La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1830 HASTA LA GUERRA FEDERAL Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1830 HASTA LA GUERRA FEDERAL Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José"— Transcripción de la presentación:

1

2 1830 HASTA LA GUERRA FEDERAL

3 Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José Antonio Páez. En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía En esta fecha se estableció el gobierno en Caracas con José Antonio Páez como presidente. La constitución de 1830 contemplaba la existencia de 11 provincias. Las clases sociales de la época estaban constituidas por: la burguesía mercantil (se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras), los terratenientes o latifundistas (se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras), artesanos(su labor de desarrollaba en pequeños talleres), Los campesinos ( clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos), campesinos libres (podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros) y Los esclavos (representaban el nivel más bajo en las clases sociales).

4

5 La economía era principalmente agrícola y pecuaria. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo.

6 Características: El poder político estaba dirigido en su gran mayoría por conservadores que lucharon por la independencia. Se presentó el caudillismo, las pugnas entre militares y civiles. Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 (espera y quita), la cual buscaba promover y favorecer la instrumentación de los principios liberales en la economía venezolana del siglo XIX.

7

8 En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. Los ideales que este partido político proponía eran: igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte. Se inició una política de represión contra los liberales.

9

10

11 Características: En las elecciones de 1847 resulta vencedor José Tadeo Monagas, momento a partir del cual se comienza la hegemonía de los Monagas, hasta 1857 cuando el general Julián Castro puso fin a dicha hegemonía, derrocando a José Tadeo Monagas. Se abolió la esclavitud (1854). La pena de muerte se eliminó. Se estableció el voto Universal. La Constitución de 1830 se reformó, aumentando el período constitucional a 6 años y permitiendo la reelección. No había libertad de prensa, ni justicia. Con la constitución del año 1856 dictada por José Tadeo Monagas, el número de provincias aumentó a 21.

12 La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán. La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado. Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista. El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra.

13 El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia. La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

14 En el proceso de la guerra estuvieron a la cabeza del gobierno los siguientes presidentes: : Julián Castro, quien enfrentó graves problemas de orden interno, frente a los liberales, los conservadores y los seguidores de Monagas, por lo que tuvo que renunciar en 1858 ante la cercanía de las tropas de José Antonio Páez a Caracas. 1859: Dr. Pedro Gual, quien renunció : Dr. Manuel Felipe Tovar, que fue derrocado : General José Antonio Páez (tercera vez que gobernaba), quien estableció la dictadura para dominar la guerra, pero fue vencido y debió firmar la rendición ante los liberales. La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, los principales sitios de operaciones fueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país. El conflicto adquirió carácter de movimiento de masas bajo una dirección partidista (del Partido Liberal). Dicha guerra tuvo su fin con la firma del tratado de Coche en 1864.

15 La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz. Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades. El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas. La ganadería sufrió pérdidas irreparables. Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población. La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos. Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez. Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

16 SURGIMIENTO DE LOS IMPERIOS EN EL SIGLO XIX

17 El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo. Para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcan de materias primas a precios baratos. Se crea, así, una tensión entre el liberalismo, que propugna la libertad de comercio, y el nacionalismo, que pretende proteger los mercados.

18 Este es, también, un periodo de crecimiento demográfico, que se caracteriza por ser el inicio de la transición demográfica o, incluso, su fase de mayor crecimiento. Uno de los recursos para la superpoblación y el paro será la emigración a las colonias. Otra de las características de la época es el desarrollo de los transportes. Se comienzan a construir trenes, barcos de vapor, etc. La marina recibe un importante impulso, gracias al desarrollo de la marina de guerra. Otros progresos técnicos, aportados por la industria, facilitarán, técnicamente, los viajes y la exploración del mundo, que se convierte, en esta época, en todo un reto internacional.

19 Necesidad de las potencias europeas de mercados nuevos y exclusivos para su desarrollo económico. Para la época, ninguna nación europea quería depender de los productos de la industria de otra nación. Debido a la gran depresión, el comercio internacional se hizo muy caro, dándole la posibilidad a las potencias europeas de conseguir nuevos mercados por medio de la guerra y la conquista, para luego obtener la materia prima y así elaborar el producto.

20 Surgimiento de los Pannacionalismos en los que las naciones se definen por la creación de un estado y el dominio de un territorio; este tipo de nacionalismo pretende conquistar una amplia zona de territorio donde, se supone que hay población asimilable a su nación. Dicho político de que Cuanto más grande es el territorio conquistado mayor es el prestigio de la nación. Un gran Estado debe estar presente en todo el mundo.

21 En 1873 hay formados dos grandes conjuntos territoriales de carácter colonial: los de primera colonización, que surgen en la época moderna, y los de colonización reciente, que surgen con la revolución industrial. España, Francia y Portugal tienen grandes imperios coloniales de la Edad Moderna que son muy difíciles de conservar, por ser países poco industrializados. Esta es la época de la independencia de los países americanos. Los imperios de la Edad Moderna están en decadencia, y las sociedades creadas desean gobernarse así mismas.

22 Las 4 partes que estaban en disputa entre las potencias europeas eran: El mediterráneo, que conectaba Asia y Europa. El África negra, el cual era prácticamente un territorio desconocido. Extremo Oriente. América, la cual estaba en proceso de reconocimiento de independencia.

23 Se exportaron las instituciones de los países metropolitanos a las colonias en todos los casos. Existían elecciones para los gobernantes en las colonias, siempre que los elegidos fueran europeos. El comercio de las colonias estaba intervenido, ya que es libre con la metrópoli y está prohibido con otros países.

24 Se crean ciudades y asentamientos dignos para los europeos, a los que se atraerá a los indígenas que trabajen para ellos, lo que llevo a la sedentarización de los pueblos indígenas, la introducción del trabajo asalariado y el comienzo de grandes migraciones, ajenas a los pueblos autóctonos. Las transformaciones más espectaculares, en un principio, se dan en las comunicaciones, ya que la colonia es un territorio que se ha de explotar económicamente y ha de estar bien comunicado con la metrópoli.

25 Aparecen nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura económica tradicional, como el trabajo asalariado, la propiedad privada, para la mayoría de los medios de producción, y la economía especulativa de plantación.

26 Aparecen fenómenos migratorios hacia los nuevos centros de trabajo, las ciudades, comenzando así la concentración y el gigantismo de las urbes del Tercer Mundo; y el desequilibrio de la red urbana que se mantiene hasta la actualidad. Estos desequilibrios marcan el comienzo del subdesarrollo dentro del sistema capitalista. Se crea una nueva sociedad en la que la burguesía europea está en cúspide (una burguesía capitalista), luego llega el proletariado europeo, bastante cualificado, y compuesto, sobre todo, de funcionarios y emigrantes que trabajarán en los puestos de mayor responsabilidad y más cualificados. En lo más bajo de la escala social está el subproletariado nativo, sin dedicación exclusiva, en principio, y con unas condiciones de venta de su fuerza de trabajo muy precarias. Trabajan en las plantaciones y en los puestos de menor responsabilidad y peor pagados.

27 Contra la población nativa aparecieron fenómenos racistas y de segregación social por parte de la población blanca, debido a su concepto de civilización superior. Todo esto lleva a la aculturación de las sociedades indígenas tradicionales que se refuerza con la evangelización y la enseñanza oficial de la metrópoli. La población indígena abandona los usos ancestrales de su economía tradicional, y su relación con el medio, para asumir otros, extraños.

28 La colonización generará diversos conflictos, entre los países europeos, que se traducirán también en guerras en las colonias. Los límites no están perfectamente definidos y la ocupación militar es condición indispensable para que se reconozcan los derechos sobre un territorio, así que serán frecuentes las pequeñas escaramuzas fronterizas en las colonias.

29 En las colonias se vive casi en un permanente estado de guerra, tanto contra los nativos como contra los intereses de otras potencias. Son, sobre todo, conflictos fronterizos y guerras por dominar determinados territorios como la guerra ruso-japonesa de 1890, las diversas guerras chino-japonesas, la guerra de España contra EE UU en 1898 y las de la independencia americana. Las tensiones europeas llevarán a la primera guerra mundial, pero los conflictos más graves fueron la cuestión de Oriente y la paz armada.

30 El Imperio británico El Imperio francés El Imperio holandés El Imperio ruso El Imperio estadounidense El Imperio portugués del siglo XIX El Imperio español del siglo XIX El Imperio italiano del siglo XIX El Imperio belga El Imperio japonés

31 ZiNJ8&feature=related Las grandes transformaciones del siglo XIX ZiNJ8&feature=related h58uhc&feature=related El Imperialismo h58uhc&feature=related nEuTgo&feature=related La Guerra Federal nEuTgo&feature=related udillismo.htm udillismo.htm


Descargar ppt "1830 HASTA LA GUERRA FEDERAL Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José"

Presentaciones similares


Anuncios Google