La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapas del Desarrollo pre-natal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapas del Desarrollo pre-natal"— Transcripción de la presentación:

1 Etapas del Desarrollo pre-natal
Janisse Medina Tedu 220 UCB Jun 2011

2 Introducción Este módulo es requisito del curso Tedu A continuación se explicarán las distintas etapas y desarrollo prenatal, semana tras semana, hasta llegar a su desenlace; el parto.

3 Contenido: Introducción Objetivo ¿Cómo comienza la vida?
Fotos del comienzo de una vida. ¿Qué es el desarrollo pre- natal? Preguntas de Evaluación: El desarrollo pre-natal. Análisis de rutina y control: El desarrollo prenatal.

4 Objetivo Lograr que los estudiantes se relacionen con el proceso pre-natal y entiendan sus distintas etapas y características mes tras mes.

5 cóMO Comienza La vida? Determinar el comienzo de la vida humana es un tema polémico. Para algunos es cuando el niño recién concebido se implanta en el útero de su madre. Otros creen que es cuando comienza a latir el corazón. Otros opinan que es cuando se corta el cordón umbilical. Y todavía otros creen que es cuando hay un sistema nervioso maduro y existe pleno uso de la razón. Pero la ciencia ha demostrado que la vida humana comienza mucho antes de las teorías apenas mencionadas.

6 Comienzo de la vida… Como en todos los animales superiores, el ser humano tiene una reproducción sexuada. Depende de dos células: el espermatozoide (del hombre) y el ovocito (de la mujer), cada una de las cuales por separado es altamente especializada, pero no es un ser humano. Sin embargo, cuando estas dos células se unen en la concepción, llevando cada una su mensaje genético dentro de 23 cromosomas, entonces comienza la vida de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas.

7 El origen de la vida… El espermatozoide está en contacto con la envoltura del ovocito, llamada zona pelúcida, durante 15 minutos y demora 7.5 horas en atravesarla. El espermatozoide entra en el ovocito moviéndose lentamente hasta que se encuentran los dos pronúcleos, el del espermatozoide y el del ovocito. En este momento comienza una nueva vida humana: el cigoto, que es distinta del padre y de la madre, con una carga genética que tiene el 50 porciento de cada uno de los progenitories. A partir de ese momento, el nuevo ser humano ya tiene sexo y grupo sanguíneo, y aunque permanecerá dentro de su madre alrededor de 9 meses, dicho sexo y grupo sanguíneo pueden ser diferentes al de ella. Pero una vez que el ovocito es fecundado y comienza la vida del cigoto ha comenzado una nueva vida humana y todo lo que atente contra ella, sea un microaborto, un aborto, una enfermedad o un accidente, termina con la vida de una persona.

8 Fotos sobre el comienzo de una vida…

9 Prueba casera de embarazo

10 Fecundación de un óvulo

11 Foto tridimensional de bebes en gestación

12 Embrión

13 Imagen tridimensional: En el vientre materno

14 Que es el desarrollo pre-natal?
El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: Período Germinal (Desde la fecundación hasta las dos semanas): Período Embrionario (de la segunda semana a la octava semana) Período Fetal (de la octava semana hasta el nacimiento): A continuación veremos qué ocurre en cada una de las tres etapas del desarrollo prenatal:

15 Periodo germinal El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, continúa su recorrido a lo largo de la Trompa de Falopio. Más o menos 30 horas después de la fertilización empieza el proceso de división celular. A las 72 horas de la fecundación se ha dividido en 32 células y un día más tarde en 70.   Esta división continúa hasta que la célula inicial se transforma en los 800 mil millones o más de células especializadas, de las cuales está formada cada persona. Al cabo de tres o cuatro días la blástula recién formada entra al útero, dónde queda flotando por unos días más, hasta que su capa interna, llamada blastocito, empiece a adherirse al recubrimiento interno del útero (el endometrio), proceso al cual se le llama "implantación". Aproximadamente 10 días después de que la blástula entra al útero, la implantación del blastocito se ha completado.

16 Periodo germinal Hay que agregar que algunas células que están alrededor de los bordes del blastocito, se agrupan a un lado para formar el "disco embrionario", una masa celular engrosada, a partir de la cual se desarrollará el bebé. Durante el estadio germinal otras partes del blastocito se convierten en órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, está unida al embrión por el cordón umbilical, a través del cual pasan oxígeno y nutrientes al feto y salen los productos de desechos del cuerpo. La placenta también contribuye a combatir infecciones internas, hace inmune a varias enfermedades al niño antes de nacer, produce las hormonas que mantienen el embarazo. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé en desarrollo, lo protege y le da el suficiente espacio para moverse. A continuación fotos de la etapa germinal.

17 Proceso de división celular

18

19 División de las células luego de la fecundación

20 Etapa germinal de un embrión

21 Óvulo fecundado

22 Periodo Embrionario( los primeros dos meses de embarazo):
Aproximadamente 14 días después de la concepción el blastocito se ha implantado en la pared uterina. Este período empieza al final de la segunda semana. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. Durante las primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los embriones de otros vertebrados, el embrión tiene cola y rastros de branquias, que desaparecen rápidamente. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y otros sistemas corporales comienzan a tomar forma.

23 Periodo Embrionario… Debido a la rapidez del crecimiento y del desarrollo en este período, el embrión es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente prenatal. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer timestre crítico del embarazo.

24 Primer mes de gESTACIóN
Si bien el embarazo se mide en semanas a partir de su último período menstrual, lo más probable es que el bebé haya sido concebido hace 1 mes. Al bebé en esta etapa de desarrollo se lo denomina embrión. En esta etapa el embrión se parece más a un renacuajo que a una persona y es muy pequeño (tiene un largo de menos de ¼ pulgada o 1/2 centímetro). El embrión tiene una cabeza, tronco y cola rizada. El tubo neural se desarrolla en esta etapa, el cual se convertirá en el cerebro y espina dorsal del bebé, se está cerrando y ya se ven las estructuras que se convertirán en los ojos, oídos y corazón. La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se está formando.

25 Recomendaciones a seguir en esta etapa
Recomendaciones :Tome multivitaminas o vitaminas prenatales con ácido fólico todos los días. Si no ha consultado ni elegido a un profesional de la salud que la cuide durante el embarazo, hágalo esta semana. Deje de fumar, beber alcohol, tomar drogas ilegales o medicamentos no recetados. Si toma un medicamento recetado, pregunte al profesional de la salud si puede seguir tomándolo. Es posible que deba cambiar a otro medicamento o variar la dosis. Pero no deje de tomar el medicamento sin la aprobación del médico. Si siente náuseas, pruebe ingerir comidas pequeñas durante el día, beba líquidos entre las comidas en lugar de hacerlo durante éstas y lleve consigo galletas para calmar el estómago.

26 Síntomas en la embarazada
Aún es muy temprano para sentir algún síntoma, inclusive; puede ser que no sepas que esperas un bebé. Sin embargo, hay algunos síntomas evidentes en esta etapa del embarazo , tales cómo: Sueño o Cansancio Amenorrea ( falta del periodo menstrual). Cambios de humor( puede que te sientas molesta o triste sin ninguna razón).

27 Segundo mes de Gestación
El bebé está creciendo a pasos acelerados, pero todavía es muy pequeño. Tiene tan solo alrededor de ½ pulgada (1.4 a 2 centímetros) de longitud de la coronilla a las nalgas. Él o ella (es imposible saber a esta altura) tiene párpados, labio superior, y la nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse los brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de la piel translúcida. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse los brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de la piel translúcida del bebé.

28 Recomendaciones a seguir en ésta etapa
Es un buen momento para comenzar a llevar un control del peso. La mayoría de las mujeres de peso normal que se embarazan subirán de 25 a 35 libras (entre 11 kilogramos a casi 16 kilogramos) de peso durante el embarazo. Las mujeres que tienen sobrepeso o peso más bajo de lo normal deben consultar con el profesional de la salud para que les indique cuánto deben aumentar. Es posible que ya haya tenido su primera cita prenatal o que esté por ir pronto.

29 recomendaciones Se le practicarán análisis estándares, como el recuento de sangre completo y tipo de sangre. Se le preguntará si desea saber si tiene VIH, el virus que causa el SIDA. El médico también le preguntará si desea un análisis que detecta si usted es portadora del gen de la fibrosis quística (el portador de esta enfermedad genética no se enferma, pero si tanto padre como madre tienen un gen anormal, posiblemente se lo transmitan al bebé). Le convendrá hablar de antemano de este tema con el padre del bebé.

30 SÍntomas en la embarazada
Aumento y cambio en los senos( la areola del pezón se oscurece y puede que aumentes una copa de seno). Naúseas o vómitos Necesidad frecuente de orinar Ciertos antojos o repulsión a algunos alimentos. Retención de liquidos en el cuerpo.

31 Fotos del segundo mes de gestación

32 Embrión de 2 meses de gestación

33 Ultrasonido segundo mes de embarazo

34 Periodo Fetal( de la octava semana hasta el nacimiento)
Hacia las ocho semanas, con la aparición de las primeras células óseas, el embrión se transforma en feto. Para el final del primer trimestre, el feto ya tiene la mayor parte de los órganos principales, se ha formado una gran cabeza y rostro, es posible detectar el latido cardíaco. Hacia el final del segundo trimestre el feto duerme, despierta, succiona y cambia de posición. Durante el tercer trimestre la cabeza y el cuerpo del feto se hacen más proporcionados. Tras haber desarrollado los últimos detalles el bebé está listo para nacer.

35 Tercer mes de Gestación
Es posible oír el latido del corazón del bebé con un Doppler, una clase especial de micrófono utilizado por el médico o partera. El bebé tiene casi 2½ pulgadas (un poco más de 6 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 1/3 a ½ onza (entre 9 gramos y medio a 14 gramos).

36 Tercer mes… Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, hígado, pulmones, páncreas e intestinos, están formados y en su sitio aunque no están totalmente desarrollados. Recomendaciones: Siga acudiendo a todas sus citas de cuidado prenatal y evite el alcohol y los cigarrillos. Aunque todos los órganos del bebé están formados, todavía se están desarrollando. Las sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas pueden dañar los órganos del bebé. Si se siente con más energía, salga a caminar o a nadar.

37 Recomendaciones a seguir en esta etapa
Siga acudiendo a todas sus citas de cuidado prenatal y evite el alcohol y los cigarrillos. Aunque todos los órganos del bebé están formados, todavía se están desarrollando. Las sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas pueden dañar los órganos del bebé. Si se siente con más energía, salga a caminar o a nadar.

38 Acude a tus citas médicas
Si estas embarazada… Haz ejercicio Haz yoga Come saludable Acude a tus citas médicas Di no a las drogas

39 Síntomas en la embarazada
Molestias leves en la pelvis. Aumento de las secreciones vaginales. Aumento del tamaño del útero. Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos. Sensación de cansancio y sueño.

40 Cuarto mes de Gestación
El cuerpo del bebé está creciendo rápidamente y pronto será más largo que la cabeza. Los brazos y piernas son largos y se mueven aunque todavía usted no sienta esos movimientos. Al bebé le comenzará a crecer un pelo fino en la cabeza. El largo de la coronilla a las nalgas es entre 4 1/3 pulgadas (alrededor de 11 cm) y 4½ pulgadas (11.4 cm) aproximadamente. Pesa alrededor de 2¾ onzas (alrededor de 78 gramos).

41 Recomendaciones a seguir en esta etapa
Si está esperando el resultado de la amniocentesis, trate de mantener la calma. Aunque le resulte tensionante esperar los resultados durante dos semanas o más, recuerde que más del 95 por ciento de las familias descubren que el bebé está perfectamente bien. En esta etapa, se realizan algunos tipos de análisis sanguíneos para asegurarse de que el bebe venga sano sin ningún tipo de defecto. Es importante que vaya a su médico en el tiempo indicado y se realice las pruebas correctas por su salud y la de su bebe.

42 Quinto mes de gESTACIóN
Ya cumplió la mitad del embarazo, pero al bebé le falta crecer mucho. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces, de 9 onzas (255 gramos) a alrededor de 112 onzas (7 libras o unos 3 kilogramos). El largo también aumentará al doble, de 10 pulgadas (de pie a cabeza, como lo medirán al nacer) a alrededor de 20 pulgadas (de 25 cm a 51 cm). De la coronilla a las nalgas, su bebé ahora mide de 5½  a casi 6½ pulgadas (entre 14 a 16 1/2 cms).

43 rEcomendaciones a seguir en esta etapa
Probablemente se sienta bastante bien en esta etapa, pero no olvide descansar cada vez que lo necesite. Su cuerpo está totalmente dedicado a brindar un buen hogar a su bebé.

44 Síntomas en la embarazada
Los senos le habrán crecido en gran medida, ya que se están preparando para producir el alimento por excelencia para un bebé: La leche materna.

45 Sexto mes de gestación Se está empezando a acumular grasa en el cuerpo del bebé, el cual está bien proporcionado aunque sea aún muy pequeño. Los ojos todavía están cerrados. Es posible ver ahora las uñas de los pies. El cerebro se está desarrollando con rapidez; este desarrollo continuará después del nacimiento hasta la niñez. El niño pesa un poco más de una libra (1/2 kilogramo) y mide cerca de 8½ pulgadas (cerca de 22 cm) de la coronilla a las nalgas.

46 Recomendaciones a seguir en esta etapa:
Pruebe aplicarse una crema o loción humectante para aliviar la picazón de la piel. Si la picazón es grave y le pica todo el cuerpo, consulte con el profesional de la salud. Quizás necesite una loción más fuerte. Si le duele la espalda, evite estar de pie durante largo tiempo y use calzado cómodo con taco bajo Recuerde consultar con el profesional de la salud antes de tomar o usar medicamentos o productos a base de hierbas.

47 Síntomas de embarazo: Su útero está creciendo y la parte superior está alrededor de 2 pulgadas (5 cm) por encima del ombligo. El bebé empieza a patear fuerte. Quizás comience a sentir los efectos secundarios menos placenteros del embarazo: ligamentos doloridos, picazón en la piel, estrías, dolor de espalda, acidez estomacal, estreñimiento, congestión nasal y/o sangrado de la nariz. Estos síntomas no son peligrosos por lo general, ¡pero sí molestos

48 Séptimo mes de gestación
El bebé se está preparando para la vida fuera del útero. Puede abrir y cerrar los ojos y chuparse el dedo. La piel se ve más estirada por la acumulación de grasa debajo de ella. Quizás sienta mucho movimiento porque el bebé se ejercita pateando y estirándose. El bebé mide alrededor de 10 pulgadas (25 cm) de largo de la coronilla a las nalgas o 15¾ pulgadas (40 cm) de cabeza a pie, y pesa cerca de 2½ libras (poco más de 1 kilogramo).

49 Recomendaciones a seguir en esta etapa:
Mantenga los buenos hábitos prenatales: comer bien, descansar cuando se lo pida el cuerpo y tomar mucha cantidad de agua. Acuda a todas las citas de cuidado prenatal. Si sigue fumando, bebiendo o usando drogas, todavía está a tiempo de dejar esos hábitos y darle una vida saludable al bebé. Nunca es demasiado tarde para abandonar un mal hábito.

50 Síntomas de Embarazo Continuará aumentando ¾ a 1 libra (entre .34 kg a .45 kg) por semana, con lo cual habrá aumentado un total de 17 a 24 libras (entre 7.7 kg a kg). Quizás sienta que pierde el equilibrio con el crecimiento del abdomen. Use zapatos de tacón bajo y tenga cuidado.

51 El desarrollo pre-natal i
Preguntas de Evaluación El desarrollo pre-natal i

52 1. ¿Cuándo comienza la vida?
Cuando dos personas tienen relaciones sexuales Cuando una mujer da a luz Cuando el espermatozoide se une al óvulo y aportan sus células cada uno.

53 Respuesta A: Incorrecto: la vida empieza al un espermatozoide unirse con un óvulo y juntos aportar sus respectivas células.

54 Respuesta B: Incorrecto: Al una mujer dar a luz, ya la vida está formada.

55 Respuesta C: Correcto. Así es que empieza la vida y cada célula aporta sus respectivos genes para la nueva vida que se está formando.

56 2. ¿Cuántos cromosomas debe poseer un embrión en desarrollo?

57 Respuesta A: Incorrecto. Al haber un cromosoma extra, es indicio de alguna anomalía en el embrión.

58 Respuesta b: Incorrecto.

59 Respuesta c: Correcto. Un embrión posee 46 cromosomas. 23 de la madre y 23 del padre.

60 3. ¿ Desde qué momento se determina el sexo de un ser humano?
A los 5 meses de gestación. A los 4 meses de gestación. Desde que ocurre la fecundación.

61 Respuesta a Incorrecto. El sexo se deja ver ya en este mes, pero ya está determinado.

62 Respuesta b Incorrecto. Los futuros padres descubren el sexo a este mes, pero ya desde la concepción está determinado.

63 Respuesta c Correcto. Desde la fecundación, se forma el sexo y el grupo sanguíneo de el bebé, ya que los espermatozoides poseen el cromosoma que determina el sexo del futuro bebé.

64 4. El embarazo se divide en tres etapas. ¿De que tiempo a que tiempo incluye la etapa fetal? a. De la segunda semana a la octava semana. b. De la octava semana hasta el nacimiento. c. Desde la fecundación hasta las dos semanas.

65 Respuesta a Incorrecto. Este es el tiempo del periodo embrionario.

66 Respuesta b Correcto. El periodo fetal comprende desde la octava semana hasta el nacimiento.

67 Respuesta c Incorrecto. Este es el tiempo del periodo germinal.

68 5. ¿ Cómo se le llama al óvulo que ha sido fertilizado? Embrión Feto
Cigoto

69 Respuesta a Incorrecto.

70 Respuesta b Incorrecto. Ya el feto es un bebé en formación.

71 Respuesta c Correcto. El cigoto es el óvulo que ha sido fertilizado.

72 ¿ Cuándo comienza el proceso de división celular?
6. ¿ Cuándo comienza el proceso de división celular? Tan pronto ocurre la fertilización. A las 30 horas después de la fecundación. A las 24 horas después de la fecundación.

73 Respuesta a Incorrecto. Al ocurrir la fertilización, se fecunda un óvulo, mas sin embargo la división celular ocurre algunas horas después de la fecundación.

74 Respuesta b Correcto. La división celular ocurre a las 30 horas luego de la fecundación.

75 Respuesta c Incorrecto.

76 ¿ Cuál de estos es un síntoma predominante de que existe un embarazo?
7. ¿ Cuál de estos es un síntoma predominante de que existe un embarazo? Aumento de peso Amenorrea Cansancio

77 Respuesta a Incorrecto. A pesar de ser un síntoma del embarazo, un aumento de peso en tu cuerpo no necesariamente indica que estés embarazada.

78 Respuesta b Correcto. La amenorrea( o falta del periodo menstrual) es un síntoma predominante para sospechar de un embarazo.

79 Respuesta c Incorrecto. A pesar de que en el embarazo se siente cansancio, no necesariamente estas embarazada. Puede ser señal de agotamiento físico, por ejemplo.

80 8. ¿ Qué es la placenta? Una masa de carne que crece en el útero cuándo estas embarazada. Lo que une al bebé a la madre. Organo que nutrirá al bebé mientras se encuentre en el útero.

81 Respuesta a Incorrecto. La placenta no es solamente una masa de carne que crece junto al bebé, tiene su función en todo esto.

82 Respuesta b Incorrecto. El bebé está unido a su madre a través de el cordón umbilical.

83 Respuesta c Correcto. La placenta es el órgano que nutrirá al bebé durante su estadía en el útero materno.

84 ¿ A partir de qué momento se denomina embrión al bebé en desarrollo?
9. ¿ A partir de qué momento se denomina embrión al bebé en desarrollo? Desde su concepción Al mes de concebido A los 3 meses de gestación

85 Respuesta a Incorrecto.

86 Respuesta b Correcto. A partir del primer mes de gestación, se considera al ser humano cómo embrión.

87 Respuesta c Incorrecto. A los 3 meses, el bebé ya es un feto.

88 ¿Que síntoma predomina en el segundo mes de embarazo?
10. ¿Que síntoma predomina en el segundo mes de embarazo? Náuseas ó vómitos Amenorrea Cambios de humor

89 Respuesta a Correcto. A partir de las 8 semanas se pueden sentir náuseas ó vómitos debido al aumento de la hormona coriónica humana, hormona presente en el embarazo.

90 Respuesta b Incorrecto. La amenorrea es un síntoma que ocurre al inicio del embarazo.

91 Respuesta c Incorrecto. Los cambios de humor suelen ocurrir en el primer mes de embarazo.

92 Octavo Mes de gestación:
Los principales órganos del bebé se están preparando para la vida fuera de la matriz. El cerebro se está desarrollando rápidamente. Los pulmones están "practicando" respirar. Los riñones están produciendo orina. El bebé está tragando y orinando líquido amniótico. Las uñas llegaron una las puntas de los dedos de la mano, así prepárese para cortarlas al poco tiempo del nacimiento. El bebé tiene alrededor de 18¾ pulgadas (47,6 cm) de largo (poco más de 11½ pulgadas ó 29 cm de la coronilla un las nalgas) y pesa cerca de 4 libras (casi 2 kg).

93 Noveno mes de Gestación:
El bebé está listo para ingresar al mundo. Sus sistemas principales continuarán creciendo y desarrollándose después del nacimiento, pero están listos para la vida afuera de la matriz. Posiblemente el bebé mida alrededor de 21½ pulgadas ó 55 cm (14¾ pulgadas ó 37 cm de la coronilla en las nalgas) y Pesé cerca de7½ libras (3,4 kg).

94 Recomendaciones: No hay mucho pueda hacer salvo esperar y acudir un todas las citas de cuidado prenatal. Lo más probable es que no tenga ganas de hacer nada! Ésta es su oportunidad de terminar los quehaceres de último momento. También es su oportunidad de descansar antes de la llegada del bebé. Aprovéchela.

95 Síntomas de Embarazo: Su cuerpo estará preparándose para el parto.
Una vez cumplidas las 40 semanas, el médico querrá controlarlos a usted y su bebé con gran frecuencia. Verificará la condición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé.

96 Recomendaciones: Haga todo lo posible por sentirse cómoda.
Duerma con almohadas. Coma de cinco a seis comidas pequeñas por día en lugar de tres comidas grandes. Ponga los pies en alto si se le hinchan. Pídale a su compañero que le dé un masaje suave en los hombros y en los pies.

97 Síntomas de embarazo: En esta etapa del embarazo posiblemente no pueda verse los pies y quizás se sienta muy incómoda. Es posible que los senos suelten una pequeña cantidad de líquido, llamada calostro, ya que se están preparando para la lactancia materna. El calostro es el líquido sano que alimentará su bebé durante los primeros días de vida hasta que le baje la leche. Éste contiene anticuerpos que le ayudarán al bebé a combatir infecciones.

98 Análisis de rutina y control:
Desarrollo Pre-natal

99 Análisis de la sangre materna:
Quiénes: Se ofrece a todas las mujeres embarazadas. Para qué: Para identificar los embarazos que suponen un riesgo superior al normal de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento, incluidos defectos del tubo neural como la espina bífida, y anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. Cuándo: Aproximadamente entre las semanas número 15 y 20 del embarazo. Cómo: Se extrae sangre del brazo de la mujer. El laboratorio mide los niveles de cuatro sustancias presentes en la sangre de la madre. Riesgos: Ninguno, salvo un pequeño moretón o dolor en el Lugar del pinchazo. La mayoría de los resultados anormales son falsas alarmas. Por lo general, a las mujeres que obtienen un resultado anormal en la prueba se les ofrecen otras pruebas, com un ultrasonido.

100 El ultrasonido: A quiénes: la mayoría de las mujeres embarazadas.
Por qué: Para calcular la edad del bebé; identificar qué tipo de embarazo se trata, verificar el desarrollo y tamaño del bebé; y revisar si el bebé tiene o no mayores defectos de nacimiento. También se usa para diagnosticar ciertas complicaciones del embarazo. Cuándo: Algunas mujeres pueden recibir un ultrasonido durante el primer trimestre para confirmar y calcular las semana de embarazo. Muchas mujeres reciben un ultrasonido entre las semanas 18 y 20. Esta prueba también se puede realizar en otras etapas del embarazo si es necesario.

101 ¿de qué consiste un ultrasonido?
El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para ver imágenes del bebé en una pantalla. El profesional de la salud frota un dispositivo manual (llamado transductor) sobre la barriga de la mujer embarazada o introduce un dispositivo en su vagina. La mujer siente presión a medida que éste mueve el transductor pero por lo general el procedimiento no es doloroso.

102 ¿ qué riesgos representa para la embarazada?
El ultrasonido es seguro tanto para la mujer como para su bebé cuando se usa adecuadamente por un profesional médico. Se debe evitar el uso casual del ultrasonido durante el embarazo. Los sitios comerciales, con frecuencia no supervisados por médicos, ofrecen imágenes del feto como "recuerdo" para los padres. Las personas administrando estos ultrasonidos pueden no tener la capacitación necesaria y pueden ofrecerle información errónea y hasta peligrosa a una mujer.

103 La Amniocentesis: Quiénes: Mujeres con un riesgo mayor de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento u otras condiciones cromosómicas. Para qué: Para detectar ciertas anomalías cromosómicas, defectos genéticos de nacimiento y otras condiciones. Cuándo: Entre las semanas número 15 y 20 del embarazo. Cómo: Guiándose por el ultrasonido, el médico introduce una aguja delgada en el abdomen de la madre. Se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico (el líquido rodea al bebé) para someterlo a una prueba. Riesgos: Un pequeño riesgo de aborto espontáneo (de 1 en 300 mujeres,1 en 500 mujeres). Algunas mujeres experimentan dolores, sangrado ligero o pérdida de líquido amniótico después del procedimiento. Pocas experimentan complicaciones serias.

104 Muestra del villus coriónico:
Quiénes: Mujeres de más de 35 años debido al mayor riesgo de síndrome de Down y otras condiciones cromosómicas. Mujeres que han tenido un hijo con algún defecto de nacimiento genético (incluidos defectos cromosómicos) o antecedentes de trastornos genéticos en la familia. Para qué: Para detectar ciertas anomalías cromosómicas y defectos de nacimiento genéticos. Cuándo: Entre las semanas número 10 y 12 del embarazo. Cómo: Guiándose por el ultrasonido, el médico introduce un tubo delgado por la vagina y el cuello del útero para tomar una pequeña muestra de tejido de la parte exterior del saco donde se está desarrollando el bebé.

105 ¿Para qué nos ayudan las Pruebas-Pre-natales?
Nos ayudan a diagnosticar a tiempo cientos de trastornos genéticos tales cómo: Síndrome Down, y algunas condiciones que no pueden ser genéticas, tales cómo defectos cardíacos. La embarazada se le aconseja realizarse una o más pruebas, como análisis de sangre, ultrasonido, amniocentesis y muestra de la vellosidad coriónica. Afortunadamente, cerca del 95 por ciento de las mujeres que se someten a una estas pruebas, recibe la buena noticia de que su bebé no está afectado.

106 Riesgos que representa en la embarazada:
Riesgos: Un pequeño riesgo de aborto espontáneo (1 en 100 mujeres o menos). Dolores o un ligero sangrado después del procedimiento. Los estudios sugieren que el procedimiento puede suponer un riesgo muy pequeño (aproximadamente 1 en mujeres) de defectos de nacimiento relacionados con la falta de dedos o dedos más cortos en las manos o en los pies.

107 Prueba de glucosa: Quiénes: Todas las mujeres embarazadas.
Para qué: Para controlar la existencia de diabetes de gestación (diabetes durante el embarazo). Cuándo: Entre las semanas número 24 y 28 del embarazo. Cómo: El médico tomará una muestra sanguínea una hora después de que la mujer haya ingerido una bebida de 50 gramos de glucosa (una forma de azúcar). Si los resultados de la prueba explorativa indican niveles elevados de azúcar en la sangre, la mujer deberá realizarse una prueba diagnóstica para comprobar si tiene diabetes de gestación. La prueba diagnóstica es de 3 horas de duración. Riesgos: Un posible pequeño moretón o dolor en el lugar del pinchazo.

108 Prueba de portadora de fibrosis quística:
Ésta es una enfermedad genética (hereditaria). En los Estados Unidos, aproximadamente niños y adultos padecen este trastorno. La fibrosis quística afecta en forma severa la respiración y la digestión. Está causada por un gen anormal que hace el organismo genere una mucosidad espesa en los pulmones. Esta mucosidad ocasiona infecciones que a menudo ponen en peligro la vida de la persona.

109 Prueba de fibrosis quística
En el páncreas, secreciones espesas de características similares pueden causar problemas graves para absorber los alimentos. Las personas con fibrosis quística tienen una expectativa de vida promedio de aproximadamente 30 años. Los investigadores continúan buscando tratamientos más eficaces para la fibrosis quística además de una cura.

110 Prueba de portadora de fibrosis quística:
Se hace analizando la sangre o la saliva. Determina si los futuros padres son portadores  del gen anormal que causa la fibrosis quística. La prueba puede ayudar a determinar si corren un riesgo mayor de tener un hijo con fibrosis quística. La única manera de desarrollar fibrosis quística es tener dos genes que causan la enfermedad: uno de la madre y uno del padre. Esto significa que ambos padres son portadores de la fibrosis quística.

111 Prueba de portadora de fibrosis quística:
Las personas que son portadoras sólo tienen un gen de la fibrosis quística y ningún síntoma de la enfermedad. Es posible heredar el gen de la fibrosis quística de los padres sin saberlo. Si sólo uno de los padres es portador de la fibrosis quística, casi no existe probabilidad de que el bebé tenga la enfermedad y una probabilidad del 50 por ciento de que sea portador asintomático (sin síntomas). Cuando ambos padres son portadores del gen de la fibrosis quística, existe una probabilidad del 25% (1 en 4) de que el niño tenga la enfermedad. Existe una probabilidad del 50 por ciento de que el niño sea portador al igual que los padres. Además, hay una probabilidad del 25% de que el bebé no tenga el gen en absoluto, es decir, que no sea portador ni tenga la enfermedad.

112 Pruebas prenatales de rutina:
Se realizan mediante el análisis de sangre u orina. Identifican condiciones que podrían ser nocivas para la salud de su bebé (por ejemplo, hepatitis B, sífilis, VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual). Identifica anticuerpos que muestran si la embarazada es inmune o no a la rubéola (sarampión alemán) y a la varicela, enfermedades que pueden causar defectos de nacimiento si la madre las contrae por primera vez durante el embarazo. Identifica la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos), lo que podría hacer que se sienta particularmente cansada y, en algunos casos, aumentar su riesgo de parto prematuro.

113 Pruebas prenatales de rutina:
Determina si una mujer embarazada tiene el factor Rh en sus glóbulos rojos. De tenerlo, se le somete a un tratamiento para proteger al bebé de un problema potencialmente peligroso de la sangre. Identifica bacterias en la orina que puedan pasar al bebé y causarle una condición grave en sus riñones o en alguna otra parte de su cuerpo. Ayuda a determinar azúcar en la orina. Éste puede ser un signo de diabetes. Es posible que su médico le pida que se realice pruebas adicionales si se le detecta azúcar en la orina.

114 Prueba prenatal en el 1er trimestre:
Quién: Mujeres embarazadas que desean realizarse una prueba de detección de riesgo temprano en el embarazo. Por qué: Para identificar los embarazos que corren un riesgo mayor de algunos defectos de nacimiento, incluyendo el síndrome de Down y los defectos cardíacos. Cuándo: Entre las semanas 10 a 14 de embarazo.

115 ¿De qué consiste ésta prueba?
El proveedor de atención médica extrae una muestra de sangre de su brazo. También le realizará un ultrasonido especial para medir el pliegue nucal que se encuentra en la parte trasera del cuello del bebé. La medición del pliegue nucal, junto con los resultados de los análisis de sangre, permiten determinar el riesgo. Esta prueba no detectará cualquier tipo de problema y, es posible obtener un resultado negativo falso. Si el resultado de la prueba no es normal, usted debe considerar una prueba de diagnóstico como la amniocentesis o CVS.


Descargar ppt "Etapas del Desarrollo pre-natal"

Presentaciones similares


Anuncios Google