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Programas de promoción de la salud son programas de salud pública en el lugar de trabajo más que salud en el trabajo. centran la atención y recursos en.

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Presentación del tema: "Programas de promoción de la salud son programas de salud pública en el lugar de trabajo más que salud en el trabajo. centran la atención y recursos en."— Transcripción de la presentación:

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2 Programas de promoción de la salud son programas de salud pública en el lugar de trabajo más que salud en el trabajo. centran la atención y recursos en hábitos personales de salud más que riesgos ocupacionales. factor importante para la mejora de la salud de trabajadores en la empresa. factor importante para la mejora de la productividad en la empresa.

3 Programas de promoción de la salud - Modalidades más frecuentes- 1.Medicina preventiva 2.Programas para la mejora de la salud 3.Educación para la salud

4 1. Medicina preventiva Identificar los factores de riesgos comunes y actividades de intervención complementarias: - Chequeos cardiovasculares e hipertensión. - Vacunaciones. - Reducción de niveles de colesterol. - Diabetes. - Chequeos de cáncer de seno.

5 2. Programas para la mejora de la forma física Destinados a proporcionar una mejora de las condiciones físicas generales de los empleados. - Aeróbic y gimnasia - Deportes - Actividades de relajación

6 3. Educación para la salud Enseñar a los empleados lo esencial de una forma de vida sana y de hábitos saludables. - Gestión del estrés. - Nutrición sana. - Manejo defensivo. - Tabaquismo. - Alcoholismo y abuso de drogas.

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20 ESTUDIO DE CASO (Caliber Associates 1989). La Marina de los EE.UU.. ha calculado que sus programas de rehabilitación hospitalaria de drogas y alcohol han obtenido una relación global de beneficio económico frente al coste de 12,9 a 1. Esta cifra fue calculada comparando el coste del programa con los costes que habría supuesto la sustitución de los participantes rehabilitados en el programa con personal nuevo La Marina encontró que la relación beneficio-coste fue más elevado en: los mayores de 26 años de edad (17,8 a 1) en comparación con personal más joven (8,2 a 1) el mayor beneficio se centraba en el tratamiento del alcoholismo (13,8 a 1) frente a otras drogas (10,3 a 1) o al tratamiento de la dependencia de múltiples drogas (6,8 a 1).

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28 Por un trabajo sano y seguro SUBGERENCIA DE MARKETING MARZO 2.005 ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD EJEMPLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA Dra. Nancy Sepúlveda Velásquez Directora Nacional del Programa de Prevención de A y D

29 Consumo de Alcohol Áreas de Riesgo 2008- Test AuditTest Audit

30 Valores Audit ¿Cada cuanto tiempo consume bebidas alcohólicas? Cuando bebe alcohol ¿cuántas unidades consume en total? ¿Con que frecuencia bebe 4 o más unidades en la misma ocasión? 0Nunca1 a 2 unidadesNunca 11 vez al mes3 unidades Menos de una vez al mes 22 a 4 veces al mes4 o más1 vez al mes 3 2 a 3 veces a la semana 1 vez a la semana 4 4 o más veces a la semana Casi todos los días Áreas de RiesgoPuntaje - Versión OMS Bajo RiesgoEntre 0 y 4 puntos Riesgo IntermedioEntre 5 y 6 puntos Alto RiesgoEntre 7 o más puntos

31 PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES  Está destinado a todos los trabajadores de la empresa, dirigiendo las acciones fundamentalmente a la población sana.  Enfatiza los aspectos educativos, promocionales y preventivos.  El programa de Prevención debe ser sustentado en los valores y conductas de los trabajadores, utilizando el lenguaje local y adaptado a la cultura de la empresa.  Es un MODELO PROACTIVO, debe ser construido en conjunto con trabajadores, jefaturas y dirección de la empresa.  Identifica las FUNCIONES DE RIESGO, cargos proclives al consumo de alcohol o drogas ilícitas. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

32 PARADOJA DE LA PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS Los programas tradicionales se centralizan en el problema (dependientes)

33 PARADOJA DE LA PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS No se centraliza en el problema alcanzando a toda la empresa

34 CARACTERÍSTICAS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS Diagnóstico ex post Capacitación Orientadores y Jefaturas Diagnóstico Elaboración de programa de actividades Aplicación de actividades programadas Lanzamiento de la política y del Programa de actividades Política

35 Cuestionario CAGE ()

36 REPERTORIO DE LA OIT Resumen  Realizar un abordaje conjunto entre empleadores y trabajadores y el producto de ello elaborado por escrito en una política para la empresa.  La política debe ser aplicada a toda la empresa, tanto a los empleadores como a los trabajadores.  Los problemas de consumo deben ser considerados como problemas de salud, por lo tanto deben ser tratados sin discriminación.  Los análisis toxicológicos (exámenes) deben ser realizados sólo cuando sea justo y apropiado. (1)

37 REPERTORIO DE LA OIT Resumen  Se debe establecer un sistema para asegurar el carácter confidencial de la información.  Reconoce el rol positivo que puede desempeñar el lugar de trabajo para ayudar a las personas a superar problemas de adicción.  Identificar las condiciones de trabajo que puedan influir en el problema del consumo, para adoptar las medidas de prevención y corrección. (2)

38 REPERTORIO DE LA OIT Resumen  Establecer medidas de promoción, prevención y tratamiento de los problemas derivados del consumo en el lugar de trabajo.  Realizar acciones de fomento a través de programas de información y capacitación.  Evitar la discriminación de las personas con problemas de consumo y asegurarles condiciones de empleo e iguales oportunidades que al resto de los trabajadores.  Reconocer la autoridad del empleador para sancionar a los trabajadores que manifiesten una conducta impropia producto del consumo. (3)

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