La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
Explicación didáctica del fenómeno del vestido de colores ambiguos que se hizo viral en Internet El fenómeno que se viralizó en Internet del vestido de colores ambiguos, se está trasladando al mundo científico, en el que están apareciendo numerosas publicaciones y comunicaciones a congresos que intentan buscar una explicación científica al mismo. Nuestro equipo de investigación ya ha contribuido a ello con algunas publicaciones en revistas especializadas (referencias) y preparando una charla a nivel divulgativo que hemos impartido en numerosas ocasiones y a diferentes colectivos que van desde alumnos de una Universidad de Mayores a los de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Dado que el problema se difundió muy profusamente a través de Internet, el objetivo de este Power Ponit es poner dicha charla de carácter didáctico a disposición de todo el mundo a través de la red.

2 PRETENDEMOS DAR RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿Cuál es la explicación de que algunas personas PERCIBAN el vestido de color AZUL (y negro) y otras de color BLANCO (y dorado)? Parece claro que el camino a seguir para intentar ayudar a nuestros lectores a que encuentren SU respuesta a esta pregunta es ayudarle a reflexionar sobre esta otra:

3 PRETENDEMOS DAR RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE EL COLOR CON EL QUE UNA PERSONA PERCIBE UN CIERTO OBJETO? ¿Parece claro?, pues vamos a ello.

4 ¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
una manzana por ejemplo) (seguir el enlace) La frase subrayada tiene un enlace que lleva a nuestro conocido Test de las Manzanas sobre Preconcepciones respecto al Color que desde hace más de 20 años, venimos utilizando para ayudar a nuestros alumnos a que produzcan un cambio conceptual en su manera de entender de qué depende el color percibido (referencia). Cuando haya acabado de hacerlo, regrese aquí y continúe.

5 EL COLOR DEPENDE DEL ILUMINANTE Si ha realizado el test de las manzanas debería tener claro que el color con el que percibimos un objeto no depende solo de él, sino que también depende del iluminante con el que esté siendo iluminado. Estas fotografías realizadas por nosotros también ayudan a ponerlo de manifiesto. EL MISMO LACÓN EN LA VITRINA DE LA CHARCUTERÍA DE EL CORTE INGLÉS ILUMINADO POR UNA LUZ ESPECIAL Y FUERA DE ELLA ILUMINADO CON LA LUZ DE LA SALA.

6 PRIMER CAMBIO CONCEPTUAL
El color con el que se percibe un objeto no depende solo de “su color” (sus características), sino del color de la luz que, procedente del iluminante que lo esté iluminando en ese momento, esté reflejando el objeto y viaje desde él hasta nuestros ojos. Queda claro entonces que:

7 PRIMER CAMBIO CONCEPTUAL
Y expresando esto mismo mediante Mapas Conceptuales, partimos de los expresado en azul y debemos cambiar a lo expresado en rojo.

8 Veamos la siguiente experiencia

9 Estas 2 aspas son percibidas de colores claramente diferentes, pero si hacemos uso de un “chivato” que nos va diciendo cuales son las coordenadas de color del punto de la pantalla que señalemos con él, resulta que el color de las 2 aspas es exactamente el mismo. El enlace lleva a un video que es una captura de la pantalla mientras se hace esta demostración.

10 Veamos una experiencia parecida, pero más cercana al tema del vestido
Veamos una experiencia parecida, pero más cercana al tema del vestido. Aunque en una muñeca el vestido se perciba como blanco y en la otra como azul, nuestro “chivato” nos dice que ambas zonas de la pantalla están emitiendo exactamente el mismo color. Lo mismo sucede con las blusas que en una muñeca se percibe como dorada y en la otra como negra. Es este también otro claro ejemplo de que el color el entorno influye en el color que percibimos en una cierta zona de la pantalla.

11 SEGUNDO CAMBIO CONCEPTUAL
El color con el que se percibe un objeto depende del color de la luz que viaja desde dicho objeto a nuestros ojos y de los colores de su entorno en ese momento. Luego procede hacer un segundo cambio conceptual que es el que se expresa en esta diapositiva.

12 SEGUNDO CAMBIO CONCEPTUAL
Cambio conceptual que puede expresarse mediante estos 2 Mapas Conceptuales.

13 Veamos la siguiente experiencia

14 Haga lo que se le indica Durante 10 s fije su mirada en el punto negro del centro de la imagen y cuando cambie la diapositiva siga mirándolo durante otros 10 s

15 Inicialmente percibirá unos cuadrados de colores que irán desapareciendo hasta comprobar que la pantalla está realmente en blanco.

16 Repita el proceso con las 2 diapositivas que siguen, durante unos segundos verá la segunda de ellas de color cuando en realidad es en blanco y negro. Durante 10 s fije su mirada en el punto negro del centro y cuando cambie la diapositiva siga mirándolo durante otros 10 s

17

18 Bonito efecto, pero como habrá podido comprobar esta fotografía es en blanco y negro aunque inicialmente la haya percibido en color.

19 TERCER CAMBIO CONCEPTUAL
El color con el que se percibe un objeto depende del color de la luz que esté viajando desde dicho objeto a nuestros ojos, de los colores de su entorno y de los colores inmediatamente antes percibidos por esa persona. Procede por tanto hacer un tercer cambio conceptual que nos vaya aproximando cada vez más a comprender mejor los diferentes factores que influyen en el color con el que percibimos un objeto.

20 TERCER CAMBIO CONCEPTUAL
Que expresado con Mapas Conceptuales….

21 Veamos la siguiente experiencia

22 ¿Los colores de los cuadros “A” y “B” son iguales?

23 ¡¡¿No?!! Mira lo que sucede cuando le vamos
tapando lo que hay a su alrededor

24 Aunque inicialmente se perciben como diferentes, a medida que vamos tapando lo que hay a su alrededor los vamos percibiendo como más iguales, para acabar percibiéndolos como exactamente del mismo color cuando ya está cubierto todo su entorno.

25 Veámoslo de esta otra manera...

26 Aunque mientras que se encuentran formando parte del tablero esos 2 cuadros son percibidos de colores diferentes, cuando, sin variar sus colores, son situados fuera del mismo, se perciben del mismo color.

27 Luego el color con el que percibimos cada uno de esos 2 cuadros no depende sólo del color de la luz que nos llega desde ellos, sino que también depende del resto de los objetos que tienen a su alrededor. Repitámoslo por tercera vez para poder observarlo mejor

28

29 El cerebro hace que veamos los cuadros como él imagina que son en realidad (como imagina que los veríamos con la luz del día habitual). No le importa que “sean” del mismo color, los cuadros contíguos a cada uno de esos 2 “le dicen” al cerebro que esos 2 tienen que ser de colores diferentes y tu cerebro hace que los veas así, diferentes. Esto es así porque el objetivo fundamental de nuestro sistema visual es identificar y reconocer los objetos, para lo cual una de las características de los mismos más útil es su color. Para el caso de objetos no luminosos (como la gran mayoría de los que nos rodean y al que nos estamos refiriendo en este trabajo), si cambiamos el iluminante (por ejemplo, pasamos de iluminarlo con la luz de la mañana a hacerlo con la del atardecer, con la de un día nublado o con una artificial), cambiará el color de la luz que refleja dicho objeto y viaja hasta nuestros ojos y deberíamos percibirlo de un color diferente y esto nos podría hacer pensar que se trata de un objeto distinto a pesar de ser del mismo. Las consecuencias de esto podrían ser nefastas para la especie animal cuyo sistema visual funcionara así, tan nefastas que podrían llevar a extinción de dicha especie (imagine, por ejemplo, una especie de conejos capaces de reconocer un zorro a la luz de un día soleado, pero no a la luz de un día nublado por verlo de colores diferentes). Esta es la razón que nos ha llevado a concluir que “Nuestro Cerebro es Constructivista” (referencia) y que funciona buscando el significado de la información que recibe a través de los sentidos que es lo que realmente le resulta de utilidad (mucho más que dicha información en sí).

30 Dentro de ciertos márgenes, esto nos permite percibir cada objeto siempre del mismo color (independientemente del tipo de luz con que se esté iluminando) y así poder identificarlo como tal objeto más facilmente. Para evitar en lo posible esta confusión, el proceso evolutivo de la selección de las especies a originado que nuestro sistema visual haya desarrollado lo que se conoce como “Constancia del Color”, que consiste en un mecanismo mediante cual, a partir de la información de los colores que le llegan de toda la escena que está visualizando, nuestro celebro es capaz de “adivinar” el iluminante con el que está siendo iluminada la escena y “corregir” la información luminosa que recibe procedente del objeto en cuestión y, dentro de unos ciertos márgenes, percibirlo siempre del mismo color (con el que está acostumbrado a percibirlo iluminado con la luz del día habitual) aunque el color de la luz que le llega desde el objeto sea diferente.

31 “CONSTANCIA DEL COLOR”
Eso es lo que se conoce como “CONSTANCIA DEL COLOR” y se consigue mediante el mecanismo de “DESCUENTO DEL ILUMINANTE” que consiste en “neutralizar” los cambios del color recibido desde el objeto en cuestion debidos a los cambios de iluminante y percibirlo siempre con el mismo color.

32 El resultado ofrecido por cada cerebro puede ser ligeramente diferente porque la información que cada uno de ellos extrae de la escena completa (que le indica cual está siendo el iluminante) depende de su experiencia anterior y de la identificación de los otros objetos de la escena y el recuerdo de sus colores, razón por la cual aparece una cierta subjetividad en el color percibido por cada persona. En esta tarea no todos los cerebros actúan exactamente igual, unos son más capaces que otros de ¨descontar el iluminante¨ y hacernos percibir los colores como se percibirían con el iluminante habitual de la luz del día. Por ejemplo (y simplificando mucho), si en la escena aparece una bombona de butano que, debido al iluminante, está reflejando un color más amarillento del que el cerebro recuerda que tiene, ese cerebro concluirá que el iluminante lleva más amarillo del habitual y “restará” un poquito de amarillo a toda la escena para hacérnosla percibir lo más parecida posible a como él estima que la percibiríamos a la luz habitual.

33 CUARTO CAMBIO CONCEPTUAL
El color con el que se percibe un objeto depende del color de la luz que viaja desde dicho objeto a nuestros ojos, de los colores de su entorno, de los colores que inmediatamente antes haya estado percibiendo esa persona y de la “corrección” por “descuento del iluminante” que aplique su cerebro en cada caso. Todo esto nos lleva a un nuevo Cambio Conceptual…

34 CUARTO CAMBIO CONCEPTUAL
Que expresado mediante Mapas Conceptuales…

35 CENTRÁNDONOS EN EL CASO DEL FAMOSO VESTIDO:
La primera conclusión que hemos obtenido de nuestras investigaciones es que el problema no está en el vestido ya que se lo hemos mostrado a más de 1000 personas y el 100 % han manifestado verlo azul-negro. El problema está en la foto del vestido que circula por Internet. La primera pregunta que se plantea entonces es: ¿En qué condiciones se realizó esa foto? (¿con qué iluminante?, ¿con qué cámara?, ¿con cuales ajustes de la misma?). En nuestro laboratorio de color hemos estado haciendo investigaciones cuyo objetivo ha sido dar respuesta a esta cuestión y, partiendo del vestido original, conseguir una foto que tuviera las mismas características que la que circula por Internet. Este objetivo ya está conseguido.

36 ¿Cómo explicamos que unas personas vean dicha foto de un color y otras de otro color diferente? La respuesta a esta pregunta es mucho más compleja, pero vamos a dar una posible explicación básica que pueda servir para la mayoría de la gente: Como hemos visto, nuestro cerebro es capaz de “descontar el iluminante” y ver un mismo objeto siempre del mismo color aunque sea iluminado por iluminantes moderadamente diferentes y consecuentemente cambie ligeramente la información luminosa que le llega procedente de dicho objeto.

37 Es decir, los colores con los que cada persona percibe la foto del vestido no depende sólo del color de la luz que viaja desde cada zona de dicha foto a sus ojos, sino que también depende de su capacidad de “descontar el iluminante”, esto es, de “averiguar” con qué iluminante se hizo dicha foto, descontarlo, y percibir los colores con los que se vería iluminado con la luz del día habitual (los verdaderos colores del vestido, no los que “tiene” en la foto).

38 Pues bien, no todas las personas tienen igual de desarrollado este mecanismo de Constancia del Color y unas son más capaces que otras de “Descontar el Iluminante”. Quien posea un sistema visual capaz de hacer esto percibirá los colores originales del vestido y quien no, los colores correspondientes a la luz que viaja de cada zona de la foto a sus ojos.

39 Hagamos una suposición que nos permita aclarar la hipótesis que estamos proponiendo: Supongamos que (como parece sugerir el color del fondo abajo a la derecha), al tomar la fotografía, debido al iluminante o a los ajustes de la cámara, a toda la fotografía se le ha sumado un color amarillento.

40 Si la persona que percibe la foto es capaz de darse cuenta de ello y restar de la luz que le llega procedente de la foto ese tono amarillento, verá la foto con los colores del vestido original, es decir azul-negro, y si no es capaz de hacerlo la verá con los colores de la luz que viaja desde cada zona de la foto a sus ojos y resultan ser:

41 a) AZUL del vestido + AMARILLO sumado al hacer la foto = ¡que se percibe como blanco!
y, b) negro más amarillo que se puede percibir como una tonalidad dorada.

42 Esta sería nuestra explicación más sencilla de por qué algunas personas perciben el vestido con unos colores y otras con otros colores diferentes. Los que lo ven azul tienen más desarrollado su sistema de “descontar el iluminante” y su cerebro ignora el amarillo añadido al hacer la foto y los que lo ven blanco no son capaces de hacerlo y perciben el azul + el amarillo que da el blanco. Gracias por su atención, no olviden que nos tienen en:


Descargar ppt "¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google