar que el material educativo propuesto utiliza programas estadísticos como el Ms Excel, SPSS y el Minitab, los cuales son utilizados por los profesionales como: economistas, médicos, contadores, ingenieros, profesores, etc.  Limitación económica  Limitación de antecedentes  Limitación de asesoría  Limitación temporal

14 Parte 3 METODOLOGÍA Propuesta de objetivos Demostrar que con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje de la investigación de los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo Objetivo general Objetivos específicos a.Demostrar que con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje en la elaboración del protocolo de investigación en los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo. b.Demostrar que con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje en la construcción de instrumentos de acopio de datos en los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo.

15 Sistema de hipótesis Con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje de la investigación de los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo. Hipótesis general Hipótesis específicas a.Con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje en la elaboración del protocolo de investigación de los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo. b.Con la aplicación del módulo educativo propuesto se mejora significativamente el aprendizaje en la construcción de instrumentos de acopio de datos de los estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede Huancayo.

16 Sistema de variables VARIABLEDIMENSIÓNINDICADOR X: Módulo educativo Aspecto formal Tamaño de módulo Diseño de portada Calidad de ilustraciones Distribución de textos y objetos Calidad de impresión Aspecto didáctico Claridad en la explicación de conceptos Calidad de ejemplos Creatividad Calidad del lenguaje Motivación Y: Aprendizaje en investigación Aprendizaje en la elaboración del protocolo de investigación Planteamiento del problema Aspectos teóricos Hipótesis y variables Metodología Aspecto administrativo Aprendizaje en la construcción de instrumentos de acopio de datos Identificación de la variable Revisión de la variable Construcción en sí del instrumento Validación del instrumento Confiabilidad del instrumento

17 Tipo de investigación El presente estudio es de tipo tecnológico porque estuvo orientado a demostrar la validez del módulo educativo en el mejoramiento del aprendizaje de investigación Método de investigación En el presente estudio se utilizó el método experimental para conocer la efectividad del módulo educativo propuesto Diseño de investigación GE O 1.......... X.......... O 2 Población y muestra Población: Conformada por 38 estudiantes del II ciclo de maestría, Mención Gerencia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Huancayo en el año 2012. Muestra: Conformada por 25 maestristas, seleccionado bajo la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional

18 Parte 4 INSTRUMENTOS Y RESULTADOS 1.Instrumentos   2.Validación   3.Confiabilidad   4.Tratamiento estadístico   5.Resultados   6.Pruebas de hipótesis  

19 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS a.Conclusiones b.Sugerencias

20


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL ESCUELA DE POSGRADO MÓDULO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google