La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY FLASOG 2005 REPUBLICA DOMINICANA 15 al 21 de MAYO 2005

2 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ALMA ATA (URSS) CONFERENCIA INTERNCIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD 6 al 12 de septiembre de 1978

3 1946: Fundación de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 7 de abril de 1948 la OMS define a la Salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades” DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD

4 LOS DETERMINANTES DE LA SALUD (Lalonde) * La biología humana. * El medio ambiente (contaminación física, química, biológica) * El estilo de vida. * El sistema de asistencia sanitaria La biología humana es apenas modificable, el resto: vulnerable a diversas alteraciones.

5 MEDICINA PREVENTIVA: El conjunto de actuaciones, consejos y medidas realizadas sobre un individuo o una comunidad con el objetivo de prevenir enfermedades MEDICINA CURATIVA: Busca por medio de ciertas actividades producir la curación del individuo.

6 NIVELES DE PREVENCIÓN Prevención primaria: Está dirigida al individuo sano o aparentemente sano. Sus objetivos particulares son la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades: Educación para la salud y prevención específica. Prevención secundaria: Dirigida al individuo enfermo: Evitar que las enfermedades progresen y limitar la invalidez o secuelas de las Enfermedades ya instaladas. Prevención terciaria: Dirigida al individuo en periodo de rehabilitación.

7 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD “Es fundamentalmente asistencia Sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. La atención primaria, a la vez que constituye el núcleo del Sistema Nacional de Salud, forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad”

8 LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD COMPRENDE COMO MINIMO: * La promoción de una nutrición adecuada. * Agua potable. * Saneamiento básico. * La salud de la madre y el niño. * Planificación de la familia. * Inmunizaciones. * Educación sobre los principales problemas de salud. * Tratamiento apropiado para las enfermedades y traumatismos comunes. * Prevención de ETS/SIDA.

9 SALUD REPRODUCTIVA COMPRENDE: * Educación sobre maternidad sin riesgo * Nutrición materna * Atención prenatal, * Prevención de ETS/SIDA. * Asistencia adecuada del parto. * Atención postparto. * Planificación Familiar. * Recién nacido. * Atención ginecológica y prevención del cáncer genital (PAP)

10 ¿QUE PASA EN NUESTROS PAISES?

11 * Las coberturas de servicio en la atención prenatal, asistencia institucional del parto y del posparto son bajas sobre todo en aquellos países que tienen población prioritariamente rural. La lactancia materna es también insuficiente.

12 * Los programas de Planificación Familiar no han llegado a los grupos más desprotegidos de la población, especialmente los de bajo nivel socio económico cultural y los del medio rural.

13 * Para la atención del grupo de los/las adolescentes y la satisfacción de sus demandas, las respuestas son débiles, Hay poco desarrollo de servicios adecuados y poca integración del adolescente como actor principal en la definición de acciones y programas.

14 * Inicio precoz de las Relaciones Sexuales, conductas de riesgo, alta incidencia de embarazos no deseados, alto índice de abortos y preocupante crecimiento de ETS/SIDA.

15 * Los estudiantes de Medicina en nuestro medio están fuertemente orientados en el sistema educativo a la medicina institucional, individualista, intramural, tradicional.

16 * En la mayoría de nuestros países hay mucho énfasis de los Sistemas de Salud en los niveles de atención complejos (III y IV), dejando muy desprotegido el nivel primario (I)

17 EXPERIENCIA DE LA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. ASUNCIÓN, PARAGUAY. APEX

18 PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. AREA DE PREGRADO APEX Asistencia de los Estudiantes de Medicina, (6to. Curso) a la comunidad (Consultorio 24 de Junio de la Gobernación Central) Entidades participantes: * Cátedra de Clínica Gineco Obstetricia., Facultad de Medicina. * Gobernación del Departamento Central del Paraguay. * Cátedra de Anatomía Patológica. * Centro de Estudiantes de Medicina. * Cátedra de Medicina de la Comunidad, Facultad de Medicina.

19 ACTIVIDADES: * Encuesta de indicadores sociales, educativos y de salud. * Charlas educativas en sala de espera y charlas individuales. * Consultorio Prenatal para embarazadas de bajo riesgo y detección de alto riesgo preconcepcional y gestacional. * Referencia de embarazadas para la asistencia de sus partos y casos ginecológicos, al Centro Maternos Infantil, asiento de la Cátedra. * Planificación Familiar * Prevención de ETS/SIDA * Prevención del Cáncer Genital en la Mujer (PAP). * Asistencia de Medicina Interna básica (toma de P.A. cuadros respiratorios etc.)

20


Descargar ppt "ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY."

Presentaciones similares


Anuncios Google