La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas

2 Formación

3 Objetivos Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

4 Competencias/definición de perfiles Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

5 Contenidos Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

6 Modalidades de formación Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

7 Estrategias Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

8 Monitoreo y evaluación-criterios/fases Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

9 Logros Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

10 Acreditación

11 Objetivos Objetivo general: Convertirse en un instrumento de transformación efectiva del recurso humano disponible, que comprenda la demostración de competencias orientada hacia el conocimiento técnico y gerencial de la administración de las adquisiciones públicas, en una cadena de abastecimiento dirigida a resultados, mediante el reconocimiento formal de que una persona posee las competencias requeridas para desempeñar un trabajo determinado en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas Nicaragüense según los requisitos definidos. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

12 Objetivos Objetivos específicos: a) Determinar los diferentes trabajos objeto de acreditación en el Sistema de Contratación Pública de Nicaragua y definir los diferentes niveles de acreditación que se expedirán. b) Definir y mantener los estándares de competencias y requisitos de los diferentes niveles de acreditación que se expedirán. c) Promover la postulación a la acreditación de los operadores del Sistema de Contrataciones Públicas de Nicaragua, que cumplan los requisitos establecidos. d) Emitir las credenciales de acreditación a los postulantes que cumplan los requisitos establecidos. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

13 Competencias/definición de perfiles Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

14 Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Acreditación en 3 trabajos: –Analista de Contrataciones Públicas: Fondos Nacionales. Fondos Externos. –Especialista en Contrataciones Públicas. –Gerente de Contrataciones Públicas. Inicialmente (2013-2015) sólo se emitirá acreditación como Analista de Contrataciones Públicas. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

15 Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: 1. Educación general: El postulante deberá contar con: Título de licenciado en cualquier carrera universitaria con al menos 4 años de duración; o Título técnico superior en cualquier carrera con al menos 3 años de duración y al menos 4 años de experiencia laboral en actividades de índole técnico o profesional; o Estudios de licenciatura en cualquier carrera universitaria con al menos 4 años de duración, con el tercer año aprobado y al menos 4 años de experiencia laboral en actividades de índole técnico o profesional. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

16 Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: ii.Capacitación específica: El postulante deberá contar con al menos 12 horas de capacitación en temas especializados en Contratación Pública, cursadas durante los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación. iii.Experiencia: El postulante deberá contar con al menos 3 años de experiencia en posiciones técnicas o profesionales especializadas en Contratación Pública, de los cuales al menos un año será de experiencia específica en el contexto de la versión para la que aplique (Fondos Nacionales o Fondos Externos). Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

17 Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: iv.Prueba de conocimientos: El postulante deberá aprobar con un mínimo de 70% la prueba de conocimientos aplicada sobre los conocimientos específicos indicados como competencias requeridas para la acreditación de analistas. La prueba de conocimiento tendrá 60 preguntas de selección múltiple, referida fundamentalmente a niveles de competencia en aspectos normativos y administrativos. Se requerirá responder correctamente el 70% de las preguntas para aprobar la acreditación. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

18 Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos La prueba se realizará en 2 oportunidades del año (semestralmente). A partir del año 2013 la prueba incluirá 15 a 20 preguntas de pre-test, sin valor para la acreditación, sino para evaluar preguntas para pruebas del año siguiente. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

19 Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el año 2012 se iniciará el proceso de acreditación de Analistas de Contrataciones Estatales para un grupo seleccionado de profesionales de los Ministerios de Salud y Familia. Durante el año 2013 se iniciará la acreditación de Analistas de Contrataciones Estatales de 16 Entidades del Gobierno Central: Presidencia de la República, Ministerios, Procuraduría General de la Republica (Primera etapa). Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

20 Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el año 2014 se extenderá la acreditación a Analistas de Contrataciones Estatales al resto de las entidades contratantes. A partir del año 2015, con ocasión del inicio de renovaciones de las primeras Acreditaciones se incrementarán las exigencias de la Acreditación como Analista y se iniciarían las Acreditaciones como Especialistas y Directores. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

21 Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el período 2013-2015, como parte de la Estrategia de capacitación que se definirá durante los primeros meses de 2013, se articularán los esfuerzos para aumentar y mejorar la oferta de cualificación, especialmente en aspectos no normativos y meramente administrativos, de forma que los postulantes a las Acreditaciones puedan contar con mecanismos de cualificación sobre los conocimientos que serán examinados en las pruebas de acreditación de la generación 2015. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

22 Monitoreo y evaluación-criterios/fases Dimensión Meta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Cursos de inducción a la acreditación dictados866 Módulos de inducción a la acreditación dictados52 Participantes en eventos de inducción a la acreditación (Cursos más módulos)760700 Acreditaciones de Analistas160240180 Acreditaciones de Especialistas0080 Acreditaciones de Gerentes0020 Total Acreditaciones160240280 Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

23 Monitoreo y evaluación-criterios/fases Dimensión Meta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Índice de Eficiencia en Costo en Contrataciones (Medido como ratio entre los costos de transacción del sistema de Contrataciones Públicas para producir los resultados esperados y valor de los resultados producidos) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 15% Mejoría del indicador de línea base en un 25% Índice de Eficiencia en Tiempo en Contrataciones (Medido como tiempo promedio de duración de procedimientos ponderado por tipo de procedimiento) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 15% Mejoría del indicador de línea base en un 25% Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

24 Monitoreo y evaluación-criterios/fases Colombia Compra Eficiente Convenio Marco DimensiónMeta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Índice de Participación en Contrataciones (Medido como número de participantes promedio por tipo de contratación) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 5% Mejoría del indicador de línea base en un 10% Índice de Competencia en Contrataciones (Medido como ratio del volumen de las contrataciones que reciben un número dado de empresas) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 5% Mejoría del indicador de línea base en un 7% Índice de Eficacia en contrataciones (Medido como el porcentaje de contrataciones efectivamente ejecutadas de los planes operativos anuales) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 10% Mejoría del indicador de línea base en un 20%

25 Análisis de trabajos o encuestas realizadas CategoríaTotal Financiamiento Externo Fondos Nacionales Universo 1,050 150 900 Encuestados 814 46 768 Respuestas recibidas 314 33 281 Encuestados % de Universo77.52%30.67%85.33% Respuestas recibidas % de Encuestados38.57%71.74%36.59% Respuestas recibidas % de Universo29.90%22.00%31.22%

26 Años de experiencia en CP

27 Años en el cargo actual

28 Acciones de Adiestramiento recibidas en los últimos 12 meses

29 Horas de adiestramiento en contratación pública recibidas en los últimos 12 meses

30 Nivel educativo

31 Profesiones

32 Análisis de tareas Se preguntó a los encuestados con que frecuencia desempeñaba un grupo de actividades estandarizadas, siendo las opciones de respuesta: 0 - Nunca. 1 - Ocasionalmente (Pej. menos de 2 horas a la semana). 2 - Con poca frecuencia (Pej. aproximadamente entre 2 y 8 horas a la semana). 3 - Regularmente (Pej. aproximadamente entre 8 y 16 horas a la semana). 4 - Frecuentemente (Pej. aproximadamente entre 16 y 30 horas a la semana). 5 - Muy frecuentemente (Pej. más de 30 horas a la semana). 32

33 Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: A. Preparar Planes de Adquisiciones B. Dar Seguimiento a la Ejecución del PAC C. Revisar solicitudes de Adquisición D. Realizar Estudios de Mercado E. Revisar Especificaciones F. Determinar Métodos de Contratación Apropiados G. Determinar el Tipo de Contrato Adecuado H. Gestionar Compras Menores 33

34 Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: I. Preparar Pliegos de Licitación J. Gestionar Procedimientos de Selección K. Preparar documentos contractuales L. Gestionar y Monitorear recepción y administración de garantías M. Administrar Contratos y Órdenes de Compra N. Desarrollo y Gestión de Comunicaciones con Clientes O. Gestión del Conocimiento P. Configuración y Organización de Unidades de CP 34

35 Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: Q. Ejercer Supervisión de Personal R. Operar Sistemas de Planificación y Gestión de Adquisiciones S. Gestión Estratégica de la Unidad T. Gestión de Activos de Información U. Gestionar Publicaciones V. Gestionar Aprobaciones W. Gestionar Impugnaciones 35

36 Análisis de brechas Los resultados del análisis de tareas se compararon con un modelo estándar, para identificar las brechas existentes. Identificación de Competencias requeridas para desempeñar las Tareas. Identificación de Requisitos de Educación, Experiencia y Conocimientos para cada Trabajo. 36

37 Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: A. Preparar Planes de Adquisiciones: 3.99% B. Dar Seguimiento a la Ejecución del PAC: 3.88% C. Revisar solicitudes de Adquisición: 8.94% D. Realizar Estudios de Mercado: 4.47% E. Revisar Especificaciones: 8.87% F. Determinar Métodos de Contratación Apropiados: 6.15% G. Determinar el Tipo de Contrato Adecuado: 5.92% H. Gestionar Compras Menores: 7.65% 37

38 Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: I. Preparar Pliegos de Licitación: 3.94% J. Gestionar Procedimientos de Selección: 5.52% K. Preparar documentos contractuales: 4.18% L. Gestionar y Monitorear recepción y administración de garantías: 2.79% M. Administrar Contratos y Órdenes de Compra: 3.63% N. Desarrollo y Gestión de Comunicaciones con Clientes: 7.91% O. Gestión del Conocimiento: 0.00% P. Configuración y Organización de Unidades de CP: 0.00% 38

39 Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: Q. Ejercer Supervisión de Personal: 0.00% R. Operar Sistemas de Planificación y Gestión de Adquisiciones: 5.89% S. Gestión Estratégica de la Unidad: 0.00% T. Gestión de Activos de Información: 5.37% U. Gestionar Publicaciones: 2.59% V. Gestionar Aprobaciones: 4.88% W. Gestionar Impugnaciones: 3.45% 39

40 Respuestas a horas de capacitación en CP últimos 12 meses de respuestas con licenciatura y al menos 3 años de experiencia

41 Análisis de trabajos o encuestas realizadas

42 Logros Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

43 Muchas gracias


Descargar ppt "Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google