La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL Wilfer Pachón Carlos Noguera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL Wilfer Pachón Carlos Noguera"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL Wilfer Pachón Carlos Noguera
NUESTRO NORTE ES EL SUR PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL Wilfer Pachón Carlos Noguera WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

2 EL MERCADO COMÚN DEL SUR ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES PAÍSES
ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY (suspendido por violación de la clausula democrática protocolo Ushuaia) VENEZUELA WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

3 MERCOSUR – PAISES ASOCIADOS Y OBSERVADORES
CHILE BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU OBSERVADORES ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NUEVA ZELANDA WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

4 INFORMACION GENERAL Sede : Montevideo Idiomas: español, guaraní y portugués Tipo: unión subregional Presidente : Dilma Rousseff WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

5 MERCOSUR El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de marzo de con la firma del tratado de Asunción, firmado por los presidentes de ese entonces: Carlos Menem (Argentina) Fernando Collor de Mello (Brasil) Andrés Rodríguez (Paraguay) Luis Alberto Lacalle (Uruguay ) WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

6 OBJETIVOS 1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros, y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

7 OBJETIVOS - MERCOSUR 2 El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o grupos de Estados y lo coordinación de posiciones en foros económico. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

8 OBJETIVOS - MERCOSUR 3 La coordinación de políticas macroeconómicas entre los Estados partes: De comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y de comunicaciones, con el fin de asegurar condiciones adecuadas de competencias entre los Estados partes WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

9 OBJETIVOS - MERCOSUR 4 La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

10 El Programa de Liberación Comercial
La aplicación de este Programa implicó esencialmente, dos aspectos: Desgravación arancelaria semestral, en forma progresiva, lineal y automática, y listas de productos transitoriamente exceptuados de dicha desgravación, listas que sufrían una disminución al vencimiento de cada año calendario. La desgravación, que comenzó con el 47% el 30 de junio de 1991, implicó una rebaja de 7% cada seis meses. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

11 El Programa de Liberación Comercial
El último tramo del proceso, comprendido entre el 1° de julio de 1994 y el 31 de diciembre del mismo año, llegó en consecuencia al 89 %, alcanzándose el 100% de desgravación a partir del 1° de enero de 1995. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

12 Régimen de Adecuación Final a la Unión Aduanera
Se establece entonces este mecanismo intra- MERCOSUR, que consiste en listas de productos originarios de cada Estado Parte, que para su importación intrarregional tienen un tratamiento arancelario decreciente en forma lineal y automática, hasta llegar a 0%; en el caso de Argentina y Brasil al 1° de enero de 1999 y en el de Paraguay y Uruguay, al 1° de enero del 2000. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

13 ARANCEL EXTERNO COMUN El MERCOSUR cuenta desde el año 1995 con un Arancel Externo Común (AEC), de conformidad a lo establecido en el Tratado de Asunción y como condición indispensable en la profundización del proceso de integración. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

14 NCM – Nomenclatura Comun Mercosur
El AEC está basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos). Actualmente la NCM se encuentra integrada por aproximadamente 9 mil ítems arancelarios, la cual incluye aranceles ad valorem que varían, en general, de 0% a 20%*, de acuerdo con la categoría de productos y la existencia o no de producción regional. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

15 ¿ Por qué es importante el mercado de Mercosur para Colombia?
Mercosur, es un mercado potencial de 220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países al de Colombia y por eso no sólo es importante el tamaño en términos de habitantes sino de su potencial económico para demandar productos. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

16 MERCOSUR Brasil: Es un mercado siete veces más grande a Colombia, Argentina dos veces más grande y Paraguay y Uruguay aunque son pequeños, tienen mayor capacidad de compra. Aunque actualmente la balanza comercial del país con los países del Mercosur es deficitaria, pues se importa cerca de 800 millones de dólares y se exporta sólo 115 millones de dólares, se espera que pronto se empiece a equilibrar y se produzca un crecimiento de cinco y hasta diez veces mayor, tal como sucedió con Venezuela. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

17 PRINCIPALES PRODUCTOS QIE IMPORTA LOS PAISES DEL MERCOSUR
URUGUAY: Productos que se incorporan en procesos industriales ocuparon el 80% del total importado en 2011. Poli acetales, plásticos utilizados para la fabricación de ciertas autopartes y partes de maquinas, de tiradores de puertas, palas de bombas y de ventiladores, juguetes mecánicos, etc. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

18 PRINCIPALES PRODUCTOS QIE IMPORTA LOS PAISES DEL MERCOSUR
URUGUAY: Otro de los productos destacados fueron los Abonos minerales, urea, que se utiliza como abono, para la fabricación de plásticos y como complemento de la alimentación del ganado ovino, bovino y equino. Además bienes de capital como maquinarias y equipos de transporte WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

19 PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EXPORTA LOS PAISES DEL MERCOSUR
ARGENTINA: Las exportaciones hacia los demás países del Mercosur pasaron de representar el 16% del total en 1991 al 20% en La complementación entre industrias de los países miembros se logró en algunos sectores, como la industria automotriz, la siderurgia y la petroquímica de la Argentina y Brasil. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

20 Mercosur - social Defienden los recursos naturales y el acceso al agua en toda la región. El agua no es mercancía, y rechaza cualquier intento de privatización de ese derecho esencial a todas las formas de vida. Defienden la ampliación de recursos para la cultura y la intensificación del intercambio artístico de los distintos lenguajes: teatro, música, danza, artes circenses, artes visuales, audiovisual, literatura, entre otras WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

21 Mercosur - social Destaca la necesidad de integrar políticas de cultura, educación, juventud y comunicación, en una plataforma de desarrollo sociocultural del MERCOSUR. Convoca gobiernos para establecer nuevos mecanismos de evaluación, progreso y desafíos, en el combate al racismo y todas las formas de discriminación en los países del MERCOSUR. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA

22 Mercosur - social La garantía de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales debe prevalecer sobre eventuales tratados de comercio que puedan llegar a ser firmados por el bloque. Convoca gobiernos de los países del bloque a que destinen los recursos políticos y económicos necesarios para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. WILFER PACHON Y CARLOS NOGUERA


Descargar ppt "PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL Wilfer Pachón Carlos Noguera"

Presentaciones similares


Anuncios Google