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BLOQUE TEMATICO 2 UNIDAD TEMATICA 8 LECCION 27 FORJADOS UNIDIRECCIONALES. TIPOLOGÍA LECCION 28 FORJADOS UNIDIRECCIONALES.RECOMENDACIONES.

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1 BLOQUE TEMATICO 2 UNIDAD TEMATICA 8 LECCION 27 FORJADOS UNIDIRECCIONALES. TIPOLOGÍA LECCION 28 FORJADOS UNIDIRECCIONALES.RECOMENDACIONES

2 DEFINICIÓN Y FUNCIONES
Se define el forjado como al elemento constructivo que formado por un entramado horizontal, generalmente de vigas o viguetas y otros elementos de relleno, que recibe y transmite las cargas a los diferentes elementos estructurales. Sirve para separar con plantas superpuestas en todo edificio. La función resistente debe atender a los dos aspectos más importantes que son: tener resistencia en si mismos y colaborar con el resto de los elementos estructurales del edificio.

3 CARGAS A SOPORTAR Las cargas verticales que recibe el forjado, se dividen en dos grupos: Cargas muertas o sobrecargas permanentes: Peso propio del forjado ( kg/m2). Capa compuesta de pavimento, mortero y arena ( kg/m2) Tabiquería (100 kg/m2). Cerramiento de fachada ( kg/m2). Cargas de servicio y sobrecargas de uso. Edificaciones normales = 200 kg/m2 Colegios (sentados) = 300 kg/m2 (de pie ) = 400 kg/m2 Gradas = 500 kg/m2 Para edificios de viviendas normales, la carga del peso total, es decir el peso propio y la sobrecarga de uso, que debe soportar un forjado oscila alrededor de los kg/m2.

4 CLASIFICACIÓN DE FORJADOS
Por el sistema de transmisión de cargas los forjados se clasifican en: Unidireccionales: Flectan básicamente en una dirección y transmiten las cargas a las vigas y estas a los soportes. Bidireccionales: Flectan en dos direcciones y transmiten las cargas bien a las vigas en dos direcciones (caso de placas sobre vigas dispuestas en dos direcciones) o bien directamente a los soportes (caso de forjados reticulares).

5 CLASIFICACIÓN DE FORJADOS
Por el sistema de ejecución los forjados se clasifican en: Forjados totalmente prefabricados: Este tipo de forjados está constituido por piezas prefabricadas autoresistentes capaces por si solas de resistir la totalidad de los esfuerzos a que habrá de estar sometido el forjado. Estas pueden llevar o no piezas de entrevigado entre ellas. Forjados parcialmente prefabricados: En este grupo de forjados, los elementos prefabricados aportan una resistencia parcial que debe ser completada con hormigón “in situ” para que el forjado pueda soportar la totalidad de las cargas. Forjados construidos totalmente “in situ”: Este tipo de forjados son losas de hormigón “in situ”, pudiendo ser macizas o nervadas. A igualdad de canto, las losas nervadas necesitan menos cantidad de hormigón por m2 y su peso es menor.

6 CLASIFICACIÓN DE FORJADOS
Por su constitución los forjados se clasifican en: Forjados de losa maciza Forjados de losa aligerada o nervada Forjados de viguetas resistente Forjados de piezas especiales Forjado de semiviguetas. Por su armadura los forjados se clasifican en: Forjados armados. Forjados pretensados. Forjados con pretensado parcial.

7 COMPETENCIAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA EF-02
Campo de aplicación. Los métodos de cálculo y las prescripciones de esta Instrucción, son aplicables a los forjados unidireccionales, constituidos por elementos superficiales planos con nervios flectando esencialmente en una dirección que cumplan las condiciones establecidas en a continuación. Elementos constructivos de un forjado Se consideran los dos tipos siguientes: Forjado de viguetas En general está constituido por: Viguetas prefabricadas de hormigón u hormigón y cerámica, armadas o pretensadas. Piezas de entrevigado cuya función puede ser de aligeramiento o resistente. Hormigón vertido en obra en relleno de nervios y formando la losa superior (capa de compresión). Armadura colocada en obra. Forjado de losas alveolares pretensadas Losas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado. Hormigón vertido en obra en relleno de juntas laterales entre losas y formando la losa superior. Puede prescindirse de la losa superior mediante un estudio especial de las condiciones resistentes y de deformación, salvo cuando existan acciones laterales importantes.

8 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Definición de sus elementos: -VIGUETA: elemento longitudinal resistente, prefabricado en instalación fija exterior a la obra, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o de cubiertas. Pueden ser armadas o pretensadas. -VIGUETA AUTORRESISTENTE: vigueta capaz de resistir por sí sola, en un forjado, sin sopandas intermedias y sin la colaboración del hormigón vertido en obra, la totalidad de los esfuerzos a que habrá de estar sometido el forjado. -LOSA ALVEOLAR PRETENSADA: elemento superficial plano de hormigón pretensado, prefabricado en instalación fija exterior a la obra, aligerado mediante alveolos longitudinales y diseñado para soportar cargas producidas en forjados. Sus juntas laterales están especialmente diseñadas para que, una vez rellenadas de hormigón, puedan transmitir esfuerzos cortantes a las losas adyacentes. -PIEZAS DE ENTREVIGADO: elemento prefabricado de cerámica, hormigón, poliestireno expandidou otros materiales idóneos, con función aligerante o colaborante, destinado a formar parte, junto con las viguetas, la losa superior hormigonada en obra y las armaduras de obra, del conjunto resistente de un forjado. -LOSA SUPERIOR DE HORMIGÓN: elemento formado por hormigón vertido en obra y armaduras, destinado a repartir las distintas cargas aplicadas sobre el forjado y otras funciones adicionales que le son requeridas ( acción diafragma, arriostramiento y atado, resistencia mediante la formación de sección compuesta, etc.).

9 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Forjado de viguetas Sistema constructivo constituido por: viguetas prefabricadas de hormigón u hormigón y cerámica, armadas o pretensadas. Piezas de entrevigado cuya función puede ser de aligeramiento o también colaborante en la resistencia. Armaduras de obra, longitudinales, transversales y de reparto, colocadas previamente al hormigonado. Hormigón vertido en obra para relleno de nervios y formación de la losa superior del forjado. Forjado de losas alveolares pretensadas. losas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado. Armadura colocada en obra, en su caso, y Hormigón vertido en obra para relleno de juntas laterales entre losas y formación de la losa superior. Excepto cuando existan acciones laterales importantes, puede prescindirse de la losa superior hormigonada en obra siempre que se justifique adecuadamente el cumplimiento de los estados límite últimos y de servicio.

10 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Viguetas. Tipos Por vigueta debe entenderse un elemento lineal, con función resistente asociada con hormigón y armaduras colocadas en obra. Dicha denominación no presupone la forma, pudiendo serlas viguetas en forma de simple o doble T, o en forma de losas aligeradas o en TT. Las viguetas más corrientes en la actualidad son: viguetas resistentes y viguetas semiresistentes de hormigón armado. Viguetas semiresistentes En esencia las viguetas semiresistentes constan de medias viguetas, en las que para garantizar la diferencia entre el hormigón prefabricado y el hormigón in situ y poder absorber los esfuerzos cortantes se recurre a una de las siguientes soluciones Dejar armaduras transversales Hacer taladros en el alma y reforzar o no con alambre helicoidal Hacer resaltos en las caras laterales y superior para conseguir una buena adherencia entre hormigones.

11 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Viguetas. Tipos Viguetas autoresistentes La diferencia con las semiviguetas es que la resistencia del forjado está confiada exclusivamente a las viguetas, siendo éstas capaces de soportar todos los esfuerzos que las solicitan, sin que colabore para ello el entrevigado . Estas armaduras de momento negativo pueden incorporarse en obra,. colocándolas en los senos, procurando que el hormigón de relleno tenga la resistencia adecuada, de modo que pueda garantizarse las adherencias, anclaje de voladizos, continuidad de forjados, etc. En ciertos casos, los elementos de cubierta o piso pueden ir superpuestos, como se indica en la siguiente figura: Lo más frecuente es que empleen bovedillas, con relleno de hormigón “in situ”.

12 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Piezas de entrevigado En la actualidad existen varios tipos de piezas de entrevigado: las realizadas con mortero de cemento, con cerámica, porexpan, etc Desde el punto de vista de su colaboración en el forjado, las bovedillas se clasifican en bovedillas aligerantes y bovedillas resistentes. Para las aligerantes, se exige únicamente que el material de que están constituidas no resulte agresivo para el hormigón ni para las armaduras Para las bovedillas resistentes, los requisitos son los mismos que para las aligerantes, pero se exigen que sean de mortero o cerámica

13 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Armaduras Armadura activa. Se denominan armaduras activas a las de acero de alta resistencia mediante las cuales se introduce la fuerza del pretensado. Están constituidas por: alambres, barras y cordones. La distancia libre, horizontal y vertical entre dos armaduras aisladas consecutivas, será igual o mayor que el mayor de los tres valores siguientes: a) 15 mm para la separación horizontal y 10 mm para la separación vertical; b) el diámetro de la mayor; c) 1.25 veces el tamaño máximo del árido para la separación horizontal y 0.8 veces para la separación vertical.

14 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Armaduras Armaduras pasivas. Son las armaduras habituales de hormigón armado. En la construcción de forjados se utilizan las siguientes: barras corrugadas, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosía. Las funciones de esta armadura de reparto, son las siguientes: Distribución transversal de las cargas locales, evitando fisuraciones del revestimiento de la cara inferior del forjado, controlando las fisuraciones por flechas diferenciales. Reparto de las fisuras por cambios de temperatura y retracción. Evitar perforaciones por impactos y fuertes golpes. Asegurar el enlace entre el forjado y el resto de la estructura frente a acciones imprevistas. Mayor sección de la armadura para absorber momentos negativos. Facilita la colocación e inmovilidad de las armaduras de momentos negativos. La distancia libre, horizontal y vertical, entre dos barras aisladas consecutivas, será igual o mayor que el mayor de los tres valores siguientes: a) 15 mm; b) el diámetro de la mayor; c) 1,25 veces el tamaño máximo del árido.

15 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Hormigón El hormigón usado para la confección del forjado será aquel cuyas características mecánicas, reológicas y de durabilidad satisfagan las exigencias del proyecto, con su granulometría y consistencias adecuadas, así como se cuidará una correcta puesta en obra. Las juntas de hormigonado deben reducirse al mínimo necesario, puesto que pueden presentar una resistencia a tracción y cortante más baja, reduciendo así la capacidad de carga en las proximidades de las mismas y la protección de las armaduras contra la corrosión. En lo posible, este tipo de juntas debe localizarse en zonas que no estén sometidas a solicitaciones importantes o en aquellos lugares donde, por otras razones, se requiera la existencia de una junta

16 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Condiciones geométricas del forjado unidireccional. Condiciones de la sección transversal a) el espesor mínimo ho de la losa superior hormigonada en obra, excepto en los forjados con losas alveolares pretensadas en las que pueden no disonerse ésta, será de: - 40 mm sobre viguetas; - 40 mm sobre piezas de entrevigado cerámicas o de hormigón y losas alveolares pretensazas; -50 mm sobre piezas de entrevigado de otro tipo; -50 mm sobre piezas de entrevigado en el caso de zonas con aceleración sísmica de cálculo mayor que 0.16 g. b) el perfil de la pieza de entrevigado será tal que, a cualquier distancia c de su eje vertical de simetría, el espesor de hormigón de la losa superior hormigonada en obra no será menor que: - c/8 en el caso de piezas de entrevigado colaborante. - c/6 en el caso de piezas de entrevigado aligerantes. c) en el caso de forjados de viguetas sin armaduras transversales de conexión con el hormigón vertido en obra, el perfil de la pieza de entrevigado dejará a ambos lados de la cara superior de la vigueta un paso de 30 mm, como mínimo; d) en el caso de losas alveolares pretensadas, el espesor mínimo de las almas, del ala superior y del ala inferior, debe ser mayor que los valores siguientes: -√2h, siendo h el canto total de la pieza prefabricada, en mm, - 20 mm, y - resultando de sumar 10 mm al tamaño máximo del árido.

17 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Condiciones geométricas del forjado unidireccional. Condiciones de la planta. Alineados de viguetas. Como norma general, las viguetas de un vano deben estar enfrentadas con las correspondientes del vano contiguo, de forma que las compresiones se transmitan de una a otra vigueta a través del hormigón de la viga de apoyo. Sin embargo, puede admitirse una cierta desviación “s” inferior a la distancia recta entre testas “s” en apoyos interiores y hasta 4 cm en apoyos en voladizo. Marcado de viguetas. Las viguetas prefabricadas deben llevar marcada su fecha de fabricación, así como en las caras superior o inferior la palabra “arriba” o “abajo”. Es preferible siempre la marca en cara inferior, pues la superior queda oculta por la losa superior y, por tanto, no resulta posible su verificación después del hormigonado.

18 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Planta de forjado Zunchos La función fundamental de los zunchos es el arriostramiento, no soportando directamente cargas del forjado. Se colocan bordeando y arriostrando todo el perímetro del forjado, huecos, voladizos, etc., en todas aquellas zonas donde no existan jácenas. Huecos Cuando los huecos son muy pequeños, es suficiente con quitar las piezas de entrevigado en dicho hueco. Cuando los huecos son más grandes, se puede optar por dos soluciones: duplicar o triplicar las viguetas que limitan el hueco del forjado, con el fin de que las viguetas suplementarias reciban las reacciones de las vigas o bordear todo el hueco con jácenas (jácenas embrochaladas) correctamente ancladas al resto de la estructura, con lo cual conseguiríamos un entorno del hueco fácilmente construible y de gran resistencia. Brochales. Los brochales son vigas que se unen a las jácenas de la estructura para facilitar la realización de huecos

19 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
APOYO DE FORJADO DE LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS. El apoyo de las losas alveolares pretensadas en vigas o muros debe hacerse sobre una capa de mortero fresco de al menos 15 mm de espesor, o sobre bandas de material elastomérico o apoyos individuales, situadas sobre cada nervio de la losa. No se permitirá apoyar directamente las losas alveolares pretensadas sobre ladrillo, debiendo realizarse zunchos de hormigón armado para apoyo. Los apoyos pueden ser directos e indirectos.

20 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
APOYO DE FORJADO DE LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS.

21 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
ARMADO SUPERIOR. En los apoyos de los forjados de viguetas se colocará, como armadura para los momentos negativos, al menos una barra sobre cada vigueta. En el caso de que haya que colocar más de dos por nervio, se distribuirán sobre la línea de apoyo para facilitar que el hormigón rellene bien el nervio, anclándose adecuadamente en ambos lados del mismo. En los apoyos exteriores de vano extremo se dispondrá una armadura superior capaz de resistir un momento flector, al menos igual a la cuarta parte del momento máximo del vano.Tal armadura se extenderá desde la cara exterior del apoyo en una longitud no menor que el décimo de la luz más el ancho del apoyo. En el extremo exterior la armadura se prolongará en patilla con la longitud de anclaje necesaria ( figura 22.a). En los forjados de losas alveolares pretensadas sin losa superior hormigonada en obra se dispondrá, cuando sea necesaria, la armadura superior en los alveolos que habrán sido preparados adecuadamente eliminando el hormigón de la parte superior en una longitud igual o mayor que la de las barras y posteriormente rellenos ( figura 22.b).

22 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
ENFRENTAMIENTO DE NERVIOS. Cuando se tenga en cuenta la continuidad de los forjados, los nervios o viguetas se dispondrán enfrentados, pero puede admitirse una desviación c menor que la distancia recta entre testas s en apoyos interiores, y hasta 5 cm en apoyos de voladizo ( figura 23.a). En los casos en los que u forjado acometa a otro perpendicularmente, su armadura superior se anclará por prolongación recta ( figura 23.b). Cuando un voladizo tenga nervios perpendiculares a los del tramo adyacente, su armadura superior se anclará por prolongación recta una longitud no menor que la longitud del voladizo ni a dos veces el intereje.

23 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
DETALLES CONSTRUCTIVOS Se indican a continuación y afectan fundamentalmente a los enlaces del forjado con los diferentes elementos de la estructura. Es importante el anclaje de la armadura de positivos. El caso mas desfavorable es el de la viga de borde. En las figuras siguientes vemos el método más simple y efectivo de enlace. En la figura A solucionamos el enlace introduciendo la vigueta en la viga o correa de atado. En la figura B se detalla dicho enlace introduciendo en la viga únicamente la armadura saliente de la vigueta, siendo la solución optima. En la figura C se representa la solución para el caso en que ni la vigueta, ni su armadura entran en la viga

24 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
DETALLES CONSTRUCTIVOS A continuación se detallan en varias páginas las uniones más corrientes de las viguetas con los distintos tipos de jácenas de hormigón armado y metálicas.

25 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
DETALLES CONSTRUCTIVOS

26 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
DETALLES CONSTRUCTIVOS

27 FORJADOS UNIDIRECCIONALES
DETALLES CONSTRUCTIVOS

28 FORJADOS UNIDIRECCIONALES. RECOMENDACIONES Y PUESTA EN OBRA
LECCION Nº 28 FORJADOS UNIDIRECCIONALES. RECOMENDACIONES Y PUESTA EN OBRA

29 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
Son todos aquellos recayentes en la parte exterior de la alineación de pilares, tanto en fachada, patios,... y que solo tienen apoyo en uno de los dos extremos, quedando el otro volado. Los forjados en voladizo, trabajan en ménsula, pudiendo estar empotrados en las jácenas o apoyados en ellas. PRECAUCIONES - Las armaduras necesarias para la absorción de momentos negativos deben colocarse en la posición correcta y bien fijas, para que al hormigonar no pierdan canto y se produzca fisuración en la cara superior. - Las armaduras de momento negativo deben prolongarse en el tramo inmediato al menos una longitud igual al vuelo, con objeto de evitar el peligro de vuelco. Y si el vuelo va a soportar en punta el peso del muro de cerramiento, habrá que aumentar dicha longitud de anclaje a 1,5 veces el vuelo, o bien adoptar disposiciones constructivas que lo garanticen.

30 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
- Debe de disponerse siempre un zuncho de borde, definido por al menos 2 redondos del 10 y estribos con separaciones inferiores al canto del zuncho ferrallado. Este zuncho de borde une los extremos de todas las viguetas en punta y las puntas de todos los negativos de las viguetas y no tiene carácter resistente, sino solamente de atado. - Para absorber eficazmente las compresiones en la cara inferior, es recomendable macizar de hormigón dicha zona por lo menos hasta la cuarta parte del vuelo, ya que las viguetas no tienen suficiente sección de hormigón para absorber totalmente las compresiones. En la parte interior también debe macizarse una zona igual a la cuarta parte del vuelo, para así compensar pesos, tanto en los forjados apoyados como en los empotrados. Para ello, la mejor solución de un voladizo es hacerlo con losa o placa maciza y no emplear viguetas o vigas planas.

31 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
- Se debe cuidar la limitación de la flecha, sobre todo si el muro va a cargar en punta. Y con objeto de evitar que por deformación de los vuelos de las sucesivas plantas, se incrementen las cargas actuantes sobre los voladizos de las plantas inferiores, el cerramiento debe construirse de arriba abajo. - También se puede tomar la precaución de calcula primero el forjado en voladizo, a unas sobrecargas mayores, teniendo en cuenta la sobrecarga por desplazamiento (flecha) de las plantas superiores. VOLADIZOS EN EL SENTIDO PRINCIPAL DE LA VIGUETA - el voladizo está formado por la prolongación de las mismas viguetas del forjado interior, siendo esta una pieza, y normalmente se utilizan viguetas resistentes.

32 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
- En el caso de los forjados apoyados, se utiliza normalmente la vigueta semiresistente, y los voladizos se organizan con el trozo de semivigueta de la zona de voladizo, fabricado independientemente del vano. - La solución de semivigueta corrida es incomoda de colocar a través de la ferralla de la viga y dificulta la compactación del hormigón de la viga en la zona inmediatamente debajo de cada vigueta de dos tramos. En el caso de voladizos, las semiviguetas deben estar enfrentadas en ambos lados del apoyo. - La armadura de momento negativos, será de una sola pieza y estará correctamente anclada.

33 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
VOLADIZO EN SENTIDO PERPENDICULAR A LA VIGUETA Vuelan las jácenas, y las viguetas del forjado van colocadas paralelas a la fachada. Estas viguetas están colocadas en el voladizo del forjado, pero el tratamiento que reciben es idéntico al del forjado interior, puesto que dichas viguetas no vuelan. En este caso, si no queremos que la viga sobresalga por debajo del forjado y queden vistas, debemos adoptar la solución de utilizar vigas planas, del ancho necesario, aunque la parte interior de la viga puede ser de canto. VOLADIZO DE VIGUETAS PERPENDICULARES A LA FACHADA CON VIGUETAS PARALELAS A LA FACHADA INFERIOR Si el forjado tras un voladizo pose los nervios perpendiculares al vuelo, la armadura superior se anclará por prolongación recta, abarcando al menos dos nervios consecutivos y se garantizará la resistencia a compresión inferior, derivada del momento flector negativo que se presenta en el voladizo, adoptando macizados y disposiciones equivalentes, tales como formar calles macizadas en la dirección del voladizo enfrentadas con cada vigueta de este, suprimiendo por tanto filas de bovedillas.

34 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
ARMADURA DE MOMENTOS NEGATIVOS Viguetas en voladizos Las viguetas en voladizo, tanto si son resistentes como semiresistentes, empotradas o apoyadas, siempre llevarán armadura de momentos negativos. Viguetas empotradas Las viguetas empotradas, de cualquier tipo, siempre llevaran la correspondiente armadura de momentos negativos. Viguetas apoyadas Los forjados de viguetas apoyadas no necesitan de armadura de momentos negativos, excepto en el caso de vigueta continua con apoyo intermedio, donde aparecen momentos negativos en el apoyo central, siendo necesario ponerle armadura para absorber dichos momentos.

35 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
DETALLES CONSTRUTIVOS

36 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
DETALLES CONSTRUTIVOS

37 VOLADIZOS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES.
DETALLES CONSTRUTIVOS

38 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
- Se seguirán las instrucciones indicadas por cada fabricante para la manipulación, a mano o con medios mecanicos de las viguetas y losas alveolares pretensadas. Si alguna resultase dañada afectando a su capacidad portante deberá desecharse. ALMACENAMIENTO EN OBRA - El manejo y el almacenamiento debe realizarse con análogas precauciones que en el apartado anterior. En el almacenamiento, en especial de semiviguetas y semilosas, deben apoyarse siempre cerca de sus extremos. Las viguetas y losas alveolares pretensadas se apilaran limpias sobre durmientes, que coincidirán en la misma vertical, con vuelos, en su caso, no mayores que 0,50 m, ni alturas de pilas superiores a 1,50 m, salvo que el fabricante indique otro valor.

39 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
COLOCACION DE LAS VIGUETAS - En caso de que el apoyo sea un muro, la vigueta, semivigueta o semilosa se apoya sobre un tabloncillo para que quede elevada sobre el nivel inferior de la correa de atado, un mínimo de 5 cm. Esto asegura un buen reparto de las reacciones de apoyo en las piezas sobre el muro y permite pasar la armadura longitudinal bajo la pieza prefabricada. - Las viguetas autorresistentes , por definición, no precisan de apeos, sin embargo las semirresistentes deben apearse convenientemente, antes de colocar las bovedillas, y permanecer en ese estado en tanto el hormigón , que conformará su cabeza de compresión, ha adquirido resistencia suficiente. - Los puntales deben apoyar sobre durmientes de reparto proporcionalmente dispuestos, a fin de no ocasionar punzonamientos en el terreno o sobre la losa de hormigón del forjado inferior. - La separación entre los puntales depende de la resistencia de estos y del número de sopandas; como dato orientativo, podemos decir que un rollizo de madera de eucalipto de 15cm de diámetro y con una altura no superior a 3m. Puede alcanzar una resistencia a compresión superior a las 5tn .Si se utilizan puntales metálicos, deberán seguirse las instrucciones dadas por el suministrador.

40 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
- En el caso de emplear rollizos de madera para puntales, estos no deben estar empalmados, ni tener un diámetro de cogolla inferior a 10cm. - Las sopandas deben colocarse de canto para obtener mayor resistencia. En casos de forjados cuyo peso propio supere los 300kg/m2 o cuando la altura de los puntales deben arriostrarse entre sí, en las dos direcciones para conseguir un apuntalamiento capaz de resistir los esfuerzos horizontales que se puedan producir durante el montaje de los forjados, por lo que en el supuesto de utilizar puntales metálicos habrá que complementarlos con las piezas adecuadas para permitir estos arriostramientos. - La resistencia de los apeos, así como de las uniones de sus distintos elementos, ha de ser tal que soporte sin esfuerzos ni deformaciones, las acciones a que hayan de verse sometidos. Estas acciones son debidas al peso propio del forjado y las cargas eventuales, estáticas o dinámicas, originadas en el proceso de hormigonado y el procedimiento de compactación, asi como al viento, en su caso. - La colocación de las sopandas es un punto clave en el caso de semiviguetas y semilosas. - Para piezas armadas, la fase descrita en la figura “a”, consiste en nivelar las sopandas al mismo nivel que los tablones de apoyo en las vigas y después en la fase descrita en la figura “b”, se procede a la colocación de las piezas que deben quedar horizontales. Se exceptúa el caso de la vigueta de celosía, en las que se pueden elevar ligeramente las sopandas para obtener una contraflecha del orden de L/500. Intentar dar contraflechas con piezas de otro tipo es arriesgado, pues se puede producir una fisuración de la pieza.

41 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
- Finalmente, es esencial que las cargas de los puntales se repartan mediante durmientes, en especial cuando apoyan en el terreno. Este debe estar suficientemente compactado y estos apoyos deben revisarse siempre después de las lluvias. - El apuntalamiento debe ser calculado en cuanto se sale de las cargas y alturas habituales. Si la altura de los puntales es superior a 2,60 m deben arriostrarse. El arriostramiento es siempre conveniente y debe considerarse imprescindible para alturas de más de 2,60 o peso propios del forjado superiores a 250 kp/m2.

42 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Colocación de las bovedillas. No requiere cuidados específicos, pero si la vigilancia para asegurarse de que no están fisuradas, lo cual presentar peligro al pisarlas. Ferralla. Un punto importante, por el gran número de accidentes que ocasiona, es la colocación de armaduras de momentos negativos. Disponiendo la armadura de reparto en la losa superior dicha armadura queda sujeta a ella y si la de reparto se apoya en las bovedillas mediante distanciadores, ambas armaduras quedarán en posición correcta. En otro tipo de forjados, especialmente en los nervados, con o sin vigas, el problema esencial es la correcta disposición de la armadura de los nervios. Si los nervios son de ancho reducido y van armados con dos barras, si estas se disponen en vertical, se evitará la formación de coqueras, lo cual es frecuente en este tipo de forjados, sobre todo si el árido es de tamaño excesivo y la compactación poco energética.

43 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Hormigonado. Antes del hormigonado, debe revisarse la limpieza de los moldes, piezas prefabricadas y bovedillas. En el caso de piezas compuestas puede ocurrir que la futura superficie de contacto haya quedado manchada con polvo durante el almacenamiento. Es, por tanto, importante asegurar la limpieza de esa superficie y esto debe realizarse son aire comprimido y en la zona de almacenamiento. Si se hace en el emplazamiento definitivo, puede ocurrir que el barrido, regado... no haga más que cambiar el polvo de sitio. En este caso el chorro de agua resulta preferible, pues, por lo menos el polvo en lugar de estar repartido sobre la superficie adherente, al secarse el agua de regado se quedará en los “valles” dejando “crestas” limpias y aptas por tanto para crear rozamiento con el posterior vertido “in situ”.

44 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Juntas de hormigonado y retracción. Las juntas de hormigonado se introducen, cuando sé hormigona perpendicularmente a la vigueta, en la mitad de la bovedilla; y cuando se hormigona paralelamente a la vigueta, a una distancia del borde de la viga igual al canto del forjado. En forjados pueden disponerse con la caída natural del hormigón en puntos de momento casi nulo, es decir, aproximadamente en los cuartos de la luz. En la figura siguiente se indica la disposición de juntas de una planta de 10x40 m., en clima húmedo, para el caso de ejecución en época calurosa (a) y la misma planta hormigonada en invierno (b).

45 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Curado. El curado debe de iniciarse tan pronto como sea posible, sin que haya riesgo de lavar la superficie de la cara superior. La duración del curado depende de las condiciones climatológicas, siendo conveniente un curado de 3 días como mínimo. Descimbrado Debe considerarse que el descimbrado ha de realizarse siempre, en vanos interiores del centro hacia los apoyos, y en orden 1,2,3, y en los voladizos del vuelo hacia el arranque, en el orden 1,2,3. Lo contrario puede producir daños en el forjado.

46 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Huecos o aberturas en los forjados. Es conveniente comprobar las fichas de características técnicas y autorizaciones de uso de las viguetas ( que coincidan con las proyectadas). Revisión general del proyecto (que cumplan instrucciones EH y EF), controlando de manera especial los recubrimientos, apoyos, armadura de reparto, enlaces,etc. Revisión de las viguetas, controlando que no han sufrido daños durante el transporte, que no presenten contraflechas excesivas, fisuras,... Inspeccionar que el transporte se haya hecho correctamente. Una longitud de vuelo excesiva (agravada por los efectos dinámicos en los baches) puede deteriorarlas. Defectos de almacenamiento. Si el terreno no es suficientemente llano, pueden crearse apoyos imprevistos con formación de fisuras. Errores producidos durante la ejecución o montaje de los forjados. Entre ellos destacan como más frecuentes:

47 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Errores producidos durante la ejecución o montaje de los forjados. Entre ellos destacan como más frecuentes: Falta de apoyo de las viguetas de forjado en las jácenas, con enlace insuficiente. Al quitar los puntales las viguetas pueden desprenderse. Sopandas por encima del nivel teórico. El peso propio del forjado puede ocasionar que las viguetas se fisuren o se rompan. Sopandas por debajo del nivel teórico. El forjado puede fisurarse porque comienza a trabajar con luz doble de la prevista. Cegado de soportes con las bovedillas. La irresponsabilidad de muchos albañiles puede llevarnos a importantes accidentes, puesto que las bovedillas ocupan parte del pilar, dejándolo estrangulado. Semiviguetas no enfrentadas. Se pierde la continuidad de dicho apoyo intermedio, con un aumento importante de momentos.

48 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Errores en la colocación de las armaduras. Los casos más frecuentes son: Ausencia de armadura de momentos negativos en apoyos extremos, por suponer que no existe giro de las viguetas. El síntoma es la formación de la fisura f, con fuerte reducción de la capacidad resistente a esfuerzo cortante. Descenso de la armadura de momentos negativos. Si la armadura no está firmemente atada a algo fijo, puede quedar finalmente en la mitad inferior del forjado. Los síntomas son fisuración en vano o rotura en apoyo o vano. Es uno de los defectos más frecuentes en forjados. Falta de armadura de reparto en la losa superior. Los síntomas son: durante la construcción aparecen grietas de retracción en la cara superior del forjado. Durante el servicio, aparecen fisuras en los tendidos de yeso de la cara inferior del forjado.

49 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Errores en el cimbrado. Los más corrientes son: Escasez de puntales en planta. Falta de arriostramiento, por usarse para alturas de planta grandes y pesos propios de forjado importantes. Omisión del cálculo de la transmisión de cargas en el cimbrado de plantas consecutivas. Errores en la nivelación de sopandas. Vertido y compactación del hormigón. Los más frecuentes son: Mala preparación de la superficie del hormigón “in situ”: no regar, encharcar,... Compactación deficiente del hormigón. Pueden quedar las armaduras en coqueras, sin hormigón.

50 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Curado y juntas. Dependiendo de la armadura de retracción en la losa superior, de la distancia entre juntas, de la intensidad del curado, de la temperatura y viento reinantes, de la relación agua/cemento y del tipo de cemento, es frecuente la aparición de grietas en la capa de compresión. Si se hormigona con mucho calor y viento seco, ocurre un fenómeno diferente que consiste en que el aire evapora agua de la superficie de hormigón a más velocidad que aquella con la que el agua de la masa repone la pérdida en superficie. Si esto ocurre debe suspenderse el hormigonado ya que, en caso contrario, se producirá una fisuración importante en la capa de compresión. Revisar que las juntas de hormigonado y retracción se ejecuten correctamente y en el lugar correspondiente (1/4 de la luz de las piezas). Cimbrado. La falta de apoyo de las viguetas en una o más correderas, duplica o cuadruplica la distancia entre apoyos, deformando las viguetas en esa zona. La falta de coincidencia de los durmientes de unas plantas a otras da lugar, en el tramo de vigueta afectado a un momento, y sobre todo, a un esfuerzo cortante que partiría dicha vigueta cuando el ritmo de construcción es acelerado. La ausencia de durmientes bajo los puntales, puede producir el hundimiento de los mismos, y más si falta recubrimiento y armadura de reparto.

51 PUESTA EN OBRA.TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN
Descimbrado. Los casos más peligrosos son: Descimbrado prematuro, especialmente en épocas muy frías, en las que la resistencia evoluciona muy lentamente. No descimbrar en el orden correcto (1,2,3,4,5), sino dejando un puntal en medio. Si el puntal no asienta y pandea, al retirar la sopanda se producirá una acción que puede fisurar el forjado. El mismo problema ocurre en el caso del voladizo. Si es importante y en lugar de descimbrarse en el orden 1,2,3, se hace en el 3,2,1, si no se produce autodescimbrado, al retirar la sopanda puede producir la fisura f en el arranque del voladizo

52 DETALLES CONSTRUCTIVOS

53 DETALLES CONSTRUCTIVOS
ENLACES CON MUROS VOLVER ATRÁS

54 DETALLES CONSTRUCTIVOS
ENLACES CON MUROS VOLVER ATRÁS

55 DETALLES CONSTRUCTIVOS
ENLACES CON MUROS VOLVER ATRÁS

56 DETALLES CONSTRUCTIVOS
APOYO DE EXTREMO SOBRE FÁBRICA VOLVER ATRÁS

57 DETALLES CONSTRUCTIVOS
APOYO DE EXTREMO SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA VOLVER ATRÁS

58 DETALLES CONSTRUCTIVOS
VIGA PLANA ENTRE VANOS VOLVER ATRÁS

59 DETALLES CONSTRUCTIVOS
VIGA PLANA EN EXTREMO DE VANO VOLVER ATRÁS

60 DETALLES CONSTRUCTIVOS
VIGA DE CANTO EN EXTREMO DE VANO VOLVER ATRÁS

61 DETALLES CONSTRUCTIVOS
VIGA DE CANTO EN EXTREMO DE VANO VOLVER ATRÁS

62 DETALLES CONSTRUCTIVOS
VIGA DE CANTO INTERIOR VOLVER ATRÁS

63 DETALLES CONSTRUCTIVOS
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64 DETALLES CONSTRUCTIVOS
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65 DETALLES CONSTRUCTIVOS
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66 DETALLES CONSTRUCTIVOS
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