La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superfinanciera, Primera en Transparencia. LOS DESAFÍOS DEL MERCADO DE CAPITALES: VISIÓN DEL SUPERVISOR Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia. LOS DESAFÍOS DEL MERCADO DE CAPITALES: VISIÓN DEL SUPERVISOR Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera."— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 LOS DESAFÍOS DEL MERCADO DE CAPITALES: VISIÓN DEL SUPERVISOR Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera de Colombia DILEMAS DEL ENTORNO FINANCIERO GLOBAL Y LOS RETOS PARA LATINOAMERICA 6to Congreso Asobolsa - BVC Cartagena de Indias, septiembre 12 de 2014

3 Superfinanciera, Primera en TransparenciaAgenda 3 1.Un diagnóstico común 2.Consolidación de avances y logros obtenidos y estrategia para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 2014 - 2018

4 Superfinanciera, Primera en TransparenciaAgenda 4 1.Un diagnóstico común 2.Consolidación de avances y logros obtenidos y estrategia para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 2014 - 2018

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia Entorno internacional complejo, con altas volatilidades y recurrentes revisiones a la baja de perspectivas de crecimiento. Desmonte del alivio cuantitativo en el mercado norteamericano ha producido una enorme incertidumbre en los mercados globales con posibles efectos en los flujos de capital y la liquidez mundial. La crisis internacional produjo cambios relevantes en los estándares y en la regulación prudencial a nivel mundial, así como una reorganización del sistema financiero internacional. La economía colombiana, por su acertado manejo macroeconómico, sigue siendo resistente a las dificultades del entorno económico internacional. En 2014 la capitalización bursátil se ha recuperado tras un periodo de caída. A junio de 2014 la capitalización ascendió a US 225,729 millones, nivel superior al de junio 2013 (US 220,265 mill.). La dinámica que enfrentamos 5

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia El promedio diario de las operaciones de contado con acciones presentó un descenso de 8.79% real frente al primer semestre 2013 (ubicándose en $159,4mm). A su vez, las operaciones repo disminuyeron en 3.07% (ubicándose en $32,9mm), y las TTVs aumentaron 546% (ubicándose en 6,0mm en promedio) en el mismo periodo. En el primer semestre de 2014 la SFC autorizó emisiones en el mercado primario de títulos por $7.6b, $1.1b más que en igual período del año anterior, destacándose un incremento de 89.95% en las ofertas de acciones. Por su parte, las colocaciones se mantuvieron estables alrededor de los $5.6b al igual que en la primera mitad del 2013. Los bonos ordinarios y/o subordinados representan la mitad del total de las colocaciones, seguidas de las acciones que representaron el 47.25%. La dinámica que enfrentamos 6

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia Las SCBV administran recursos del orden de $45b, valor superior en 48.76% al reportado en junio del año anterior ($30.3b). Desde julio de 2013 a junio de 2014, el valor de los activos administrados en FICs muestra una tendencia al alza de 25,36%, ubicándose a 30 de junio/14 en $52.4b. Del total de FICs administrados el 22.11% corresponde a SCBV, los cuales tuvieron un crecimiento del 39.61% al pasar de 8.3b a 11.6b. Los fondos de inversión colectiva, administrados por SCBV, registraron un saldo administrado de $11.58 b, lo que representó una variación real anual de 32.64% con respecto a junio de 2013. Sobresale la participación de los fondos de carácter abierto con $8.12 b, seguidos por los fondos de capital privado con $1.81 b. Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores 7

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia La administración de Fondos de Inversión Colectiva generó el 35.25% del total de los ingresos por comisión de las SCBV en el primer semestre de 2014, superando la participación de los contratos corrientes de comisión con terceros, que tradicionalmente habían sido los más importantes. Dado el comportamiento de las comisiones en las SCBV, se identifica que los fondos de inversión colectiva son el producto que más estabilidad podría generar en la estructura de ingresos, y por ende, el reto que tiene la industria es redefinir la manera como se administran, gestionan y distribuyen estos productos, y la forma como se generan beneficios para ambas partes. Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores 8

9 Superfinanciera, Primera en TransparenciaAgenda 9 1.Un diagnóstico común 2.Consolidación de avances y logros obtenidos y estrategia para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 2014 - 2018

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia Plan estratégico 10 Plan estratégico Fortalecimiento institucional Supervisión basada en riesgos Supervisión consolidada Protección al consumidor financiero Desarrollo del mercado de capitales Fortalecimiento de requerimientos prudenciales Inclusión y educación financiera

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia Plan estratégico 11 Plan estratégico Fortalecimiento institucional Supervisión basada en riesgos Supervisión consolidada Protección al consumidor financiero Desarrollo del mercado de capitales Fortalecimiento de requerimientos prudenciales Inclusión y educación financiera

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia La migración de la SFC hacia la SBR nació de la necesidad de: Tener una visión integral de los riesgos de cada institución financiera (IF): individual y conglomerados, nacional y extranjera. Tener una sola voz frente a la industria. Aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos de la SFC enfocada en las principales áreas de riesgo de las IF. Ser más prospectivos. Adoptar mejores estándares internacionales en la materia. La metodología de SBR Garantiza una visión integral de los riesgos. Tiene un énfasis fundamental en los riesgos de las IF. Aumenta la eficiencia del proceso de supervisión y le permite a la SFC ser más prospectiva en el análisis y diagnóstico. Desarrollo metodológico e Implementación La metodología se encuentra totalmente desarrollada para las industrias de Establecimientos de Crédito y Compañías de Seguros. Supervisión Basada en Riesgos (SBR) 12

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia 13 Implementación SBR De acuerdo con la estrategia de planeación de la SFC, la meta para este año es la puesta en marcha completamente de la metodología sobre todas las instituciones financieras supervisadas por la SFC con el apoyo del Toronto Centre. Ajustar las etapas del proceso de seguimiento, el cual forma parte del Sistema de Gestión Integrado, en armonía con las diferentes variables del Marco Integral de Supervisión. El desarrollo de la metodología de SBR para las SCBV contempla las siguientes etapas: Diseño e implementación de la Guía de Conocimiento, a través de la cual se evalúa el entorno, la evolución de la entidad, su direccionamiento estratégico, las principales actividades y su situación financiera. Este análisis se realiza a través de requerimientos de información y visitas. Desarrollo de Listado Maestro, con identificación de actividades, productos y servicios que pueden ofrecer las SCBV. Elaboración de la Plantilla de Actividades Significativas desarrolladas por las SCBV. Permite la identificación de las principales líneas de negocios, los riesgos que conllevan, y su impacto en la estabilidad de las entidades. Diligenciamiento de matriz de riesgos. Programación de visitas. Fortalecimiento de aspectos vulnerables mediante la interacción con los órganos de dirección y control de las SCBV. Supervisión Basada en Riesgos (SBR) Plan de trabajo

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia 14 Sistema de Administración de Riesgos Financieros (SARF) El proyecto busca implementar un sistema de gestión comprensivo, integral y consolidado de los diferentes riesgos a lo que están expuestos las entidades. El proyecto inicia por los establecimientos de crédito, replicándose posteriormente al resto de vigiladas. Esto permitirá: Integrar las responsabilidades de manera transversal en los diferentes niveles de la organización. Optimizar la evaluación de los riesgos y la eliminación de arbitrajes regulatorios. Armonizar las instrucciones con la metodología de supervisión basada en riesgos del MIS. Separar la gestión de riesgos de los elementos que son estrictamente de cumplimiento. Fortalecer las instrucciones en materia de evaluación de riesgos en grupos financieros. Supervisión Basada en Riesgos (SBR) Plan de trabajo

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia Plan estratégico 15 Plan estratégico Fortalecimiento institucional Supervisión basada en riesgos Supervisión consolidada Protección al consumidor financiero Desarrollo del mercado de capitales Fortalecimiento de requerimientos prudenciales Inclusión y educación financiera

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia 16 Estándares de revelación de información Fortalecimiento de los estándares de revelación de información de emisores, especialmente en cuanto a información de accionistas y/o beneficiarios reales y mejores estándares de revelación de información para emisores de sectores especializados. Desarrollo del mercado de capitales Regulación para el desarrollo de mercado de capitales Segundo Mercado Ajuste de los requisitos y condiciones aplicables a emisiones del segundo mercado, su proceso de autorización y sus estándares de revelación de información, propendiendo por un mayor relacionamiento entre emisores e inversionistas institucionales y elevar la responsabilidad de estos en el due diligence. La norma ya podría ser aplicada y se espera que la industria haga uso de esta alternativa. Sistemas electrónicos de ruteo de ordenes E- Trading Instrucciones relacionadas con el funcionamiento de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes de las SCBV, que ofrecen a sus clientes para facilitar la canalización de sus órdenes hacia los sistemas de negociación de valores o las bolsas de valores. Programas de formadores de liquidez en renta variable Las instrucciones relativas a las actuaciones y operaciones de las SCBV como formadores de liquidez, los requisitos, y la suscripción de contratos de liquidez entre emisores y SCBV permitirá fortalecer la liquidez del mercado.

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia 17 Desarrollo del mercado de capitales La Circular Externa 025 de 2014: (i) actualiza las instrucciones generales relativas a la gestión de riesgos, valoración y contabilización de instrumentos financieros derivados y productos estructurados, y (ii) autoriza a las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte para que puedan compensar y liquidar operaciones únicamente al vencimiento. Derivados y CRCC CustodiaCustodia Con el fin de darle mayor transparencia al mercado y protección a los inversionistas se implementó la nueva actividad de custodia de valores. Se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir estas entidades para poder desarrollar esta actividad y los estándares de la interacción de estas entidades con custodiados y demás proveedores de infraestructura. Regulación para el desarrollo de mercado de capitales MILAMILA Autorización emisiones primarias mercado MILA.

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia Desarrollo del mercado de capitales Estándares para el desarrollo de la nueva actividad de custodia de valores independiente Parámetros mínimos para el desarrollo de la actividad de custodia de valores (obligatoria, voluntaria y de extranjeros). Definición de las condiciones y requisitos especiales para la autorización de la actividad. Desarrollo del rol del custodio en la cadena de actividades asociadas a la operaciones sobre valores (negociación, compensación y liquidación). Medidas especiales para la gestión de los riesgos de la custodia, especialmente asociados al riesgo operativo y que permitan garantizar la continuidad de las operaciones. Alcance de la responsabilidad del custodio en cuanto al monitoreo y cumplimiento de las operaciones, particularmente en lo relativo a la custodia de valores de FICs. Estándares operativos aplicables a los custodiados y los proveedores de infraestructura en su interacción con los custodios, especialmente los mecanismos de interconexión e intercambio de información y las pruebas de alistamiento para la entrada en funcionamiento de la actividad. Requisitos de experiencia, idoneidad y capacidad operativa para la sub-custodia internacional. Contenido mínimo de los contratos entre custodios y custodiados. El seguimiento y acompañamiento a la industria en el proceso de implementación de la actividad de custodia se viene desarrollando y se espera que el 14 de diciembre los agentes estén listos para iniciar el proceso de traslado de los portafolios de los fondos de inversión colectiva entre enero y marzo de 2015. 18

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia 19 Fondos de Inversión Colectiva y fortalecimiento del rol de la distribución Fortalecimiento de estándares internacionales en el marco normativo de los FICs, señalados en el Decreto 1242 de 2013. La nueva circular externa incorpora las modificaciones y nuevos lineamientos para las actividades de administración, gestión y distribución. Se avanza en la estandarización y fortalecimiento de los mecanismos de revelación de información a los inversionistas, permitiendo brindar al consumidor financiero información consolidada y homogénea que facilite su comparabilidad. Se establecen instrucciones relacionadas con el nuevo régimen de autorización y los requisitos para que las entidades definan y ejecuten sus planes de ajuste. Las nuevas reglas permiten que los agentes puedan diseñar estrategias y realizar una composición de portafolios para los fondos, acorde con las prácticas y referentes internacionales. Desarrollo del mercado de capitales

20 Superfinanciera, Primera en Transparencia Circular Externa Fondos de Inversión Colectiva - Transición Proceso de ajuste de los reglamentos de los fondos y cronograma de presentación de los mismos a la SFC. Cronograma de alistamiento operativo y tecnológico con el custodio y los proveedores de infraestructura. Contratación del servicio debe realizarse antes del 14 de diciembre de 2014. Cronograma de traslado de portafolios de los FICs al custodio. Realización de pruebas que garanticen la interconexión con todos los agentes, y los ajustes a los planes de contingencia y continuidad del negocio. Actividades de educación y/o divulgación hacia los inversionistas sobre los cambios y las implicaciones del nuevo esquema, incluida la actualización de la documentación, la clasificación y perfilamiento de los clientes. Se incluye un cronograma de fechas por grupos de entidades (sep– dic/2014) para la presentación de los planes de ajuste que faciliten y hagan más eficiente la labor de revisión y seguimiento. Contenido del plan de ajuste 20 Principales aspectos del proceso de transición de FICs

21 Superfinanciera, Primera en Transparencia Circular Externa Fondos de Inversión Colectiva - Transición Se consideran autorizados de manera automática, sin necesidad de pronunciamiento previo y expreso de la SFC cuando: No incluya la delegación de nuevas actividades (gestión y distribución). Los ajustes sean principalmente formales: inclusión de la custodia, denominación, eliminación del contralor normativo y aquellos que no modifiquen o afecten derechos económicos o políticos de los inversionistas. Carteras colectivas escalonadas podrán acceder a este régimen, siempre que mantengan las mismas reglas de redención de participaciones bajo el esquema de FICs cerrados. Carteras por compartimentos podrán convertirse en FICs individuales o en un FIC con diversos tipos de participaciones, siempre que el o los compartimentos estén en funcionamiento. La SFC tendrá en todo caso facultad para solicitar ajustes a los reglamentos en cualquier momento. Autorización general 21 Esquema de autorización de reglamentos

22 Superfinanciera, Primera en Transparencia Circular Externa Fondos de Inversión Colectiva - Transición No cumple con los requisitos del régimen de autorización general. El plan de ajuste para este tipo de FICs incluye las medidas para garantizar su funcionamiento mientras se surte el proceso de autorización. La custodia debe implementarse en los mismos plazos que para el resto de FICs, independientemente de que los ajustes materiales al reglamento se encuentren en proceso de autorización. Posibilidad para los inversionistas de ejercer el derecho de retiro sin penalidad. Autorización Especial 22 Esquema de autorización de reglamentos

23 Superfinanciera, Primera en Transparencia Circular Externa Fondos de Inversión Colectiva - Transición Seguirán funcionando hasta su vencimiento bajo el esquema de FCP. Nuevos fondos que consagren el 75% de activos de este tipo deberán cumplir con las reglas aplicables a FICs inmobiliarios. Fondos de capital privado inmobiliarios La SFC autorizará a las entidades que decidan realizar distribución especializada los reglamentos marco para el funcionamiento de este tipo de cuentas. Cuentas omnibus Sociedades administradoras podrán adelantar el proceso de autorización de nuevos fondos bajo el nuevo régimen, para agilizar su proceso y no tener que surtir doble trámite (autorización bajo la anterior norma y actualización bajo la nueva), incluido la presentación de plan de ajuste respecto de dichos trámites. FICs en trámite 23 Otros aspectos relevantes de la transición

24 Superfinanciera, Primera en Transparencia Nuevas reglas de funcionamiento para FICs 24 Nuevos valores admisibles dentro del esquema de familias de fondos. Se incluyen entre estos: valores del exterior con grado de inversión, time deposit, derivados de cobertura y derivados de inversión sin apalancamiento sobre subyacentes que hagan parte de la política de inversión. El deber de asesoría especial es exigible respecto de fondos que no correspondan a inversiones plain vanilla y que incorporen factores significativos de riesgo cambiario. Se ajusta la metodología para el cálculo de la rentabilidad y volatilidad de los fondos, mejorando la comparabilidad para inversionistas locales y extranjeros. Los requisitos de selección, contratación y las reglas aplicables a la relación entre el administrador y el gestor extranjero permiten generar seguridad sobre las calidades que debe cumplir y la responsabilidad en la selección y seguimiento a las labores del mismo. Se definen 3 tipos de participación asociadas tanto al tipo de cliente como al esquema de pago de comisiones y aportes, acogiendo estándares internacionales y mejorando la segmentación y comparabilidad de los fondos. La Circular Externa actualiza de manera integral las reglas aplicables a esos vehículos de inversión colectiva. Se destacan los siguientes aspectos:

25 Superfinanciera, Primera en Transparencia 25 Establecimiento de parámetros mínimos cualitativos en el desarrollo e implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte “SARIC”, fortaleciendo la capacidad de gestión del riesgo en las SCBV, especialmente el asociado a las operaciones de sus clientes. Operaciones repo, simultáneas y TTVs Indicador del Riesgo de Liquidez de SCBV Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte Evaluación y definición de límites de operaciones tanto por cuenta propia SCBV y por cuenta de terceros en relación con: (i) máximo de compromisos, (ii) por tipo de valor por cuenta de un mismo tercero, (iii) por especie, y (iv) operaciones sobre valores emitidos por vinculados, así como la definición de reglas para la constitución de las garantías respectivas. Se modificó el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez para incorporar ajustes en el cálculo del flujo de vencimientos no contractuales y en la definición de los Activos Líquidos de Alta Calidad. Regulación prudencial

26 Superfinanciera, Primera en Transparencia Alianza del Pacífico e integración regional Tras la Declaración de Apoyo y Coordinación de las Autoridades de la Alianza del Pacífico y en el marco de integración de México al MILA, el mercado de valores es el punto de partida para la integración en materia económica (emisores, fondos de inversión, bolsas de valores). Es necesario revisar los costos y las tarifas asociadas a las operaciones de mercado de valores, no solo los intermediarios, sino también los proveedores de infraestructura. Costos en valores Plan de trabajo Desarrollo del mercado de capitales Expansión del MILA y nuevos productos Se busca abordar la nueva fase de integración de los mercados de valores de los países miembros, tras el próximo ingreso de México al MILA. Así mismo, implementar recomendaciones que han surgido con ocasión de los análisis y estudios realizados con el apoyo de las agencias multilaterales que permitan evaluar los ajustes necesarios a la regulación y supervisión enfocada en el esquema MILA. 26

27 Superfinanciera, Primera en Transparencia 27 Desarrollo del mercado de capitales Plan de trabajo El nuevo Código País responde a las dinámicas cambiantes del mercado de valores y a la necesidad de elevar los estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo. Los ajustes buscan, entre otros, mayor protección a los inversionistas minoritarios y elevar las prácticas de gobierno corporativo a nivel de conglomerados financieros. Así mismo, para efectos de permitir mayor flexibilidad y claridad, se modifica la transmisión de cumplimiento, del esquema de encuesta por la de reporte, permitiendo mayor claridad y profundidad en la información sobre la implementación de las recomendaciones contenidas en el Nuevo Código País. El proyecto será expedido durante el mes de septiembre de este año. Nuevo Código País Nuevo

28 Superfinanciera, Primera en Transparencia 28 Desarrollo de un modelo estándar de referencia para la gestión del riesgo de liquidez de los FICs abiertos, dada la promesa de liquidez inmediata para los inversionistas. Indicador del Riesgo de Liquidez Indicador del Riesgo de LiquidezFICs FICs Desarrollo del mercado de capitales Plan de trabajo El proyecto de decreto permite la inscripción automática para emisores que cumplan con los criterios de reconocimiento y recurrencia en el mercado. La SFC cuenta con el proyecto de circular externa que facilitaría la implementación del esquema de autorización, incluyendo los requisitos que debe cumplir el emisor y las condiciones generales de la información a remitir. Entre los requisitos que se plantean para adelantar una inscripción automática sin previa revisión de documentación, se incluyen: (i) Antigüedad como emisor; (ii) Alto nivel de adopción del Código País, (iii) Número y monto de emisiones de valores inscritas en el RNVE y/o programas de emisión, (iv) Contar con acciones inscritas en el RNVE; y (v) Inexistencia de sanciones por infracciones a las normas del mercado de valores. El proyecto será publicado a comentarios una vez se expida el Decreto en mención. Emisores Recurrentes

29 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


Descargar ppt "Superfinanciera, Primera en Transparencia. LOS DESAFÍOS DEL MERCADO DE CAPITALES: VISIÓN DEL SUPERVISOR Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google