La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA SÉNIOR UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Es lógico Beatriz Porras 1- Otras formas de multiplicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA SÉNIOR UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Es lógico Beatriz Porras 1- Otras formas de multiplicar."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA SÉNIOR UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Es lógico Beatriz Porras 1- Otras formas de multiplicar

2 El método de multiplicación que nos enseñaron en la escuela se conoce como método francés, multiplicación larga, o multiplicación francesa, y data de finales del s. XVII 635 x Otras formas de multiplicar

3 Método de la celosía, o de Fibonacci Construimos una rejilla para colocar en la parte superior el multiplicando, y en el lado derecho el multiplicador. Cada celda se divide en dos por la diagonal. Se multiplican los números de las coordenadas de cada celdilla y se colocan las decenas arriba y las unidades abajo. Por ultimo, se suman las diagonales. Si alguna de las sumas diagonales tiene mas de un dígito (como ocurre con el 16) las decenas se suman la siguiente (si empezamos por abajo a la derecha).

4 Otras formas de multiplicar Multiplicación egipcia Se hacen dos columnas de números. En la primera doblamos números desde el 1 hasta llegar al multiplicando, o inmediatamente inferior. Es decir, la primera columna, en nuestro caso, sería 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 y no podemos seguir porque el siguiente duplo es que es mayor que 635. La siguiente columna estará formada por los duplos del multiplicador, hasta llegar al mismo número de elementos de la primera columna. En nuestro caso sería 64, 128, 256, 512, 1.024, 2.048, 4.096, 8.192, y El siguiente paso a dar es seleccionar aquellas filas cuyos valores de la primera columna sumen igual al multiplicando, empezando por abajo. Por último, sumamos los valores no tachados de la segunda columna, cuyo total es el resultado de nuestra multiplicación ( =40.640)

5 Multiplicación rusa Para aplicarlo, se hace una columna con los sucesivos divisores enteros por 2 del multiplicando. Es decir, 635 entre 2 da 317 con resto 1 (es una división entera). Para este método los restos nos dan igual. Esto lo hacemos sucesivamente hasta llegar al uno. En nuestro ejemplo, la primera columna está compuesta por los elementos 635, 317, 158, 79, 39, 19, 9, 4, 2, 1. En la segunda columna colocamos el multiplicador, y vamos doblándolo sucesivamente de la misma manera que hemos hecho en el método anterior, hasta tener tantos elementos como en la primera columna. Se desechan las filas que tienen un número par en la primera columna, y se suman los que quedan en la segunda columna. Los sumandos, en nuestro ejemplo, puede verse que son los mismos que en el método anterior, y el resultado vuelve a ser Otras formas de multiplicar

6 Multiplicación maya

7 Otras formas de multiplicar Multiplicar con las manos


Descargar ppt "PROGRAMA SÉNIOR UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Es lógico Beatriz Porras 1- Otras formas de multiplicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google