La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Informática
Informática y Computación Empresarial S.C.

2 Conceptos Básicos La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

3 Conceptos Básicos Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas: Entrada: captación de la información. Proceso: tratamiento de la información. Salida: transmisión de resultados.

4 Conceptos Básicos La Computación implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

5 Conceptos Básicos Hardware: Palabra compuesta de : Hard (duro) y Ware (equipo). Constituye todo el equipo duro del computador, la parte tangible o perceptible. Componentes de la computadora, dispositivos externos (monitor, teclado, impresora, cables, soportes de información, etc.)

6 Conceptos Básicos Software: Palabra compuesta de : Soft (suave) y Ware (equipo). Constituye la parte imperceptible o intangible. Programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

7 Generaciones de computadoras
Primera Generación ( ): Contenían mas de tubos de vacio (Bulbos). Segunda Generación ( ): Cambian los bulbos por transistores. Tercera Generación ( ): Se crean los microtransistores. Cuarta Generación ( ): Aparecen los circuitos integrados. Quinta Generación (1981-Hoy): Inicia el funcionamiento de los micro circuitos y micro procesadores.

8 Clasificación de las computadoras
Por su tecnología: Analógicas Digitales Hibridas. Por su capacidad: Supercomputadora Macrocomputadora (Mainframe) Minicomputadora Microcomputadora

9 Esquema Básico de HW Dispositivos de I/O. (Periféricos)
Dispositivos de Almacenamiento Dispositivos de Procesamiento. Dispositivos de Comunicación.

10 Elementos de una equipo de cómputo
Mainboard (Placa base) Procesador Memoria Disco duro (HDD) Ranuras de expansión Fuente de alimentación Abanicos o ventiladores

11 Unidad Central de Procesos (Central Process Unit):
Memoria Auxiliar (Soportes magnéticos, ópticos..) CPU Procesador C.U Elemento de Salida Elemento de Entrada ALU Memoria Central

12 Esquema Básico de Software
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades

13 Esquema Básico de Software
Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (p.ej. internet y toda su estructura lógica) Videojuegos Software médico

14 Esquema Básico de Software
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros: Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

15 Lenguaje maquina Código Binario Bit (1 ó 0) Byte (8 bits)
KiloByte (1024 Byte) MegaByte (1024)2 GigaByte (1024)3 TeraByte (1024)4


Descargar ppt "Introducción a la Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google