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SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.

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1 SIGLOS XV y XVI

2 El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI, cuyo principal foco será Italia. Se empleó este término entendiendo que durante este período de tiempo se produce un “renacer” del hombre, una vuelta a la Antigüedad Clásica.

3 Durante este período se suceden una serie de cambios políticos, sociales, culturales y económicos que hacen que se considere el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. En el renacimiento asistimos a una crisis política generalizada: se produce el nacimiento del estado moderno, con monarquías vigorosas que tienden a unificar territorios y a crear grandes entidades políticas, frente al Estado simplista que representaba la Iglesia. Así surgen los países propiamente dichos.

4 La polarización de las clases sociales acarrea crisis en todos los países y cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres. Se producirán sublevaciones populares de las clases más humildes. La monarquía apoyará a la burguesía, una nueva clase social. Un hecho destacable es la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 ya que se abría la puerta de paso a Europa para los pueblos orientales. Las consecuencias del establecimiento del imperio turco- otomano son de extraordinaria relevancia: los griegos emigrados a Italia harán que surja el interés por todo lo relacionado con la Antigüedad Clásica.

5 Hay un movimiento general hacia lo profano. También influye en el poder, que se aleja de la Iglesia para concentrarse en la monarquía. El siglo XV es una época de conflictos religiosos, destacando la Reforma, originada en Alemania. Su iniciador fue Martín Lutero y comenzó como un intento de deshacerse de la corrupción y el abuso de la Iglesia Católica y “racionalizar” la práctica religiosa. En Francia también se produjo una especie de reforma con Juan Calvino y en Inglaterra aparecerá el alnglicanismo con Enrique VIII. Pero la Iglesia Católica convoca en Roma el Concilio de Trento, en 1545. Su intención es afirmar la autoridad papal y reorganizar la religión de manera dogmática y disciplinaria. Esta llamada “Contrarreforma” se servirá del control y la represión aunque no pudo evitar la expansión de las ideas reformistas por diversos países.

6 En esta época, artistas, pensadores, escritores y músicos vieron que se estaba produciendo un cambio de rumbo: la oscuridad de la Edad Media comenzaba a desaparecer para dejar paso a una nueva era de la historia del hombre inspirada en los antiguos clásicos y en sus valores (de aquí proviene la idea de renacer). Estos valores se centraban fundamentalmente en los seres humanos, en su individualidad y en sus emociones. Empiezan a fundarse “academias” donde se reunían los intelectuales para hablar sobre los clásicos y su influencia en la época. Un invento de gran importancia será la imprenta, creada por Guttemberg en 1455

7 El concepto de humanismo ocupará un lugar central dentro del pensamiento renacentista. Se considera al hombre como centro del Universo y capaz de encontrar la verdad y dominar la naturaleza mediante su inteligencia.

8 En esta época destacan artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel

9 Como arquitecto destaca Brunelleschi

10 El Mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque exigiendo esa remuneración en una forma mas placentera para el mecenazgo. Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Médici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo.

11 Gran desarrollo del arte profano La polifonía se utilizará tanto en la música sacra como en la profana La polifonía católica será en latín y la protestante en lengua vernácula Mayor sencillez y claridad de la música Cobra más importancia la música instrumental Dignificación social del músico Desaparece el anonimato del compositor Mecenazgo cultural

12 La función principal de la música es la difusión de la fe. Las diferentes religiones utilizaran la música como medio de propaganda para que los fieles se sientan más partícipes de la religión. Pero la música también existirá como medio de entretenimiento: en la sociedad renacentista era común tocar un instrumento como afición, utilizando como medio de lectura de la música las tablaturas.

13 MISA: diferentes fragmentos musicales que se corresponden con las partes de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Está basada en el Canto Gregoriano MOTETE: composición a 2, 3 o más voces sobre textos sagrados en latín y de extensión breve CORAL Y ANTHEM

14 CHANSON: musicalización de una poesía profana en francés MADRIGAL: poema en italiano al que se le añade música AYRE: musicalización de una pequeña poesía en inglés VILLANCICO: fue el principal género de la polifonía profana española a finales del s. XV. Era una breve canción estrófica con estribillo, con la melodía principal en la voz superior y textura predominantemente homófona.

15 Hasta el siglo XIV los instrumentos tenían un papel secundario: se limitaban a doblar las melodías de los cantantes con la posibilidad de algún cambio o floritura. Llegado el renacimiento, la música instrumental se desarrolla mucho y se coloca a la misma altura vocal. Los instrumentos más característicos de esta época son aquellos con los que un sólo instrumentista puede tocar varias melodías simultáneamente, como el laúd, la vihuela, el clavicordio, el clavecín y el órgano…

16 TOCATA: Cualquier pieza instrumental (la pieza para cantar se llamaba cantata) FANTASÍA: Tipo de música que da la sensación de capricho; es muy libre RICERCARE: Forma musical del siglo XVI al siglo XVIII de estilo fugado con las máximas indicaciones contrapuntísticas; cánones, disminuciones, etc. En muchos lugares de la península ibérica se denominaba tiento.

17 Imágenes

18 El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musicales especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.

19 El Renacimiento va a suponer que se den nuevas técnicas de construcción de instrumentos. La creación será de carácter artesano y los principales artesanos serán italianos. Se hará distinción entre instrumentos cultos, basados en la técnica, e instrumentos populares, en la tradición. Existe la norma de construir familias de todas las variedades de instrumentos, con varios tamaños y alturas de sonido.

20 Durante el siglo XV los instrumentos más utilizados serán el clavicordio, el órgano, el salterio, la trompeta marina, el laúd, la vihuela de arco, el arpa, la trompeta y la chirimía. En el siglo XVI la mayor parte de estos instrumentos se seguirán tocando pero también cobrarán protagonismo otros como la viola da gamba, el violín, el laúd renacentista, la tiorba, el chitarrone, el virginal, la espineta, la flauta travesera, la flauta dulce, el cromorno, la trompeta, el sacabuche o los timbales, entre otros.

21 La mayor parte del repertorio musical de s. XV se halla fragmentado en diversas recopilaciones llamadas Cancioneros, los cuáles constituían selecciones de las piezas más famosas de la época. De entre estos destacan: Cancionero de la Colombina: copiado hacia 1490, recoge muchas obras de claro estilo flamenco con texto castellano. Tiene 95 números y la mayoría son a tres voces. Cancionero de Segovia: datado de principios del s. XVI. La mayor parte son obras de maestros franco-flamencos (Ockeghem, Isaac, Josquin, etc) y las pocas obras en castellano coinciden con las del Cancionero de Palacio. Cancionero de Palacio: es el más extenso y completo hábeas de música cortesana de los Reyes Católicos que ha llegado hasta nosotros. Estas obras están clasificadas como villancicos, romances, estrambotes y “villancicos omnium sanctorum” (villancicos religiosos). Como compositor destaca Juan de la Encina.

22 Giovanni Pierluigi da PALESTRINA: sólo compuso música religiosa; destacan sus 102 misas Tomás Luis de VICTORIA: uno de los músicos españoles más destacados; escribió música religiosa y su maestro fue Palestrina Orlando DI LASSO: el más destacado compositor franco-flamenco Claudio MONTEVERDI: representa la transición al Barroco


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