La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El MacCartismo. La cruzada contra la subversión Década 1950 – Stalin – Estancamiento coreano – Pérdida de China – Desarrollo de la bomba atómica URSS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El MacCartismo. La cruzada contra la subversión Década 1950 – Stalin – Estancamiento coreano – Pérdida de China – Desarrollo de la bomba atómica URSS."— Transcripción de la presentación:

1 El MacCartismo

2 La cruzada contra la subversión Década 1950 – Stalin – Estancamiento coreano – Pérdida de China – Desarrollo de la bomba atómica URSS Conspiración comunista dentro de EU

3 Comité de Actividades Antiamericanas. Gran parte del furor anticomunista surgió a partir de la búsqueda, por parte del Partido Republicano. En 1947, el (HUAC) llevó acabo investigaciones publicadas para probar que, bajo el régimen demócrata, el gobierno había tolerado la subversión comunista. Este comité centró su atención primero en la industria cinematográfica. Argumentando que los comunistas se habían infiltrado en Hollywood y habían matizado las películas con su propaganda. Los escritores y los productores, algunos de ellos antiguos comunistas, fueron llamados para testificar; y cuando alguno de ellos los 10 de Hollywood rehusaba responder las preguntas concernientes a sus convicciones políticas y a las de sus colegas eran enviados a prisión por desacato al tribunal

4 A otros se les prohibió trabajar en la industria cuando Hollywood, tratando de proteger su imagen pública, adoptó una lista negra de los que ostentaban una lealtad sospechosa. Acusaciones de deslealtad levantada a ALGER HISS. Chambers se desempeñaba como editor conservador de la revista TIME y decía que Hiss había pasado documentos secretos del departamento de Estado de 1937 y Hiss fue declarado culpable de perjuicio y pasó varios años en la cárcel.

5 Caso Hiss-Chambers Alger Hiss Whittaker Chambers

6 El Programa de Lealtad federal Esto era por parte de protegerse de los ataques republicanos. El presidente Truman inicio un programa para revisar la lealtad de los empleados federales. Esto provocó muchas renuncias más de 2 mil por presiones que tenían y 212 fueron despedidos. El congreso aprobó una ley McCarran de seguridad interna que exigían que todos los organismos comunistas tenían que registrase en el gobierno y que publicarían sus archivos. Pero el presidente Truman veto esa medida y el congreso lo anulo fácilmente. La fabricación de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos fue revelado a los Rusos esto fue un informe de un joven Klaus Fuchs. (Británico)

7 Caso Fuchs-Rosenberg Klaus Fuchs Ethel and Julius Rosenberg

8 Eisenhower: Yo sólo puedo decir que las actividades de los Rosenberg, probadas por las distintas instancias judiciales, en caso de guerra nuclear pueden haber ayudado a la condena de millones de personas que inevitablemente morirían en todo el mundo. La ejecución de dos seres humanos es una cuestión importante, pero más grave es poner en riesgo la vida de muchos millones de inocentes.

9 Dwight D. Eisenhower

10 El MacCartismo La Guerra fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue una competencia, atreves de carentes de acción militar directa de EEUU Y la URSS. Ya desde la segunda guerra mundial el mundo ya estaba dividido en el capitalismo y comunismo. Gracias a la prensa nacional y la industria cinematografía, el pueblo soviético era visto por el público como un aliado de la nación. Las prioridades de la guerra requería de una visión más positiva de la URSS. Desafortunadamente la Guerra Fría cambio esta perspectiva, pues la amenaza comunista se volvió una obsesión popular. Los cambios en las percepciones populares de los desarrollos internacionales y la seguridad interna produjeron esto.

11 En 1947 en el inicio de la guerra fría, la industria del cine era reclutada. HUAC les hace la invitación para participar en las acciones anticomunistas en Los Ángeles. MPO tomó una postura típica de la etapa de posguerra y decían que los que no estuviesen peleando contra el comunismo, están ayudando al comunismo. Contaban con más de 500 miembros de la industria del cine entre sus filas estaban personajes como: John Wayne, quien fingió presidente de la organización. Walt Disney, Leo McCarey, Sam Wood, Ronald Reagan, Víctor Fleming entre otros.

12 MacCartismo Los ideales de esta organización era reflejar el modo de vida de los norteamericanos. En la libertad otorgada por las generaciones que han luchado para crear y preservar en la libertad de hablar, de pensar, de vivir, de culto, y poder gobernarse a ellos mismos como individuos. Creían en todos estos aspectos, ya que se encontraban en una revuelta contra la fuerte ola creciente del comunismo, del fascismo y de creencias a fines, que buscaban por medios subversios socavar y cambiar esta forma de vida. El objetivo de la industria era presentar la forma de vida americana contra la creciente impresión de que la industria estaba siendo dominada por comunistas radicales y excéntricos.

13 Como estadounidenses no querían un nuevo plan, solo querían defenderse de sus enemigos, defender el patriotismo de la libertad y hacer en lo posible, la victoria antes de guerra. Ayn Rand que era ruso, escribió un folleto de la alianza titulado guía de pantalla para los estadounidenses donde consideraba que el objetivo de los comunistas en Hollywood no era la producción de películas políticas para defender abiertamente el comunismo. Estas acciones dieron pie a una cacería de brujas, generada por el creciente paranoia anticomunista y cuando estuvo McCarthy estuvo a su máximo con la cacería de los rojos así lo llamo McCarthy.

14

15 La guerra fría, represento un conflicto que dividió al mundo en dos bloques y, que conllevo a una guerra psicológica, en la cual lo que predominio fue el sentimiento de paranoia y la exaltación de nacionalismos. La defensa exacerbada de los ideales americanos, dio un pie al capitulo oscuro en la historia norteamericana, sin embargo, al final de la guerra, sirvió para establecer a Estados Unidos como el líder hegemónico y guardián del mundo.

16 Mc Carthy emergió como el líder más célebre en la Nación de la cruzada contra la subversión interna. Teniendo los republicanos el control del Senado y siendo McCarthy el director de un subcomité especial; llevó acabo investigaciones ampliamente publicadas de la presunta subversión en muchas áreas del gobierno. (Nunca tuvo evidencias contundentes)

17 Los republicanos, se unieron a sus acusaciones, según las cuales los demócratas habían sido responsables de veinte años de traición. Suministró a sus partidarios un tema con el que podían canalizar sus resentimientos: el temor al comunismo, la animadversión hacia el establecimiento oriental, ambiciones partidistas frustradas. Intimidó a varias personalidades (Eisenhower quien estaba en campaña no hablaba de él en público).

18

19 Quien era McCarthy Joseph Raymond McCarthy nació en una granja de Wisconsin el 14 de noviembre de Era católico y sus padres eran origen de Irlandesa. McCarthy obtuvo su titulo en leyes en la universidad de Marquette. Tuvo una participación en la segunda guerra mundial, como oficial en un escuadrón de bombardeo inicio su campaña para el senado republicano y gano las elecciones gracias a su habilidad para la difamación. A su principio de su carrera en el senado, McCarthy era una figura que pasaba desapercibida y hasta cierto punto, tachada de mediocre. Empieza estar en contra del comunismo. Cuando daba su discurso en las ciudades siempre mencionada que los que partenecian al comunismo eran traidores.

20 Un mes de su discurso, el caricaturista Herbert Block crea el termino de macartismo que denota la difamación sin fundamentos. En la cual este movimiento gano fuerza por que el gobierno estaba perdiendo legitimidad ante el pueblo norteamericano. El macartismo generó que la política norteamericana se diluyera a términos tan populares e irrelevantes como riegos de lealtad y riesgos de seguridad. Para el senado McCarthy logro dar forma a una eficaz tendencia política y unir sectores considerables y heterogéneos de la población en torno suyo. Al llegar a Washington solo llevo problemas internos, despidos y empezaba ser ya una persona que nadie lo quería. El partido republicano estaba dividido en dos en: conservadurismo republicano y el otro fue el liberalismo republicano.

21 Y en las nuevas elecciones ganó el partido pero el liberalismo republicano y lo que luego hicieron fue en separarse de McCarthy. Ya que no les gustaba como estaba manejando el sistema político de Norteamérica y sobre todo con los comunistas. Ya que para el pueblo los engañaban de que el comunismo era el mal de Norteamérica. Para el Macartismo fue perdiendo fuerza y al no poder consolidarse como un movimiento político demostró tener poca sustancia. En los últimos años de McCarthy termino atacando al partido republicano y a su presidente. Y lo tacharon como un SICOPATA.

22 Motion Picture Alliance for the Preservation of the American Ideals Surge como una organización política de trabajadores del cine de ideología ultra- conservadora, cuya principal intención era la de defender a la industria cinematográfica contra la infiltración comunista, ya que, tenían el deber de enfrentar y aceptar la responsabilidad especial de defender los ideales norteamericanos, toda vez que las películas inevitablemente, eran una de las mayores fuerzas del mundo para influir en el pensamiento y la opinión pública tanto en casa como en el extranjero.

23 Contaba con alrededor de 500 miembros de la industria del cine entre sus filas estaban personalidades como: John Wayne, quién fungió presidente de la organización, Walt Disney, Leo McCarey, Sam Wood como co-fundadores y actores prominentes como Clark Grable, Ward Bond, Gary Cooper y Ronald Reagan. Además de Cecil B. DeMille, Victor Fleming, Adolphe Menjou, Morrie Ryskind, Robert Arthur, Cedric Gibbons, Clarence Brown, Norman Taurog, Robert Taylor, King Vidor, Frank Wead, James Kevin McGuinness, Fred Niblo y George Murphy.

24 Walt Disney

25 Los ideales de la organización se centraban en la creencia del modo de vida norteamericano, en la libertad otorgada por las generaciones que han luchado para crear y preservar, en la libertad de hablar, de pensar, de vivir, de culto, la libertad al trabajo y a gobernarse a ellos mismos como individuos. Creían en todos estos aspectos, ya que se encontraban en una revuelta contra la fuerte ola creciente del comunismo, del fascismo y de creencias a fines, que buscaban por medios subversivos socavar y cambiar esta forma de vida.

26 El objetivo de sus películas, era resaltar el modo de vida americano, contra la creciente impresión de que la industria estaba siendo dominada por comunistas radicales Su propósito era el de corromper las premisas morales a través de la corrupción de películas de carácter no político, en donde se introducían pequeñas escenas o ideas, haciendo de esta manera propaganda comunista en historias inocentes.

27 Sin embargo, con el establecimiento de la MPA, el cine no estuvo saturado con la propaganda roja, pero lo hizo pasar por un período crucial cuando tres películas pro-Rusia fueron puestas en cartelera en 1943, Misión a Moscú, La Estrella del Norte y Canción de Rusia. Estas acciones dieron pie a una cacería de brujas, generada por la creciente paranoia anti- comunista.

28

29 A raíz de esto, surgió una lista negra, mejor conocida como Los 10 de Hollywood (Hollywood Ten), en la cual se encontraban: los guionistas Alvah Bessie, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Dalton Trumbo, Albert Maltz y Samuel Ornitz, los directores: Herbert Biberman, y Edward Dmytryk y, el productor Adrian Scott, quienes fueron acusados de ser comunistas y fueron considerados un peligro para el modo de vida norteamericano.

30 Ante la negativa de los acusados a responder y al encontrarse amparados por la Quinta Enmienda, McCarthy obtuvo el apoyo de los principales estudios, quienes firmaron "Declaración del Waldorf", los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas, además de vetar y obstaculizar su actividad cinematográfica. Aquellos que no se presentaban ante el Comité, sus casos eran turnados la Suprema Corte de Justicia. Enmienda 1

31

32 Filmografía FILMOGRAFÍA LA GRAN AMENAZA, LA CORTINA DE HIERRO EL DANUBIO ROJO APOCALIPSIS AHORA STARS WARS CAZA DE BRUJAS MAREA ROJA BUENAS NOCHES Y BUENA

33 El declive de MacCartismo La administración Eisenhower hizo muy poco en su periodo presidencial, por disuadir el furor anticomunista que se había apoderado de la nación. La señal mas clara de ese cambio fue la muerte política del senador McCarthy. Durante los primeros años de la administración Eisenhower, McCarthy continuo actuando en la impunidad. Todo esto llevo a tener conflictos con el comandante de las fuerzas militares, Robert Stevens y esto provocó unas investigaciones especiales de las acusaciones, conocidas con el nombre de las audiencias de McCarthy contra las fuerzas militares y que las primeras audiencias fueron televisadas a nivel internacional.

34 El resultado fue devastador para McCarthy porque al ves sus actuaciones, gran parte del público comenzó a verlo como un villano e incluso como un bufón. En diciembre de 1954, el senado voto 67 contra 22 para condenarlo por conducta impropia de un senador. Tres años después McCarthy murió, al parecer, victima de complicaciones provocadas por el alcoholismo.

35 Legados John Birch Society (JBS) es una asociación conservadora americana, la cual advertía contra la existencia de redes clandestinas de agentes comunistas en los rangos de la sociedad americana. El anticomunismo fue la causa primera del grupo. Paralelismos entre el MacCartismo y el terroismo.


Descargar ppt "El MacCartismo. La cruzada contra la subversión Década 1950 – Stalin – Estancamiento coreano – Pérdida de China – Desarrollo de la bomba atómica URSS."

Presentaciones similares


Anuncios Google