La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre - 2006 Por única vez, vacúnate de una vez ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre - 2006 Por única vez, vacúnate de una vez ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA."— Transcripción de la presentación:

1 Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre Por única vez, vacúnate de una vez ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA

2 META VACUNAR 19´807,199 DE PERUANOS ENTRE 2 a 39 AÑOS. Estrategia COMUNICACIONAL para informar y sensibilizar oportunamente a toda la ciudadanía. La única manera de evitar la RUBEOLA es la VACUNACIÓN

3 LAS ESTADISTICAS GLOBALES NOS DICEN QUE EN EL PERÚ HAY … Ciegos82,562 Sordomudos63,065 Ciegos y sordomudos 50,688 Fuente: INEI-CONADIS Encuesta de Hogares sobre Discapacidades en Lima Metropolitana, ¿CUANTOS DE ESTOS CASOS PUDIERON EVITARSE?

4 Ítalo, es el último de mis hijos, tiene tan sólo 9 años de edad y es ciego de nacimiento… Su ternura y alegría me llena de felicidad. Le gusta tocar siempre la guitarra. Cómo me gustaría que pudiese ver las cosas hermosas de la vida, pero a pesar de todo él sigue adelante; fuerte y decidido… si yo hubiese sabido antes qué era la Rubéola… tal vez no me hubiese contagiado cuando estaba embarazada. La verdad no sabía que podía afectar a mi bebé… por eso, aconsejo a todas las mujeres que se hagan vacunar antes de tener hijos, así evitarán esta enfermedad… ROSA, madre de Ítalo

5 Marita tiene 11 años y es sordomuda. A pesar de su corta edad y su condición, siempre ha sido una niña deportista… Ella siempre está en movimiento, saltando, corriendo… es una niña feliz. Aunque una vez me preguntó por qué ella no podía escuchar ni hablar… no supe qué decir… era la primera vez que me dije pude evitarlo. Luego que ella nació, el médico de la posta de salud nos explicó a mi esposo y a mí que el problema se debió a la Rubéola. Rubéola?, algo nuevo para nosotros… y es que no le di importancia a la enfermedad cuando estuve embarazada. Por eso, ahora les digo a mis vecinas lo importante de vacunarse. CARMEN, madre de Marita

6 Una de las estrategias que ha facilitado el logro de las metas de vacunación en diversos países: Colombia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala y México ha sido la COMUNICACIÓN. Los aspectos fundamentales en la estrategia comunicacional han sido la sensibilización, a partir de la presentación de testimonios, así como información general sobre la Rubéola, teniendo en cuenta los aspectos socioculturales de la población. Parte del éxito de la campaña fue incluir mensajes dirigidos a la población masculina. EXPERIENCIA INTERNACIONAL Fuente: OPS Protegiendo la Salud de las Américas – Julio 2006.

7 OBJETIVO Lograr que toda la población de 2 a 39 años participe y demande de manera informada la vacuna contra la rubéola.

8 La rubéola es una enfermedad peligrosa que puede ocasionar ceguera, sordera, retardo mental y otros daños. La única forma de prevenir es vacunándose. Todas las personas (hombres y mujeres) de 2 a 39 años deben vacunarse contra la Rubéola. Las embarazadas y las que sospechen estarlo no deben vacunarse. Lo harán después de su parto. Si donas sangre, hazlo antes de vacunarte. MENSAJES

9 ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

10 Informar permanentemente sobre la campaña a la población, desarrollando materiales comunicacionales acordes a sus características y necesidades socioculturales. Hacer uso de la imagen de lideres políticos y sociales y convertirlos en voceros de la campaña. Involucrar al sector privado para garantizar la sostenibilidad de la campaña comunicacional (responsabilidad social). ESTRATEGIA

11 Sensibilizar e involucrar a comunicadores y periodistas para la promoción de la campaña Hacer uso de los mensajes a través de vías alternativas y uso de nuevas tecnologías (correo electrónico, web, mensaje de texto en celulares, paneles en vía pública, buses publicitarios, entre otros.) Se debe lograr la FRANJA GRATUITA DE LA SALUD, como una acción de responsabilidad social de los medios de comunicación IMPORTANTE ¡Vacúnate ya contra la rubéola !

12 ACCIONES

13 ANIMACION SOCIOCULTURAL Teatro Festival Pasacalle Desfile Concurso Material en quechua, aymara y otras lenguas Polos, gorras, banners, etc.

14 PRENSA Capacitación a periodistas Conferencias de prensa Comité de crisis Sala de prensa Reportajes Vacunación en directo a artistas, periodistas, etc. Notas de prensa diariamente Voceros

15 Momentos que proponemos Anuncio – 14 o 21 de Setiembre Mensaje a la Nación: Señor Presidente de la República – Sábado 30 de Setiembre Lanzamiento – Viernes 29 de Setiembre Día Nacional – Domingo 29 de Octubre La Ultima oportunidad: 30 de octubre al 05 de Noviembre Cierre: 05 de Noviembre

16 Spot de radio * Spot de TV* Afiche Carpeta informativa Cartilla Preguntas y respuestas Díptico Material básico * Artistas, deportistas y personal de salud

17 Banderola Polo Gorra Sticker Banner Gigantografía Avisos luminosos Llavero Pad mouse Avisos en Bancos Materiales de soporte

18 ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU ¡Por única vez, vacúnate de una vez! LEMA

19 Por qué MEDIOS MASIVOS, por qué la franja Televisión Mayor alcance y frecuencia. Combina imagen y sonido Radio Mayor alcance y frecuencia. Bajo costo META: Lograr una FRANJA GRATUITA PARA LA SALUD para la difusión de spots de radio y televisión.

20 CONSUMO DE MEDIOS Fuente: INEI - ENDES 2004

21 SPOTS TELEVISIVOS Jugadores de fútbol

22 Los bancos emitirán por circuito cerrado a nivel nacional los spot de TV BANCO DE LA NACION INTERBANK BANCO DE CREDITO DIFUSION

23 Los centros comerciales, supermercados y gimnasios difundirán el spot de radio por el circuito de perifoneo. SODIMAC RIPLEY SAGA FALABELLA WONG Y METRO DIFUSION

24 TELEFONIA MOVIL (jóvenes) Cobertura: ¡ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU! Si tienes niños mayores de 2 años o tienes menos de 39 años, vacúnate gratis en cualquier establecimiento de salud. Del 01 de octubre al 05 de noviembre. EmpresaNº Usuarios Movistar3´979,139 Claro2´482,621 Nextel296,494 TOTAL6´758,254 Fuente: OSIPTEL Agosto 2006

25 TELEFONIA MOVIL Cobertura: TELEFÓNICA – MOVISTAR Tarjetas 147 (impresión) Mensajes de texto CLARO Colocación de afiches en tiendas Colación de banner de la campaña en página web Donación de polos

26 PUBLICIDAD EXTERIOR Cobertura: Puno BarrancaChimbote HuachoHuaraz Huarmey Paramonga PativilcaAyacucho Pasco Huancavelica Huancayo Huanuco 3,300 paneles a nivel nacional ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU VACUNATE DEL 01 OCTUBRE AL 05 NOVIEMBRE Todas las personas de 2 a 39 años

27 PUBLICIDAD EXTERIOR Cobertura: ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU VACUNATE 02 Oct- 05 Nov

28 PUBLICIDAD EXTERIOR TelevisiónRadio Impresos PublicidadExterior Mix de Medios de la Campaña

29 OTRAS EMPRESAS ALICORP CIAL EMPRESARIOS DE GAMARRA COCA COLA 3M FARMA INDUSTRIA INFARMASA MESA DE TRABAJO UNIVERSIDADES SUEZ ENERGY

30 PAGINA WEB AñosVisitas 20044´747, ´851,277 Enero- Julio ´231,000

31 INFOSALUD SISTEMA DE ORIENTACION Y CONSEJERIA PUBLICA EN SALUD 80,000 consultas en el último año Premiado como BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL Consejeros capacitados

32 RECIBOS ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU Por única vez, vacúnate de una vez del 01 de octubre al 05 de noviembre. Si tienes niños mayores de 2 años o eres menor de 39 años vacúnate gratis

33 VACUNOMETRO HERRAMIENTA QUE PERMITIRA HACER UN CONTEO DEL AVANCE DE LA VACUNCION POR REGIONES Y A NIVEL NACIONAL

34 ACCIONES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAMPAÑA

35 SEMANA UNO VISITAS DEL MINISTRO DE SALUD A LOS HOSPITALES, CENTROS MEDICOS, POSTAS, DISTRITOS. DIFUSION DE LOS SPOTS PUBLICITARIOS EN MEDIOS LOCALES Y REGIONALES GESTIONAR ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS PRINCIPALES ACTORES LANZAMIENTO DEL CONCURSO LA MEJOR HISTORIETA. LANZAMIENTO DEL CONCURSO DE MEJOR PUBLICACION PERIODISTICA

36 SEMANA DOS Visita de artistas y líderes de opinión en los puntos de vacunación Recorrido de las brigadas por zonas estratégicas (empresas, universidades, etc). Repartir polos, tripticos, stickers y poner anuncios en lugares estratégicos donde no haya mucha llegada Incentivar al público masculino a través de portavoces y líderes de opinión. Distribución de spots en cines.

37 SEMANA TRES Campaña en las calles Actividades con personas sordas y mudas (16 de octubre Día de la persona con Discapacidad)

38 SEMANA CUATRO Y CINCO CONDECORACION A ARTISTAS PARTICIPANTES EMBAJADORES DE LA SALUD DIFUSION DE LOS SPOTS PUBLICITARIOS EN MEDIOS LOCALES Y REGIONALES GESTIONAR ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS PRINCIPALES ACTORES PREMIACION DE CONCURSOS A MEJOR HISTORIETA Y MEJOR REPORTAJE DIA NACIONAL DE VACUNACION 29 DE OCTUBRE CARAVANA DE VACUNACION (PASACALLE), PARTICIPACION DE PERIODISTAS

39 La COMUNICACION para la salud es fundamental para el éxito de la Eliminación de la Rubéola en el Perú


Descargar ppt "Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre - 2006 Por única vez, vacúnate de una vez ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google