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MASILLAS Y UTILLAJE PARA LA REPARACIÓN DE CARROCERÍAS

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Presentación del tema: "MASILLAS Y UTILLAJE PARA LA REPARACIÓN DE CARROCERÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 MASILLAS Y UTILLAJE PARA LA REPARACIÓN DE CARROCERÍAS
CENTRO DE ESTUDIOS: IES Junipero Serra. CATEGORIA: D Materiales de relleno y procesos de igualación de superficies metálicas. USUARIO : 101cladera ALUMNOS: Joan Lluís Vadell y Miguel Barragán. TUTOR: Jose Antonio Triay Aria.

2 INTRODUCCIÓN Se reparan las carrocerías para devolver tras un accidente sus condiciones originales de estética, seguridad, robustez y aerodinámica. Para ello se dispone de materiales como las masillas y pequeño y mediano utillaje de reparación y conformación de carrocerías.

3 MATERIALES Y EQUIPO UTILIZADOS EN REPARACIÓN DE CARROCERÍA
Explicaremos algunos de los más utilizados en automoción: 1->MASILLAS 2->UTILLAJE DE REPARACIÓN

4 MASILLAS

5 ÍNDICE DE MASILLAS 1: ¿Que son?, ¿Para que se utilizan?
2: Características de una buena masilla. 3: ¿De que se componen? 4: ¿Como actúan? 5: Tipos de masillas. 6: Utilización de masillas. 7: Consejos a la hora de utilizar masillas.

6 MASILLAS 1 ¿Que son y para que se utilizan?
Son materiales de textura plástica que se utilizan para moldear y endurecerse, otorgando resistencia a la zona reparada. Se utilizan para rellenar deformaciones e irregularidades de la superficie metálica producidas en reparaciones, de esta manera mejoran la superficie para pintar. Las masillas también protegen la superficie reparada, aislándola de posibles corrosiones e irregularidades.

7 MASILLAS 2 Características de una buena masilla
Gran adherencia sobre la superficie que estemos trabajando. Gran poder de relleno. Flexibilidad en altos espesores para evitar cuartearse. Facilidad de lijado. Aspecto libre de poros y uniforme en toda la superfície.

8 MASILLAS 3 ¿De que se componen?
En las masillas podemos distinguir los siguientes elementos: Resinas (componentes que dan propiedades a las masillas, y consistencia química). Cargas (que proporcionan poder de relleno, generalmente talco y yeso). Catalizador (elemento que permite endurecer la masilla, generalmente peróxido de benzoilo).

9 MASILLAS 4 ¿Cómo actúan? La masilla seca mediante vehículo químico y secado al natural, factores externos pueden ayudar a secar más rápidamente el material. El catalizador se encarga de endurecer la mezcla, por ello se debe tener en cuenta la cantidad que aplicamos de catalizador y el tipo de masilla que estamos utilizando.

10 MASILLAS 5 Tipos/clases de masillas
No todas las masillas sirven para lo mismo, por eso debemos tener en cuenta la superficie sobre la que trabajamos, ya que no es lo mismo trabajar sobre plástico o sobre chapa/hierro. En la página siguiente citaremos las clases de masillas más comunes que se pueden encontrar en el mercado:

11 MASILLAS 5 Tipos/clases de masillas
Masillas de poliéster. (Pueden ser de grano fino o grano grueso, son las más utilizadas.) Masillas finas de un componente. Masillas de poliéster con refuerzo de fibra de vidrio. Masillas para zinc. Masillas aplicables a pistola. Masillas para plásticos. Masillas tapaporos para plásticos.

12 MASILLAS 6 Utilización de las masillas
Para utilizar correctamente este tipo de pinturas de fondo, deberemos seguir una serie de sencillos pasos, de esta manera obtendremos un mejor acabado al final y nos ahorraremos más trabajo a la hora de posibles correcciones. Procederemos al enmasillado de la siguiente manera:

13 MASILLAS 6 Utilización de las masillas
PASO 1: Limpieza y desengrasado de la superficie. PASO 2: Lijado de la superficie dañada con lija P-80 hasta llegar a ver el metal. Los bordes de la superficie dañada con grano P-180. PASO 3: Elegir el tipo de masilla adecuado. PASO 4: Abrir el bote adecuadamente y mezclar bien el contenido del bote, de esta manera se estabiliza la mezcla. PASO 5: Se añade catalizador o endurecedor en la proporción adecuada.

14 MASILLAS 6 Utilización de las masillas
PASO 6: Mezclar con ayuda de unas espátulas. PASO 7: Aplicar la masilla con decisión. PASO 8: Evitar causar rugosidades, de esta manera nos ahorramos lijar innecesariamente. PASO 9: Alisar los bordes de la capa en disminución. PASO 10: Dejar secar adecuadamente. PASO 11: Lijado con el grano adecuado una vez la masilla se ha secado completamente. PASO 12: Finalmente otra limpieza y desengrasado más riguroso.

15 MASILLAS 7 Consejos a la hora de utilizar masillas
*Tener en cuenta la proporción de catalizador, el exceso dificulta el secado, el defecto lo impide. *Mezclar bien la masilla con su catalizador, de tal manera que no quede ninguna parte sin catalizar. *Mantener la espátula en un ángulo de 60º para conseguir la capa uniforme. *Darse prisa en aplicar la mezcla, no sobrepasar los tiempos de aplicación. *Utilizar la espátula adecuada para cada situación. *Respetar rigurosamente los tiempos de secado y las especificaciones del fabricante.

16 UTILLAJE DE REPARACIÓN

17 ÍNDICE DE UTILLAJE DE REPARACIÓN
1: ¿Como funcionan o se utilizan? 2: Tipos de utillaje de reparación más comunes. 3: Recomendaciones de uso.

18 UTILLAJE DE REPARACIÓN 1 ¿Cómo funcionan o se utilizan?
El utillaje de reparación de carrocerias pequeño o ligero se utiliza realizando en las partes dañadas esfuerzos de tracción, de presión o moldeando la chapa a base de aplicación de fuerzas en diferentes partes de la zona afectada. El objetivo de estas fuerzas aplicadas es restablecer el golpe o daño de forma contraria para que la zona afectada quede en las mismas condiciones anteriores al golpe.

19 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Martillos. Tas. Palancas. Ventosas. Equipos de fijación de lunas. Herramientas para fijar (mordazas). Máquinas de soldadura según la necesidad del taller o reparación. Desabolladoras/punteadoras (lanzas). Compresores. Herramientas neumáticas y eléctricas (maquinas de corte, taladros, lijadoras, sierras neumáticas,…).

20 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Martillo y tas: Combinación estándar de herramientas del trabajo de carroceria, con el martillo golpeamos la chapa y con el tas colocado por la otra cara de la chapa le devolvemos la forma original a la chapa dañada, los golpes han de ser controlados y bien estudiados antes de realizarlos para una reparación satisfactoria.

21 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
MARTILLO TAS

22 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
USO DEL TAS Y EL MARTILLO:

23 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Palancas y ventosas: Las palancas sirven para realizar esfuerzos y devolver abolladuras a su sitio, posteriormente rectificandolas con ayuda de un tas o un martillo. Las ventosas se utilizan para quitar abolladuras mediante la técnica del tiro sobre la parte exterior de la chapa, de esta manera se puede realizar la reparación sin tener que pintar de nuevo ni realizar un parche. Debemos tener en cuenta el tamaño de la abolladura a reparar y también la elección de la ventosa, ya que no tener en cuenta estos factores dan como resultado una mala reparación.

24 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
JUEGO DE VENTOSAS PALANCA VENTOSA NEUMÁTICA

25 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Equipo de fijación de lunas: Se trata de un adhesivo que permite un encaje perfecto de las lunas cambiadas o reparadas en el vehículo. Herramientas para fijar (mordazas): Son útiles que permiten mantener aguantadas las piezas sobre las que estemos trabajando, aplican una presión determinada como una pinza, hasta que nosotros queramos o hayamos acabado de trabajar sobre estas piezas. De esta manera nos facilita mucho la tarea, ya sea al cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de mordazas, cada una para algo diferente y utilizaremos la que más se adapte a nuestra tarea del momento o trabajo.

26 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
EQUIPO DE FIJACIÓN DE LUNAS, es importante seguir lo establecido por el fabricante. El adhesivo se debe aplicar adecuadamente, respetando los tiempos de aplicación. Para la manipulación y colocación de cristales se utilizan estas potentes ventosas, que facilitan la tarea.

27 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
DIFERENTES CLASES DE MORDAZAS: Podemos ver las diferentes boquillas que tienen las diferentes mordazas, esto permite acoplarlas según el trabajo que tengamos que realizar. Naturalmente solo hemos puesto algunos ejemplos, pero se conoce que hay muchísimos más tipos de mordazas, unas irán bien para soldar, otras para mantener piezas a adherir, etc.

28 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Máquinas de soldadura: Todos los buenos talleres que trabajan la chapa y carroceria tienen equipos de soldadura, para realizar reparaciones más avanzadas, cosas más puntuales o reparar brechas o rajas en la estructura, acoplar trozos de chapa nuevos etc. Desabolladoras/punteadoras: Estas máquinas permiten eliminar abolladuras creando un punto de unión de soldadura y mediante el uso de fuerzas contrarias al sentido del golpe, el golpe se va contrarrestando realizando el tiro, hasta que vuelve a su posición y forma original antes del daño.

29 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
DIFERENTES EQUIPOS DE SOLDADURA, MIG, MAG, ETC.

30 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
DESABOLLADORA/PUNTEADORA EQUIPAMIENTO Y COMPLEMENTOS DE LA MAQUINA DESABOLLADORA, LANZA, CON ARADELADORA Y MÁQUINA DE PUNTOS.

31 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
Compresor: Es un elemento importante, gracias a el el equipo neumático puede funcionar perfectamente, en su defecto, la red eléctrica hará funcionar aquella maquinaria. Es un motor que envía el aire a presión que necesitan las máquinas. Herramientas eléctricas y neumáticas: Es todo el conjunto de las herramientas que se utilizan en el taller para operaciones básicas, cortar, lijar, esmerilar, atornillar, perforar, afilar, soplado, embutido, doblado, etc. En un taller estas son de las mas importantes dado a su uso diario, cotidiano y múltiple en las operaciones básicas del taller.

32 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
COMPRESOR PORTÁTIL DE MOTOR DE COMBUSTIÓN COMPRESORES FIJOS, UNO DE ELLOS DE PISTONES ALTERNATIVOS Y EL OTRO CORRIENTE.

33 UTILLAJE DE REPARACIÓN 2 Tipos de utillaje más comunes
HERRAMIENTAS MANUALES NEUMÁTICAS Y ELÉCTRICAS

34 UTILLAJE DE REPARACIÓN 3 Recomendaciones de uso
Consultar siempre las instrucciones de uso de la máquina o las máquinas, seguir el manual adecuadamente. Utilizar siempre el equipamiento de protección adecuado en función de la tarea a realizar; gafas, guantes, ropa apropiada, botas de seguridad y cascos aislantes del sonido. Realizar las operaciones con sumo cuidado, siguiendo las instrucciones adecuadas y no asumiendo riesgos innecesarios. Comprobar siempre la maquinaria y su correcto funcionamiento antes de su uso. Mantener las máquinas en lugares adecuados, de manera ordenada y estructurada, para ahorrar tiempo y posibles accidentes.

35 CONCLUSIÓN Actualmente para la reparación de carrocería contamos con multitud de recursos para que el acabado sea perfecto y la zona afectada conserve sus propiedades de estética, aerodinámica y seguridad. Debemos hacer uso de ellos de la manera más correcta y sacando el mayor provecho de estos recursos, de esta manera mejoraremos no solo como profesionales, sino también la calidad de nuestro trabajo y la satisfacción del cliente.


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