La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?"— Transcripción de la presentación:

1 Uso seguro y responsable de las T.I.C.

2 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi? Objetivo: conocer el concepto de identidad digital. Analizar los datos que aparecen en internet sobre nosotros. El alumno entra en un buscador (google) y busca que aparece en la red sobre él El alumno reflexiona sobre la información aparecida. Se realiza una puesta en común con las reflexiones de todos los alumnos de la clase.

3 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Que es un dato personal? ¿Qué es la identidad digital?¿Qué es privacidad? ¿Qué es el derecho a la intimidad? Actividad 1: ¿Qué sabe la red de mi? Objetivo: conocer el concepto de identidad digital. Analizar los datos que aparecen en internet sobre nosotros. El alumno entra en un buscador (google) y busca que aparece en la red sobre él El alumno reflexiona sobre la información aparecida. Se realiza una puesta en común con las reflexiones de todos los alumnos de la clase.

4 1. Identidad digital y gestión de la privacidad Actividad 2: ¿Como gestiono mi huella digital? Objetivo: Conocer las repercusiones de determinados actos en la red. Fomentar los buenos hábitos en la red. obre nosotros. Se plantean a los alumnos actos en la red que pueden conllevar repercusiones negativas sobre ellos o compañeros. Los alumnos deben reconocer que repercusiones se producen de los algunos actos en la red.

5 2. Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales en Internet Los alumnos realizan un debate sobre que deben y que no deben hacer cuando buscan contenidos en internet. Después se compara con la infografía

6

7

8

9

10

11 Redes sociales y adolescentes ¿Qué red social utilizas? ¿Y tus amigos?

12 ¿Que es una netetiqueta? Los alumnos realizan una reflexión en grupos de que es una netetiqueta

13 Tras el debate surgido por el tema de Netetiqueta, los alumnos no se ponen casi nunca en el lugar de los compañeros, nunca piden permiso para publicar y etiquetar una foto donde salen sus amigos. Ademas no suelen ignorar las solicitudes de amistad y aceptan a todo el mundo sin saber de quien se trata y en ocasiones utilizan las mayúsculas sin saber realmente que es lo que implica. ¿Que es una netetiqueta?

14 ¿Qué ven los demás de ti... ahora? Este curso me ha servido para ser consciente de "mi huella digital" y mejorar la gestión de mi identidad digital. A partir de este curso me he dado cuenta de que actualmente hay que tener en cuenta lo que las personas perciben de ti con solo teclear tu nombre en google, o buscarte en las redes sociales. Los cambios en el uso de internet y la privacidad en las redes sociales a través de los contenidos del curso aprendidos son los los siguientes: A. Revisión de mis perfiles en las distintas redes sociales que utilizo. B. Reflexionar sobre lo que escribo en las redes sociales, ya que puede tener grandes repercusiones y afectar a nuestra reputación e identidad digital. El cambio producido en mis alumnos tras abordar el tema de la huella digital es una mayor concienciación de lo que publican, si tienen permiso o no de mis compañeros.

15 Carta Familias: datos personales e identidad digital Estimadas familias, Actualmente estamos inmersos en una sociedad cada vez más digital y somos conscientes de que nuestros alumnos utilizan frecuentemente las redes sociales e internet no siendo en muchos casos conscientes de los datos personales que comparten con compañeros, amigos y en otras ocasiones con gente que no conocen. Entendiendo como dato personal no solo nombre, apellido o DNI sino también toda la que configura su perfil como gustos, aficiones o tendencias. Si no se gestiona esta información puede ser utilizada fraudulentamente. Esta información constituye en su conjunto la identidad digital de los alumnos. En muchas ocasiones los alumnos no saben que con el hecho de publicar una foto o un video en internet sin su consentimiento de las personas que aparecen en el documento, vulneran la protección de datos de terceras personas. Estos hechos pueden conllevar a riesgos de publicación de información sensible o uso de información malintencionada por parte de terceros provocando casos de ciberbullying. Por los anteriores motivos les informamos de lo siguiente: Los alumnos menores de catorce años requieren el consentimiento de los padres o tutores para abrir una cuenta en redes sociales (Facebook, Twitter), según el Artículo 13 apartado 3 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. En relación con la publicación de imágenes y otros contenidos gráficos, sonoros y/o video gráficos, de los alumnos de este centro escolar, de los antiguos alumnos del mismo, y de los padres, madres y/o tutores de dichos alumnos, se hará entrega a los afectados o a sus representantes legales (padre, madre o tutor) del correspondiente modelo sobre “consentimiento informado” para la recogida y tratamiento de dichas imágenes. En el caso de los mayores de catorce años con su consentimiento, y en el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores. Sin otro particular, les saluda atentamente,


Descargar ppt "Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?"

Presentaciones similares


Anuncios Google