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Gestión de la Liquidez, Crédito y Sistema Financiero en Ecuador

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Presentación del tema: "Gestión de la Liquidez, Crédito y Sistema Financiero en Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Liquidez, Crédito y Sistema Financiero en Ecuador
Dr. Fernando Uzcátegui A. Director Banco Central del Ecuador XXIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas Abril

2 Contenido Panorama del sistema financiero en el Ecuador
Crédito del sistema financiero Seguimiento y gestión de la liquidez Mecanismos de Prevención

3 El Sistema Financiero

4 Panorama del sistema financiero privado

5 Gran importancia de los bancos en el crédito de todo el sistema financiero

6 ... Y en las captaciones del público (saldos de depósitos a la vista y a plazo)

7 El sistema bancario se caracteriza por ser altamente concentrado.

8 El Crédito

9 El crédito bancario ya en niveles pre-crisis

10 Sistema bancario recupera confianza de depositantes

11 Pero el crecimiento de los créditos y depósitos, con relación al PIB, aún no alcanza los niveles pre-crisis.

12 En el año 2005, crecimientos importantes del crédito los más dinámicos consumo y microcrédito...

13 (Estructura porcentual)
...incrementando su participación en el saldo de cartera, el crédito comercial el más significativo CARTERA POR VENCER (Estructura porcentual)

14 OTRAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO – CARTERA DE CRÉDITO
Las otras entidades del sistema financiero también expandieron el crédito en el año OTRAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO – CARTERA DE CRÉDITO (USD millones)

15 Una expansión del crédito bancario seguro niveles de cartera vencida....

16 ...y lo mismo ocurre en las otras entidades del sistema financiero

17 ....Atendiendo las necesidades de diversos sectores económicos

18 Contribuyendo a la dinamización de las actividades productivas y al crecimiento económico...

19

20 Aunque se evidencia una concentración del volumen de crédito concedido a corto plazo...

21 La reciente expansión del crédito no ha provocado una apreciación del tipo de cambio real, que debilite al sector exportador, fundamental para el ingreso de divisas al país Tipo de Cambio Efectivo Real

22 Las tasas de interés referenciales registran una tendencia a la baja...

23 Con una disminución en el margen de intermediación financiera

24 Mayor profundizacion financiera en el último año...

25 En síntesis.- Importante recuperación de los niveles del crédito
Una gestión prudencial de la cartera por parte de los bancos Incremento importante del credito al consumo, microcrédito – demanda interna – Sistema de regulación fortalecido Profundización insuficiente: Cartera /pib todavía en niveles por debajo de pre-crisis Bancarización de la población Insignificante desarrollo del Mercado de valores Capital accionario altamente concentrado Excesiva concentración financiera Poca o niguna participación de la banca internacional Excedentes de liquidez excesivos Casi ningun nivel de participación interbancaria Concentración de operaciones en el corto plazo

26 Seguimiento y Gestión de la Liquidez

27 Gestión de la liquidez en una economía dolarizada
Los “choques monetarios” (o movimientos no esperados de liquidez) afectan la estabilidad de la economía? entonces es necesario tener una política de gestión de la liquidez

28 Gestión de la liquidez en una economía dolarizada
La dolarización resta grados de libertad a la política económica, debe entoces preverse con mayor sutileza y precisión: mecanismos de medición mecanismos de prevención la política de liquidez - ......para evitar problemas de liquidez La ausencia de prestamista de última instancia incrementa la percepción sistémica de riesgo de iliquidez en la banca del riesgo institucional a los riesgos sistémico y macro

29 Los mecanismos de seguimiento :
En la balanza de pagos: Estructura de los plazos del financiamiento Estructura del financiamiento: remesas/IED/IEI Análisis de la estructura del déficit/superávit de la CC Estructura del comercio internacional .. Tipo de cambio real En la gestión fiscal: Análisis de la sostenibilidad: superávit primario /perfil de la deuda pública interna y externa /flexibilidad de la PF: gastos e ingresos / fondos de estabilización / En el flujo de fondos Los movimientos de la liquidez doméstica

30 Los mecanismos de seguimiento :
En el ciclo económico Las fuentes del crecimiento: C, X, I el ciclo: adelanto y ... Precios al consumidor y al productor El ciclo económico de la USA En el sistema financiero Situación de la liquidez Cartera y depósitos sensibilidad a choques macro y micro

31 De la balanza de pagos...

32 ... Fuerte incidencia de la inversión petrolera
Inversión Extranjera Directa (millones USD) ... Fuerte incidencia de la inversión petrolera (75% del total de la inversión en promedio) A diciembre de 2004, el flujo de inversión extranjera directa hacia el país alcanzó USD millones, nivel inferior en USD 313 millones respecto a lo observado en el año anterior. Si bien esta reducción se atribuiría a un requerimiento menor de recursos dada la culminación de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se debe resaltar que la mayor parte de la inversión directa continua concentrada en el sector petrolero. A nivel agregado, este rubro continúa siendo una fuente básica de financiamiento de la balanza de pagos.

33 Inversión Extranjera Directa (en millones de USD)

34 Remesas (en millones de USD)

35 Remesas (en porcentaje del PIB)

36 Balanza Comercial y Sostenibilidad Externa
... para los próximos años, el Ecuador podría mantener un déficit comercial máximo del orden del 3.3% del producto sin poner en peligro la condición de sostenibilidad externa Balanza Comercial (Como % del PIB) Variables cálculo de sostenibilidad externa Valor Supuesto Tasas de Interés Real Implícita sobre la deuda* 4.85% Vencimiento promedio de la deuda 20 años Crecimiento Económico de largo plazo 3.44% Relación remesas de emigrantes/PIB 5% Relación IED/PIB 2% Relación deuda externa/PIB** 65% * Calculados como la relación entre pago de intereses de corto y mediano plazos e intereses por mora y la deuda externa total. **Porcentaje promedio

37 De la gestión fiscal...

38 Deuda Pública (Porcentaje del PIB)
A diciembre de 2004, el flujo de inversión extranjera directa hacia el país alcanzó USD millones, nivel inferior en USD 313 millones respecto a lo observado en el año anterior. Si bien esta reducción se atribuiría a un requerimiento menor de recursos dada la culminación de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se debe resaltar que la mayor parte de la inversión directa continua concentrada en el sector petrolero. A nivel agregado, este rubro continúa siendo una fuente básica de financiamiento de la balanza de pagos.

39 Sostenibilidad Fiscal del Gobierno Central en base a un objetivo de deuda
A diciembre de 2004, el flujo de inversión extranjera directa hacia el país alcanzó USD millones, nivel inferior en USD 313 millones respecto a lo observado en el año anterior. Si bien esta reducción se atribuiría a un requerimiento menor de recursos dada la culminación de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se debe resaltar que la mayor parte de la inversión directa continua concentrada en el sector petrolero. A nivel agregado, este rubro continúa siendo una fuente básica de financiamiento de la balanza de pagos.

40 Reglas Macrofiscales Déficit No Petrolero Déficit no petrolero/PIB
5 4.80 4.8 4.6 4.4 4.2 4.2 3.90 4 4 3.8 3.50 3.24 3.07 3 Porcentajes del PIB 2 A diciembre de 2004, el flujo de inversión extranjera directa hacia el país alcanzó USD millones, nivel inferior en USD 313 millones respecto a lo observado en el año anterior. Si bien esta reducción se atribuiría a un requerimiento menor de recursos dada la culminación de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se debe resaltar que la mayor parte de la inversión directa continua concentrada en el sector petrolero. A nivel agregado, este rubro continúa siendo una fuente básica de financiamiento de la balanza de pagos. 1 2002 2003 2004 PGC aprobado 2005 PGC Codif.2005 Prof. 2006 Déficit no petrolero/PIB Límite del déficit no petrolero

41 Ingresos del Gobierno Central
(e) Estimado (p) Proforma del Gobierno Central

42 Del flujo de fondos de la liquidez doméstica...

43 Fuentes y Usos de la Liquidez

44 Del sistema financiero...

45 El esquema de dolarización no permite una medición precisa de las EMC; sin embargo, el monto de pasivos monetarios del sistema bancario da cuenta de la relevancia de éste como canal de transmisión de los flujos monetarios al resto de la economía

46 No se evidencia una exposición de la banca privada en términos de activos con el sector público; las obligaciones del Gobierno con la banca han decrecido sostenidamente.

47 Mecanismos de prevención

48 Mecanismos de prevención:
No se tiene certeza de la verdadera liquidez de los valores que la banca privada mantiene en el exterior: necesitad de un control por parte del BCE sobre la calidad de liquidez del sistema financiera: Manejo técnico del sistema de pagos: “un bien público” El encaje bancario Operaciones de mercado abierto OBC TBC “Auto-protección” de los bancos: altos niveles de activos líquidos en el exterior. El fondo de liquidez. En útlima instancia: 1) Uso de la RILD; 2) Uso del FAC

49 Las cuentas sectoriales de la banca abierta, demuestran que la mayoría de recursos líquidos (efectivo y depósitos) se encuentran en el extranjero.

50 BANCA PRIVADA – PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL
El incremento de las fuentes de liquidez del sistema bancario se ha destinado a crear reservas bancarias en el exterior. BANCA PRIVADA – PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO CON RESPECTO AL ACTIVO TOTAL (en porcentajes)

51 Los altos niveles de liquidez de la banca...
Altos niveles de liquidez disponibles: ...implican la existencia de un trade-off para las bancos, entre mantener reservas en activos líquidos, o incrementar sus operaciones crediticias: existirían restricciones en la colocación de créditos de mediano y largo plazo. También existe preocupación por los efectos de dicho trade-off en las tasas de interés y el spread bancario.

52 Implantación de regulaciones prudenciales más estrictas a partir de la crisis financiera de Basilea I Legislación ecuatoriana actual prohíbe la concesión de créditos vinculados (art. 73 y 74 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero). Avances recientes por parte de la SBS para ampliar marco regulatorio y de supervision en el Ecuador, Mayor exigencia en requerimiento de provisiones. Disposición de mayores controles en el riesgo de créditos de consumo. Cambio del Catálogo Unico de Cuentas, basado en un enfoque de supervisión. Progresos en supervisión "basada en riesgos“; uso de información proporcionada por “burós de crédito para calificación de créditos. Sin embargo, existe alta exposición de cartera comercial y consumo a volatilidad de precios y shocks exógenos, sin que existan mercados formales de seguros ante el riesgo de no pago.

53 Mecanismos adicionales para precautelar el riesgo de liquidez
OPERACIONES DE RECICLAJE: Emisión y colocación de Títulos del Banco Central del Ecuador: TBCs, que captan recursos de entidades superavitarias y los canalizan a entidades que requieran liquidez de corto plazo. ENCAJE LEGAL: Actualmente equivale al 4% de los depósitos y captaciones de las IFIs y solo puede constituirse en efectivo.

54 Mecanismos adicionales para precautelar el riesgo de liquidez
FONDO DE LIQUIDEZ: En aplicación de normas de prudencia financiera, en junio de 2000, se creó el fideicomiso mercantil irrevocable de inversión “Fondo de Liquidez”, como un mecanismo alternativo de liquidez para el sistema. Fuentes: aporte de las entidades financieras del 1% sobre los depósitos sujetos a encaje y de los depósitos de igual naturaleza efectuadas en las entidades off-shore Saldo actual : US$87.6 millones, más un aporte del Estado Ecuatoriano por US$ 70 millones por única vez. Administración: Junta Directiva que dicta las normas para el funcionamiento del mismo; el BCE tiene a su cargo la Secretaría Técnica. Operaciones: Para cubrir deficiencias de cámara de compensación,un día de plazo, pudiendo renovarse hasta 60 veces en un año calendario; y créditos de liquidez, hasta por 60 días de plazo en un año calendario, pudiendo renovarse por una vez dentro del mismo año. Adicionalmente está facultado para realizar operaciones de permuta financiera, compra venta de cartera o de otros títulos, y otras inversiones priorizando la liquidez, seguridad y rentabilidad de las mismas. Empero, el Fondo apenas cubre el riesgo de liquidez de los 7 de los bancos pequeños del sistema y el 9% de los depósitos de los bancos más grandes.

55 Manejo del riesgo de liquidez
Manejo del riesgo de liquidez.- Propuestas en estudio para fortaler la red de seguridad del sistema de pagos Debilidad: La ley actual estipula que la posición de encaje de cada institución financiera se establezca en base a un promedio semanal: entidades financieras pueden registrar días con niveles de encaje inferiores al mínimo requerido, lo cual contradice el objetivo de protección del sistema de pagos. Propuesta: Fijar un nivel diario de encaje local en recursos líquidos depositados en el BCE. Debilidad: Si bien los bancos tienen un importante porcentaje de activos en la forma de depósitos en el sistema financiero internacional, y estos son recursos líquidos que constituyen un autoseguro de los bancos ante eventuales retiros de depósitos, el hecho de que estén fuera del país reduce el grado de certidumbre de que dichas reservas se usarán para resolver problemas de liquidez del sistema bancario cuando los mismos surgan Propuestas: Fijar un encaje marginal difrenciado por riesgo de la entidad, depositado en bancos privados del exterior calificados como idóneos por parte del BCE o en títulos de bajo riesgo y alta liquidez, o en el mismo BCE bajo un esquema remunerado

56 Ultima instancia (1): Uso de la CEREPS

57 RILD y Depósitos en el Banco Central
Ultima instancia (2): RILD y Depósitos en el Banco Central (Millones US$) Luego de la grave crisis financiera observada a fines de la década de los noventa, el sistema financiero ecuatoriano ha tendido ha recuperarse. El 2004 fue un año positivo para el sistema financiero ecuatoriano; los depósitos totales de la banca abierta crecieron en 25%, pasando de U.S $4,200 a U.S $5,300 millones entre diciembre de 2003 y 2004 y durante el mismo período los depósitos a plazo se incrementaron en aproximadamente U.S $567 millones. Información al 28 de febrero de 2006

58 GRACIAS


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