La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6° Básico Profesor: C. Iglesias A.. Estructura de la Tierra La Atmósfera que es una envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La Hidrosfera que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6° Básico Profesor: C. Iglesias A.. Estructura de la Tierra La Atmósfera que es una envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La Hidrosfera que."— Transcripción de la presentación:

1 6° Básico Profesor: C. Iglesias A.

2 Estructura de la Tierra La Atmósfera que es una envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La Hidrosfera que es una capa líquida formada por ríos, mares y océanos. La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos km).Tierra La biosfera que ocupa una estructura restringida y es donde se hace posible la existencia de los seres vivos.

3 Es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).gaseosaTierradensaairekm oxígenonitrógeno La atmósfera terrestre

4 Estructura de la atmósfera ch?v=L2hHqETPD1Y Pincha para observar un video explicativo

5 Estructura de la atmósfera Troposfera: es la capa que está en contacto con la superficie terrestre. Su grosor varía entre 8 km en los polos y 16 km en el ecuador y su temperatura disminuye al aumentar la altura. Contiene el 75 % del peso total de la atmósfera y en ella se producen la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Estratosfera: capa que se eleva hasta los 50 km. La temperatura se mantiene constante. Aquí es donde se encuentra la capa de ozono que protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta.

6 Mesosfera: tiene un grosor de 40 km, aproximadamente. La temperatura desciende hasta los –77 ºC en su límite superior. Hay nubes de hielo y polvo. En esta capa los meteoritos que caen a la tierra se transforman en estrellas fugaces. Ionosfera o termosfera: capa que se extiende hasta los 500 km. En ella los gases son transformados en iones por la absorción de la radiación solar, hecho que permite realizar transmisiones de radio alrededor de la superficie curvada de la Tierra, pues el gas ionizado actúa como reflector de ciertas longitudes de onda. Exosfera: desde los 500 km hasta alturas no determinadas, contiene una concentración gaseosa extraordinariamente enrarecida.

7

8 La atmósfera, un medio para la vida, El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Además es una fuente de oxígeno lo que posibilita la respiración en los seres vivos y la mantención de cualquier sustancia combustible. Presenta una elevada transparencia a la luz. Permite la propagación del sonido. Tiene poder de sustentación para las aves que vuelan.

9 La atmósfera, una máquina térmica Es una máquina térmica movida por la energía solar; en ella ocurren fenómenos metereológicos como vientos, lluvias y nieve que se producen como consecuencia de las diferencias de temperaturas entre las masas de aire.

10 Contaminación artificial: CAUSADA POR ACTIVIDADES HUMANAS COMO LA QUEMA DE COMBUSTIBLES CONTAMINACIÓN DEL AIRE Contaminación Natural: Se produce sin la intervención humana

11 Efectos de la contaminación atmosférica Enfermedades respiratorias Destrucción de la capa de ozono Sobrecalentamiento de la atmósfera.

12 La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.humedadaireóxidos de nitrógenodióxido de azufrecarbónpetróleovapor de aguaácido sulfúricoácidos nítricosprecipitaciones

13 Efecto invernadero Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.gasesatmósferasuperficie planetariaradiación solar

14 La hidrosfera El 97% del agua se encuentra en mares y océanos y tan solo el 3% es agua continental. Menos del 3% del agua es dulce.

15 La mayor parte de este 3% se encuentra como hielo o como agua líquida, solo un apequeña fracción se encuentra como gas en la atmósfera. Los glaciares son el principal depósito de agua dulce del planeta.

16 El agua de la tierra está en continuo movimiento ; se evapora, condensa y las pequeñas gotitas de agua forman las nubes, si la gotitas aumentan de tamaño se origina la lluvia, nieve o granizo dependiendo de la temperatura. e.com/watch?v=B GCOhzemrDo Pincha para observar video.

17 CONTAMINACIÓN DEL AGUA El agua contaminada contiene microorganismos y sustancias químicas que son la causa de muchas enfermedades. Contaminación agrícola y ganadera del agua con abonos,pesticidas y residuos orgánicos Contaminación industrial del agua con compuestos como plomo,mercurio,aceite. Las centrales nucleares devuelven el agua a mayor temperatura. Contaminación por uso doméstico cargadas de residuos fecales y detergentes.

18 Agua Potable. Los científicos investigaron que en el agua existían microorganismos y sustancias tóxicas causantes de enfermedades e inventaron métodos para eliminarlos. m/watch?v=ZlHH- VzMSl0 Video

19 Geosfera Está estructurada en capas de composición o características físicas distintas, cuya densidad aumenta a medida que se acerca al centro. Modelo basado en la composición de los materiales. Modelo basado en el comportamiento de los materiales.

20 Estructura de la Tierra Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2,900 km. Excepto en la zona conocida como astenósfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6.

21 Estructura de la Tierra Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2,225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1,275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6,650 °C.

22 TECTÓNICA DE PLACAS Litósfera: Este cascarón terrestre no se encuentra en una sola pieza, sino que está dividido en grandes fragmentos llamados placas litosféricas, los continentes forman parte de ellas.

23 Corteza Terrestre: su espesor varía entre los 6 y 75 Kms. La corteza continental tiene un espesor promedio bastante mayor que la corteza oceánica.

24 Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Suelo maduro: Es cuando han actuado sobre el todos los procesos de formación durante un tiempo lo bastante largo como para haber desarrollado un perfil que cambiará sólo de modo imperceptible en el futuro. Los suelos jóvenes son más inestables, ha transcurrido poco tiempo desde su formación: depósitos de origen fluvial o glacial. EL SUELO

25 Composición del suelo Los principales componentes del suelo son: Fragmentos de rocas minerales; materia orgánica sin descomponer y el humus que ha sido descompuesta por hongos y bacterias; aire y agua

26 Suelo arcilloso. Como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominio de arcillas (45 % de acrillas, 30% de limo y 25% de arena). Suelo arenoso Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas (75% arenas, 5% de arcillas y 20% de limo),lo cual les permite una gran aireación, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes, los cuales por lixiviación son arrastrados hacia el subsuelo. Suelo franco Son aquellos que tienen una textura media (45%de arena, 40% de limo y 15% de arcilla). Estos suelos presentan las mejores condiciones tanto físicas como químicas, siendo los más aptos para el cultivo. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

27 Perfil del Suelo: Es la sección que se vería al cortarlo desde la superficie hasta donde se encuentra el sustrato rocoso; cada una de las capas que se forma se denomina horizonte.

28 TIPOS DE SUELO EN CHILE

29 Erosión de los suelos : Se produce por el desgaste en el relieve debido a la acción de un determinado agente erosivo como ríos, glaciares, viento, mar. Procesos de ladera: Desplazamientos de las rocas a favor de pendiente; gran erosión cuando el terreno es blando y hay poca vegetación. Meteorización: Esta alteración degrada la superficie rocosa y la fragmenta. La erosión modela la superficie de los suelos

30 Influencia humana en los suelos El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos, o sin períodos de recuperación suficiente.... La sobreexplotación de cultivos empobrece el suelo por erosión, par solucionarlo se abusa de fertilizantes que contaminan el suelo y las aguas subterráneas Deforestación; Se priva al suelo de la cubierta vegetal que lo protege facilitando su erosión.


Descargar ppt "6° Básico Profesor: C. Iglesias A.. Estructura de la Tierra La Atmósfera que es una envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La Hidrosfera que."

Presentaciones similares


Anuncios Google