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1 La depresión Según las investigaciones realizada por la OMS, (Organización Mundial Para La Salud) se ha determinado que.

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Presentación del tema: "1 La depresión Según las investigaciones realizada por la OMS, (Organización Mundial Para La Salud) se ha determinado que."— Transcripción de la presentación:

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3 La depresión Según las investigaciones realizada por la OMS, (Organización Mundial Para La Salud) se ha determinado que la segunda enfermedad que padecen los seres humanos a nivel mundial, es la depresión. También es considerada como una enfermedad oculta, ya que las personas no se dan cuenta que la padecen, sino hasta que se percatan que su estado de ánimo no es el mismo que solía ser. La depresión es un mal que puede atacar a todos, sin excepción y entre sus principales características se encuentra: disminución del placer o de las actividades que antes disfrutaba realizar, apatía, como pérdida de interés en el trabajo, sentimiento de minusvalía o culpa excesiva, mal carácter, tristezas, deseos de llorar, aislamiento, insomnio e ideación suicida. Gracias a las fuertes exigencias de la vida y a los grandes cambios continuos que surgen en el entorno, algunas personas experimentan altibajos en las emociones. Hasta cierto punto, esto es normal, pero cuando se presenta con demasiada frecuencia tiende afectar significativamente su desarrollo integral y social, y dado a su estado deteriorado, las personas también se ven afectadas por otros problemas de salud. Los tratamientos varían, pueden ser desde fármacos antidepresivos hasta terapia con especialistas. Sin embargo, los mejores consejos para la depresión son aquellos que se pueden aplicar fácilmente en la rutina diaria y que, según micompanero.com, determina como apropiados. Podemos mencionar 12 Técnicas efectivas para superar la depresión. 2

4 1.Primera técnica: Dar una oportunidad al cambio. Vuélvete una persona activa, impulsada al cambio y dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida. Empieza a realizar y a experimentar, aquellas cosas que antes sentías gusto o placer por hacer. Has actividades que ejerciten el cuerpo y la mente. En este caso los ejercicios físicos, las diversas prácticas deportivas, etc. También puedes introducirte al mundo de los negocios, esto te permitirá mantenerte en acción y conocerás más personas. Todas estas actividades son buenas estimulantes para mantener un estado de ánimo saludable y la vida se volverá más productiva. Una de las claves para mantenerse siempre en acción, es elegir una actividad de tu preferencia y proponerse metas a corto plazo, que sean reales y alcanzables. Una vez que las logres te sentirás mejor. Haz de esto un hábito y no solo lograrás ser más productivo, sino que la sensación de satisfacción será muy grande. También el ir en busca de actividades innovadoras, que nunca hayas realizado y que retroalimentan los conocimientos y el crecimiento personal, son saludable y altamente efectivos. Pertenecer a una organización social o ayudar a personas que presentan otros tipos de dificultades como: el alcoholismo, drogadicción, etc. resulta reconfortante. 3

5 De esta manera nos sentimos útiles, bien con nosotros mismos y lo suficientemente fuertes, como para hacerle frente a cualquier adversidad o cambios que surjan en su entorno. Seremos capaces, si se presentan problemas, de actuar y trata de encontrar las soluciones posibles. Además será más fácil observar que otros pueden tener peores situaciones y aun asi salir adelante. Lo ideal es poner en marcha estos pasos y procurar cambiar toda actitud que este desestabilizando tu estado de ánimo, cambiando hacia una actitud positiva, que hará mejorar su calidad de vida. 2.Segunda técnica: Cambia tu percepción. Crea pensamientos positivos que te ayuden a bloquear aquellos que son automáticos y negativos. El bienestar emocional, en su gran mayoría, depende de que no te dejes influenciar por estos tipos de pensamientos, que suelen tener características negativas para ti. Son irracionales: es decir no son nada objetivos, ni se apegan a la realidad. Son automáticos: aparecen de forma instantánea de manera de que nadie influye en su manifestaciones. Son de carácter negativos: exagerados, dramáticos y generan un enorme malestar emocional. Por esta razón recuerda que el poder está en la mente, si utilizas ese poder vencerás la depresión con todos sus obstáculos; solo es querer salir de ese mal. Así como la depresión se ha apoderado de tu mente y ha dominado, y ha controlado tu estado, también la mente puede dominarla siempre y cuando este en su voluntad el querer salir realmente de esta situación. 4

6 5 La forma más sencilla para hacerle frente a estos pensamientos negativos es captar los pensamientos negativos Para esto es necesario que tomes nota en una libreta, todo acontecimiento que te hace experimentar malestar. Dichos acontecimientos pueden ser conflictos con los demás, situaciones que se dan en la familia, trabajo, estudios, pareja o amigos, así mismo, los conflictos internos, como los recuerdos dolorosos del pasado. Anota al lado, el tipo de pensamiento, que el acontecimiento te ha sucintado. No es necesario ser exacto, es suficiente con que describa más o menos la tendencia de tus pensamientos. Anota a su lado un valor en una escala del 0 (nada) al 100 (totalmente cierto). Por último, describe las emociones que experimentas y anota también la intensidad de esas emociones, dándole un valor de 0 (nada) a 100 (la emoción más intensa de tu vida). Las emociones expresadas pueden ser: ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza, frustración, enojo, etc. Escribe en tu libreta 1 a 2 veces al día, y al final del día revisa dichas anotaciones para que puedas reflexionar y analizar lo escrito ahí.

7 3.Tercera técnica: Aprende aceptarte y a perdonarte a ti mismo. Recuerda que eres único y especial. Valora y trabaja siempre en tu autoestima. Cuando te veas en una situación comprometedora y que te resulta difícil de aceptar debes aprender a decir no, si eso es lo que quieres realmente expresar. Lo importante es que no reprimas tus emociones; sino que con toda libertad y de manera cortés respeta tus criterios y el de los demás. 6 Tu autoestima es el reflejo de cómo tu mismo te ves. Por eso es necesario que te quieras y te aceptes con tus virtudes y debilidades. Las autocriticas son importante solo para corregirte y superarte; pero no para destruirte. Debes de evitar las desvalorizaciones, culpas o regaños de ti mismo; de lo contrario eso te creará inseguridad, heridas graves en tus emociones y te hará ser una persona temerosa, insegura, retraída, inestable, con sentimientos de soledad y vacio. La mejor forma para empezar a mejorar y desarrollar tu autoestima es practicando las siguientes estrategias:

8 A.No importa la situación en que te encuentres, por más difícil o terrible que esta sea, es necesario que nunca pierdas tú entusiasmo. El entusiasmo es creer en uno mismo, es la capacidad de hacer cambios que mejoren nuestro estilo de vida y de transformar nuestros sueños en realidad, debemos actuar de tal manera que los demás nos acepten tal como somos y de no imitar estilo, para ser aceptados. Deja a un lado el negativismo sigue tus sueños y cumple con tus metas. 7 B. A veces una sonrisa resulta ser el mejor remedio para curar los males. Cuando nos encontramos sumergidos en la rutina o en situaciones estresantes; la risa parece ser la mejor opción para liberar toda esa tensión acumulada. Puedes contar chistes, ver un programa cómico, pasar con los amigos y contar anécdotas entre otras cosas. C. Mantén siempre cerca tu contacto con los amigos, cultiva la amistad dando lo mejor de ti siempre, regálate tiempo para estar con los amigos, demuestra cariño y afecto. Recuerda que así como damos recibimos.

9 4.Cuarta técnica: Cree en ti mismo. Empieza a enfocarte en lo que sí, vale la pena y tiene sentido. No pienses en las cosas que están mal, en lo que no puedes hacer y mucho menos en los errores cometidos en el pasado. Solamente hazlo para corregirte; las experiencias se transforman en retroalimentación, que te impulsaran en hacer mejor las cosas. Centra tu atención en el presente. Comienza cambiando tu actitud, interésate más en las cosas buenas que tienes como: tus fortalezas, dones y capacidades. Utilízalas como herramientas que te van a permitir vencer los obstáculo. No des importancia al qué dirán sobre ti, a no ser que sean cosas positivas, que eleven tu autoestima y ayuden a superar tu personalidad. Cree en ti mismo cuando nadie más lo haga; así saldrás vencedor de toda situación. 8

10 Realiza una lista de las cosas que te motiven y dale una calificación del 100 (mayor importancia) a 0 (menor importancia) y siempre trata de llenarte de energía positiva antes de tomar una decisión. Recuerda que todo depende de tu voluntad y para lograr estos pasos, siempre necesitarás primero el deseo y segundo de tu perseverancia; recuerda, todo inicio cuesta, pero una vez que hayas decidido comenzar con interés, veraz con qué facilidad surgirán las cosas, dándote gran satisfacción a medida de que observes y sientas los resultados. 9

11 10 5.Quinta técnica: Mejora tus relaciones con las personas e incrementa tus amistades. Crea vínculos asertivos y duraderos. Por naturaleza somos seres sociales, necesitamos interactuar con los demás para generar en nosotros mismo, un mejor estado de ánimo. Una de las formas de establecer buenas relaciones con las personas es a través de la empatía. La empatía, es tratar de comprender la necesidad del otro o ponerse en el lugar de alguien, sin hacer críticas negativas. Ser generoso, sin importar el lugar o las circunstancias que se presenten.

12 Intenta ver y encontrar el lado positivo de las personas, descubre las cosas buenas que poseen y te sorprenderás de todo lo que puedas encontrar en ellos. Recuerda que todos tenemos defectos y que habrá alguien que, en su momento, no aceptes en su manera de actuar o pensar. Es ahí mismo cuando, tienes que ser tolerante, analítico y comprensivo, se consciente que nadie tendrá tus mismas expectativas, tu forma de ser, de pensar o actuar. Por tal razón muéstrate siempre una persona justa y cortés. En la medida que encontremos personas, que nos ayuden a crecer, y al mismo tiempo podamos ayudarlas a ellas, sentiremos un estado de satisfacción. Por ese motivo, resulta provechoso elegir relaciones de acuerdo a nuestros propios propósitos, centrándonos en los objetivos que perseguimos, de tal manera, que surjan situaciones agradables, condiciones y personas acorde a nuestra propia necesidades o interés. Todos tenemos algo que dar y compartir con los demás; esa es, una de las claves más efectivas para mantener e incrementar las buenas relaciones. 11

13 6.Sexta técnica: Date tiempo a ti mismo, escapa de la rutina. Muchas veces la depresión aparece por la monotonía en nuestras vidas. Esto funciona como un sistema de alarma, que activa tu cuerpo, para que te des cuenta que necesitas de otras cosas, de otras ilusiones, metas y propósitos. Es decir, aunque tu vida no se ha quedado estancada debes seguir creciendo en todos los aspectos que puedas y conquistar oportunidades que sean de provecho para ti. En las mayorías de las veces, la depresión aparece cuando sentimos carencias de emociones positivas, así como: la melancolía positiva y los sueños. Por tal razón, lo único que tienes que hacer, es vivir nuevas sensaciones. Esto lo conseguirás realizando pequeños o grandes cambios en tu vida. Ya sea cambiar de trabajo, hobbies o cualquier actividad que te haga, salir de la rutina, unir a las aventuras saludables y disfrutar sanamente de lo que te brinda la vida. 12

14 13 Otra manera de contrarrestar o evitar la depresión, es distraer tu mente con técnicas de relajación; también resulta una buena opción, escuchar alguna música de tu preferencia; la música suele calmar las ansiedades y te permite conectarte contigo mismo. Busca hacer algo que te apasione, algo que te guste. Los hobbies son buenos antidepresivos, encuentra alguno que llama tu atención; examinando tu interior; pregúntate a ti mismo(a) qué, es lo que más te gustaría hacer o llegar emprender en tu vida.

15 7.Séptima técnica: Afronta y resuelve situaciones pendientes. Dado a que muchas veces escapamos de nuestros problemas, creyendo que se resolverán con el pasar del tiempo, dejando asuntos pendientes que, posiblemente en ese momento consideramos con poca o nula importancia o no son trascendentales en nuestras vidas; o huimos de aquellas que son muy embarazosas y que no nos gustan o sentimos temor de enfrentarlas; pero en determinada circunstancia, esas situaciones puede llegar a convertirse en algo desagradable y/o negativo, para nuestro bienestar y paz interior. Lo más recomendable es darse valor y confianza para resolver cualquier problema que este irrumpiendo con la tranquilidad interior; en evitar o huir de ello; no solucionará nada. La evitación es uno de los mecanismo de defensa psicológico, que hace a la persona huir de la situación que le produce ansiedad y miedo, ya que el, afrontar esa situación supone experimentar una desagradable vivencia personal, generalmente un sentimiento de inferioridad o de incapacidad, un sentimiento de culpabilidad, de ridículo, de torpeza, de soledad, etc. 14

16 A. Identifica las situaciones que más tiendes a evitar, ya sean del tipo social, laboral, intelectual, sentimental entre otros. Si existen varios espacios de tu vida que evitas, empieza escogiendo uno para que comiences con tu trabajo de afrontar y cuando termines con este sigues gradualmente con el otro. B. Haz un listado de 8 a 10 situaciones evitadas, ordénalas al grado de ansiedad o temor que te generan y escríbelas en una libreta. C. Exponte a las situaciones, comenzando por la que menor temor te causa, con un tiempo prolongado por lo menos, hasta que sientas que las sensaciones de ansiedad se reduzca, es decir cuando se elimine el deseo de escapar. Puedes hacer uso de las técnicas de respiración para relajarte y buscar tu control interno. Para empezar a enfrentar tus situaciones pendientes, podrás seguir los siguientes consejos, esto te permitirá sentir mayor confianza y también te servirán como guía para que recuperes tu tranquilidad: 15

17 16 8Octava técnica : Proponte metas u objetivos en la vida. Para que sientas gusto y sentido en ella, como seres humanos necesitamos fijarnos proyectos o planes personales en la vida y tales metas que nos establezcamos deben ser realistas y objetivas. Es importante impulsarnos a nosotros mismos cada día a alcanzar eso por lo que, tanto luchamos que son nuestros sueños. El ser humano sin sueños y motivaciones no puede desarrollarse sanamente, la ausencia de sueños o proyectos es quizás un síntoma de que algo en tu vida no anda bien y es necesario actuar pronto. Puedes realizar el siguiente ejercicio de fijar metas u objetivos para que empieces a poner en acción todos tus sentidos:

18 A. Escribe en una libreta todas aquellas metas que te inspira soñar, aquí puedes hacer una larga lista de todos tus sueños. B. En este paso debes de elegir de tu lista todas aquellas metas que se apegan a la realidad, es decir elimina los sueños o conviértelos en realidad. C. Ahora debes de clasificar tus metas según la importancia que le distes; luego tendrás que dividirlos en objetivos de corto, mediano y largo plazo. Recuerda fijar un tiempo determinado para cumplir algunas de tus metas especificas. 17

19 9.Novena técnica: Sigue adelante sin detenerte, enfoca tus prioridades al presente y organízate. La clave del éxito es la acción. En los puntos anteriores hemos hablado de cómo enlistar tus prioridades, tus sueños, tus ilusiones, tus metas, tus hobbies, tus problemas pendientes sin resolver. La organización es un principio administrativo, utilizado en todos los campos profesionales; para lograr con éxitos todo proyecto, de igual manera si proyectamos organizadamente nuestras actividades cotidianas estamos dando el primer paso para alcanzar nuestras metas. Debes establecer prioridades claras y llevar a cabo las tareas importantes tan rápido como sea posible hasta completarlas, esto genera entusiasmo, autoestima, energía y todo ello incrementa en la medida en que las tareas son más importantes. Por tal razón la organización es vital para que logres tus propósitos de forma más clara, precisa y oportuna. Es menester, empezar por las tareas más grandes, más difíciles y más importante o de aquellas actividades que enlistaste y que le diste valor de a (cien a cero) persistir hasta completar, una a una, siempre con perseverancia e interés de finalizar; cuando hayas concluido con alguna de tus actividades y si ésta no resultaré a tu agrado, vuelve a intentar, buscando otras alternativas hasta lograr tu satisfacción. 18

20 19 Entonces ahora vamos hacer lo siguiente: A. Escribe en una libreta tus metas y defínelas claramente. Las metas deben de estar organizadas, primeramente según lo que se desea y necesita alcanzar, tendrán que estar escritas en tiempo presente, en positivo y en primera persona. B. Es necesario escribir fechas límites para cada meta. C. Hacer una lista de lo que se piensa que hay que hacer para lograr las metas. D. Actuar de forma inmediata.

21 10.Decima técnica: Vive el día a día como si fuera el ultimo. Esta frase nos hace reflexionar sobre todas las cosas que son importantes en nuestra vida y de las cuales a veces resultan ser las más sencillas. Hay que aprovechar al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida. Así podrás ver al futuro con alegría y confianza y al pasado sin tristeza. ¿Has escuchado decir sé tú mismo pero sé lo mejor de ti?, trata de gozar la belleza de la vida, ama con toda el alma y el corazón. 20 Deseo sugerirte que hagas una experiencia contigo mismo, para beneficio de tu propia vida y de los que te rodean. Se trata que te decidas a pensar y actuar durante una semana: A. Exprésate a ti mismo, hoy seré feliz y expulsare todo pensamiento triste, me sentiré alegre, no me quejare de nada. B. A gradeceré a Dios por la alegría y felicidad que me regala. C. Aceptaré al mundo tal y como es y procuraré de pertenecer a él.

22 21 D. Si se presentarán inconvenientes en mi vida no me mortificaré ni me lamentaré, trataré de ver siempre lo positivo de las cosas. E. Trabajaré con entusiasmo dando siempre lo mejor de mí y confiaré en mis capacidades. F. No criticaré a nadie, olvidaré los defectos de los demás y me concentraré en sus virtudes. G. No pensaré en el pasado, seguiré adelante enfocado en el presente, no guardaré rencor y sí practicaré el perdón. 11. Onceava técnica : Contar siempre con el apoyo de familiares y amigos. La mayoría de las personas que sufren estados depresivos creen que fastidian o cansan a los demás si comentan sus situaciones y por ello, ocultan su sufrimiento o callan, aislándose. Es totalmente dañino reprimir lo que sientes, trata de hablar de tus emociones con alguien de confianza, una y otra vez, todo lo que consideres necesario, desahógate, llora si te dan deseos de hacerlo, muchas veces es necesario.

23 22 Elige a un amigo (a) o un familiar para que sea tu confidente y cuentes con él/ella cuando te sientas solo (a); Las personas que te aprecian percibirán lo que te está pasando y tratarán de ayudarte y contribuirán para que superes tu estado depresivo; en ningún momento no rechaces el apoyo que te brinden en esos momentos; evita el orgullo, la vergüenza, la soberbia, todo aquello que te impide libertad de expresar lo que sientes, nosotros los seres humanos, siempre dependemos de un consejo, de ser escuchados, de un abrazo o apretón de manos, de la comprensión de nuestra familia y/o amigos, de sentirse amado (a); pero recuerda que también debemos amar o saber retribuir la amistad y el amor que nos brindan nuestros seres queridos; eso también nos hace ser feliz.

24 12. Doceava técnica : Acudir al especialista. Es necesario acudir al especialista para atender mejor tu estado de ánimo, así obtendrás mejores beneficios y lograrás superar todo tus malestares en un corto tiempo, mientras más profundo son los estados depresivos mayor dificultad tendrás para vencerlos, por tal razón es conveniente que te hagan una valoración y dependiendo de los resultados se te dará la ayuda que requieres, en vista que, en algunos casos la depresión necesita ser tratada con medicamentos conocidos como antidepresivos; así mismo contar con el apoyo de terapias de autoayuda, se logra equilibrar los sentimientos y conductas desadaptativas. Es importante el apoyo de tus familiares y amigos, no te encierres en ti mismo(a) creyendo que todo cambiara por si solo, ese es un grave error que con frecuencia se observa, no te des por vencido(a) la depresión, es tratable y solo requerirá de tu tiempo, de cambios en tus pensamientos y que comiences a actuar de forma diferente con actitud positiva. 23

25 24 Conclusión: La depresión es un estado emocional que irrumpe con la alegría y muchas veces acaba con el deseo de vivir, haciendo sentir a la persona que no hay esperanza o razón para seguir viviendo. Estas sensaciones son un engaño para el que las llega a padecer; ya que no les permite ver soluciones a las dificultades, sino que todo lo perciben gris o negativa. Por tal motivo la única solución que existe para ganarle a este mal es siguiendo todos los consejos y técnicas antes mencionados, entre los que podemos citar: Hacer planes que le entusiasmen. Mantenga su mente ocupada en cosas productivas y que sean de su agrado. Realice ejercicio físico, esto le permite estar en acción y mantenerse saludable. Dese tiempo para estar consigo mismo. Siéntase agradecido por todas las bendiciones que tiene en su vida. Mantenga buenas relaciones con su familia, amigos y demás personas que le rodean. Recuerde, querer es poder y en usted, está la solución para vivir una vida plena y feliz; solo tiene que confiar en si mismo (a) y salir adelante. Lic. Vanessa González Esquivel Psicóloga


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