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Demencias y Alzheimer. ¿ Qué es la demencia? La demencia es un deterioro intelectual que afecta a la vida personal y social, y que normalmente evoluciona.

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Presentación del tema: "Demencias y Alzheimer. ¿ Qué es la demencia? La demencia es un deterioro intelectual que afecta a la vida personal y social, y que normalmente evoluciona."— Transcripción de la presentación:

1 Demencias y Alzheimer

2 ¿ Qué es la demencia? La demencia es un deterioro intelectual que afecta a la vida personal y social, y que normalmente evoluciona de forma progresiva y crónica.

3 Identificar las alteraciones en la demencia Trastornos cognitivos. Alteraciones importantes del funcionamiento familiar, social y laboral. Inicio gradual y disminución cognitiva continuada sobre la situación habitual de la persona.

4 Enfermedades que producen demencias Enf. Generales. Enf. Psiquiátricas. Enf. Neurológicas. Demencias degenerativas.

5 ¿Qué es Alzheimer? Es una enfermedad que ataca al área de cerebro que controla el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Causa desconocida y sin curación.

6 Entender la enfermedad de Alzheimer Rasgos clínicos. Variabilidad. Rasgos neuropatologicos.

7 ¿Cómo se afecta la personalidad del enfermo? Cambios de humor de tipo agresivo,iras,rabietas Aislamiento

8 Factores de riesgo Edad avanzada. Antecedentes familiar. Sexo femenino. Aislamiento social.

9 FASES DEL ALZHEIMER

10 Comienzos de la afectación: Olvido de los hechos recientes. Aislamiento. Perderse en lugares conocidos. Fases del Alzheimer: Fase I

11 Comienzos de la afectación: Enfados desproporcionados. Dificultad para resolver problemas sencillos. Olvidar el nombre de las cosas. Fases del Alzheimer: Fase I

12 Aumento de todos los síntomas de la fase I. Incapaz de vivir sólo sin problemas. Alucinaciones. Reacciones desmesuradas. Fases del Alzheimer: Fase II

13 Problemas de comunicación, oral y escrita. Se pierde en la casa y barrio. Ausencia de normas sociales. Deterioro del reconocimiento de objetos, personas, lugares y de su propia imagen. Fases del Alzheimer: Fase II

14 Agravamiento de los síntomas fase II. Dificultad para comer, caminar. Incontinencia urinaria y fecal. Fases del Alzheimer: Fase III

15 No reconoce a familiares, amigos y objetos conocidos. Se pierden en su casa. Disminución de la comprensión (NO SIRVE DE NADA RAZONARLES, SE IRRITARÁN MÁS). Fases del Alzheimer: Fase III

16 Fases ultimas Reflejos arcaicos. - Reflejo de prensión. - Reflejo de succión. Posición fetal.

17 Paralelismo inverso desarrollo infantil Edad. Habilidades adquiridas. Habilidades pérdidas. Fase de Alzheimer.

18 Edad aproximadaHabilidades adquiridasHabilidades perdidasFase Alzheimer De 5 a 12 añosMantiene una tarea Manipula financias simples Escoge la ropa adecuada Mantiene un trabajo Manipula financias simples Escoge ropa adecuada Incipiente Leve Moderada 5 años 4 años 3-4 años 2-3 años Se pone la ropa sin ayuda Se ducha sin ayuda Va al lavabo sin ayuda Controla la orina Controla la defecación Se pone la ropa sin ayuda Se ducha sin ayuda Va al lavabo sin ayuda Controla la orina Controla la defecación Moderada Grave 15 meses 1 año 6-10 meses 2-4 meses 1-3 meses Dice 5-6 palabras Dice una palabra Camina Se sienta Sonríe Mantiene la cabeza Dice 5-6 palabras Dice una palabra Camina Se sienta Sonríe Mantiene la cabeza Muy grave FASES FUNCIONALES DEL DESARROLLO HUMANO NORMAL Y DEL ALZHEIMER.

19 IDEAS PRÁCTICAS PARA CONVIVIR

20 EL APEGO Abrácela/o y demuéstrele cariño. Recurrir a un cuidador u otro familiar para que usted pueda salir. Procurar que se entretenga con algo mientras no este.

21 PERDIDA DE OBJETOS Y ACUSACION DE ROBO Averigüe si tiene un escondite favorito. Tenga repuestos de las cosas importantes (llaves). Revise los recipientes de residuos antes de vaciarlos.

22 PERDIDA DE OBJETOS Y ACUSACION DE ROBO Conteste a las acusaciones suavemente, no a la defensiva. Déle la razón de que el objeto está perdido y ayúdele a encontrarlo.

23 LAS ILUSIONES Y ALUCINACIONES La ilusión es un error en la percepción de objetos presentes. Pueden ser: visuales, auditivas, etc.

24 LAS ILUSIONES Y ALUCINACIONES Si la conducta en la calle molesta a los demás, es conveniente informar de la causa. Informar a su medico.

25 LAS ILUSIONES Y ALUCINACIONES No discuta sobre la veracidad de su alucinación. Si esta asustada trate de calmarla. Distráigala mostrándole algo real.

26 LA DESORIENTACIÓN Colocar un calendario con números grandes, un reloj y una pizarra donde puedan leer la estación del año. Hablarles sobre acontecimientos relacionados con la fecha a la que nos referimos.

27 LA DESORIENTACIÓN Realizar las mismas actividades a las mismas horas. Colocarles placa identificativa con sus datos, por posible pérdida.

28 Colocar rótulos en las puertas y algunas fotos del paciente. LA DESORIENTACIÓN Que el vecindario sepa la enfermedad, para localizarle.

29 LA DEAMBULACIÓN Fomentar el ejercicio diario. En la calle: evitar aglomeraciones, caminos oscuros y tortuosos. En la casa: dejarles andar quitando los elementos que puedan provocarles un accidente.

30 LA ACTIVIDAD FISICA Mejorará su estado físico y anímico. Ayudará a disminuir los trastornos del sueño. Salir a pasear a lugares tranquilos. Realizar ejercicios sencillos y sin forzarles, que favorezcan una situación divertida y amena.

31 LAS RELACIONES SEXUALES La persona puede presentar un comportamiento sexual inapropiado: tocamientos, caricias, desnudo en publico - No reaccionar exageradamente. - Distraerle con otra actividad.

32 LOS SENTIMIENTOS

33 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS DEMENCIAS

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35 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Tener en cuenta: El tratamiento farmacológico lo iniciaremos cuando fracasen las medidas no farmacológicas. La reducción de la función renal y hepática. La disminución del tono muscular que le predispone a caídas. Polimedicación.

36 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Debemos: Utilizar dosis iniciales bajas. Incrementar la dosis poco a poco. Usar la dosis efectiva más baja. Valorar los efectos secundarios de cada enfermo. Evaluar periódicamente la necesidad del uso continuado de fármacos. Retirar los fármacos no imprescindibles con efectos secundarios de deterioro cognitivo (anticolinérgicos, antidepresivos, neurolépticos, benzodiacepinas, antihistamínicos, antiparkinsonianos, digoxina, …)

37 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Detección y control de los factores de riesgo cardiovasculares (HTA, D. Mellitus, Dislipemias, tabaquismo …). Indicado por su medico, la familia harán ensayos con más de un fármaco y dosis para controlar sus síntomas ya que existe variabilidades individuales importantes. La ansiedad y/o depresión del cuidador debe tratarse, si procede, con fármacos.

38 Prever siempre su finalización y ver si se produce el control de síntomas. No dejar instaurados fármacos sin evaluar periódicamente su retirada. No automedicar al paciente ni así mismo, seguir las pautas del médico Anotar los fármacos administrados al paciente, su respuesta y si han producido efectos secundarios. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

39 EFECTOS SECUNDARIOS ANTIPSICÓTICOS: - Sedación - Hipotensión ortostática y empeoramiento cognitivo (Tioridazina) - En algunos casos torpeza de movimientos (Haloperidol) - Estreñimiento (Tioridazina)

40 EFECTOS SECUNDARIOS BENZODIACEPINAS: - Las de vida media corta (Lorazepam u Oxazepam) pueden producir amnesia anterógrada ( pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, no se es capaz de recordar algo si se le deja de prestar atención unos segundos). - Fenómenos de tolerancia y dependencia.

41 EFECTOS SECUNDARIOS. ANTIDEPRESIVOS: La (Fluoxetina y Sertralina) dan con frecuencia náuseas y ansiedad.

42 EL ESTRÉS PERSONAL Y EMOCIONAL DEL CUIDADOR

43 LAS EMOCIONES DEL CUIDADOR SOLEDAD VERGÜENZA ENOJO CULPA PENA

44 LA AUTOESTIMA

45 LA AES DE LA AUTOESTIMA APRECIO AFECTO ACEPTACIONATENCION

46 Cree firmemente en valores y principios, que defiende aunque encuentre oposición. Confía en su propio juicio, sin sentirse culpable. Vive intensamente el presente. Confía en su capacidad para resolver problemas. Y está dispuesta a pedir ayuda de otros. Como persona, se considera y se siente igual que cualquier otra persona. INDICIOS POSITIVOS

47 Da por supuesto que es interesante y valiosa para otros. No se deja manipular por los demás. Reconoce y acepta sentimientos positivos como negativos. Es capaz de disfrutar con las actividades. Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás, respeta las normas sensatas de convivencia.

48 INDICIOS NEGATIVOS Autocrítica rigorista. Hipersensibilidad Indecisión crónica. Deseo excesivo de complacer. Deseo de hacer las cosas perfectamente. Culpabilidad neurótica. Hostilidad flotante. Actitud supercrítica. Tendencias depresivas.

49 CONSEJOS PARA CUIDARSE

50 1- Acepte la ayuda de su familia.

51 2- Comparta sus problemas con otros cuidadores.

52 3- Busque tiempo para usted.

53 4- Conozca sus límites. Pida ayuda para evitar una crisis.

54 5- No se culpe por sus actuaciones.

55 6- Cuídese.

56 7- Realice técnicas de relajación.

57 GRACIAS


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