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Seminario Introductorio Flor de Ceibo Algunos conceptos teóricos que nos aproximen a nuestro objeto de trabajo 4 de mayo de 2015.

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1 Seminario Introductorio Flor de Ceibo Algunos conceptos teóricos que nos aproximen a nuestro objeto de trabajo 4 de mayo de 2015

2 Momento históricoProyectoProceso 1er momento1er proyectoModernización 2do momento2do proyectoGlobalización Niveles1er momento2do momento Modo de desarrollo (Castells) Sociedad industrialSociedad Informacional Unidad de referencia (Beck) Sociedad nacionalSociedad global Proceso de cambio social (Polanyi, Bauman) Sociedad de mercadoSociedad de consumo Fuente de Identidad (Canclini, Beck, etc.) TrabajoConsumo Fundamento (Bauman) Ética del trabajoÉtica del consumo

3 Globalización “la globalización tan anunciada de la sociedad, se manifiesta en una variedad de formas, tales como la aceleración aparente del tiempo, la reducción del espacio y la reconfiguración de las relaciones sociales (…) aunque las instituciones tradicionales como el Estado-nación mantienen una aparente importancia significativa en el gobierno, su influencia es cada vez más cuestionada por otras entidades, como las corporaciones internacionales” ( Neil Selwyn y Keri Facer, 2007 pp 5-6 ) “Consecuencias de la modernidad” Giddens (1993) habla del distanciamiento espacio-temporal, el desanclaje de las relaciones sociales, mediante las señales simbólicas y la institución de expertos como dichas consecuencias. “Modernidad líquida” ” determinada por el espacio desterritorializado del poder y de la estructuración del territorio; el tiempo como “presente perpetuo” vinculado hacia el consumo de las élites y a una cultura globalizada y por contraposición un “tiempo abundante” que se le presenta a quienes no pueden ser consumidores, fundamentada en una “estética del consumo” más que en una “ética del trabajo”. (Baumann, 2005)

4 “Sociedad Red” Como el pasaje de una sociedad industrial a una informacional y donde estamos presenciando la emergencia de una nueva sociedad con una estructura social basada en una revolución tecnológica cuyo co-relato es un nuevo paradigma tecnológico basado en las tecnologías de la información y comunicación. “Lo específico es que, sobre la base de un nuevo paradigma tecnológico (el informacionalismo), ha surgido una nueva estructura social, una estructura constituida a partir de tecnologías electrónicas de la comunicación; redes sociales de poder. Entonces ¿dónde está la diferencia? En la tecnología, por supuesto, pero también en la estructura social en red, y en el conjunto específico de relaciones implicadas en la lógica de red.” (Castells, 2006; pp. 71)

5 Brecha digital “La desigualdad específica de la SIC, producida por el surgimiento de las TIC fue denominada brecha digital. Inicialmente fue considerada en forma dicotómica y explicada por la divisoria entre las personas que accedían y los que no accedían a las TIC”. (Rivoir, 2013; pp: 36) Dicho concepto fue complejizándose hasta entenderse como el producto de un entramado de brechas pre-existentes que se profundizaron en la Sociedad de la información y comunicación (SIC), que incluían las capacidades de los individuos y los usos que de ellas se realizan entre otras. (Alampay, E. 2006; Selwyn N. Facer K, 2007; Rivoir, 2013) “ No alcanza con poder llegar a la computadora y adquirir las habilidades básicas para manejarla. Si no se le otorga un significado en la vida cotidiana, si no se encuentra en su uso una utilidad para la satisfacción de necesidades o intereses, no se dará ese proceso de ampliación de capacidades a que se aspira ya que no se justificará invertir esfuerzo en ello.” (Casamayou, 2011, pp.2) Brechas pre-existentes: Brecha generacional, de género, territorial.

6 Apropiación social de las TIC para el desarrollo Entiende el desarrollo como proceso para expandir las capacidades y libertades humanas e implica la acción consciente de los individuos. (Amartya Sen, 2000)

7 Martínez y Gómez sostienen que la real apropiación o el uso con sentido implica que “la gente absorbe, sistematiza y transforma la información y las nuevas relaciones en nuevos conocimientos, que pueden ser trasmitidos a otros(as) y aplicados para resolver sus necesidades concretas” (s/f pp. 2) Según Kemly Camacho – aunque refiriéndose a Internet, bien puede pensarse en otras herramientas tecnológicas – implica la existencia de estrategias de uso y uso estratégico donde primero deben identificarse las necesidades o problemas propios, entender qué tecnologías pueden ayudarnos a solucionarlos, para luego hacerlo efectivo, construyendo conocimiento nuevo al respecto. (Camacho, 2001) Todo esto implica una reflexión crítica acerca de las tecnologías y su relación con la realidad vivida, en la cual según la clasificación de Castells, seremos “interactuantes” y no “interactuados”. (Castells, 1997) Para el autor “(…) aquellos capaces de seleccionar sus circuitos de comunicación multidireccionales y aquellos a los que se les proporciona un número limitado de opciones pre-empaquetadas.” (Castells, 1997 pp.: 404) El concepto de apropiación tecnológica o la consecución de la misma estarán signados por diferencias educativas/culturales pre-existentes a la tecnología. (Castells, 1997)

8 ¿Preguntas?


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