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Pliegues El Barroco no remite a una esencia, sino más bien a una función operatoria, a un rasgo. No cesa de hacer pliegues. No inventa la cosa: ya había.

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1 Pliegues El Barroco no remite a una esencia, sino más bien a una función operatoria, a un rasgo. No cesa de hacer pliegues. No inventa la cosa: ya había todos los pliegues procedentes de Oriente, los pliegues griegos, romanos, románicos, góticos, clásicos… Pero él curva y recurva los pliegues, los lleva hasta el infinito, pliegue sobre pliegue, pliegue según pliegue. El rasgo del Barroco es el pliegue que va hasta el infinito. Gilles Deleuze, El pliegue

2 «… si queremos mantener la identidad operatoria del Barroco y del pliegue, hay que demostrar que el pliegue permanece limitado en los otros casos y que en el Barroco conoce una liberación sin límites, cuyas condiciones son determinables. Los pliegues parecen abandonar sus soportes, tejido, granito y nube, para entrar en un concurso infinito, como en el Cristo en el huerto de los Olivos, del Greco…» El pliegue, p. 50

3 «El paradigma: la búsqueda de un modelo del pliegue pasa por la elección de la materia. ¿Es el pliegue de papel, como lo sugiere el Oriente, o el pliegue de tela que parece dominar Occidente? […] en Platón las formas se pliegan pero no se alcanza el elemento formal del pliegue. Éste sólo puede aparecer con lo infinito, con lo inconmensurable y la desmesura, cuando la curvatura variable ha destronado al círculo.» El pliegue, p. 54

4 «Tal es el caso del pliegue Barroco
«Tal es el caso del pliegue Barroco.[…] En este sentido, el gusto del psiquiatra Clerambault por unos pliegues procedentes del Islam, y sus extraordinarias fotos de mujeres veladas, verdaderos cuadros próximos a lo que hoy hace Helga Heinzen, no manifiesta, a pesar de lo que se haya dicho, una simple perversión privada.» El pliegue, p.54

5 «como todas estas texturas de la materia tienden hacia un punto más elevado, punto espiritual que envuelve la forma, que la mantiene envuelta y sólo él contiene el secreto de los pliegues materiales abajo. ¿De dónde derivarían éstos, puesto que no se explican por unas partes componentes y puesto que el “hormigueo”, el desplazamiento perpetuo del contorno, procede de la proyección en la materia de algo espiritual, fantasmagoría del orden del pensamiento, como dice Dubuffet?» El pliegue, p. 53

6 «De otra manera, el escultor Jeanclos encuentra un camino, no obstante, análogo, cuando va de las hojas de repollo físicas infinitamente replegadas, envueltas, apretadas, o de sábanas infinitamente estiradas, a guisantes metafóricos, durmientes espirituales o cabezas de mónadas que dan pleno sentido a la expresión “los pliegues del sueño”.» El pliegue, p. 53

7 «Activas o pasivas, las fuerzas derivadas de la materia remiten a fuerzas primitivas, que son las del alma…» El pliegue, p.53

8 «Hantaï comienza representando el pliegue, tubular y hormigueante, pero en seguida pliega el lienzo o el papel. [….] ¿qué hace que la línea barroca sólo sea una posibilidad de Hantaï? Pues no cesa de afrontar otra posibilidad que es la línea de Oriente. Lo pintado y lo no pintado no se distribuyen como la forma y el fondo, sino como lo lleno y lo vacío en un devenir recíproco.» El pliegue, p. 51

9 «El despliegue: no es, ciertamente, lo contrario del pliegue, ni su desaparición, sino la continuación o la extensión de su acto, la condición de su manifestación. Cuando el pliegue deja de ser representado para devenir “método”, operación, acto, el despliegue deviene el resultado del acto, que se expresa, precisamente, de esa manera.» El pliegue, p. 51

10 «Así Hantaï deja vacío el ojo del pliegue y sólo pinta los lados (línea de Oriente); pero también puede ocurrir que en la misma región haga plegados sucesivos que ya no dejan subsistir vacíos (línea llena barroca). Una característica profunda del Barroco quizá sea confrontarse al Oriente.» El pliegue, p.52


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