La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA MsC ISMAEL ANTONIO HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas OCTUBRE 2010 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL - ISER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA MsC ISMAEL ANTONIO HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas OCTUBRE 2010 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL - ISER."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA MsC ISMAEL ANTONIO HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas OCTUBRE 2010 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL - ISER

2 CONTENIDO Tema 1: Tecnologia Tema 2: Informática. Tema 3: Hardware. Tema 4: Software. Tema 5: Usuario.

3 Direccionar al estudiante en el concepto de tecnología y aplicarlo a la informática a nivel de hardware y de software. Objetivo general

4 Reflexionar en torno a la importancia de la tecnología Informática, a la luz de las tendencias contemporáneas como eje para la construcción de: Conocimiento. Competencias básicas para la Vida y el Trabajo. Adquirir competencias básicas sobre un sistema de cómputo, y los principales conceptos de componentes físicos, Paquetes Ofimáticos, Utilidades y Herramientas Informáticas. Objetivos Específicos

5 TECNOLOGIA Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos que tienen utilidad y sirven para algo.

6 TECNOLOGIA Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas dentro de una sociedad. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las necesidades provoquen agotamiento.

7 La evolución de la Computación data desde la misma aparición del hombre, pues el primer y más perfecta computadora que existe es el propio cerebro humano. Sin embargo se trata de reseñar aquí el desarrollo de los computadoras como la máquina inventada por el hombre para suplir necesidad del ser humana. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

8 Manejar grandes volúmenes de información. Necesidad de comunicación sin barreras geográficas a bajo costo. Avances tecnológicos. Compartir recursos. Integrar procesos y unificarlos. Investigación científica. Simular procesos para pronosticar futuros eventos. NECESIDADES DEL SER HUMANO

9 Se dice que un ordenador o computadora es una máquina electrónica digital capaz de procesar datos y convertirlos en información. representada por símbolos, Ej números, textos, ficheros, imágenes, sonidos, fotos, siempre que se les codifique según un formato interno. (Extensión) CONCEPTO DE ORDENADOR

10 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. La palabra computación viene del inglés Computing, que significa cálculo; Mientras que la palabra informática viene del francés INFORMATIQUE, contracción de Information Automatique. COMPUTACIÓN, se puede definir como el conjunto de Conocimientos Científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automatizado de la Información. INFORMÁTICA. Es la disciplina que se dedica a estudiar la información y sus componentes, así como la tecnología para manejarla, conservarla y utilizarla de manera eficiente. ORIGEN DE LA INFORMATICA

11 La computación tiene como misión el proceso de la información con el fin de sintetizar, combinar y ordenar de acuerdo a las necesidades del usuario, según instrucciones suministradas en forma de programas. DATO. Es el valor que toma o identifica un atributo o variable. Los Datos se mueven, procesan y almacenan en dispositivos de almacenamiento, a través de impulsos eléctricos que significan dos estados, presencia o ausencia de voltaje, es decir, (1 ó 0). INFORMACIÓN. Es el resultado de transformar los datos, esta se lleva a cabo mediante modelos matemáticos o operaciones básicas. Si se examina el contenido de una información se observa que consiste en un conjunto de datos organizados. CIMIENTOS DE LA INFORMACION

12 La mínima unidad de información para representar datos es el BIT, acrónimo de Binary Digit (dígito binario) Cada BIT representa un impulso eléctrico (1 o 0) Ocho Bits equivalen a un Byte, acrónimo de Binary Term (termino binario) Un grupo de 8 bits es la medida común o intermedia que la computación usa para agrupar caracteres (Letra, Número, Puntos entre Otros). Ej: Para representar el número 837. ¿Cuántos bytes necesita el computador? El número está compuesto por 3 dígitos entonces necesita 3 bytes UNIDAD DE MEDIDA PARA LA INFORMACIÓN

13 UN SISTEMA DE CÓMPUTO. Es el conjunto de elementos electrónicos (HARDWARE) que interactúan entre sí para mover, procesar o almacenar información (SOFTWARE), de acuerdo a una serie de instrucciones dadas por un (USUARIO) y compatibilizado por el (FIRMWARE). UN SISTEMA. Es un conjunto de elementos organizados que se relacionan entre si para alcanzar una meta en común. CONCEPTO DE SISTEMA

14 HARDWARE Dispositivos físicos electrónicos interconectados internamente. Ej: Teclado, Monitor, CPU, Impresora, Disco Duro entre otros. Se conoce como Parte Dura.

15 CLASIFICACION DEL SOFTWARE 1. Software de Sistema o Sistema Operativo. 2. Software de Aplicación (paquetes ofimáticos). 3. Leguajes de programación y Bases de datos. 4. Herramientas y utilidades. SOFTWARE Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas eficaces y rápidas, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

16 SISTEMAS OPERATIVOS. Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de sistemas ordenados y destinado a administrar los recursos físicos y lógicos del sistema. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

17 Aplicación o (paquetes ofimáticas). están integrados por programas informáticos diseñados para solucionar necesidades en la oficina. Estos programas se distribuyen en conjunto, los cuales forman el paquete. Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente presentan una interfaz similar. PAQUETES OFIMATICOS

18 LEGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS Son lenguajes creado por el ser humano para poder comunicarse con las computadoras. Constituyéndose en un conjunto de símbolos y palabras que permiten al usuario de una computadora dar instrucciones y órdenes para que la computadora los ejecute. Siendo el Lenguaje Máquina el pionero de los demás, este lenguaje entiende directamente las ordenes de máquina por que utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1

19 HERRAMIENTAS Y UTILIDADES Son programas que brinda soporte para desarrollar y ejecutar variadas actividades informáticas. Las herramientas cumplen funciones específicas de soporte. Las utilidades suelen ser aplicaciones sencillas solo de uso. Tareas que realizan: Mantenimiento. Soporte ejecución de programas.

20 La WEB es una idea que se construyo sobre Internet, pensado en compartir el recurso universal del siglo XXI, LA INFORMACIÓN, localizada en sistemas de cómputo en todo el mundo. una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador usando software (Sistema operativo y Browser) y un protocolo en común. INTERNET Y TELEINFORMATICA

21 Es un conjunto de computadoras comunicadas e interconectadas en redes, que utilizan un Protocolo en común el TCP/IP, este garantiza que la red funcione como una Única red, sus orígenes se remontan a 1969, la primera conexión conocida como ARPANET, se hizo entre las Universidades de California y Utah. QUÉ ES INTERNET

22


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA MsC ISMAEL ANTONIO HERAZO OSPINO Ingeniero de Sistemas OCTUBRE 2010 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL - ISER."

Presentaciones similares


Anuncios Google