Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre - 2006
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA “Por única vez, vacúnate de una vez” Del 01 de Octubre al 05 de Noviembre
2
La única manera de evitar la RUBEOLA es la VACUNACIÓN
Estrategia COMUNICACIONAL para informar y sensibilizar oportunamente a toda la ciudadanía. META VACUNAR 19´807,199 DE PERUANOS ENTRE 2 a 39 AÑOS.
3
LAS ESTADISTICAS GLOBALES NOS DICEN QUE EN EL PERÚ HAY …
Ciegos 82,562 Sordomudos 63,065 Ciegos y sordomudos 50,688 ¿CUANTOS DE ESTOS CASOS PUDIERON EVITARSE? Fuente: INEI-CONADIS Encuesta de Hogares sobre Discapacidades en Lima Metropolitana, 2005.
4
“Ítalo, es el último de mis hijos, tiene tan sólo 9 años de edad y es ciego de nacimiento… Su ternura y alegría me llena de felicidad. Le gusta tocar siempre la guitarra. Cómo me gustaría que pudiese ver las cosas hermosas de la vida, pero a pesar de todo él sigue adelante; fuerte y decidido… si yo hubiese sabido antes qué era la Rubéola… tal vez no me hubiese contagiado cuando estaba embarazada. La verdad no sabía que podía afectar a mi bebé… por eso, aconsejo a todas las mujeres que se hagan vacunar antes de tener hijos, así evitarán esta enfermedad…” ROSA, madre de Ítalo
5
“Marita tiene 11 años y es sordomuda
“Marita tiene 11 años y es sordomuda. A pesar de su corta edad y su condición, siempre ha sido una niña deportista… Ella siempre está en movimiento, saltando, corriendo… es una niña feliz. Aunque una vez me preguntó por qué ella no podía escuchar ni hablar… no supe qué decir… era la primera vez que me dije “pude evitarlo”. Luego que ella nació, el médico de la posta de salud nos explicó a mi esposo y a mí que el problema se debió a la Rubéola. Rubéola?, algo nuevo para nosotros… y es que no le di importancia a la enfermedad cuando estuve embarazada. Por eso, ahora les digo a mis vecinas lo importante de vacunarse.” CARMEN, madre de Marita
6
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Una de las estrategias que ha facilitado el logro de las metas de vacunación en diversos países: Colombia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala y México ha sido la COMUNICACIÓN. Los aspectos fundamentales en la estrategia comunicacional han sido la sensibilización, a partir de la presentación de testimonios, así como información general sobre la Rubéola, teniendo en cuenta los aspectos socioculturales de la población. Parte del éxito de la campaña fue incluir mensajes dirigidos a la población masculina. Fuente: OPS Protegiendo la Salud de las Américas – Julio 2006.
7
OBJETIVO Lograr que toda la población de 2 a 39 años participe y demande de manera informada la vacuna contra la rubéola.
8
MENSAJES La rubéola es una enfermedad peligrosa que puede ocasionar ceguera, sordera, retardo mental y otros daños. La única forma de prevenir es vacunándose. Todas las personas (hombres y mujeres) de 2 a 39 años deben vacunarse contra la Rubéola. Las embarazadas y las que sospechen estarlo no deben vacunarse. Lo harán después de su parto. Si donas sangre, hazlo antes de vacunarte.
9
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
10
ESTRATEGIA Informar permanentemente sobre la campaña a la población, desarrollando materiales comunicacionales acordes a sus características y necesidades socioculturales. Hacer uso de la imagen de lideres políticos y sociales y convertirlos en voceros de la campaña. Involucrar al sector privado para garantizar la sostenibilidad de la campaña comunicacional (responsabilidad social).
11
Sensibilizar e involucrar a comunicadores y periodistas para la promoción de la campaña
Hacer uso de los mensajes a través de vías alternativas y uso de nuevas tecnologías (correo electrónico, web, mensaje de texto en celulares, paneles en vía pública, buses publicitarios, entre otros.) Se debe lograr la FRANJA GRATUITA DE LA SALUD, como una acción de responsabilidad social de los medios de comunicación ¡Vacúnate ya contra la rubéola ! IMPORTANTE
12
ACCIONES
13
ANIMACION SOCIOCULTURAL
Teatro Festival Pasacalle Desfile Concurso Material en quechua, aymara y otras lenguas Polos, gorras, banners, etc.
14
PRENSA Capacitación a periodistas Conferencias de prensa
Comité de crisis Sala de prensa Reportajes Vacunación en directo a artistas, periodistas, etc. Notas de prensa diariamente Voceros
15
Momentos que proponemos
Anuncio – 14 o 21 de Setiembre Mensaje a la Nación: Señor Presidente de la República – Sábado 30 de Setiembre Lanzamiento – Viernes 29 de Setiembre Día Nacional – Domingo 29 de Octubre La Ultima oportunidad: 30 de octubre al 05 de Noviembre Cierre: 05 de Noviembre
16
Material básico Spot de radio * Spot de TV* Afiche Carpeta informativa
Cartilla Preguntas y respuestas Díptico * Artistas, deportistas y personal de salud
17
Materiales de soporte Banderola Polo Gorra Sticker Banner
Gigantografía Avisos luminosos Llavero Pad mouse Avisos en Bancos
18
¡Por única vez, vacúnate de una vez!
LEMA ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU ¡Por única vez, vacúnate de una vez!
19
Por qué MEDIOS MASIVOS, por qué la franja
Televisión ELIMINEMOS LA RUBEOLA Mayor alcance y frecuencia. Combina imagen y sonido Radio Mayor alcance y frecuencia. Bajo costo META: Lograr una FRANJA GRATUITA PARA LA SALUD para la difusión de spots de radio y televisión.
20
CONSUMO DE MEDIOS Fuente: INEI - ENDES 2004
21
SPOTS TELEVISIVOS Jugadores de fútbol
22
DIFUSION Los bancos emitirán por circuito cerrado a nivel nacional los spot de TV BANCO DE LA NACION INTERBANK BANCO DE CREDITO
23
DIFUSION Los centros comerciales, supermercados y gimnasios difundirán el spot de radio por el circuito de perifoneo. SODIMAC RIPLEY SAGA FALABELLA WONG Y METRO
24
TELEFONIA MOVIL (jóvenes) ¡ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU!
Cobertura: ¡ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU! Si tienes niños mayores de 2 años o tienes menos de 39 años, vacúnate gratis en cualquier establecimiento de salud. Del 01 de octubre al 05 de noviembre. Empresa Nº Usuarios Movistar 3´979,139 Claro 2´482,621 Nextel 296,494 TOTAL 6´758,254 Fuente: OSIPTEL Agosto 2006
25
TELEFÓNICA – MOVISTAR CLARO TELEFONIA MOVIL Tarjetas 147 (impresión)
Cobertura: TELEFÓNICA – MOVISTAR Tarjetas 147 (impresión) Mensajes de texto CLARO Colocación de afiches en tiendas Colación de banner de la campaña en página web Donación de polos
26
VACUNATE DEL 01 OCTUBRE AL 05 NOVIEMBRE ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU
PUBLICIDAD EXTERIOR Cobertura: 58 Puno Barranca Chimbote Huacho Huaraz Huarmey Paramonga Pativilca Ayacucho Pasco Huancavelica Huancayo Huanuco 17 132 65 246 76 154 301 34 38 126 7 VACUNATE DEL 01 OCTUBRE AL 05 NOVIEMBRE ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU Todas las personas de 2 a 39 años 115 1600 256 46 6 239 27 57 29 3,300 paneles a nivel nacional 349 97 139
27
ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU
PUBLICIDAD EXTERIOR Cobertura: ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU VACUNATE 02 Oct- 05 Nov
28
PUBLICIDAD EXTERIOR Televisión Radio Impresos Publicidad Exterior
Mix de Medios de la Campaña
29
EMPRESARIOS DE GAMARRA COCA COLA 3M FARMA INDUSTRIA INFARMASA
OTRAS EMPRESAS ALICORP CIAL EMPRESARIOS DE GAMARRA COCA COLA 3M FARMA INDUSTRIA INFARMASA MESA DE TRABAJO UNIVERSIDADES SUEZ ENERGY
30
PAGINA WEB Años Visitas 2004 4´747,991 2005 16´851,277
Enero-Julio 2006 10´231,000
31
INFOSALUD SISTEMA DE ORIENTACION Y CONSEJERIA PUBLICA EN SALUD
80,000 consultas en el último año Premiado como BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL Consejeros capacitados
32
ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU
RECIBOS ELIMINEMOS LA RUBEOLA DEL PERU Por única vez, vacúnate de una vez del 01 de octubre al 05 de noviembre. Si tienes niños mayores de 2 años o eres menor de 39 años vacúnate gratis
33
VACUNOMETRO HERRAMIENTA QUE PERMITIRA HACER UN CONTEO DEL AVANCE DE LA VACUNCION POR REGIONES Y A NIVEL NACIONAL
34
ACCIONES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAMPAÑA
35
SEMANA UNO VISITAS DEL MINISTRO DE SALUD A LOS HOSPITALES, CENTROS MEDICOS, POSTAS, DISTRITOS. DIFUSION DE LOS SPOTS PUBLICITARIOS EN MEDIOS LOCALES Y REGIONALES GESTIONAR ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS PRINCIPALES ACTORES LANZAMIENTO DEL CONCURSO “LA MEJOR HISTORIETA”. LANZAMIENTO DEL CONCURSO DE MEJOR PUBLICACION PERIODISTICA
36
SEMANA DOS Visita de artistas y líderes de opinión en los puntos de vacunación Recorrido de las brigadas por zonas estratégicas (empresas, universidades, etc). Repartir polos, tripticos, stickers y poner anuncios en lugares estratégicos donde no haya mucha llegada Incentivar al público masculino a través de portavoces y líderes de opinión. Distribución de spots en cines.
37
SEMANA TRES Campaña en las calles
Actividades con personas sordas y mudas (16 de octubre Día de la persona con Discapacidad)
38
SEMANA CUATRO Y CINCO CONDECORACION A ARTISTAS PARTICIPANTES “EMBAJADORES DE LA SALUD” DIFUSION DE LOS SPOTS PUBLICITARIOS EN MEDIOS LOCALES Y REGIONALES GESTIONAR ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS PRINCIPALES ACTORES PREMIACION DE CONCURSOS A MEJOR HISTORIETA Y MEJOR REPORTAJE DIA NACIONAL DE VACUNACION 29 DE OCTUBRE CARAVANA DE VACUNACION (PASACALLE), PARTICIPACION DE PERIODISTAS
39
La COMUNICACION para la salud es fundamental para el éxito de la Eliminación de la Rubéola en el Perú
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.