La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Actores productivos, Globalización e integración regional”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Actores productivos, Globalización e integración regional”"— Transcripción de la presentación:

1 “Actores productivos, Globalización e integración regional”
Interdependencia económica Integración económica Globalización

2 Antecedentes Pensadores mercantilistas Thomas Mun
-”El comercio es para las naciones el medio normal para aumentar su riqueza y tesoro puesto que las exportaciones siempre superan a las importaciones” -Consideraba que las ventajas obtenidas por un Estado se transformaban en perjuicio de otros Estados

3 Economistas clásicos Constituyen una reacción a los mercantilistas
a) Adam Smith Teoría de las ventajas absolutas b) David Ricardo Teoría de las ventajas relativas c) J. Stuart Mill Teoría de la demanda reciproca

4 Hecksher-Ohlin Explican las diferencias estructurales en la disponibilidad e recursos de una nación comparándola con otra - Capital - Tecnología - Tierra - Trabajo “El comercio internacional es, en realidad, una especie de intercambio de recursos abundantes por recursos escasos” En base a esta teoría se desarrollan modelos de análisis que involucran más de un producto y mas de un país. El objetivo de estos análisis es pronosticar mejor los flujos internacionales de bienes y servicios y sus efectos en las diferentes economías nacionales

5 Interdependencia La interdependencia entre las naciones implica la necesidad de bienes, servicios y capitales de un Estado respecto de otro y viceversa

6 Factores que reflejan la interdependencia
1. Rentas (Comercio) 2. Tipo de interés 3. Tipo de cambio 4.Precios fijados en dólares

7 Dominique Salvatore En general la interdependencia económica entre naciones ha venido aumentando con los años, lo cual puede determinarse por el hecho de que el comercio tiene un crecimiento más rápido que la producción mundial”

8 Los países pequeños suelen ser más beneficiados por el comercio internacional que los países grandes
-Estados Unidos- el comercio internacional para este país presenta una parte mínima de su economía -Caso contrario de Singapur, Suecia dependen del comercio exterior

9 Nuevas teorías a favor de la liberación comercial
Richard Baldwin (1989) “La liberación del comercio exterior puede ayudar indirectamente al crecimiento económico” Michael Porter (1990) “La competencia internacional hace que las empresas estén más abiertas a la innovación y a la asimilación de tecnologías extranjeras para ser más eficientes, mientras que los países cerrados no tienen estímulos para aumentar su productividad”

10 Levine y Renelt (1992) Las economías abiertas crecen a mayor ritmo reside en que la liberalización comercial incremente el mayor medida la inversión de las empresas para ser más competitivas

11 OMC Considera que “toda barrera comercial internacional aumenta los precios de las importaciones y los costes de producción nacional, restringiendo la capacidad de elección del consumidor y reduce la calidad”

12 En resumen, la liberalización del comercio internacional puede estimular la innovación y el crecimiento de los países ayudando a que se difunda la tecnología y el conocimiento, los procesos de aprendizaje y la inversión

13 Integración económica
“es el proceso mediante el cual los países van eliminando las barreras comerciales“ Se da como reacción a los altos niveles de proteccionismo después de la Segunda Guerra Mundial Se inicia en los años 50

14 Tipos de integración 1. Áreas de libre comercio
Los productos puede circular exentos de aranceles entre los países miembros, pero sin que exista un arancel externo común. -Acuerdo de Libre comercio de América del Norte

15 Tipos de integración 2. Uniones aduaneras
Se permite el libre flujo de bienes y servicios y se establecen aranceles externos comunes frente a terceros -Pacto Andino

16 Tipos de integración Mercado común
Libre circulación de bienes y servicios que se hace extensiva a los factores de la producción -MERCOSUR

17 Tipos de integración Unión económica
Libre flujo de bienes, servicios y factores de producción Unificación de políticas monetarias y fiscales Unión Europea

18 Efectos de la integración
Teoría clásica de las uniones económicas y aduaneras Viner y Lisey Incremento de las exportaciones entre los miembros Disminución de las importaciones al exterior Mejoramiento de las economías a escala (aumento de la producción) Desviación de las exportaciones

19 Globalización “Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnologías y capitales” (Guillermo de la Dehesa) No es un proceso nuevo (a finales del siglo XIX y principios de XX se dio un proceso similar truncado por las crisis económicas y políticas) Se inicio desde la década de los 50

20 Globalización Michael Porte
-Utiliza el término para diferenciar entre empresas multinacionales y empresas globales (las cuales tienen políticas unificadas no importando donde sea su sede)

21 Kenichi Ohmae “La empresa global es aquella que abandona su identidad nacional y que opera como un entidad sin patria a escala mundial” Ejemplo la Nestlé

22 Factores que influyeron
1. Las nuevas tecnologías de transporte y comunicación 2. La liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales: -Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - Organización mundial del comercio -Organización para la Cooperación y el Desarrollo -Fondo Monetario Internacional

23 La globalización es un fenómeno
Económico Político Social Cultural Medio ambiente

24 La globalización y la erosión del Estado-Nación
Daniel Bell: “El Estado-Nación es demasiado pequeño para atender a los grandes problemas del mundo actual y demasiado grande para hacer frente a los pequeños problemas del ciudadano en el día a día” Por otro lado la realidad muestra que en el siglo XX los estado crecieron, aumentando su gasto público


Descargar ppt "“Actores productivos, Globalización e integración regional”"

Presentaciones similares


Anuncios Google