La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº"— Transcripción de la presentación:

1 NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº 2 2016

2 Sumario CIFRAS OBJETIVO EN HTA: ¿MODIFICA EL ESTUDIO SPRINT LAS RECOMENDACIONES? Diseño y principales resultados Variable principal Población de estudio Intervención Resultados Aplicabilidad en la práctica clínica HTA RESISTENTE: ¿QUÉ FÁRMACO AÑADIR COMO 4º ANTIHIPERTENSIVO?

3 CIFRAS OBJETIVO EN HTA: ¿MODIFICA EL ESTUDIO SPRINT LAS RECOMENDACIONES?
En los últimos años, las Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre HTA han ido elevando las cifras objetivo de PA en el paciente hipertenso. Esta tendencia ha estado influida por el estudio ACCORD, en el que no se obtuvo beneficio al disminuir la PAS por debajo de 120 mm Hg en pacientes diabéticos tipo 2. En agosto de 2015 se interrumpió prematuramente el estudio SPRINT debido a los beneficios observados en la disminución de eventos cardiovasculares en la rama de control intensivo de la PAS.

4 ESTUDIO SPRINT Diseño Variable principal
ECA multicéntrico, de financiación pública, en el que se aleatorizaron pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV) a recibir una terapia intensiva (para conseguir PAS<120 mm Hg) o bien un tratamiento convencional (con un objetivo de PAS <140 mm Hg). Variable principal Resultado combinado de infarto agudo de miocardio (IAM), síndrome coronario agudo, ictus, insuficiencia cardiaca (IC) aguda descompensada o muerte de causa cardiovascular.

5 Población del estudio Se incluyeron 9.361 pacientes de alto riesgo CV:
Media de edad: 68 años (28% mayores de 75 años); sexo: 36% mujeres PA Media: 139,7/78 mm Hg Comorbilidades: 28% ERC, 17% ECV clínica y 5% subclínica, 61% RCV >15%; IMC medio de 30. 91% con tratamiento antihipertensivo previo (media de 1,8 fármacos). 43% en tratamiento con estatinas y 51% con aspirina

6 Intervención Aleatorizaron a los pacientes a grupo intensivo (objetivo PAS <120 mm Hg) o grupo control (PAS mm Hg). La terapia antihipertensiva se ajustó de acuerdo a la media de tres medidas de PA medidas con OMRON 907 (aparato automatizado) tras 5 minutos de reposo y en una sala sin personal sanitario. No se obligó a prescribir ningún fármaco en concreto, pero se recomendó el uso de aquellos con mayor evidencia: diuréticos tipo tiazida (en 1ª línea), diuréticos de asa (si ERC avanzada) y betabloqueantes (pacientes coronarios). Entre los diuréticos se prefería clortalidona y entre los calcioantagonistas amlodipino.

7 Resultados (1) Aunque el estudio estaba planificado para un seguimiento medio de 5 años, se interrumpió a los 3,3 años. La PAS media alcanzada en la rama de tratamiento intensivo fue de 121,5 mm Hg, frente a 134,6 mm Hg en la rama control. El número medio de antihipertensivos utilizados fue de 2,8 y 1,8, respectivamente. La distribución relativa de las diferentes clases fue similar en ambos grupos. Los IECA y ARA II fueron los más utilizados (77% en el grupo intensivo), seguidos de diuréticos (67%), calcioantagonistas (57%) y betabloqueantes (41%).

8 Resultados (2)

9 Aplicabilidad en la práctica clínica (1)
Limitaciones del estudio: No ciego; se interrumpió prematuramente (puede sobreestimar beneficio del tratamiento intensivo y subestimar efectos adversos a largo plazo). Resultados no aplicables a toda la población de hipertensos: Sólo aplicables a hipertensos que cumplan los criterios de inclusión del SPRINT. No aplicable a los pacientes con ictus o AIT previo o IC con disfunción sistólica, DM 2. También queda por establecer la relación beneficio/riesgo en pacientes de bajo RCV y en mayores de 75 años con fragilidad.

10 Aplicabilidad en la práctica clínica (2)
El beneficio tiene un coste en efectos adversos (EA): Tener en cuenta EA, entre ellos, el riesgo de fallo renal agudo y alteraciones electrolíticas. No están claros EA a largo plazo sobre la función renal. No se han publicado los efectos sobre la función cognitiva. Considerar que un tratamiento más agresivo implica un mayor uso de fármacos, con mayor riesgo de polifarmacia, de efectos adversos y de interacciones, mayor necesidad de monitorización y aumento de los costes. El estudio no da información sobre el riesgo de disminuir demasiado la PAD y algunos estudios sugieren aumento de riesgo al disminuir la PAD < mm Hg

11 Aplicabilidad en la práctica clínica (3)
Forma de medición de PA: En el SPRINT la PA se medía de forma estandarizada con aparatos electrónicos, tras reposo de 5 minutos, en ausencia de personal sanitario, y las decisiones de tratamiento se basaban en una media de tres mediciones. Esto podría dar lugar a valores entre 5 y 10 mm Hg menores sobre la medida que se realiza habitualmente. Las mediciones realizadas con aparato automático y con el paciente solo en consulta se corresponden con la medida de la PA diurna mediante MAPA y con los valores de PA que proporciona la AMPA. La aplicación de los objetivos de PAS del SPRINT, sin observar las mismas condiciones de medida de la PA podría llevar a un importante sobretratamiento,

12 Conclusión Por primera vez se ha demostrado, en un grupo de alto riesgo, el beneficio en términos de morbimortalidad de disminuir el objetivo de PAS por debajo de la cifra estándar de 140 mm Hg. Sin embargo, los resultados no implican abandonar los estándares actuales de objetivo de PA, y su extrapolación al tratamiento de la población general de hipertensos deberá hacerse con precaución. Puede ser razonable intentar objetivos de PAS más agresivos (de 120 a 125 mm Hg en condiciones de medición similares a las del ECA), con un máximo de 3 antihipertensivos en pacientes de alto riesgo CV sin alto de grado de comorbilidad, que cumplan los criterios de inclusión del ensayo SPRINT y que toleren el tratamiento.

13 HTA RESISTENTE: ¿QUÉ FÁRMACO AÑADIR COMO 4ºANTIHIPERTENSIVO?
HTA resistente: ausencia de un buen control en las medidas de PA clínica (< 140/90 mm Hg) a pesar de que el paciente sigue un tratamiento con al menos 3 fármacos (a las dosis adecuadas), uno de los cuales es un diurético, y descartadas la HTA clínica aislada y la falta de adherencia. Su prevalencia es del 5-30% de la población total de hipertensos y se asocia a un alto RCV y renal. Hasta el momento, no había evidencias de buena calidad sobre qué fármaco añadir al tratamiento antihipertensivo en caso de mal control de la PA..

14 Estudio PATHWAY-2 (2015) Objetivo: determinar cuál de los siguientes fármacos, espironolactona, doxazosina o bisoprolol, consigue la mayor reducción en las cifras de PAS cuando se añaden al tratamiento antihipertensivo previo en HTA resistente. Diseño: ECA cruzado, doble ciego, de 12 meses de duración, con 335 en pacientes con mal control de PA y que llevan al menos 3 meses de tratamiento a dosis máximas toleradas de 3 fármacos: IECA o ARA II, un calcioantagonista y un diurético. Tratamiento: ciclos consecutivos con espironolactona mg, doxazosina 4-8 mg, bisoprolol 5-10 mg y placebo.

15 Resultados La variable de resultado principal del estudio fue la reducción de la PAS media ambulatoria, que fue mayor para espironolactona que para el resto de los tratamientos: frente a placebo (–8,70 mm Hg) frente a doxazosina (–4,03 mm Hg) y frente a bisoprolol (–4,48 mm Hg). Se consiguió control de la PA en el 58% de los pacientes tratados con espironolactona frente al 41,5% con doxazosina, 43,3% con bisoprolol y 23,9% con placebo. Todos los tratamientos fueron bien tolerados, con tasas similares de eventos adversos. En el 2% de los pacientes tratados con espironolactona se alcanzaron en una ocasión niveles de potasio sérico >6 mmol/L.

16 Aplicabilidad en la práctica clínica
Limitaciones del estudio: Corta duración del ensayo, ausencia de periodo de lavado. No mide morbimortalidad: ¿Se mantendrán a largo plazo las diferencias de PA obtenidas? ¿Se traducirán en beneficios en morbimortalidad? Resultados no aplicables a pacientes con ERC avanzada. Faltan datos de seguridad a largo plazo de la espironolactona (ginecomastia, incidencia de alteraciones electrolíticas y fallo renal: monitorizar función renal y K, sobre todo, en pacientes que llevan también IECA o ARAII). Clortalidona o indapamida tienen mayor potencia que hidroclorotiazida ¿Cambiar a estos diuréticos antes de añadir el antialdosterónico)?

17 Conclusión En pacientes con HTA resistente al tratamiento con 3 antihipertensivos, que incluya IECA/ARA II, calcioantagonista y diurético (preferiblemente clortalidona o indapamida) y tras valorar la falta de adherencia (no solo al tratamiento farmacológico, sino también a las medidas de modificación del estilo de vida) y descartar posibles causas de HTA secundaria, se considera razonable añadir espironolactona a dosis de mg, si no hay una indicación firme para preferir el uso de un betabloqueante.

18 Para más información y bibliografía…
INFAC VOL 24 Nº 2 Eskerrik asko!!


Descargar ppt "NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº"

Presentaciones similares


Anuncios Google