La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se."— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia en la red Seminario de Orientadores

2 ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se relacionan unas con otras El ordenador es un LUGAR no un APARATO

3 ¿Porqué son tan importantes para los menores? Por la dimensión de su uso: a los 14 años el 90% de usuarios y a los 17 años el 95% Por las actividades de allí se hacen

4 Actividades de los jóvenes en las redes sociales 12% consumir 74% divertirse (juegos en red, radio, TV digital) 96% compartir (fotos, vídeos, redes sociales) 70% conocer (visitas web, descargas de contenidos) 80% comunicar ( mesenger, chat, sms…)

5 Socialización en las redes El 70% de los adolescentes lo aprenden todo sólos, sin supervisión de algún adulto En ellas los adolescentes construyen so YO SOCIAL, cuentan en directo todo lo que están viviendo, dan una imagen de lo que son

6 Tipos de redes sociales I 1. Generalistas o de ocio Plataformas de intercambio de contenidos (youtube) Basadas en perfiles ( facebook, tuentti…) De microblogging o nanoblogging (twitter)

7 Tipos de redes sociales II 2. De contenido profesional: se usan en empresas o instituciones por parte de los jefes o responsables para “conocer” y “controlar”

8 Cambios en las relaciones Lo que pasa en la red lo puede ver todo el mundo, todos participan en lo que sucede Necesidad “de estar”: controlamos poco y se extiende mucho.

9 Riesgos de las redes sociales Uso malintencionado de información personal Rápida difusión y alcance ilimitado Ataques anónimos Falta de control real sobre la información personal Genera dependencia. Se hace la vida a través de la red Suplantación de la identidad personal

10 Sexting Enviar una foto o texto subido de tono Siempre deja rastro en la red Puede ser objeto de delito

11 Grooming Los pederastas ganan confianza en las redes sociales para contactar con menores Comisión de delitos cuando el menor tenga 13 años o más y haya contacto físico

12 Cyberbulling I Agresión intencionada usando procedimientos electrónicos, sin que la persona se pueda defender Características: intencionalidad, repetición, desequilibrio de poder, público o privado, anónimo, 24/7

13 Cyberbulling II Mensajes malintencionados, que no son privados por la cesión de identidad que se hace en la red social Agresiones, insultos, difusión distorsionada de mensajes Vídeos de agresiones Retoques fotográficos Exclusión social

14 Privacidad y control de la información personal Los jóvenes tienen un concepto de privacidad diferente al de los adultos Más del 60% creen que controlan la información que poseen en internet Confían ciegamente en sus amigos en la red

15 La adicción a internet Genera ansiedad y dependencia de estar constantemente viendo lo que hacen los amigos on-line Resta libertad Provoca pérdida de control y subordinación Compulsividad

16 Phishing Obtener información de carácter económico mediante el uso de identidades personales o empresariales

17 Prevención Formación de las familias Formación del alumnado Formación del profesorado DISMINUCIÓN DEL RIESGO

18 Buen uso de la red Enriquecer la convivencia con la cyberconducta. El uso de la tecnología no tiene que ser el abuso Potenciar la empatía, reconocer al otro Implicar al profesorado en la formación e implicar a los iguales

19 Protocolos de intervención y prevención Informe 2009-2010 sobre cyberbulling realizado en la Universidad de Cambridge “I am not scared”: programa sobre buenas prácticas evaluadas a nivel europeo sobre el acoso escolar

20 Dimensiones de la convivencia Que el alumnado perciba de que a los adultos nos importa su estancia en la escuela Ajustarse a la disciplina. Normas claras, consistentes y coherentes Ajuste social entre iguales. Sentirse “parte de”

21 Claves de la cyberconvivencia Uso responsable y seguro Ser activo en las redes sociales Cuidado con la dependencia Cyberdating (regular lo que se dice y lo que se hace) Tutorización docente Supervisión familiar

22


Descargar ppt "Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google