La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo (blasco@uji.es)

2 Precedentes y actualidad Evolución más lenta que en las otras Administraciones Diversidad de modelos y grados de implantación – Diferentes condicionantes (económicos, sociales, etc.) – Diferente tipología (municipios, provincias, comarcas, etc.) Momento actual de avance. Factores: – Externos Estrategias y ayudas de otras Administraciones Aparición de la Ley de Administración Electrónica – Internos Sensibilidad hacia sus ventajas Mayor demanda ciudadana Existencia de un contexto propicio y de un marco normativo adecuado para su puesta en marcha

3 Marco general de la administración electrónica local Evolución normativa – Eficacia, participación, transparencia: idoneidad TIC – Mejor servicio a los ciudadanos Simplificando burocracia Haciendo más fáciles sus relaciones Mayor información Anteriormente, norma de referencia Ley 30/1992 – Impulsaba su utilización y regulaba instrumentos – Luego Ley de Modernización y Ley General Tributaria de 2003 – Supeditada su implantación a compatibilidad de medios técnicos – Falta de un marco legal claro: freno Garantías ciudadanos Seguridad y certeza de la actuación administrativa

4 La Ley de Administración Electrónica Corrige esa situación: – Establece que la utilización TIC asegurará la disponibilidad, acceso, integridad, autenticidad, cofidencialidad y conservación de datos – Reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos – Finalidad:  Garantizar los derechos de los ciudadanos y su tratamiento común  Garantizar la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica Recoge aspectos básicos de utilización de las TIC y establece el régimen común y general de la administración electrónica Aplicabilidad(para el ejercicio de derechos que reconoce)  A partir del día siguiente de su publicación en el BOE a los procedimientos y actuaciones adaptados a ella  En otros casos, en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones a partir del 31/12/2009, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias de la entidad local. Decisión propia. Condicionante: marco legal

5 Papel de las diversas entidades locales Municipio: mayor rentabilidad Entidades supramunicipales: asistencia – Mancomunidades y comarcas – Diputaciones Actualización de su papel de asistencia y cooperación Ley de Modernización y Ley de Administración Electrónica Diversas acciones – Otras figuras (consorcios, redes)

6 Ley de Administración Electrónica y normativa general Protección de datos – Impregna toda la filosofía de la administración electrónica – Recogida en la Ley de Administración Electrónica Principio general Remisiones a la Ley de Protección de Datos (tratamiento y cesión) Garantía de la accesibilidad efectiva – Principal objetivo de la Ley: para el ejercicio de los derechos del artículo 35 LRJAP-PAC y para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, etc. – Igualdad de trato para quien utiliza esta vía y para quien no la utiliza – Comporta: Medidas de tipo material (puntos de acceso, wi-fi) Multicanalidad Eliminación de obstáculos Accesibilidad y usabilidad Aplicación de la normativa específica (LSSI, RD 1494/2007, …) Requisitos tecnológicos: estándares abiertos y de uso generalizado

7 Normativa de aplicación en las relaciones con los ciudadanos Complementariedad normativa – Marco legal formado por diversas normas – Lectura integrada de la Ley de Administración Electrónica y de la LRJAP-PAC – Ley de Firma Electrónica: remisión Disciplina de las relaciones con los ciudadanos – Intangibilidad de sus derechos y garantías y del procedimiento – Lugar central en la sistemática de la LAE – Aplicables en cualquier relación electrónica y procedimiento – Artículo 6 LAE + LRJAP-PAC:  Propios de la utilización de medios electrónicos (identificación, seguridad)  No afectados por la forma de relación En algunos casos, mayor facilidad en su ejercicio (no aportar datos y documentos, consulta del expediente,…)

8 Instrumentos de la administración electrónica – La Ley impone condicionamientos a la implantación del procedimiento electrónico, de la identificación, el registro y las comunicaciones – Esenciales para que sea realidad – Posibilitan 24 x 7 x 365 – Importancia para que las relaciones tengan efectos jurídicos – Su aplicación comporta decisiones que ha de adoptar la Entidad local (publicidad) – Remisiones por la Ley a la normativa local

9 La información por medios electrónicos – Oportunidad para mayor transparencia y accesibilidad a la información – Exigencia de obtenerla de manera segura y comprensible – Importancia de la sede electrónica Presencia efectiva en la red Responsabilidad sobre la información ofrecida. Calidad – Hay que determinar la información que se ofrecerá – Administrativa e institucional – Tablones de edictos – Otra de interés para los vecinos

10 Normativa sectorial Contratación electrónica – La Ley de Contratos del Sector Público contiene diversas previsiones al efecto Perfil del contratante Subasta electrónica Requisitos de los medios de comunicación Otras (certificados, garantías, etc.) – Permite cumplir con las exigencias de publicidad, transparencia y no discriminación Procedimientos tributarios – Ley General Tributaria y normativa de desarrollo regulan su utilización en sus procedimientos (RD 1065/2007) – Siguen los principios de la Ley de Administración electrónica – Margen para regular lo relativo a la recaudación

11 Normativa local Fundamentada en su potestad de autoorganización Remisiones y espacios que deja libres la Ley Finalidad: – Establecer marco jurídico adecuado y global de su incorporación a la entidad – Visión de conjunto: fuerza innovadora y reformadora – Marco para la adecuación procedimental y de otras normas – Referencia para la propia Entidad y para los ciudadanos (seguridad y confianza) – Vinculación por las finalidades y principios de la Ley Diversidad tipológica de la normativa local – En cuanto a sus pretensiones – En cuanto a su objeto


Descargar ppt "Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google