La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES CATEDRATICO: I.M.N. ARTEMIO GUTIÉRREZ GÓMEZ MATERIA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES TEMA: PLOMO ALUMNOS: HERNANDEZ CRUZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES CATEDRATICO: I.M.N. ARTEMIO GUTIÉRREZ GÓMEZ MATERIA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES TEMA: PLOMO ALUMNOS: HERNANDEZ CRUZ."— Transcripción de la presentación:

1 CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES CATEDRATICO: I.M.N. ARTEMIO GUTIÉRREZ GÓMEZ MATERIA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES TEMA: PLOMO ALUMNOS: HERNANDEZ CRUZ HUGO LANDA ORTIZ ALBERTO LOPEZ LOPEZ ERICK BRIAN LOPEZ MIRANDA ROBERTO C. 3ER. SEMESTRE MAQUINISTA NAVAL

2 CARACTERISTICAS Es un metal gris azulado, blando y pesado, su resistencia a la corrosión atmosférica, y al ataque de los ácidos hace que sea muy útil. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad. Es un metal blando, maleable y dúctil

3 MINERAL Las principales menas de plomo son la galena, que contiene 86,4 % de Plomo y la cerusita, que contiene 77,5 % de Plomo. La anglesita es el sulfato de plomo, y la piro morfita que es un clorofosfato de plomo. La galena es el más importante de los minerales de plomo, la cerusita se forma por la oxidación superficial de la galena.

4 YACIMIENTOS 1)Yacimientos formados a poca profundidad en rocas sedimentarias sin ninguna relación aparente en rocas ígneas. Algunos ejemplos son, yacimientos del Valle del Mississippi, Silesia y Marruecos. 2)Yacimientos someros o de profundidad media, genéticamente asociados con rocas ígneas, caracterizados por minerales complejos: Yacimientos filonianos formados cerca de la superficie, ejemplo: San Juan y Lake City 3) Filones originados a temperatura y presión elevada en rocas ígneas o genéticamente asociadas a ellas. 4) Yacimientos metamórficos ígneos que contienen minerales del metamorfismo del contacto. Los minerales son la galena y sus productos de oxidación.

5 EXTRACCION La fundición de los minerales de plomo puede llevarse a cabo por el método de precipitación (ya no se aplica), de reacción tostadora (para minerales puros y ricos) y de reducción tostadora (método que se utiliza actualmente) como también el horno de cilindro rotatorio.

6 Este contiene impurezas como, cobre, estaño, arsénico, bismuto y antimonio, que influyen desfavorablemente sobre las propiedades mecánicas, la resistencia a los ataques químicos. Los métodos de eliminación para estas impurezas son los siguientes: 1) Eliminación de cobre se puede separar el cobre calentando el plomo hasta un poco por encima del punto eutéctico; se forma un producto sólido más rico en cobre que nada sobre el plomo líquido, llamado lodo de cobre, que está impurificado por plomo adherido, mientras que el plomo líquido tiene sólo poco cobre.producto

7 2) Eliminación de estaño arsénico y antimonio a) Oxidación selectiva sencilla Al tener estos tres metales mayor afinidad hacia el oxígeno que el plomo, pueden separarse de él por oxidación, cediendo el plomo oxidado al mismo tiempo su oxígeno parcialmentetiempo a) Método de Harris este método está basado en el hecho de que los compuestos de mayor grado de oxidación de estaño, arsénico y antimonio pasan calentados con una sal alcalina, a compuestos alcalinos que están prácticamente exentos del plom o

8 3) Eliminación de los metales nobles la eliminación se efectúa, según el método de Parkes, por adición de zinc metálico puro. El método está basado en el hecho de que, después de añadir zinc al plomo líquido, se separa, al enfriar, una aleación sólida de plata, zinc y plomo, que contiene todos los metales nobles. De esta aleación puede expulsarse el zinc por destilación, y de la aleación de plata y plomo que queda, llamado "plomo rico", el plomo, por oxidación.destilación

9 4) Eliminación de zinc está fundada en la mayor afinidad del zinc por el oxígeno en comparación con el plomo. Esta oxidación se efectúa por agitación del zinc al rojo vivo con ramas verdes, o burbujeo de vapor de agua o agua. Ésta entra por un tubo que llega casi hasta el fondo de la cadena y por la descomposición del vapor de agua se produce un fuerte burbujeo en el baño, que oxida el zinc, obteniéndose óxido de zinc, plomo y óxido plumboso. Estos se llaman óxidos pobres, de punto de fusión elevado que flotan encima del baño de plomo y se saca cazos

10 Tiene un punto de fusión de 328 °C, y un punto de ebullición de °C. Los compuestos solubles de plomo son venenosos. El plomo es un material muy fácil de reciclar, pudiéndose reutilizar un número indefinido de veces y, aunque en todas ellas se someta a procesos de fusión y afino.

11

12 También llamado enriquecimiento o purificación, consiste en la eliminación de impurezas que quedan en el metal tras la reducción de su óxido. El plomo fundido fluye al fondo del horno de cuba donde se forman 4 capas: espeiss (material más ligero, antimonio, arsénico), mata (sulfuro de cobre y otros sulfuros metálicos), escoria del horno de cuba (silicatos) y lingote de plomo (98% de plomo en su peso).

13 El lingote de plomo en bruto obtenido en el horno de cuba, requiere un tratamiento preliminar en calderas especiales antes de ser sometido al afinado. Durante la despumación (se introduce el mineral en recipientes de agua con un reactivo químico espumante) el lingote se agita en una caldera especial y se enfría por encima de su punto de congelación (370° a 425°C). Una espuma compuesta de óxido de plomo, junto con cobre, antimonio y otros elementos, flota hasta situarse en la parte superior y se solidifica por encima del plomo fundido.

14 La espuma se retira y se lleva a un horno de espuma para recuperarlos metales útiles que no son plomo (a fin de mejorar la recuperación de cobre). El lingote de plomo despumado se trata añadiendo materiales portadores de azufré, zinc, y/o aluminio con lo que el contenido de cobre se reduce al 0.01% aproximadamente. En la etapa final, pueden añadirse al plomo sosa caustica y/o nitratos para eliminar cualquier resto de impurezas metálicas. El plomo afinado tendrá una pureza del al 99.99% y puede mezclarse con otros metales para formar aleaciones, o colocarse directamente en moldes.

15


Descargar ppt "CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES CATEDRATICO: I.M.N. ARTEMIO GUTIÉRREZ GÓMEZ MATERIA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES TEMA: PLOMO ALUMNOS: HERNANDEZ CRUZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google