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Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del.

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2 Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía. Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo. El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.

3 Primeras locomotoras En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet

4 En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. En 1861, Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges

5 En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches.

6 El 28 de agosto de 1883, John J. Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Sir George Cayley, el inventor de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión. El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

7 En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice.1911 hidroaviónGlen H. CurtissÍgor Sikorski1912Juan Guillermo Villasana En 1930, Frank Whittle patenta sus primeras turbinas y Hans von Ohain hace lo propio en 1935. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia. Anáhuac, fabricada de madera. [1930Frank WhittleturbinasHans von Ohain193527 de agosto1939 [

8 En 1885 se creó el primer motor de combustión interna con gasolina. El Fardier à vapeur comenzó a circular por las calles de París en 1769. En 1770 construyó un segundo modelo, esta vez mayor que el primero. Con este se produjo, el que podría ser, el primer accidente automovilístico. En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801. En 1815 Josef Bozek construyo un auto con motor propulsado con aceite.

9 En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables. Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar un motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”.VienaSiegfried Marcusmotor de combustión interna Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.Karl BenzMannheimGottlieb DaimlerWilhelm MaybachStuttgart

10 1922–1939 Austin 7 1924–1929 Bugatti Type 35 1927–1931 Ford Model A 1930 Cadillac V-16 1932-1948 Ford V-8 1934–1940 Bugatti Type 57 1934–1956 Citroën Traction Avant 1938–presente Volkswagen Beetle 1948–1971 Morris Minor 1958-1967 Chevrolet Impala 1959–2000 Mini 1961–1975 Jaguar E-type 1962–1977 BMC ADO16 1962–1964 Ferrari 250 GTOAustin 7Bugatti Type 35Ford Model ACadillac V-16Ford V-8Bugatti Type 57Citroën Traction AvantVolkswagen BeetleMorris MinorChevrolet ImpalaMiniJaguar E-typeBMC ADO16Ferrari 250 GTO 1966-1972 Dodge Charger 1964–1970 Ford Mustang 1964–1974 Pontiac GTO 1954-presente Chevrolet Corvette 1969 Datsun 240Z 1966-presente Toyota Corolla 1970-presente Range Rover 1974–presente Volkswagen Golf 1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes fabricados. 1976–presente Honda Accord 1986–presente Ford Taurus 1993–presente Jeep Grand CherokeeDodgeChargerFord MustangPontiac GTOChevrolet CorvetteDatsun 240ZToyota CorollaRange RoverVolkswagen GolfCadillac Fleetwood Seventy-FiveHonda AccordFord TaurusJeep Grand Cherokee


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