La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez

2 Trabajo Colaborativo Permite la construcción colectiva de conocimientos: Características: Libertad de tiempos, disponiendo de un soporte tecnológico. Tener un objetivo en común Participación Solidaridad Compromiso Coordinación Flexibilidad Horizontalidad

3 Trabajo Colaborativo Debilidad:  Perder la horizontalidad dentro del grupo de trabajo.  Autoritarismo.  Compartir tiempo y espacio  Individualidad

4 Consignas: La jornada se dividirá en tres etapas marcadas por cada uno de los módulos de clase. En cada uno de ellos se trabajara una actividad diferente: Primer Modulo: Al ingresar al colegio se invita a los alumnos, docentes y padres a ver el video, “Mejor no hablar de ciertas cosas II - Violencia”. En este video se reflexiona acerca de nuestra sociedad a través de testimonios de quienes fueron víctimas de violencia, y del análisis de especialistas entrevistados. La angustia, la soledad, la frustración y otros sentimientos surgen como consecuencia de la falta de contención social. Luego se dividirán en grupos según el curso al que pertenecen y con el docente a cargo trabajaran en su aula. Segundo Modulo: leeremos el cuento: “La Fiesta Ajena”. De la escritora argentina Liliana Heker. Seleccionamos esta obra por la simplicidad del relato, y la nota de realismo que tiene. Esta selección fue recomendación de la profesora Maria Analia Maier, docente de Lengua de la institución, quien forma parte del Plan de Lectura. Se repartirán copias a cada curso, y la docente mediara la lectura y el análisis del cuento. Tercer Modulo: Se trabajara en forma diferenciada con los alumnos de tercero de Polimodal, ya que con ellos se verá el video: “Mejor hablar de ciertas cosas III – Primer empleo”, el cual aborda la problemática que encuentran los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo; en tiempos en los que cada vez se vuelve más difícil lograr la independencia deseada. Con el resto de los cursos abordaremos la problemática del consumo indebido de drogas. Haremos la lectura de una carta abierta publicación del Diario, “La Reforma”, cual fue utilizada como material de lectura en un cuadernillo “Aprendiendo a recorrer caminos” de la Subsecretaria de Abordaje de las Adicciones – Gobierno de La Pampa 2008. Se desea trabajar sobre el cuidado de nuestro cuerpo, de la importancia de fortalecer la autoestima, el acompañamiento en su escolaridad, el estimular sus iniciativas y la relación con actividades artísticas, recreativas y deportivas, de compartir tiempo en actividades que fortalezcan la confianza y el dialogo. De la importancia que tiene hablar del tema de las drogas y el consumo, de quitarle el tabú, pero de no naturalizarlo. Algunas preguntas para reflexionar: ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la escuela para mejorar sus vidas? ¿la escuela hace lo que le corresponde, hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado? El cuidado está teñido de miedo, ¿es ese todo el cuidado que debemos brindar a las nuevas generaciones? ¿se agota en los edificios y la asistencia material? ¿Qué le toca a la escuela en el cuidado a las nuevas generaciones? Cuidar, cuidarse, cuidar a los otros. ¿puede haber formas de cuidado más igualitarias, más democráticas, y más productivas en términos de conocimiento ¿En qué expresiones o requisitos aparecen actitudes discriminatorias? ¿Conocen situaciones de discriminación en el trabajo? ¿Por qué? ¿Descríbalas?

5 Actividad Colaborativa Objetivos de la propuesta:  Reconocer y valorar las diferencias.  Respetar las diferencias.  Promover el cuidado de cada uno y de los demás. Producto:  Las conclusiones a las que se arriben luego del debate se dejaran asentadas en videos, diálogos, imágenes digitales, que se produzcan para que se puedan compartir en una red social o un blog.  Se colgaran las producciones, de manera tal que los más votados serán presentados en un evento escolar, organizado para al fin.  Se podrán desarrollar mapas conceptuales utilizando la herramienta CMap Tools.

6 VALORACION GRUPAL ARTICULACION TEORIA- PRACTICAPARTICIPACION VOCABULARIO ESPECIFICOCONCENSO PODER DE SINTESIS CALIDAD DE LA PRODUCCIONORIGINALIDADCOLABORACION VALORACION INDIVIDUAL APELLIDO, NOMBREAPORTESCOMPROMISORESPONSABILIDADASISTENCIACREATIVIDADFACILITADORCOMUNICADOR


Descargar ppt "Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google