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Software Educativo Agenda. Software Educativo Agenda Definición general.

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Presentación del tema: "Software Educativo Agenda. Software Educativo Agenda Definición general."— Transcripción de la presentación:

1 Software Educativo Agenda

2 Software Educativo Agenda Definición general

3 Software Educativo Agenda Definición general Historia

4 Software Educativo Agenda Definición general Historia Características

5 Agenda Definición general Historia Características Tipologías Software Educativo

6 Agenda Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Software Educativo

7 Agenda Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones Software Educativo

8 Agenda Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones Principios como base Software Educativo

9 Agenda Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones Principios como base Aspectos a considerar para el desarrollo Software Educativo

10 Definición general Programa o aplicación realizada con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza y ¿consecuentemente del proceso de aprendizaje? Software Educativo

11 Historia

12 Software Educativo Años ’20Sydney L. Pressey fue el iniciador del primer sistema de programación y la primera máquina de enseñar. Años ‘40Influenciado por la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de capacitar y entrenar a miles de reclutas, ya sea en estrategia militar como en la utilización de nuevas armas. Durante este período emerge la figura del Tecnólogo Instruccional.

13 Historia Software Educativo Años ’50B.F. Skinner basado en la teoría conductista, elaboró la teoría del refuerzo y sus aplicaciones en el aprendizaje y utilizado en el condicionamiento en animales. Desarrolló una máquina con un programa estilo tutorial y lineal

14 Historia Software Educativo Años ’50En 1959, el psicólogo cognitivista Norman Crowder, fue el primero en considerar una máquina de enseñar con programación no lineal: el usuario respondía y el programa se ramificaba en base a la respuestas registradas.

15 Historia Software Educativo Años ’50En 1959, Gordon Pask amplió las ideas de Crowder acerca de la utilización de las secuencias no lineales y desarrolló la idea de control cooperativo entre los usuarios y los programas instalados en máquinas.

16 Historia Software Educativo Años ’50Crowder propuso el enfoque de juegos en los cuales la máquina interactuaba con los usuarios adaptándose a las entradas y respuestas introducidas por éste. Para lograr esto, la máquina evaluaba el estilo de aprendizaje y la tasa de respuesta del usuario y transformaba el material instruccional a las necesidades del aprendiz.

17 Historia Software Educativo Años ’60La empresa IBM se une al Instituto para Estudios Matemáticos en las Ciencias Sociales (IMSSS) de la Universidad de Stanford dirigida por Patrick Suppes, para desarrollar el primer CAI (Computer Aided Instruction) en base al curriculum de la escuela primaria, y se implementó en escuelas de los estados de California y Missisipi.

18 Historia Software Educativo Años ’60En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra hipertexto y lo definió como: "… un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel ".

19 Historia Software Educativo Años ’80 y ‘90 Evolucionan los conceptos de CBT (Computer Based Training) y CBI (Computer Based Instruction) que no estaba sustentado sólo en dispositivos, sino en programas educativos que funcionan en una plataforma informática. En 1991, el CERN de Suiza crea el WWW. Los desarrollos son influenciados por el enfoque hipertexto el cual favorece la creación de materiales y ambientes de aprendizaje basados en el constructivismo.

20 Software Educativo Características generales

21 Características generales (*) Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. (*) Tomado de Márquez, P. : “El software educativo”. En http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Software Educativo

22 Características generales Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. Utilizan el computador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Software Educativo

23 Características generales Son interactivos, “contestan” inmediatamente a las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de información entre el computador (o dispositivo) y los estudiantes. Software Educativo

24 Características generales Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Software Educativo

25 Características generales Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que son necesario conocer. Software Educativo

26 Tipología

27 Tipología de software educativo Existen varias tipologías de software educativo, y estas clasificaciones se basan en aspectos relacionados con los medios, las actividades cognitivas, las bases psicopedagógicas, etc. Software Educativo

28 Tipología de software educativo Software Educativo Según los objetivos educativos: pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y/o actitudes.

29 Tipología de software educativo Software Educativo Según los objetivos educativos: pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y/o actitudes. Según los medios que integra: convencionales, los que incorporan multimedios, aquellos que están basados en el paradigma hipertexto, y lo que hacen uso de la realidad virtual.

30 Tipología de software educativo Software Educativo Según las actividades cognitivas que activa: pueden promover la observación, la memorización, el control psicomotriz, la comprensión, la interpretación, la comparación, el análisis, síntesis, basados en resolución de problemas, como medio de expresión, para la creación y la experimentación.

31 Tipología de software educativo Software Educativo Según las las bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo.

32 Tipología de software educativo Software Educativo Según las las bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo. Según la función en la estrategia didáctica: se utilizan para entrenar, para instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar, entretener, etc.

33 Tipología de software educativo Software Educativo Según el diseño: centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, centrado en el estudiante, proveedor de recursos, entre otros.

34 Software Educativo Clasificaciones

35 Clasificaciones de software educativo (1)(*)  Prácticas  Tutoriales  Simulaciones  Juegos instruccionales  Estructura  Software Educativo (*) Bianchini, A. & Ruckhaus, E. : “ Herramientas y Metodología para el Desarrollo de Aplicaciones Académicas ". Proceedings de la XVII Conferencia Latinoamericana de Informática, Junio 1991. Universidad Simón Bolívar.

36 Prácticas Presentación de la introducción Selección de ítems Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación Software Educativo

37 Tutoriales Introducción Presentación de la información Formulación de preguntas interactivas Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación Software Educativo

38 Simulaciones Introducción Presentación del fenómeno Acción requerida Acción del aprendiz Alteración del sistema Software Educativo

39 Juegos instruccionales Introducción Presentación del objetivo Acción requerida Acción del aprendiz y/o oponente Alteración del sistema Meta del juego y objetivo instruccional Software Educativo

40 Clasificaciones de software educativo (2) (*) Tutoriales directivos: presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades. (*) Tomado de Márquez, P. : “ El software educativo ”. En http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Software Educativo

41 Clasificaciones de software educativo (2) Tutoriales directivos: presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades. Tutoriales no directivos: el computador adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene “libertad” de acción. Software Educativo

42 Clasificaciones de software educativo (3) (*) Tutoriales, y tutoriales de ejercitación: dirigen las actividades del estudiante. Bases de datos: proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva. (*) Tomado de Márquez, P. : “El software educativo”. En http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Software Educativo

43 Clasificaciones de software educativo (3) Simuladores: proporcionan un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno. Constructores: son entornos programables. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos. Software Educativo

44 Clasificaciones de software educativo (3) Programas herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos. Software Educativo

45 Funciones

46 Funciones del software educativo (*) Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad (*) Tomado de Márquez, P. : “El software educativo”. En http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Software Educativo

47 Funciones del software educativo Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad Instructiva: promover actuaciones de los estudiantes encaminados a facilitar el logro de los objetivos educativos Software Educativo

48 Funciones del software educativo Motivadora: por la inclusión de elementos para captar el interés de los estudiantes y enfocarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades. Software Educativo

49 Funciones del software educativo Evaluadora: por la inclusión implícita o explícita del trabajo de los estudiantes. Software Educativo

50 Funciones del software educativo Evaluadora: por la inclusión implícita o explícita del trabajo de los estudiantes. Investigadora: para facilitar la solución de problemas (bases de datos, simuladores y entornos de programación) Software Educativo

51 Funciones del software educativo Expresiva: por la capacidad, que poseen los entornos informáticos, para manejar distintos símbolos y medios. Software Educativo

52 Funciones del software educativo Expresiva: por la capacidad, que poseen los entornos informáticos, para manejar distintos símbolos y medios. Lúdica: por la inclusión de elementos lúdicos Software Educativo

53 Funciones del software educativo Innovadora: al utilizar la tecnología más reciente. Software Educativo

54 Principios de base

55 Conductismo  Tipo de software: Prácticas o drills  Control: el computador ejerce el control de la secuencia de aprendizaje  Refuerzo: fundamental Software Educativo

56 Principios de base Conductismo  Recomendable para: Adquisición de destrezas, automatización de aprendizajes, contenidos muy claros, poco interpretables Software Educativo

57 Principios de base Cognitivismo  Tipo de software: Tutoriales  Control: Jerarquización y secuenciación del contenido, en función del contenido y de las características del estudiante.El software no ejerce el control, necesariamente. Software Educativo

58 Principios de base Cognitivismo  Refuerzo: sólo como guía.  Consideraciones: Importancia de la interacción hombre-máquina. Software Educativo

59 Principios de base Constructivismo  Tipo: simulaciones y juegos  Control: el usuario controla las secuencias y ritmo de aprendizaje. Software Educativo

60 Principios de base Constructivismo  Refuerzo: ninguno  Recomendado: contenidos complejos, resolución de problemas, tareas de análisis e interpretación, búsquedas. Software Educativo

61 Aspectos a considerar para el desarrollo de software educativo

62 Aspectos a considerar para el desarrollo Software Educativo Organización y presentación de los contenidos Comunicación: diseño de interfaces e interacción Planificación didáctica: 1.Inserción en el curriculum 2.Objetivos perseguidos 3.Audiencia 4.Contenidos  organización cognitiva 5.Metodología y actividades a desarrollar con el software 6.Recursos


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